Índice

MENSAJE DEL PRESIDENTE Y DEL CEO

mensajes-ceo-1

NUESTRA VISION:

UN DÍA, CUANDO ALGUIEN PLANIFIQUE UN VIAJE O UNA REUNIÓN EN UNA CIUDAD, POR NEGOCIO O POR OCIO, SIEMPRE SE PREGUNTARÁ: "¿HAY UN NH EN MI DESTINO?"

mensajes-ceo-2
MENSAJE DE LOS PRESIDENTES

21 de junio de 2018

Queridos accionistas.

Me dirijo a ustedes a través de estas líneas para trasladarles los excelentes resultados de NH Hotel Group en el último ejercicio, poner en valor su gestión en un entorno cada vez más competitivo y global, y reafirmar el compromiso de la Compañía con el buen gobierno corporativo.

En 2017, el Grupo ha dado pasos inequívocos de estar tomando las decisiones adecuadas para generar valor a sus accionistas y captar la atención de clientes e inversores. Tras un período de profunda transformación, la Compañía es hoy rentable, solvente y convincente, como muestran sus cifras de negocio y el interés que su potencial despierta en el mercado.

Desde que asumí la presidencia en 2016, fijé como prioridades de mi mandato impulsar la profesionalización y transparencia de la gestión, así como de nuestras normas y estándares de buen gobierno.

Desde el Consejo de Administración hemos querido dinamizar esa reflexión lógica. Primero pusimos en valor las fortalezas de nuestro Grupo y, a partir de ahí, tomamos las decisiones financieras y de negocio convenientes para maximizar las ventajas competitivas detectadas. Y nos propusimos prolongarlas en el tiempo, a través de un plan estratégico 2017-2019, que permitiera a la Compañía crecer más deprisa en tres años que en los diez anteriores.

Me gustaría destacar dos hitos que considero esenciales para el significativo éxito alcanzado en 2017. El primero, la elección de Ramón Aragonés como Consejero Delegado, que lidera y representa fielmente a toda la organización, se ha mostrado como un experimentado gestor y sabe conjugar esos principios con el compromiso exigible de garantizar la máxima rentabilidad a los accionistas.

Durante el año, esos tres aspectos de su gestión se han traducido en el cumplimiento de todos los objetivos previstos de negocio, además de otros significativos avances. El aumento de los ingresos y la mejora de la eficiencia han permitido triplicar el resultado neto recurrente, al tiempo que se ha reducido el endeudamiento con apreciables descensos en coste medio e importe. Las sucesivas mejoras de las calificaciones crediticias que hemos logrado reflejan que avanzamos en la dirección correcta.

El Plan de incentivos a largo plazo aprobado por la Junta General, que alinea los objetivos de accionistas y equipo directivo, se ha mostrado igualmente eficaz. Al margen de su alcance cuantitativo, todas las mejoras mencionadas anteriormente están permitiendo asentar el segundo hito al que nos referíamos: la consolidación de una nueva cultura corporativa en la Compañía, enfocada en la generación progresiva de valor. La vuelta a los dividendos es una evidente seña de identidad de esta nueva época, en la que el Grupo ha hecho de la rentabilidad y del potencial de crecimiento dos de sus valores diferenciales.

Sobre los beneficios de 2016, se aprobó un dividendo de cinco céntimos de euro brutos por acción. Expresamos entonces la voluntad de seguir distribuyéndolo de forma creciente y recurrente a medio y largo plazo. La propuesta sometida este año a aprobación de la Junta General de Accionistas de 2018, que duplica el dividendo hasta diez céntimos de euro por acción, cumple fielmente con ese compromiso.

Todos estos avances en el negocio han tenido su correspondencia recíproca en el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Compañía durante 2017. En el transcurso del ejercicio se consolidó la mayoría de consejeros independientes en su seno, con total transparencia e imparcialidad en la selección e incorporación de candidatos, siempre bajo la supervisión de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y el aval de reconocidos consultores externos.

Nuestro Código de Conducta también ha seguido evolucionando en la práctica, y se ha mostrado como una herramienta ágil para aplicar con uniformidad y criterio los principios y valores del Grupo. De la misma forma, hemos actualizado los Modelos de Prevención de Riesgos Penales, extremando así el control y detección de dichos riesgos y estableciendo procedimientos ante conflictos de interés.

