NH Hotel Group es una compañía comprometida con el bienestar de los huéspedes y con gestión eficiente de los recursos disponibles en el entorno en el que se ubican los hoteles del Grupo. La Compañía es consciente de los efectos de su actividad en el medio ambiente, y trabaja en prevenir y anticiparse a las posibles contingencias ambientales, así como integrar la sostenibilidad en todos sus procesos, apostando por reducir sus impactos.

La gestión ambiental de la compañía parte de la identificación y revisión anual de los principales impactos ambientales que pudiera causar a través del mapa de riesgos ambientales. En 2018 se han identificado como riesgos más significativos los derivados del cambio climático, la escasez del agua y las consecuencias de la nueva normativa europea sobre plásticos de un solo uso. La contaminación atmosférica, incluido el ruido y la contaminación lumínica, el consumo de materias primas y la protección de la biodiversidad no han resultado significativas tras este análisis.

 

Los principales compromisos de la Compañía con el Medio Ambiente se recogen en el Plan de Responsabilidad Corporativa 2017-2019, concretamente en el pilar de actuación ROOM 4 PLANET, que pone el foco en dos grandes proyectos centrados para la prevención y reducción de las emisiones de carbono y en el fomento de la sostenibilidad con los clientes.

 

Efectos de la actividad de NH Hotel Group en el Medio Ambiente

Los efectos ambientales asociados a las actividades de NH Hotel Group se identifican mediante el análisis de los procesos y operaciones desarrollado en las distintas áreas de los hoteles. Estos quedan recogidos dentro del Sistema de Gestión ambiental implementado en la organización.

Para cumplir con el compromiso de la Compañía con el medio ambiente, la Política de Sostenibilidad establece los principios de actuación para toda la Organización en este ámbito.

 

Programa de certificación medioambiental

Los hoteles de NH Hotel Group cuentan con la certificación en el sistema de gestión ambiental ISO 14001 y en el sistema de eficiencia energética ISO 50.001 para los servicios de alojamiento, restauración, reuniones y eventos. En la actualidad, el 45% de los hoteles en Alemania, España e Italia han obtenido la certificación en ISO 14001 -un total de 88 hoteles- o en ISO 50001 -24 hoteles-.

En 2018, 13 hoteles han conseguido por primera vez algún sello distintivo en sostenibilidad, consiguiendo un total de 137 hoteles del Grupo con certificaciones. Cabe destacar que en 2018 NH The Lord Charles ha sido el primer hotel en Sudáfrica en conseguir la certificación Green Key.

De esta forma, hasta 137 hoteles cuentan con certificaciones individuales externas en sostenibilidad y sellos reconocidos globalmente como BREEAM, LEED, Green Key, Hoteles+Verdes, ISO 14001 o ISO 50001.

Además, 168 hoteles de NH Hotel Group han obtenido el distintivo Green Leaders de TripAdvisor, siendo un total de 56% de hoteles de la Compañía que cuentan con este reconocimiento.

Prevención de riesgos ambientales

Los riesgos ambientales están identificados en el mapa de riesgos de la Compañía. Además, se contemplan en el pilar Room 4 Planet, del Plan de Responsabilidad Corporativa 2017-2019 de NH Hotel Group.

Mediante el Plan de RC, el Grupo trabaja para minimizar el impacto en el Cambio Climático, incrementar la eficiencia de los recursos y desarrollar nuevos productos más sostenibles.

Para la gestión de la estrategia medioambiental, la Compañía cuenta con un Departamento Corporativo de Medio Ambiente que reporta a la Dirección de Operaciones. Además, con el objetivo de prevenir y reducir los riesgos e impactos ambientales, equipos de distintas áreas, tanto a nivel corporativo, como de unidad de negocio y hoteles trabajan de forma coordinada en tres ámbitos principales:

1. Eficiencia energética: mejora del uso de los recursos energéticos a través de cambios en equipos y mejora y ajustes de los sistemas de los inmuebles. En 2018, se ha invertido un total de 6.9 M€ en mejorar la eficiencia energética de la Compañía.
2. Certificación ambiental: implementación de certificaciones ambientales relevantes y reconocidas en el portafolio de NH Hotel Group.
3. Control de ratios de consumo: supervisar de forma exhaustiva y rigurosa las medidas implementadas de consumo de energía, huella de carbono y consumo de agua. Los indicadores de sostenibilidad se controlan mediante la plataforma online Sustain Focus, a la que se tiene acceso desde los hoteles de la Compañía y que permite el reporte, control, seguimiento y trazabilidad de indicadores como el consumo de agua y de energía, entre otros.

