Conforme a lo exigido por la NIC 1, la información contenida en esta memoria consolidada referida al ejercicio 2017 se presenta a efectos comparativos con la información relativa al ejercicio 2018 y, por consiguiente, no constituye por sí misma las cuentas anuales consolidadas del Grupo del ejercicio 2017.

Durante el ejercicio 2018, la crisis económica en Argentina se acentuó considerablemente, y esta situación ha provocado un incremento sustancial en la tasa de inflación, la cual, en los últimos tres ejercicios ha sobrepasado el 100%. Estos hechos conllevaron a que a partir del ejercicio 2018 Argentina comenzara a considerarse una economía hiperinflacionaria de acuerdo a lo estimado por las normas contables. Como consecuencia de ello, el Grupo procedió a aplicar la NIC 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias” al negocio que el Grupo tiene en Argentina realizando las correcciones contables necesarias al 1 de enero de 2018 de acuerdo a los requerimientos normativos contables.

De acuerdo con la NIC 29 los estados financieros de una entidad cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria deben expresarse en la unidad de medida corriente en la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa, según el poder adquisitivo del mes de cierre.

Dada la consideración de Argentina como país hiperinflacionario, los estados financieros se ajustan por inflación (véase Nota 4.23), siendo el impacto más significativo la actualización de los activos y pasivos no corrientes desde la fecha de adquisición, última revalorización o primera aplicación de la normativa IFRS por el índice de inflación. La diferencia entre el resultado antes de impuestos y el resultado neto, corresponde al registro del impuesto diferido (véase Nota 18) por los ajustes por inflación de los activos netos que, según la legislación fiscal actual en Argentina, no son fiscalmente deducibles.

El efecto de la aplicación de la NIC 29 al 1 de enero de 2018 ha supuesto un incremento de las reservas consolidadas de 46 millones de euros y un mayor valor de los intereses minoritarios de 7 millones de euros, registrados, principalmente contra los epígrafes “Inmovilizado material” (mayor valor neto contable en primera aplicación por importe de 71 millones de euros, véase Nota 8) y en pasivos por impuestos diferidos (mayor valor de los pasivos en primera aplicación por importe de 18 millones de euros, véase Nota 18).

Después de dicha primera aplicación, el impacto de la aplicación de la NIC 29 durante el ejercicio 2018 ha supuesto un efecto neto negativo en las reservas de sociedades consolidadas por importe de 43 millones de euros, esto se compone por un lado del efecto de la devaluación de la moneda que compensa el incremento patrimonial por reexpresión de partidas no monetarias por hiperinflación. Por otro lado, el “Inmovilizado material” incrementa por importe de 1,8 millones de euros (véase Nota 8), el pasivo por impuesto diferido aumenta en 1,2 millones de euros (véase Nota 18) respecto a la primera aplicación a 1 de enero de 2018. Por otro lado, el efecto neto en la cuenta de pérdidas y ganancias de la aplicación de la NIC 29 se encuentra registrado como un ingreso de 25.674 miles de euros, en el epígrafe resultado por exposición a hiperinflación (IAS 29) del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2018.

Adicionalmente, el Grupo ha decidido clasificar las diferencias de conversión históricas asociadas a la devaluación de la moneda en Argentina a reservas consolidadas, esto ha supuesto un efecto negativo en las reservas consolidadas de 96.862 miles de euros, por lo que el efecto total por hiperinflación en el momento de primera aplicación ha ascendido a unas menores reservas en sociedades consolidadas por integración global por importe de 50.724 miles de euros.

Asimismo, el 1 de enero de 2018 entró en vigor la NIIF 9 sobre instrumentos financieros. El Grupo ha decidido aplicar la norma sin re-expresar los comparativos, esto es, la diferencia entre los valores contables previos y los nuevos valores a la fecha de aplicación inicial de la norma (1 de enero de 2018), se reconocieron como un ajuste en reservas (patrimonio neto).

El Grupo realizó durante el ejercicio 2016 renegociaciones de sus pasivos financieros (bonos y obligaciones) que de acuerdo a lo previsto en NIC 39 fueron consideradas no sustanciales y en consecuencia no requirieron la baja en cuentas de los pasivos financieros. El tratamiento previsto por NIIF 9 requiere recalcular el valor en libros del coste amortizado de dichos pasivos financieros en la fecha de la renegociación y reconocer una ganancia o pérdida por modificación en el resultado del periodo o en el momento de primera aplicación de la nueva norma. El impacto calculado a 1 de enero de 2018 ha sido de 8,6 millones de euros de disminución del valor en libros de los pasivos financieros lo que incrementó el importe de las reservas de apertura a dicha fecha. En relación al resto de requerimientos de aplicación de la mencionada NIIF 9, los Administradores de la Sociedad Dominante han considerado que derivados de la aplicación de los mismos no se han producido impactos significativos a registrar por el Grupo.