Entorno empresarial y organización del grupo

El modelo de negocio centralizado permite a NH Hotel Group ofrecer un servicio excelente a sus clientes en los distintos hoteles de las diferentes regiones y zonas geográficas en las que opera. La central corporativa y oficinas regionales ofrecen a los hoteles una amplia gama de funciones como ventas, reservas, marketing, recursos humanos, gestión financiera y desarrollo de sistemas.

El pasado 30 de noviembre de 2018 se formalizó la resolución efectiva de todos los contratos de gestión con el Grupo Inversor Hesperia S.A., debido a la toma de control de NH Hotel Group llevada a cabo por el inversor Minor International.

Una vez concluido el período de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición el 22 de octubre de 2018, Minor International adquirió 369,2 millones de acciones de NH Hotel Group representativas del 94,1% del capital social. Minor International ha comenzado a trabajar junto a NH Hotel Group en la definición de un nuevo plan estratégico a 2023, identificando sinergias y con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas.

Al cierre del ejercicio 2018, el Grupo opera 350 hoteles (propiedad, alquiler y gestión) y 54.374 habitaciones en 28 países de las que un 73% se encuentran en España, Alemania, Italia y Benelux.

El domicilio social de NH Hotel Group, S.A. está fijado en Madrid.

 

Información fiscal de NH Hotel Group en 2018

 

Los beneficios o pérdidas antes de impuestos y los impuestos pagados por país antes descritos se ven afectados, en algunos casos, por circunstancias como la venta de activos, salida de hoteles, amortizaciones anticipadas de activos por reposicionamiento o la situación de hiperinflación en el caso de Argentina. Por otra parte, resaltar que el impuesto de sociedades mostrado en el cuadro anterior es el correspondiente a criterio caja.

En 2018 la Compañía ha recibido 132.088 Euros de subvenciones, de las que un 89% corresponden a las recibidas para la formación de sus empleados.

Contexto económico global

Durante el ejercicio 2018, la actividad económica mundial ha mantenido un ritmo de crecimiento del 3,7% (Datos y estimaciones de la C.E. “European Economic Forecast – Autumn 2018” noviembre 2018), superior al del año anterior (+3,5%). Más concretamente en la Eurozona la tasa provisional de crecimiento para 2018 fue del 2,1%, ligeramente inferior a 2017 (+2,2%).

El crecimiento global ha mantenido un positivo ciclo de comercio e inversión. Asimismo, las economías europeas continúan creciendo, si bien, comienzan a apreciarse ciertos signos de ralentización con tasas de crecimiento más moderadas.

En consonancia con los datos anteriores, cuando se compara las tasas de crecimiento de los cuatro países que aglutinan la mayor proporción de ventas y resultados del Grupo, se observa que en Holanda (+2,8% 2018 vs. +3,2% 2017), España (+2,6% en 2018 vs. +3,1% en 2017), Alemania
(+1,7% en 2018 vs. +2,2% en 2017) e Italia (+1,1% 2018 vs. +1,5% 2017) presentan tasas de crecimiento inferiores que el año anterior.

Por otro lado, el crecimiento en los países emergentes se espera que siga siendo estable, aunque con mayores divergencias entre los diferentes países. Así, en Latinoamérica se espera un crecimiento del +1,0% en 2018 (vs. +1,2% en 2017), afectado por peores condiciones de financiación con Argentina sufriendo depreciación de la moneda y habiéndose declarado economía hiperinflacionaria y México creciendo algo menos de lo esperado.

Contexto del sector hotelero
Según la Organización Mundial del Turismo (“OMT”) en 2018 en el mundo las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra de 1.400 millones, lo que supone un incremento del +6% con respecto al año anterior, claramente por encima del crecimiento del 3,7% de la economía mundial, consolidando así los fuertes resultados de 2017 y demostrando ser el segundo año más fuerte desde 2010. Más concretamente, las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, un aumento notable del 6% en comparación con un 2017 excepcionalmente fuerte.

El crecimiento de turistas fue impulsado por la Europa meridional y mediterránea (+7%), Europa central y oriental (+6%) y Europa occidental (+6%). En este contexto europeo, España se ha consolidado como la potencia turística mundial junto a Francia y los Estados Unidos, y logrando batir su récord con 82,6 millones de turistas extranjeros con un aumento del 1% del número de llegadas internacionales.

Por otro lado, las Américas (+3%) recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento fue liderado por América del Norte (+4%) y seguido por América del Sur (+3%).

 

Estrategia y objetivos

En 2018 se ha continuado trabajando en la consecución de los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2017-2019 que establece como prioridades impulsar los ingresos de NH Hotel Group, incrementar su eficiencia y reducir la deuda, al tiempo que aprovechar sus fortalezas para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional.

Durante el último año, el Grupo ha puesto el foco en el desarrollo y segmentación de marca, gestión de ingresos, calidad y reposicionamiento. También se ha impulsado la eficiencia operativa de la Compañía y se ha reducido significativamente el endeudamiento.

NH Hotel Group ha impulsado un mayor posicionamiento de la cartera de hoteles en el segmento superior, incrementando su presencia bajo las marcas NH Collection y nhow.

Además, la Compañía ha avanzado en su transformación digital, que gira en torno a tres pilares: conocer mejor a los clientes, incrementar la eficiencia operativa y apoyarse en la tecnología para mantener un proceso de innovación continua en todas las áreas de valor para la compañía.

La optimización del portfolio ha sido otra de las líneas estratégicas acometidas por el Grupo en el ejercicio 2018, mediante iniciativas orientadas a intensificar el nivel de rentabilidad de su cartera. De esta forma, se han llevado a cabo operaciones de crecimiento con bajo compromiso de capital y la salida selectiva de hoteles en mercados maduros con mucho capital invertido.

La sólida generación de caja operativa en el ejercicio y la contribución por rotación de activos ha permitido consolidar una significativa posición de caja en el ejercicio. Todo ello junto a la conversión anticipada del bono convertible de €250 millones llevada a cabo en junio de 2018, han permitido reducir significativamente la deuda financiera neta del Grupo, que a cierre de 2018 alcanza la cifra de 170,7 M€.