PLANET

En su compromiso con el Planeta, NH Hotel Group trabaja para minimizar su impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar productos más sostenibles. Todo ello, reduciendo la huella ambiental de la Compañía, con un consumo responsable de los recursos naturales.

 

 

La sostenibilidad actúa como palanca de valor transversal en NH Hotel Group, con tres compromisos fundamentales: cuidar a los clientes, los destinos donde se ubican los hoteles del Grupo, y el planeta.Los efectos ambientales asociados a las actividades de NH Hotel Group se identifican mediante el análisis de los procesos y operaciones desarrollado en las distintas áreas de los hoteles. Estos quedan recogidos dentro del Sistema de Gestión ambiental implementado en la organización.Para cumplir con el compromiso de la Compañía con el medio ambiente, la Política de Sostenibilidad establece los principios de actuación para toda la Organización en este ámbito.

Política de Sostenibilidad de NH Hotel Group

• Aplicamos criterios de eficiencia y sostenibilidad en todos los procesos y decisiones con impacto al medio ambiente, utilizando la innovación, la ecoeficiencia y las energías renovables, incluida la prevención de la contaminación, consumir los recursos eficientemente y reducir el volumen de residuos que generamos.

• Aseguramos el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que afecten a la Organización, comprometiéndonos con la mejora continua de los aspectos ambientales identificados para nuestra actividad.

• Promocionamos prácticas sostenibles y respetuosas con el medio entre nuestros clientes y proveedores, desarrollando acciones que contribuyen a la mejora de los entornos de los destinos en los que operamos.

• Colaboramos con la Administración y con otras entidades del sector en el desarrollo y promoción del turismo sostenible, contribuyendo a la investigación y difusión del conocimiento en cuanto a medio ambiente y eficiencia energética.

Principales indicadores ambientales

En el Plan de Sostenibilidad se definen seis objetivos clave y, en base a ellos, la Compañía toma decisiones de manera transversal para alcanzar las metas planteadas.

En 2018 se han alcanzado 3 de los 6 objetivos de sostenibilidad previstos en el Plan de Sostenibilidad. En concreto, los objetivos establecidos para el Indicador de Ahorros acumulados, ratio de energía y ratio de huella de carbono.

Desde el comienzo del II Plan Estratégico en 2013, se ha reducido por habitación vendida la huella de carbono en un 25% y el consumo de energía por habitación vendida en un 8,7%. Sin embargo, se ha aumentado en un 5% el consumo de agua.

PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL PLAN ESTRATÉGICO

Los dos proyectos específicos para la consecución de los objetivos medioambientales de NH Hotel Group son Green Savings Project y Green Hotel Project.

GREEN SAVINGS PROJECT

Centrado en la obtención de ahorros en los costes de operación de la Compañía, así como en la eficiencia energética, para asegurar el ahorro en recursos: agua, energía y otros gastos, como los de lavandería.

Para llevar un control exhaustivo y riguroso de las medidas de consumo de energía, huella de carbono y consumo de agua, NH Hotel Group utiliza la plataforma Sustain Focus, desde donde se controlan los KPI de la estrategia de sostenibilidad. Se trata de un sistema online al que tienen acceso casi la totalidad de los hoteles de la Compañía y que permite el reporte, control, seguimiento y trazabilidad de los indicadores y los consumos y costes de agua y de energía.

 

Plan de eficiencia energética

Este plan agrupa proyectos de “Eficiencia energética”, considerando todos aquellos que pueden mejorar el consumo de energía en el hotel, además de los costes auxiliares relacionados con ellos:

 

 

  • Cambios de equipos, cuyo reemplazo supone una eficiencia mayor: bombas, minibares, trenes de lavado, climatizadores, calderas, enfriadoras…
  • Inversiones relacionadas con el control de las instalaciones: sistemas de gestión energética de edificios, actualización de contadores, mejoras en la iluminación…
  • Actuaciones en las fachadas de los inmuebles que suponen mejoras de la envolvente y en el aislamiento.

Con todo ello, durante el año 2018 se han ejecutado proyectos que mejoran la eficiencia energética por valor de 6,9 millones de euros.

