En el ejercicio 2018 Argentina fue declarada economía hiperinflacionaria debido, entre otras causas, a que la tasa de inflación acumulada de su economía superó el 100% en un periodo continuado de 3 años.

Como consecuencia de lo anterior el Grupo ha aplicado la NIC 29 a los estados financieros de las sociedades argentinas con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018. La aplicación de dicha norma conlleva las siguientes excepciones a lo expuesto anteriormente en el resto de normas de valoración:

• Reexpresión de los activos y pasivos no monetarios neto de impuestos diferidos, dependiendo del caso, desde su fecha de adquisición, fecha de primera aplicación de NIIF o fecha de última revalorización. La contrapartida de dicha reexpresión ha sido reservas o el resultado por exposición a cambios en el poder adquisitivo de la moneda del ejercicio dependiendo del periodo en que se genere.

• Efectos patrimoniales: el patrimonio ha sido reexpresado al igual que el resto de partidas no monetarias, adicionalmente el Grupo ha decidido clasificar las diferencias de conversión históricas asociadas a la devaluación de la moneda en Argentina a reservas consolidadas.

• Reexpresión del resultado mensual de las sociedades argentinas de acuerdo a la inflación acumulada del ejercicio desde su generación se ajustará contra el resultado integral consolidado derivado de la exposición a cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

• Aplicación del tipo de cambio de cierre en lugar del medio del ejercicio al estado del resultado integral consolidado, en lo referente a las sociedades argentinas. Para ello, todos los importes necesitan ser reexpresados mediante la utilización de la variación experimentada por el índice general de precios, desde la fecha en que los gastos e ingresos fueron recogidos en el estado integral.