NH Hotel Group cuida de sus empleados y busca su compromiso e involucración con la Responsabilidad Corporativa de la Compañía, de modo que esté integrada en sus actividades diarias. Todo ello a través de una comunicación fluida y reconociendo su compromiso responsable.

 

Igualdad y Diversidad

A través de su Código de Conducta, NH Hotel Group formaliza su compromiso de promover la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, género, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus profesionales, así como la igualdad de oportunidades entre los mismos. Las políticas y actuaciones relativas a la selección, contratación, formación y promoción interna de los empleados están basadas en criterios de capacidad, competencia y méritos profesionales.

En julio de 2010, NH Hotel Group firmó su Plan de Igualdad con los representantes de los trabajadores. Para la elaboración del mismo, la compañía realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres, en el que se confirmó que NH, en España, contaba con una elevada presencia de mujeres, así como de un elevado número de mujeres directivas presentes en la organización.

Tras esa positiva primera evaluación, se trabajó en un plan de acción con medidas concretas en diferentes áreas de acceso a la empresa, contratación, promoción, formación, retribución, conciliación, salud laboral, comunicación y sensibilización que permitieron la eliminación o corrección de desigualdades en estos ámbitos.

Además, el documento incluyó una serie de medidas para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género: dar prioridad en su contratación, hacer un seguimiento de los casos de violencia de género que surgieran, así como las medidas adoptadas e informar a la plantilla de los derechos de las mujeres en esta situación.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados y de las acciones programadas en el Plan, también se creó una Comisión de Seguimiento y Evaluación, constituida, de forma paritaria, por representantes de la empresa y de las organizaciones sindicales firmantes.

Este Plan ha permitido desarrollar mecanismos que faciliten una mayor representación femenina en toda la estructura jerárquica de la organización.

Este fue el punto de partida para desarrollar las directrices que definen a la compañía en su compromiso con la igualdad, no sólo enfocado a la diferencia de género, sino a diferentes nacionalidades, edad, orientación sexual, etnias, opiniones, creencias, religiones, discapacidades…Así se reconoce también en el Código de Conducta de NH Hotel Group.

El trabajo realizado permitió replicar el proceso de diagnóstico y evaluación en materia de diversidad e igualdad en el resto de países, creando planes de acción al respecto en todas las Unidades de Negocio.

 

Protocolo contra el Acoso Sexual

Como complemento al Plan, y para facilitar su implantación y concienciación de los empleados, éste incluye un Protocolo de Prevención y tratamiento de las situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, así como un manual para un uso no sexista del lenguaje.

Integración y Accesibilidad Universal de personas con discapacidad

En el proceso de renovación de hoteles, así como en las nuevas aperturas, NH Hotel Group incluye criterios que aseguren la accesibilidad de sus clientes, tal y como se refleja en la página 35 de este informe. Ello permite la accesibilidad también de los 52 empleados con discapacidad que trabajan en los hoteles a 2018, que representan un 0,47% de la plantilla a nivel global.

La cuota de contratación de empleados propios con discapacidad alcanzó en España en 2018 un 0,4%. Adicionalmente, NH Hotel Group apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad a través de compras responsables a Centros Especiales de Empleo como proveedores de servicios de lavandería. La cuota alcanzada por las compras a Centros Especiales de Empleo alcanzó en 2018 el 12,53%*.

*Estimada respecto a la plantilla de España, junto a los empleados del CEE asumibles a las compras de NH Hotel Group (466).

 

Organización del tiempo de trabajo y conciliación

Aunque no se puede afirmar que la Compañía dispone de una política de desconexión como tal, sí que su cultura continúa evolucionando hacia un modelo más flexible, en la que las personas pueden disfrutar de mayores facilidades en cuanto a la gestión del tiempo, y el desarrollo de su trabajo en entornos adaptados a sus actividades y con las herramientas necesarias.

