Se consideran “partes vinculadas” al Grupo (adicionalmente a las entidades dependientes, asociadas y multigrupo), el “personal clave” de la Dirección de la Sociedad Dominante (miembros de su Consejo de Administración y Directores, junto a sus familiares cercanos), así como las entidades sobre las que el personal clave de la Dirección pueda ejercer una influencia significativa o tener su control.

A continuación se indican las transacciones realizadas por el Grupo durante el ejercicio 2018 con las partes vinculadas a éste, distinguiendo entre accionistas significativos, miembros del Consejo de Administración y Directores de la Sociedad Dominante y otras partes que han sido vinculadas durante el ejercicio aunque hayan cesado su condición de accionistas al cierre del ejercicio. Las condiciones de las transacciones con las partes vinculadas son equivalentes a las que se dan en transacciones hechas en condiciones de mercado:

 

En el epígrafe “Contratos de gestión o colaboración” se recogen las cantidades que, en virtud del contrato de gestión hotelera que el Grupo NH tenía suscrito con Grupo Inversor Hesperia, S.A., se han devengado en concepto de cánones de gestión durante el ejercicio 2018. Con fecha 30 de noviembre de 2018, quedó formalizada la resolución efectiva de todos los contratos de gestión definidos en el contrato marco firmado en el ejercicio 2017 con Grupo Inversor Hesperia, S.A. (“GIHSA”) para la gestión de 28 hoteles por un periodo de 9 años. Con motivo de la resolución de dichos contratos de gestión, el Grupo se ha reconocido un ingreso en el epígrafe de “otros ingresos” (véase Nota 7.1).

La línea de “Gastos financieros” incluye el interés pagado por la deuda que estaba pendiente de pago a Grupo Inversor Hesperia, S.A. antes de la cancelación del contrato de gestión mencionado anteriormente (véase Nota 7.1).

 

Otros acuerdos de financiación

 

Otras cuentas por cobrar

A 31 de diciembre de 2018 se encuentran pendientes de pago 978 miles de euros correspondientes a la auditoría solicitada por MINT tras la toma de control y el trabajo adicional por la auditoría del cierre del ejercicio.