Con fechas 5 y 13 de junio de 2018 se inscribieron las escrituras de conversión de obligaciones convertibles (véase Nota 15) y aumento de capital en las que se emitieron un total de 41.908.455 nuevas acciones ordinarias, de 2 euros de valor nominal cada una de ellas, en el marco de la conversión de los bonos convertibles en acciones de NH Hotel Group, S.A. que fueron emitidos el 31 de octubre de 2013.

Como consecuencia de la referida conversión y del referido aumento de capital, el capital social de NH Hotel Group, S.A. ha quedado fijado en 784.360.486 euros, dividido en 392.180.243 acciones ordinarias de la misma clase y serie, de 2 euros de valor nominal cada una de ellas, íntegramente suscritas y desembolsadas. Todas estas acciones gozan de iguales derechos políticos y económicos y se encuentran admitidas a cotización en el Mercado Continuo de las Bolsas de Valores.

De acuerdo con las últimas notificaciones recibidas por la Sociedad Dominante y con las comunicaciones realizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes del cierre de cada ejercicio, los accionistas con participaciones accionariales superiores al 3% son las siguientes al 31 de diciembre de 2018 y 2017:

 

Cambios en el accionariado y control del Grupo:

Entre los meses de mayo y septiembre de 2018 se ejecutaron distintos contratos de compraventa suscritos por Minor International Public Company Limited (“MINT”) como comprador con el Grupo HNA y con fondos gestionados por Oceanwood, todos ellos como vendedores. Como resultado de dichas operaciones, MINT adquirió la totalidad de la participación de los vendedores en NH Hotel Group, S.A. A estas operaciones se sumó, además, la adquisición, por parte de MINT, de diversos paquetes accionariales no significativos, como consecuencia de la cual el 30 de septiembre de 2018 MINT era titular de 179.772.214 acciones en NH Hotel Group, S.A., representativas del 45,84% de su capital social.

En paralelo, en fecha 11 de junio de 2018 MHG International Holding (Singapore) Pte. Ltd (sociedad íntegramente participada por MINT) formuló una oferta pública de adquisición (“OPA”) sobre el 100% de las acciones que formaban parte del capital social de NH Hotel Group, S.A., que, una vez aprobada por el organismo regulador español “CNMV” y abierto el plazo de aceptación, fue aceptada, entre otros, por el hasta el momento accionista Grupo Hesperia.

Como consecuencia de la OPA, cuyo resultado fue comunicado por la CNMV mediante hecho relevante el 26 de octubre de 2018, y de las operaciones de compraventa anteriormente descritas, (i) los fondos gestionados por Oceanwood, el Grupo HNA y el Grupo Hesperia perdieron la condición de accionistas significativos de NH Hotel Group, S.A.; y (ii) MINT adquirió, a través de su filial íntegramente participada MHG Continental Holding (Singapore) Pte. Ltd, acciones representativas del 94,13% del capital social de NH Hotel Group, S.A.

Los tres consejeros dominicales que representan al accionista mayoritario “Minor International PCL” no ostentan a título personal participación alguna en la sociedad dominante. En virtud de lo anterior, al cierre del ejercicio 2018 los diferentes miembros del Consejo de Administración eran titulares o representaban (por su condición de dominicales) un 94,16% del capital social de NH Hotel Group, S.A., a 31 de diciembre de 2017 dicho porcentaje ascendía al 21,38%.

Los principales objetivos de la gestión del capital del Grupo son asegurar la estabilidad financiera a corto y largo plazo y la adecuada financiación de las inversiones y de endeudamiento. Todo ello encaminado a que el Grupo mantenga su fortaleza financiera y la solidez de sus ratios financieros, de forma que dé soporte a sus negocios y maximice el valor para sus accionistas.

Durante los últimos ejercicios, la evolución del negocio ha permitido reducir el ratio de apalancamiento financiero contable de 0,55x a 0,10x. Los ratios de apalancamiento contable al 31 de diciembre de 2018 y 2017 son los siguientes:

 

Con fecha 21 de junio de 2018, la Junta General de Accionistas aprobó el reparto de un dividendo de 10 céntimos de euro brutos por acción en circulación, con cargo al beneficio del ejercicio 2017 y con cargo a reservas. El importe de dividendos total pagado en el ejercicio 2018 ha ascendido a 39 millones de euros.