Programa de certificación ambiental

Los hoteles de NH Hotel Group cuentan con la certificación en el sistema de gestión ambiental ISO 14001 y en el sistema de eficiencia energética ISO 50001 para los servicios de alojamiento, restauración, reuniones y eventos. En la actualidad, el 45% de los hoteles en Alemania, España e Italia han obtenido la certificación en ISO 14001 -un total de 88 hoteles- o en ISO 50001 -24 hoteles-.

 

En 2018, 14 hoteles han conseguido por primera vez algún sello distintivo en sostenibilidad, consiguiendo un total de 141 hoteles del Grupo con certificaciones. Cabe destacar que en 2018 el NH The Lord Charles ha sido el primer hotel en Sudáfrica en conseguir la certificación Green Key. Además, México consigue dos hoteles también con certificación Green Key por primera vez: NH Centro Histórico y NH Collection Guadalajara Providencia.

De esta forma, hasta 141 hoteles cuentan con certificaciones individuales externas en sostenibilidad y sellos reconocidos globalmente como BREEAM, LEED, Green Key, Hoteles+Verdes, ISO 14001 o ISO 50001.

A cierre de 2018, NH Hotel Group mantiene 174 hoteles con el distintivo Green Leaders de TripAdvisor, siendo un total de 49% de hoteles de la Compañía que cuentan con este reconocimiento.

Compromiso con Carbon Disclosure Project

NH Hotel Group participa, desde 2010, en el índice de sostenibilidad global de cambio climático CDP (Climate Change Project). Esta organización independiente sin ánimo de lucro analiza el desempeño medioambiental de las compañías.

En el último informe de 2018, la Compañía obtuvo una valoración A- en el Índice sobre Cambio Climático, lo que sitúa a NH Hotel Group entre las compañías líderes en la adopción de medidas para reducir eficazmente las emisiones, indicando una gestión ambiental avanzada. Este resultado sitúa a la Compañía por encima de la media de su sector y su región.

Compromiso con el Clima

De acuerdo a los objetivos del Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2017-2019, se han analizado las reducciones de la huella de carbono y se establece como objetivo 8 kg. CO2/RN. Además, la Compañía establece objetivos a medio y largo plazo, con la perspectiva global de contribuir a una economía global baja en carbono.

NH Hotel Group tiene como objetivo obtener mayor eficiencia en el consumo de recursos y reducir su huella de carbono. Con este propósito, el Plan Anual de Inversión, aprobado por el Comité de Dirección, y el compromiso con la energía verde promueven mejoras en la adaptación al cambio climático.

NH Hotel Group se involucra de manera activa en diversas iniciativas que contribuyen a reducir las emisiones que generan los hoteles y las actividades que en ellos tienen lugar. Así, cada hotel del portfolio tiene establecidos objetivos de reducción de huella de carbono y cuenta con un histórico de datos que ha permitido evidenciar el compromiso de reducción.

Además, se trata de involucrar al cliente durante la celebración de sus eventos ofreciendo el servicio “Eco-friendly Meetings & Events” y el servicio de cálculo de la Huella de carbono por su eventos y reuniones celebrado y ofrecer la compensación de las emisiones consiguiendo así un menor impacto en el medio ambiente.

La Compañía participa en distintos foros y proyectos para el fomento de la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono.

Iniciativas para la lucha contra el cambio climático

Participación en foros y grupos de trabajo

• Grupo Español de Crecimiento Verde

NH Hotel Group forma parte del Grupo Español de Crecimiento Verde desde su creación en 2016. Se trata de una plataforma de colaboración público-privada para avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático y hacia una economía baja en carbono.

En 2018, la Compañía junto a otras 30 multinacionales y medianas empresas españolas ha firmado una propuesta para reclamar una Ley de Cambio Climático y Transición.

• Grupo de trabajo en Agua y Huella de Carbono de la International Tourism Partnership (ITP)

 

 

En 2018, ITP y sus miembros han continuado trabajando en sus cuatro objetivos comunes; siendo dos de ellos las emisiones de carbono y la escasez de agua.

