La composición de este epígrafe al 31 de diciembre de 2018 y 2017 es como sigue:

En la línea “Préstamos subordinados a sociedades propietarias de hoteles explotados por el Grupo en arrendamiento” se recogen una serie de préstamos concedidos por el Grupo a sociedades propietarias de inmuebles hoteleros en países como Alemania, Austria, Holanda, Italia y España, que son explotados por el Grupo en régimen de arrendamiento.

Las principales características de estos contratos son las siguientes:

– La renta de los hoteles no está sujeta a la evolución de la inflación ni a la evolución de ningún otro índice.

– Los mencionados préstamos subordinados devengan un interés fijo del 3% anual (2,13 millones de euros en el ejercicio 2018 y 2,93 millones de euros en el ejercicio anterior).

– Los contratos de alquiler contemplan un derecho de compra de los inmuebles objeto del contrato ejecutable, como norma general, en las anualidades quinta, décima y decimoquinta desde la entrada en vigor de los mismos.

– El modelo de estos contratos de alquiler ha sido analizado, considerándose los mismos como arrendamientos operativos por expertos independientes.

La línea “Otros derechos de cobro” recogía a cierre del ejercicio 2017 la reclamación interpuesta frente a la entidad aseguradora del seguro decenal de obra, reclamando el importe de las obras de reparación realizadas y a acometer en la promoción de viviendas Los Cortijos de Sotogrande. A finales del ejercicio 2018 se ha cobrado el importe de dicha reclamación sin producirse quebrantos económicos por el Grupo.

Dentro de la línea “Pagos anticipados de arrendamientos” se recogen anticipos otorgados a propietarios de determinados hoteles que se explotan en régimen de arrendamiento para la compra, por parte de éstos, de objetos de decoración y mobiliario y que se descuentan de los pagos futuros de las rentas de alquiler.