El proyecto, denominado “New Way of Working”, se estructura en torno a tres ejes de actuación:

• Redefinición y adecuación de los espacios físicos de la oficina según las necesidades de los empleados
• Nuevos equipos y sistemas tecnológicos que facilitan la flexibilidad
• Nueva cultura de trabajo flexible tanto en horarios como en lugar de trabajo

De esta forma, en las oficinas corporativas de NH Hotel Group se ha definido la figura de los Majors o Alcaldes con la finalidad de facilitar la gestión del cambio, la comunicación, la involucración de los empleados y la resolución de preguntas. Estos 7 Majors representan a cada uno de los barrios o áreas de las oficinas (Comercial, Marketing, Recursos, Operaciones, Finanzas y Comunicación) y tienen las siguientes funciones:

• Representar a su área en las reuniones semanales del Enhgagement Team, equipo responsable del NH Enhgagement Commitment en las oficinas corporativas.
• Canalizar posibles peticiones, sugerencias o propuestas de mejora que se hayan generado en sus respectivas áreas y transmitirlas al Human Resources Business Partner (HRBP).
• Proponer nuevos planes de acción, con medidas tanto locales como transversales, a partir de los resultados de la Encuesta de Clima.
• Consensuar las medidas propuestas con dos sponsors -Directivos de especial relevancia en la Compañía- para recabar su feedback y buscar su apoyo en la presentación del Plan de Acción.
• Presentar ante el CEO y en el Comité de Dirección el Plan de Acción elaborado.
• Hacer seguimiento de la implantación de las diferentes medidas en sus barrios y proponer, en caso de ser necesario, medidas correctoras.
• Tomar el pulso del clima de forma semanal.
• Sondear cómo las diferentes medidas lanzadas por Recursos Humanos son percibidas por sus compañeros.

 

Salud y Seguridad en el entorno laboral

NH Hotel Group dispone para España de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que es el documento maestro que rige las acciones a realizar en materia de Seguridad y Salud Laboral en los centros de trabajo de la Compañía en España.

Este Plan incluye, entre otros, procedimientos esenciales como:

• Evaluación de Riesgos
• Formación e información en materia de Seguridad y Salud
• Vigilancia de la Salud
• Gestión de Daños a la Salud
• Gestión de Emergencias
• Protección a la Maternidad
• Equipos de Protección Individual
• Coordinación de Actividades Empresariales

El Plan se basa en la integración de estos procesos en toda la estructura jerárquica de la Compañía. Tanto los directores de departamento de Servicios Centrales como el personal de los hoteles (desde los directores, hasta el personal de base) tienen asignadas funciones y responsabilidades en este ámbito. Así mismo, en España se dispone de un Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) que presta servicio a los hoteles y centros de trabajo de NH Hotel Group en España.

En el resto de países, este Plan no es de aplicación, por lo que el asesoramiento técnico en materia de Prevención de Riesgos Laborales está contratado con proveedores externos. En algunos países están designados responsables de NH Hotel Group cuya responsabilidad es la de coordinar las actuaciones de estos proveedores y de implantar las medidas correctoras y procedimientos de prevención establecidos.

Además, el compromiso de NH Hotel Group con la protección de la salud y la seguridad se refleja en el lanzamiento de diversas iniciativas de promoción de la salud entre sus empleados.

Diálogo social con empleados

NH Hotel Group busca mantener un modelo de relaciones laborales responsables y positivas basadas en principios de diálogo, consulta y participación de los trabajadores. Por ello, en octubre de 2015 se constituyó el Comité de Empresa Europeo (CEE) de NH Hotel Group como iniciativa de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) y a petición de las afiliadas de Italia, Bélgica y España.

Este CEE afecta a todos los centros de trabajo que la empresa tiene en el espacio económico europeo, y se realiza al amparo de la directiva 2009/38/CE, así como de su transposición a la legislación española. Su función principal es lograr un nivel de comunicación y diálogo social que posibilite, en un clima de recíproca confianza, el mutuo entendimiento en cuestiones de carácter transnacional que afecten a sus empleados.

En 2018 se han celebrado 2 reuniones del CEE, una con carácter plenario con la asistencia de todos los miembros y otro encuentro del comité con carácter restringido. En la celebración de estas reuniones se presentaron, entre otros asuntos, los resultados económicos de la compañía, el estado de la OPA de Minor y el avance del Plan Estratégico y de Inversión; o la situación laboral y su pronóstico y las políticas de desarrollo de los empleados.

