La relación de NH Hotel Group con sus proveedores se basa en la comunicación y en la transparencia, para promover el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles.

NH Hotel Group utiliza la Plataforma de Negociación Electrónica en la mayoría de licitaciones. Esta herramienta permite, a través de la fase RFI (Request for Information), pre-evaluar y analizar la situación legal, financiera, medioambiental, operacional y socio-laboral de aquellos proveedores que se presentan a los concursos. De esta forma, se reducen los posibles riesgos que puedan generar los proveedores en futuras operaciones con la Compañía. Para esta evaluación inicial se exige adjuntar documentación específica que acredite la veracidad de la información facilitada.

Esta primera evaluación se complementa con un filtro posterior e intrínseco a la licitación que es el del cumplimiento de los requisitos técnicos que aparecen en la RFP (Request for Proposal). En esta parte de la licitación, los proveedores han de aceptar tanto el Código de Conducta del Grupo como el Código de Conducta de Coperama que incluye compromisos medioambientales y laborales.

Posteriormente, y como parte del Contrato de Homologación, se aplica el SLA (Service Level Agreement) que penaliza cualquier desviación en el servicio ofertado por el proveedor. Las penalizaciones pueden ser desde Faltas Leves, con una multa pecuniaria sobre la facturación hasta Faltas Graves o Muy Graves, que conllevan la rescisión automática de la relación contractual.

Política de Compras

NH Hotel Group establece una Política de Compras que asegura que todos los concursos se realicen con unos mismos criterios de transparencia, rigor e igualdad de oportunidades. En 2018, el Comité de Adjudicación ha participado en un total de 16 concursos, en su mayoría reformas de hoteles. La Compañía ha implantado un procedimiento estricto y detallado sobre la evaluación y selección de nuevos proveedores, con base en criterios sociales, éticos y medioambientales.

El objetivo es conocer en profundidad el comportamiento y prácticas de los proveedores de NH Hotel Group, seleccionando únicamente a aquellos que, además de ofrecer las mejores condiciones de negociación, comparten los principios y compromisos de la Compañía descritos en el Código de Conducta.

Código de Conducta

Durante 2018, se han adherido al Código de Conducta de NH Hotel Group un total de 253 nuevos proveedores a nivel global. De esta forma, en 2018 el número de Códigos Éticos con proveedores activos ha alcanzado un total de 1.646 códigos firmados.

Compromiso medioambiental

Desde 2015, NH Hotel Group evalúa a sus proveedores en función de varios parámetros relacionados con la gestión medioambiental, la protección del medio ambiente, el reporte de la huella de carbono o el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante un módulo de Cualificación de Proveedores en la Plataforma de Negociación Electrónica.

Volumen de compras a proveedores