El detalle de las “Provisiones para riesgos y gastos” al 31 de diciembre de 2018 y 2017 así como los principales movimientos registrados durante dichos ejercicios son los siguientes:

 

Contratos onerosos

El Grupo considera contratos de carácter oneroso aquéllos en los que los costes inevitables de cumplir con las obligaciones que conllevan dichos contratos exceden a los beneficios económicos que se espera recibir por ellos.

El Grupo registra como provisión por contratos onerosos, el valor presente de las pérdidas netas derivadas del contrato o la indemnización prevista para el abandono del contrato si estuviera decidido. Estas provisiones son revertidas en el momento en que se cumple cualquiera de los dos hechos anteriores.

Dentro de la reversión de la provisión por contratos onerosos del ejercicio se incluye, por un lado, el importe de la provisión vencida durante el ejercicio, y por otro, la reestimación de la provisión necesaria al final del mismo. La parte de la provisión vencida en el ejercicio se corresponde con las pérdidas registradas por las UGEs en cada una de las líneas de las cuentas de pérdidas y ganancias, y por otro lado, la reestimación de la provisión se debe a la mejora en la actividad de las UGEs.

La metodología, hipótesis y tasas de descuento utilizadas para realizar dichas estimaciones siguen el mismo criterio que las descritas en la Nota 4.4.

A continuación mostramos la conciliación entre el importe registrado en la cuenta de pérdidas y ganancias y la variación de la provisión por contratos onerosos para los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2018 y 2017:

 

Provisión para pensiones y obligaciones similares

La cuenta “Provisión para pensiones y obligaciones similares” incluye, principalmente, el fondo de pensiones de determinados empleados de la unidad de negocio de Holanda, así como el T.F.R. “Trattamento di fine rapporto” en Italia, o cantidad que se paga a todos los trabajadores en Italia en el momento en que, por cualquier motivo, causan baja en la empresa. Es un elemento más de la retribución, cuyo pago viene diferido y que se va dotando anualmente en relación a la retribución (tanto fija como variable y tanto dineraria como en especie) y es evaluada periódicamente. El importe anual a provisionar es igual a la retribución dividida entre 13,5. La revaluación del fondo acumulado anual se hace a un tipo de interés fijo del 1,5% más el 75% del aumento del IPC.

Adicionalmente, dentro de este epígrafe se incluyen diversos premios de jubilación, vinculación y/o permanencia que se encuentran contemplados en los Convenios Colectivos que son de aplicación en España.

Al cierre del ejercicio 2018 el pasivo registrado por este concepto es de 16.740 miles de euros (16.245 miles de euros al 31 de diciembre de 2017).

El detalle de las principales hipótesis utilizadas en el cálculo del pasivo actuarial es el siguiente:

 

Otras reclamaciones

La línea “Otras reclamaciones” incluye provisiones por litigios y riesgos que el Grupo considera probable que ocurran. Entre los más significativos se encuentran las provisiones creadas con motivo de la demanda recibida en el proceso de reclamación de incumplimientos contractuales en una promoción inmobiliaria, así como otras reclamaciones recibidas por la resolución de determinados contratos de arrendamiento donde se reclaman determinadas cantidades. No se espera una resolución en el corto plazo de estas reclamaciones (véase Nota 22).