Aplicar esos máximos estándares al buen gobierno corporativo ha garantizado el adecuado desempeño del Consejo de Administración, comprometido con la defensa del interés social y centrado siempre en el beneficio de todos y cada uno de los accionistas de la Compañía.

Desde el máximo órgano de gobierno del Grupo, hemos tenido ocasión de aplicar esos principios, anteponiendo el valor real que con cada decisión estemos en condiciones de generar al conjunto de accionistas y poniéndolo por encima de cualquier otra consideración.

Por último, quiero destacar la aprobación en el ejercicio del Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2017-2019 que, bajo el concepto “Room 4” y los pilares “People”, “Planet” y “Responsible Business”, acompaña a la estrategia global del Grupo y se vincula expresamente a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Si el balance de 2017 resulta excelente, las previsiones para los próximos años revelan que lo mejor está por llegar. Las anunciamos durante la celebración en septiembre del primer Investor Day de la Compañía y, al momento de escribir estas líneas, se siguen cumpliendo.

Mientras esas buenas noticias siguen llegando, como Presidente de NH Hotel Group quiero hacerle partícipe de ese éxito, agradecer el interés, la confianza y el apoyo que nos demuestra, y animarle a que siga siendo parte activa de las decisiones e iniciativas canalizadas año tras año a través de las Juntas de Accionistas.

Muchas gracias.

firma-2

Alfredo Fernández Agras
Presidente de NH Hotel Group

mensajes-ceo-2-5
MENSAJE DEL CEO

21 de junio de 2018

Queridos accionistas.

El desempeño de NH Hotel Group en el ejercicio 2017 ha presentado un balance excelente, habiéndose superado todos los objetivos de rentabilidad y reducción del endeudamiento con los que nos habíamos comprometido. La eficiente gestión operativa impulsada, unida a los esfuerzos para incrementar la solvencia financiera y la creación de valor para todos los accionistas, han situado a NH Hotel Group en una posición idónea para afrontar los objetivos más ambiciosos de la historia de la Compañía.

Si bien es cierto que el marco económico y la estabilidad en los mercados de referencia han contribuido este año a un entorno favorable para las empresas turísticas en los mercados donde operamos, en NH Hotel Group hemos sabido aprovechar de manera exponencial este contexto.

Situando siempre al cliente en el centro de toda nuestra actividad, las buenas cifras de negocio son el resultado de la transformación operativa y financiera promovida en toda la Organización, que se ha convertido ya en parte de la cultura corporativa del Grupo.

 

Mejor posicionados

Tras completar el importante esfuerzo económico realizado durante los últimos años, con el reposicionamiento integral de los principales hoteles y la renovación del equipamiento de todas las habitaciones, la Compañía disfruta hoy de un posicionamiento orientado hacia el segmento urbano de categoría superior, a cuya cabeza se sitúa la marca NH Collection. Representando cerca ya del 20% de las habitaciones del Grupo, esta marca presenta un diferencial de precios muy superior al de la marca core NH Hotels, soportado por un significativo aumento de la calidad percibida de estos hoteles.

La transformación digital del Grupo, enfocada en conocer mejor a nuestros clientes e incrementar la eficiencia, también ha aportado significativamente a la buena evolución de estos indicadores. Entre otras iniciativas, esta inversión en sistemas ha permitido la implementación de una nueva herramienta de gestión de precios, que nos facilita tener una mejor predicción de la ocupación, pudiendo ajustar precios de manera dinámica y capturar así toda la curva de la demanda. Además, seguimos apoyándonos en la tecnología para mejorar la interacción con nuestros clientes y su experiencia, con propuestas adicionales que verán la luz próximamente, como son “check-in online”, “choose your room” y “check-out express”.

El relanzamiento reciente del programa NH Rewards es otra iniciativa encaminada a reforzar nuestra relación con el cliente. Superando por primera vez los 8 millones de miembros y representando ya el 40% de las habitaciones vendidas por el Grupo en 2017, la nueva propuesta persigue reconocer a nuestro cliente y premiar su fidelidad con una oferta más personalizada que contribuya a que su experiencia sea cada vez mejor.