 

Provisiones y garantías para riesgos ambientales

NH Hotel Group realiza inversiones en actividades medioambientales que son valoradas a su coste de adquisición y activadas como mayor coste del inmovilizado o de existencias en el ejercicio en el que se incurren.

Los gastos derivados de la protección y mejora del medio ambiente se imputan a resultados en el ejercicio en que se incurren, independientemente del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de los mismos.

Por su parte, las provisiones relativas a responsabilidades probables o ciertas, litigios en curso e indemnizaciones u obligaciones pendiente de cuantía indeterminada del entorno ambiental, no cubiertas por las pólizas de seguro de la Compañía, se constituyen en el momento del inicio de la
responsabilidad o de la obligación que determina una posible indemnización o pago.

 

Gestión de residuos y economía circular

Plan de Gestión de Residuos

NH Hotel Group implanta en todos sus hoteles un sistema de separación de residuos en origen que permite su reciclaje. Las fracciones separadas son: papel y cartón, vidrio, aceite usado, envases (plásticos, bricks, latas, etc.) y orgánico. Este sistema permite recuperar materiales para su reciclaje y posterior valoración. Los residuos peligrosos se segregan acorde a los requisitos legales de cada región. Los muebles y enseres retirados que mantienen buena calidad durante los cambios en reformas pueden ser entregados a empleados o donados a organizaciones locales.

En 2018, se ha realizado un análisis de identificación de potenciales fuentes de emisión significativas de alcance 3, entre las que se ha identificado los residuos generados. Para la recogida de información necesaria para la estimación de dichas emisiones se ha diseñado una herramienta con las que se espera que se pueda dar un seguimiento más eficiente de la generación y tratamiento de residuos.

 

Colaboración con proveedores

En 2018, se ha iniciado la participación en el programa de recuperación de cápsulas de café de aluminio del proveedor de café de la Compañía, reduciendo así el impacto que estas generan en el medio ambiente.

Los hoteles de NH Hotel Group en la ciudad de Buenos Aires han comenzado en 2018 a recolectar los jabones usados para donarlos al programa de reciclado solidario SOS Jabón, que consiste en el reprocesado de jabones para fabricar nuevas barras de jabón, que son donadas a comunidades vulnerables.

En el NH Royal Terra 100 (Bogotá, Colombia) también se separan los jabones no utilizados para aprovecharlos y revalorizarlos en otros productos. Gracias a la colaboración con la empresa de transformación, este producto se convierte en jabón para mascotas, y tras su transformación química también es aprovechado para abonos vegetales.

 

Participación de NH Hotel Group en eventos sobre economía circular y gestión de residuos

Durante 2018, tanto la Compañía como distintos hoteles del Grupo han participado en múltiples eventos y foros sobre economía circular y gestión de residuos.

 

Prevención del desperdicio de alimentos

NH Hotel Group es consciente de que debido al desperdicio de alimentos, no únicamente se pierden estos recursos, sino también otros asociados con su producción o transporte.

El origen del desperdicio de alimentos se genera en el proceso de preparación/elaboración de cada uno de los servicios de F&B.

Los hoteles, para minimizar el impacto de desperdicios, aplican en la cadena de producción procesos, fichas técnicas y estándares de elaboración para garantizarlos. Estos se aplican desde la previsión de necesidades (pedidos), elaboración, conservación y rotación de todos los productos garantizando además la mejor calidad.

En marzo de 2018 tuvo lugar un taller de formación en Benelux, Reino Unido, Francia y Sudáfrica bajo el tema “el desperdicio alimentario”. Al evento, celebrado en NH Conference Centre Leeuwenhorst (Noordwijkerhout, Países Bajos) asistieron los responsables ambientales de los hoteles certificados en este país. Durante la sesión se compartieron aquellas buenas prácticas impulsadas desde cocina para evitar y reducir el desperdicio de alimentos.

 

Uso sostenible de los recursos

Consumo y suministro de agua

 

Desde la definición del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad con un año base 2007, se han implantado medidas de ahorro del consumo de agua tales como implementación de aireadores y dispositivos de reducción de consumo en cisternas, la instalación de novedosos sistemas de recuperación y reutilización de agua, la formación y sensibilización de los empleados y el rediseño de las pautas y actuaciones operativas en cocina y pisos.