Desde NH Hotel Group se ha participado en los grupos de trabajo con el objetivo de complementar los objetivos individuales de cada compañía del sector mediante la colaboración y el trabajo conjunto para multiplicar el impacto de las acciones.

Iniciativas globales de concienciación en la reducción de emisiones de carbono

• Hora del Planeta 2018 de World Wildlife Fund (WWF)

NH Hotel Group se ha sumado por décimo año consecutivo a esta iniciativa global que fomenta la concienciación ambiental frente al Cambio Climático. Los hoteles del Grupo han participado apagando la iluminación de sus fachadas durante una hora, y han organizado numerosas actividades para involucrar a los clientes como conciertos en acústico, cenas a la luz de las velas, menús preparados desde una perspectiva de bajo consumo energético, etc.

 

Productos de NH Hotel Group para la reducción de emisiones

• EcoFriendly meetings and events

En los hoteles del Grupo se busca involucrar al cliente durante la celebración de sus eventos, ofreciendo el servicio “Eco-friendly Meetings & Events” y el servicio de cálculo de la Huella de carbono por los eventos y reuniones celebrados. También se ofrece el servicio de compensación de emisiones.

 

• Movilidad sostenible

Durante la estancia y visitas turísticas de los clientes, la Compañía ofrece servicios de movilidad como el carsharing o el alquiler de bicicletas. Actualmente hay más de 75 hoteles que ofrecen servicio de alquiler de bicicletas, además de puntos de recarga para coches eléctricos instalados en 48 hoteles. En 2018 se continua la apuesta por ofrecer servicios de recarga de movilidad eléctrica aumentando el número de hoteles con este servicio.

Desde 2014 NH Hotel Group cuenta con un estándar global de movilidad sostenible.

Reconocimientos por la reducción de emisiones

• Green Hotelier Award 2018 de la International Tourism Partnership (ITP)

El hotel NH Noordwijk Conference Center Leeuwenhorst (Países Bajos) ha sido reconocido en 2018 con el Green Hotelier Award 2018 en la categoría de carbono.

Este hotel ha superado sus objetivos del último año al reducir su consumo de energía por habitación ocupada en un 15%. El edificio cuenta con sistemas centralizados para controlar la temperatura de la habitación y monitorear el uso de energía en todo el edificio. El hotel también ayuda a sus huéspedes a reducir su propia huella al ofrecer puntos de carga para coches eléctricos y alquiler de bicicletas.

GREEN HOTELS PROJECT

Este proyecto busca ofrecer valor a los clientes mediante acciones sostenibles, poniendo foco en los atributos de innovación que mejoran la percepción de la marca.

 

LOS 10 HOTELES DE NH HOTEL GROUP MEJOR VALORADOS EN TÉRMINOS DE SOSTENIBILIDAD POR EL CLIENTE

Green Energy

NH Hotel Group es una Compañía comprometida con la reducción de su huella de carbono, por ello, apuesta por las energías renovables.

El consumo de energías renovables o verdes está disponible durante 2018 en un 76% de los hoteles de España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, cubriendo un 81% del total de la energía eléctrica consumida por los hoteles del Grupo en Europa.

 

Compromiso de reducción de plásticos de un solo uso

En el 2018, se identifica como impacto relevante la normativa europea sobre plásticos de un solo uso. Por ello, se ha establecido un plan para eliminar los artículos desechables de plástico de un solo uso de todas las marcas de hoteles de NH Hotel Group. De esta forma, se prevé la reducción anual de más de 13 millones de artículos de plástico de uso único en los hoteles del Grupo.

Como primer paso, NH Hotel Group se une al compromiso de eliminar las pajitas de plástico en todos sus hoteles. Esta iniciativa significa que se dejarán de consumir 1,1 millones de pajitas de plástico por año en los bares y restaurantes del Grupo.

A partir de 2019, los artículos como vasos de plástico de las habitaciones, bolsas de lavandería, empaques de zapatillas, envoltorios de dulces, entre otros, desaparecerán o serán sustituidos por alternativas más sostenibles.