 

Representación sindical

La cobertura de los empleados de NH Hotel Group por Convenios Colectivos, en los que se incluyen generalmente aspectos relacionados con la Seguridad y Salud de los empleados, varía según las diferentes Unidades de Negocio.

 

Formación y desarrollo profesional

NH Hotel Group siempre ha apostado por el desarrollo profesional y la formación de todos sus empleados como medio para hacer realidad la filosofía de excelencia y mejora continua que inspira su vocación de servicio al cliente.

La Compañía gestiona todos los proyectos de formación presencial y on-line a través de su universidad corporativa, NH University.

En 2018, se ha formado a 10.310 participantes en 484 programas presenciales distintos, lo que supone un ratio (formación presencial y on-line) de 7,82 horas de formación por empleado. Un total de 5.329 empleados han asistido a alguna de las 869 sesiones presenciales. En línea con la estrategia de formación de la compañía y siguiendo la tendencia de años anteriores, este año destaca por un alto ratio de participación en formación online. Un total de 10.514 empleados, recibieron alguna formación online a lo largo del año, lo que supone un 96% del total de la plantilla.

Además, en su apuesta por el talento interno, en 2018, un total de 200 formadores fueron personas de la Compañía.

De esta forma, la inversión total en formación durante el ejercicio 2018 ha sido de 1.720.941€, y se han recibido un total de 117.268€ en subvenciones públicas para esta finalidad.

 

Indicadores clave sobre empleados de NH Hotel Group en 2018

Desglose de empleados por clasificación profesional

Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.

Desglose de empleados por modalidades de contrato de trabajo:

 

Destaca que el 75% del promedio de los contratos de mujeres son indefinidos.

 

El 75% del promedio de los empleados con contrato indefinido tienen entre 25 y 40 años.

 

Absentismo laboral

 

Desglose de despidos en 2018 por género, edad y clasificación profesional

 

Desglose de remuneración media en 2018 por género, edad y clasificación profesional

 

Brecha salarial

El salario de las mujeres en NH Hotel Group en 2018 constituye el 90% del salario bruto por hora de los hombres; siendo el salario bruto medio por hora de 15 euros para los hombres y de 14 euros para las mujeres.

 

Remuneraciones del Consejo de Administración y Comité de Dirección

 

A efectos de facilitar más información indicar que no existen diferencias en la remuneración del Consejo por género, puesto que la diferencia que se pueda apreciar responde a diferencias en la propia responsabilidad de cada uno de los consejeros. Las 2 presidencias de las Comisiones y las 2 presidencias del Consejo, están ocupadas por Consejeros hombres. Estas son posiciones que cobran 200.000 euros en el caso de los Presidentes del Consejo y 90.000 euros en el caso de los Presidentes de Comisiones.

La única mujer Consejera no es presidente de ninguna comisión y recibe la misma remuneración que otros consejeros por las mismas funciones.

La remuneración del CEO, como primer ejecutivo de la Compañía, se incluye en la media del Comité de Dirección. Más información sobre las políticas de retribuciones del Consejo de Administración disponible en el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2018.

 

Oportunidades en la Gestión de la Diversidad

Este primer análisis realizado sobre la diversidad de la plantilla de NH Hotel Group y la diferencia salarial sobre los distintos colectivos, ha permitido confirmar aspectos ya conocidos como la presencia positiva de mujeres en todos los niveles de responsabilidad de la Compañía. Sin embargo, ha servido también para identificar que en ciertos casos la brecha salarial aumenta a medida que se incrementa la responsabilidad y el desarrollo de carrera de los empleados. Esta situación ofrece una gran oportunidad para realizar un análisis más profundo sobre los distintos colectivos, no sólo mujeres, y establecer como prioridad continuar con un proyecto a largo plazo de gestión real de la diversidad de empleados en todos sus aspectos y apoyar su desarrollo profesional dentro del Grupo.