Además, desde 2014 se inicia la implantación progresiva de duchas que consiguen una reducción del volumen de agua en un 40% gracias a su tecnología de ahorro.

 

Consumo de materias primas y compromiso de reducción de plásticos de un solo uso

Si bien el consumo de materias primas no es un aspecto que haya resultado significativo para NH Hotel Group en su análisis de riesgos ambientales, la normativa europea sobre plásticos de un solo uso sí que tienen un impacto relevante. Por ello, la Compañía ha establecido un plan para eliminar los artículos desechables de plástico de un solo uso de sus estándares para todas las marcas de la cartera. De esta forma, los nuevos estándares prevén la reducción anual de más de 13 millones de artículos de plástico de uso único en los hoteles del Grupo.

Como primer paso, NH Hotel Group se une al compromiso de eliminar las pajitas de plástico en todos sus hoteles. Esta iniciativa significa que se dejarán de consumir 1,1 millones de pajitas de plástico por año en los bares y restaurantes del Grupo.

A partir de 2019, los artículos como vasos de plástico de las habitaciones, bolsas de lavandería, empaques de zapatillas, envoltorios de dulces, entre otros, desaparecerán o serán sustituidos por
alternativas más sostenibles.

 

Consumo, directo e indirecto, de energía

 

Medidas tomadas para la mejora de la eficiencia energética

 

Compromiso con el uso de energías renovables

NH Hotel Group es una Compañía comprometida con la reducción de su huella de carbono, por ello, apuesta por las energías renovables.

El consumo de energías renovables o verdes está disponible en un 79% de los hoteles de España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, cubriendo un 90% del total de la energía eléctrica consumida por los hoteles del Grupo en estos países.

NH Hotel Group espera que la energía eléctrica que consumen sus hoteles en Europa sea 100% verde en los próximos años.

 

Compromiso contra el Cambio Climático

En el 2018, NH Hotel Group comenzó a diseñar una nueva herramienta para la recogida de información sobre emisiones de Alcance 3. Esta iniciativa tiene el objetivo de medir nuevas fuentes de emisión indirectas que se producen en la cadena de valor de la Compañía.

Con el análisis realizado se han identificado cinco fuentes de emisión potencialmente significativas (transporte, viajes de negocios, vehículos arrendados, residuos generados, y hoteles en modelo de franquiciado). Para la recopilación de la información necesaria para el cálculo de estas emisiones, se ha preparado un modelo de recogida de información que la Compañía comenzará a utilizar a lo largo de este ejercicio.

Actualmente, el Grupo reporta y verifica su huella de carbono generada por su propia actividad (Alcance 1 y 2), así como las emisiones generadas por el servicio externalizado de lavandería (Alcance 3).

Por otra parte, NH Hotel Group participa, desde 2010, en el índice de sostenibilidad global de cambio climático CDP (Climate Change Project). Esta organización independiente sin ánimo de lucro analiza el desempeño medioambiental de las compañías.

En el último informe de 2018, la Compañía obtuvo una valoración A- en el Índice sobre Clima, lo que sitúa a NH Hotel Group entre las compañías líderes en la adopción de medidas para reducir eficazmente las emisiones, indicando una gestión ambiental avanzada. Este resultado sitúa a la compañía por encima de la media de su sector y su región.

 

Emisiones de gases de efecto invernadero

 

Medidas de adaptación al Cambio Climático

NH Hotel Group tiene como objetivo obtener mayor eficiencia en el consumo de recursos y reducir su huella de carbono. Con este propósito, el Plan Anual de Inversión, aprobado por el Comité de Dirección, y el compromiso con la energía verde promueven mejoras en la adaptación al cambio climático.

La Compañía participa en distintos foros y proyectos para el fomento de la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono.

 

Metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

NH Hotel Group está implementando programas para reducir la huella de carbono desde 2008.

De acuerdo a los objetivos del Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2017-2019, se han analizado las reducciones de la huella de carbono y se establece como objetivo 8 kg. CO2/RN, lo que supone una reducción del 47% respecto al año base fijado en 2016.

Además, la Compañía establece objetivos a medio y largo plazo, con la perspectiva global de contribuir a una economía global baja en carbono.

 

Protección de la biodiversidad

NH Hotel Group no desarrolla su actividad dentro de áreas naturales protegidas. Sin embargo, la Compañía cuenta con distintas medidas e iniciativas para preservar y restaurar la biodiversidad de los entornos en los que opera.