 

Satisfacción del cliente con la sostenibilidad

NH Hotel Group mide la satisfacción del cliente en términos de sostenibilidad, indicador que en 2018 cierra con una puntuación de 8,28 sobre 10, quedando tan solo dos décimas por debajo del objetivo marcado para este año.

Esta medición se realiza a través de la Herramienta Quality Focus Online, que hace posible la monitorización de la puntuación dada por el cliente, como el seguimiento de las reseñas compartidas a través de canales internos y canales online.

 

Colaboración con Booking.com para comunicar la sostenibilidad

Durante el año 2018, NH Hotel Group ha colaborado con Booking.com, uno de los agregadores online de tarifas y metabuscador de viajes para reservas de alojamiento más relevantes, para identificar la mejor manera de comunicar el compromiso sostenible de los establecimientos incluidos en su plataforma. El objetivo es transmitir al cliente final el valor añadido y diferencial de las propiedades que integran estrategias sostenibles en sus operaciones.

Acciones singulares de sostenibilidad en hoteles

Unidad de Negocio Sur de Europa

  • Proyecto Europeo “URBAN WASTE – Residuos Urbanos – Estrategias Urbanas para la Gestión de Residuos en ciudades turísticas”
    NH Hotel Group, a través de sus hoteles NH Lisboa Campo Grande (Portugal) y NH Santander (España) participa en este proyecto europeo, que busca la implantación de estrategias para la prevención, recogida y gestión de los residuos.
  • 10ª Semana de Reducción de los Residuos
    Los hoteles de NH Hotel Group en Italia apoyan esta iniciativa, con el reparto de kits temáticos que fomentan, a través del juego, buenas prácticas en la gestión de residuos, con el objetivo de concienciar a empleados y clientes.
  • M’illumino di Meno
    También en Italia, los hoteles del Grupo participaron, por segundo año consecutivo, en esta iniciativa promovida por Radio2 Caterpillar que tiene como objetivo concienciar sobre el ahorro de energía, mediante una campaña cuya acción principal es el apagado de iluminación interna y externa, además de la información compartida. Tanto empleados como clientes de los hoteles pudieron sumarse a esta iniciativa.

Unidad de Negocio Sur de Europa

  • Prevención del desperdicio de alimentos
    NH Hotel Group es consciente de que debido al desperdicio de alimentos, no únicamente se pierden estos recursos, sino también otros asociados con su producción o transporte. En marzo de 2018 tuvo lugar un taller de formación para empleados de los Países Bajos bajo el tema “el desperdicio alimentario”. Al evento, celebrado en el NH Conference Centre Leeuwenhorst (Noordwijkerhout, Países Bajos) asistieron los responsables ambientales de los hoteles certificados en este país. Durante la sesión se compartieron aquellas buenas prácticas impulsadas desde cocina para evitar y reducir el desperdicio de alimentos.
  • Meteorología y Calidad del Aire en Ámsterdam
    NH Carlton Amsterdam, que abrirá en 2019 totalmente reformado, bajo el nombre NH Collection Amsterdam Flower Market, colabora desde 2018 con el Grupo de Investigación de Meteorología y Calidad del Aire de la universidad de Wageningen (Países Bajos) en un proyecto de medición de la calidad del aire, de dos años de duración.Así, se instaló un innovador equipo de medición en la parte superior del hotel, a 45 metros de altura. El objetivo del proyecto, financiado por el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions, es conocer cómo responde una ciudad al clima: medir el intercambio de calor, humedad, CO2 y metano en la capa de aire sobre la ciudad.
  • Buenas prácticas en gestión responsable del agua
    El hotel NH The Lord Charles, situado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fue seleccionado por la International Tourism Partnership (ITP) como best practice en el sector hotelero en gestión responsable del agua, y su caso fue compartido en la World Water Week, celebrada en Estocolmo en agosto de 2018.El objetivo es mostrar que los hoteles son proactivos frente a los riesgos del agua, especialmente en áreas donde existe escasez de agua, como Ciudad del Cabo, en la que el NH The Lord Charles ha implementado multitud de iniciativas de ahorro.

