MODELO DE GESTIÓN

NH Hotel Group desempeña su actividad hotelera creando valor compartido a nivel económico, social y medioambiental allí donde está presente.

Responsible Commitment Plan 2017-2019 ROOM 4

 

En 2017, con el objetivo de liderar el comportamiento responsable del sector, se aprobó el Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2017-2019 donde se establecían los principales objetivos e iniciativas para los diferentes compromisos definidos por la Compañía en su Política de Responsabilidad Corporativa.

En la definición del Plan, por primera vez se vincularon los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con las líneas estratégicas. Además, con el concepto “Room 4” se alinearon estas metas con el negocio de NH Hotel Group y sus grupos de interés clave.

El Plan, que acompaña a la estrategia global del Grupo, incluye sus principales compromisos en materia de responsabilidad, así como el desarrollo de las líneas de acción en las áreas prioritarias para la Compañía: comercial, compromiso de los empleados, inversión, propósito de marca, gobierno corporativo y evaluación de proveedores.

PILARES DEL PLAN

NH Hotel Group ha definido un claro propósito para su Plan de Compromiso Responsable:

Generar impacto positivo en el ámbito económico, social y medioambiental allí donde estamos presentes.

El Plan de Responsabilidad Corporativa consta de tres pilares de actuación: People, Planet y Responsible Business.

Organización y gestión

Para conseguir los objetivos planteados en el Responsible Business Plan, la Compañía estableció un modelo de gestión, coordinado a nivel corporativo con las unidades de negocio, que permita implementar y monitorizar los compromisos responsables definidos.

Este enfoque contiene también un plan de comunicación transversal para dar visibilidad de las acciones desarrolladas; una estructura organizativa que impulse las acciones con actores principales en toda la Compañía; e indicadores de seguimiento en el cumplimiento de los principales programas.

El Consejo de Administración es el responsable de dar seguimiento a la evolución y cumplimiento de la Política de Responsabilidad Corporativa de NH Hotel Group.

Por su parte, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones es la encargada de promover la implementación y el cumplimiento de la Política y del Plan de Responsabilidad Corporativa, diseñado y ejecutado por la Dirección de la Compañía.

A lo largo de 2018 se ha continuado trabajando en las líneas definidas en este Plan, y además, se ha empezado a diseñar una nueva estrategia de Responsabilidad Corporativa como uno de

los pilares del Plan Estratégico del Grupo, tras la adquisición del 94,1% del capital social de NH Hotel Group por parte de Minor International. Ambas compañías han comenzado a trabajar en la definición de un nuevo Plan a cinco años, encaminado a aprovechar la complementariedad de ambos modelos de negocios.

2018 representa, por tanto, un año de transición: se continúa trabajando en los compromisos adquiridos en 2017, y se comienza a desarrollar la alineación del modelo de Desarrollo Sostenible de NH Hotel Group con el de Minor.

Análisis de Materialidad

El análisis de temas relevantes para el negocio y para los grupos de interés o análisis de materialidad es clave en el proceso de gestión de la Responsabilidad Corporativa, tanto para el presente Informe, como para la definición de la estrategia, iniciativas y relación con los grupos de interés.

En 2018, NH Hotel Group ha actualizado el análisis para definir los contenidos del presente Informe y priorizar los temas relevantes, partiendo del Estudio de Materialidad de 2017. Dicho proceso se ha realizado en diferentes fases:

Identificación

Los asuntos materiales se han identificado a partir de un análisis de fuentes internas y externas que han permitido determinar un listado preliminar de temas relevantes para NH Hotel Group y para sus grupos de interés.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una revisión semántica de los temas con el objetivo de vincular conceptos o ámbitos afines entre sí, e integrarlos en términos propios del enfoque de negocio de NH Hotel Group y del sector hotelero. Los temas se han agrupado por los tres pilares del Plan de Responsible Commitment 2017-2019 Room4: Business, People y Planet.

PRIORIZACIÓN

La priorización de los asuntos materiales se ha realizado según dos variables:

Impacto en el Negocio: peso de cada tema en la actividad empresarial de la Compañía en base a la estrategia de NH Hotel Group, las tendencias del sector, y los prescriptores en sostenibilidad.

Impacto en los Grupos de Interés: peso de cada tema entre los diferentes grupos de interés a partir de la información disponible de NH Hotel Group, las tendencias y preocupaciones sociales, los ODS, y la conversación en medios de comunicación sobre estos temas.

Validación y Matriz de Materialidad

La priorización se ha validado internamente con el Área de Responsabilidad Corporativa de NH Hotel Group contrastando la relevancia de los asuntos materiales y su peso en relación con los objetivos de negocio.

Con dicha priorización se ha elaborado la Matriz de Materialidad para el Informe de Responsabilidad Corporativa 2018, según los dos ejes de relevancia: para la actividad de NH Hotel Group y para sus grupos de interés. Todos los temas materiales identificados tienen una relevancia mayor al 30%.