Compromiso con la Protección de los Derechos Humanos

NH Hotel Group se compromete con el cumplimiento de los derechos humanos y trabaja para prevenir y gestionar los riesgos asociados a su vulneración. Así se recoge en la Política de Responsabilidad Corporativa y en el Código de Conducta de la Compañía, donde se señala como objetivo liderar el compromiso del sector con la ética, la protección de los Derechos Humanos y la lucha contra los abusos y el tráfico de personas.

Además, como Compañía adherida al Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas, NH Hotel Group apoya y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contemplan la protección y la promoción de los derechos humanos fundamentales.

Otro marco de referencia mundial para NH Hotel Group es el Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado en 1999 por la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas. Se trata de un conjunto de 10 principios diseñados para guiar a los principales actores del desarrollo turístico, que aspira a ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez su impacto en el medio ambiente, el patrimonio cultural y las comunidades locales.

En esta línea, en septiembre de 2012, NH se adhirió al ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) para la protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo, promovido también por la OMT y UNICEF.

 

Código de Conducta de NH Hotel Group

El Código de Conducta de NH Hotel Group es el documento que sirve como marco de compromiso en el respeto a los Derechos Humanos de la Compañía. Tiene como objetivo determinar los valores, principios y normas que deben regir el comportamiento y la actuación de cada uno de los empleados de NH Hotel Group, así como de los miembros de los órganos de administración de las sociedades que lo integran.

El Código es también aplicable a los principales grupos de interés de la Compañía: clientes, proveedores, competidores, accionistas y otros grupos de personas, así como las comunidades en las que NH opera sus establecimientos.

El Grupo NH, en el Código de Conducta, reconoce que los Derechos Humanos son derechos fundamentales y universales, debiendo interpretarse y reconocerse de conformidad con las leyes y prácticas internacionales, en particular, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los principios que proclama la Organización Internacional del Trabajo.

Las relaciones entre todos los grupos de interés a los que aplica el Código deben basarse siempre en el respeto a la dignidad y no discriminación de las personas. La Compañía rechaza cualquier conducta, comportamiento o acción tendente a fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, género, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

NH Hotel Group prohíbe enérgicamente la realización de cualquier tipo de acto hostil o humillante contra las personas, el abuso de autoridad y cualquier tipo de acoso, ya sea de tipo físico o psicológico, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno de trabajo intimidatorio, ofensivo u hostil para las personas. No se tolera, asimismo, ningún tipo de empleo infantil o trabajo forzado.

Por otro lado, la Compañía reconoce que el principio de igualdad de trato y oportunidades para los destinatarios del Código de Conducta es un principio inspirador de las políticas de Recursos Humanos y se aplica tanto a la contratación de empleados como a la formación, las oportunidades de carrera o los niveles salariales, así como los demás aspectos de la relación laboral de los empleados.

El Código de Conducta prohíbe, además, la imposición a los empleados de condiciones laborales y de seguridad que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. No se permite ninguna forma de tráfico ilegal de mano de obra, ni de emigración fraudulenta, y se respetará siempre la legislación de extranjería y sobre la entrada y tránsito de extranjeros.

El Código recoge explícitamente, asimismo, que no se limitará indebidamente el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación, sindicación y negociación colectiva en el marco de las normas reguladoras de cada uno de estos derechos fundamentales.

Las posibles vulneraciones de los Derechos Humanos se gestionan mediante el Departamento de Auditoria Interna, responsable de la gestión del Canal de Denuncias del Grupo (codeofconduct@nh-hotels.com). Durante 2018 no se ha recibido ninguna denuncia relacionada con una posible vulneración de los derechos humanos.

 

Iniciativas para la Protección de los Derechos Humanos

El Grupo forma parte de la International Tourism Partnership (ITP) una plataforma mundial para empresas líderes del sector hotelero que comparten un compromiso común con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Esta organización establece cuatro objetivos principales entre los que se encuentra la protección y promoción de los derechos humanos, una meta que suscribe y apoya NH Hotel Group.

En 2018, los 16 hoteles de NH Hotel Group situados en México han iniciado un proceso de adhesión voluntaria al Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, que tiene como objetivo prevenir y combatir la trata de personas con especial énfasis en la explotación infantil, y que promueve la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR). Además, se ofrecerá formación a los empleados para la prevención del tráfico de personas y la explotación infantil.

 

Derechos Humanos en la cadena de proveedores

En 2018, el Comité de Cumplimiento de NH Hotel Group ha aprobado el Código de Conducta que define los valores, principios y normas que deben regir el comportamiento y la actuación ética y responsable de todos los proveedores.

Este Código se aplicará a todos los proveedores que hayan suscrito un Acuerdo de Proveedor Homologado con el Grupo Coperama –central de compras para hoteles de NH Hotel Group– y que intervengan en los procesos de venta, fabricación, comercialización, distribución y entrega de productos y servicios para los centros y hoteles que contraten directamente con el proveedor.

Este marco de conducta promueve el cumplimiento de principios relacionados con el respeto a los derechos humanos, a los derechos de los empleados, a la ley laboral vigente, la prohibición de trabajo infantil y trabajo forzoso o bajo coacción, la eliminación de prácticas discriminatorias, el cumplimiento con las condiciones laborales, de salud, seguridad y prevención de riesgos laborales y la lucha contra el fraude, soborno y corrupción, entre otros.

Además, se habilita un canal de comunicación específico para notificar, tramitar y gestionar las denuncias (codeofconduct@coperama.com). El procedimiento de notificación y tratamiento de posibles incumplimientos y denuncias del Código de Conducta será administrado por el Senior Vice President de Auditoría del Grupo.