 

Unidad de Negocio América

  • Plantación de árboles en Argentina
    En 2018 los hoteles NH de Buenos Aires participaron en una actividad de plantación de árboles en la Reserva Ecológica Costanera Sur, para celebrar el Día del Turismo y el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
  • Avances en certificaciones medioambientales
    NH Jousten y NH Collection Lancaster alcanzaron en 2018 el reconocimiento nivel avanzado de la certificación argentina “Ecosello para hostels y hoteles”, por su buen desempeño ambiental y la puesta en marcha de estrategias de prevención de la contaminación y de reducción del impacto ambiental de su actividad.Esta certificación, desarrollada en el marco del Programa Buenos Aires Produce más Limpio de la Ciudad de Buenos Aires, destaca a los hoteles líderes en gestión sostenible de la ciudad.Por su parte, el NH Buenos Aires Tango alcanzó en diciembre de 2018 el Nivel Plata de la certificación “Hoteles Más Verdes”.

Otras iniciativas medioambientales: protección de la
biodiversidad

NH Hotel Group no desarrolla su actividad dentro de áreas naturales protegidas. Sin embargo, la Compañía cuenta con distintas medidas e iniciativas para preservar y restaurar la biodiversidad de los entornos en los que opera.

  • Pesca sostenible
    En los hoteles de la Compañía se fomenta la pesca sostenible. Durante 2018 se han creado criterios básicos de compra para los productos del mar que se ofrecen a los clientes, para su implementación en 2019. Estas pautas garantizan el cumplimiento legal y una compra responsable de estos productos.
  • Hoteles para abejas
    Conscientes del espacio limitado que hay en las ciudades para la biodiversidad y conocedores de la situación crítica de las abejas en Europa, en 2018, cinco hoteles del Grupo alojan a abejas en sus tejados de manera segura para los clientes. Estos hoteles son: NH Wien City (Austria), NH Berlin Alexanderplatz (Alemania), NH Potsdam (Alemania), NH Köln Altstadt (Alemania) y NH Collection Barbizon Palace (Países Bajos).

Huertos urbanos

Los huertos urbanos, cultivados en las zonas colindantes de algunos hoteles de la Compañía, consiguen aumentan el valor paisajístico y gastronómico de los platos, y disminuyen su impacto ambiental negativo al reducir la necesidad de transporte de estos productos cultivados.

NH Collection Royal Medellin (Colombia) cuida de una huerta ecológica donde se cultivan, a pequeña escala, hierbas aromáticas como perejil, tomillo, menta, romero, hierbabuena, albahaca, orégano, etc. Estas hierbas, libres de pesticidas y con alto valor nutricional, son usadas en las preparaciones en la cocina. Este hotel cuida la zona verde alrededor de su hotel favoreciendo el hábitat de numerosas especies de animales y manteniendo así la conexión y zona de paso entre áreas naturales. Esta zona verde está disponible para que los huéspedes puedan disfrutar de ella, además de favorecer la amortiguación de emisiones sonoras y contaminantes. El NH Collection Royal Hacienda, en Bogotá (Colombia), también tiene en sus jardines exteriores una pequeña huerta donde se siembran plantas aromáticas, que también se utilizan en las preparaciones de la cocina del hotel. Adicionalmente, en este jardín el año pasado se hizo una siembra de 50 especies adicionales de plantas ornamentales.

En Italia, el NH Collection Piazza Carlina, NH Milano Congress Center y NH Torino Centro también cuentan con huertos con plantas aromáticas; y el NH Orio Al Serio dispone, además de un huerto con hierbas aromáticas, de otro pequeño en el que se cultivan lechugas y tomates.

Por su parte, el NH Collection Grand Hotel Convento di Amalfi (Italia), en la costa amalfitana, cuenta con un huerto en el que se cultivan hierbas aromáticas, verduras y cítricos, para ser utilizados en la cocina y en los cosméticos del spa del hotel (aloe vera y lavanda). Los clientes pueden experimentar este jardín a través de una ruta, como la ruta de meditación, que consiste en visitar las cinco terrazas actuales: huerto, terraza de rosas, paseo de los monjes, terraza botánica y terraza de la relajación.

CONSUMOS