Además de completar una fase de inversión en reposicionamiento y sistemas, este ejercicio hemos revisado nuestra estructura de costes, mejorando la eficiencia y competitividad del Grupo. Junto a la optimización de las funciones administrativas, de la estructura comercial y de otros equipos, en 2017 empezamos a implementar un nuevo modelo operativo con la reorganización geográfica de la estructura corporativa, integrando en dos unidades de negocio las cuatro existentes de Europa, así como redefiniendo nuestra estructura operativa en Latinoamérica.

También se han producido destacables avances en relación a la optimización del portfolio y el crecimiento de la Compañía en el ejercicio. Por un lado, hemos aprovechado el privilegiado posicionamiento de los hoteles en propiedad de la Compañía con oportunidades que han permitido maximizar el valor de la cartera, como el acuerdo de venta y posterior alquiler alcanzado sobre el inmueble del hotel NH Collection Barbizon Palace en Ámsterdam. Por otro lado, hemos dado continuidad al análisis de numerosas operaciones de crecimiento orgánico con la firma de cerca de 2.000 nuevas habitaciones, que se unen a los cerca de 30 proyectos de hoteles que abrirá la Compañía en los próximos años. Entre las firmas del ejercicio, destaca un proyecto para abrir un nuevo hotel nhow en la ciudad de Frankfurt y un hotel ya en funcionamiento en Marsella, que está siendo reconvertido para abrir como el primer hotel de la marca nhow de Francia próximamente.

 

Resultados al alza

Todas las medidas de gestión han repercutido muy favorablemente en los resultados del Grupo. La buena evolución de los principales indicadores de la actividad hotelera de la Compañía, particularmente positivos en Benelux y España, se han transformado en un significativo incremento de los ingresos totales del Grupo. NH Hotel Group se encuentra ya en un nivel de ingresos cercano a 1.600 millones de euros, lo que supone 300 millones de mayores ingresos en el período 2014-2017. Además, hemos conseguido duplicar el EBITDA recurrente de la Compañía en ese período y triplicar el beneficio neto recurrente frente al año anterior.

El incremento de la actividad también ha facilitado avanzar en otra de nuestras grandes prioridades estratégicas: optimizar la estructura de capital y reducir el endeudamiento. Durante 2017, se redujo significativamente el endeudamiento neto, logrando alcanzar un ratio de deuda financiera neta/EBITDA recurrente de 2,8 veces frente a 4,1 veces del año anterior. Buena parte de este logro obedeció a la amortización anticipada y consiguiente cancelación íntegra de las obligaciones sénior, cuyo vencimiento estaba previsto para 2019.

Este compromiso con la reducción del endeudamiento también ha continuado en el primer semestre de 2018, mediante la operación mencionada anteriormente sobre un activo de Ámsterdam y la conversión anticipada del bono convertible con vencimiento en noviembre de 2018.

Más allá de conformarnos con los buenos resultados alcanzados, en septiembre de 2017 presentamos el vigente Plan Estratégico 2017-2019, durante la celebración del primer Investor Day de nuestra Compañía. En él, marcamos nuestras objetivos hasta 2019, concentrados en la gestión de ingresos, la eficiencia y la reducción de deuda, al tiempo que aprovechamos nuestras fortalezas actuales para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional.

Esta hoja de ruta y el éxito actual de NH Hotel Group es fruto del extraordinario esfuerzo de más de veinte mil profesionales, que han completado un ejercicio especialmente brillante para la Compañía. La prioridad de todos aquellos que formamos parte del Grupo es maximizar el valor de NH Hotel Group y hacerlo manteniendo el compromiso con la responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad, como se refleja en este informe.

Cada vez que un cliente entra en uno de nuestros hoteles, tenga por seguro que es la voluntad de servicio y compromiso de las personas que trabajamos en la Compañía lo que les hace repetir y confiar en NH Hotel Group. Nos gusta lo que hacemos y estamos convencidos de que usted, al igual que el conjunto de accionistas y clientes de nuestra Compañía, merecen toda nuestra atención y dedicación.

Muchas gracias por su confianza,

firma-3

Ramón Aragonés
Chief Executive Officer

nh-hotel-group