RESPONSIBLE BUSINESS

 

En su compromiso con el Negocio Responsable, NH Hotel Group gestiona sus operaciones y servicio hotelero basándose en una cadena de valor responsable, el diálogo con sus grupos de interés, el impulso de alianzas responsables con otras organizaciones y un fuerte compromiso ético.

 

DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

NH Hotel Group mantiene un diálogo constante y fluido con sus grupos de interés, a través de múltiples canales y formatos, con el objetivo de mantener a la Compañía actualizada sobre las nuevas demandas y necesidades, así como de responder mejor a las inquietudes y opiniones de los grupos de interés.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en un medio esencial para la relación con los clientes y la sociedad. Además, para NH Hotel Group destacan otros canales que aseguran una relación estable con sus grupos de interés, como las encuestas de satisfacción a clientes y empleados o los encuentros periódicos con otros grupos de interés, como accionistas, proveedores, representantes de los empleados y agentes del tercer sector.

Protección de los Derechos Humanos

NH Hotel Group se compromete con el cumplimiento de los derechos humanos y trabaja para prevenir y gestionar los riesgos asociados a su vulneración. Así se recoge en la Política de Responsabilidad Corporativa y en el Código de Conducta de la Compañía, donde se señala como objetivo liderar el compromiso del sector con la ética, la protección de los Derechos Humanos y la lucha contra los abusos y el tráfico de personas.

Además, como Compañía adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, NH Hotel Group apoya y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–.

Otro marco de referencia mundial para NH Hotel Group es el Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado en 1999 por la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas. Se trata de un conjunto de 10 principios diseñados para guiar a los principales actores del desarrollo turístico, que aspira a ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez su impacto en el medio ambiente, el patrimonio cultural y las comunidades locales.

En esta línea, en septiembre de 2012, la Compañía se adhirió al ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) para la protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo, promovido también por la OMT y UNICEF.

Las posibles vulneraciones de los Derechos Humanos se gestionan mediante el Departamento de Auditoria Interna, responsable de la gestión del Canal de Denuncias del Grupo, incluido dentro del Código de Conducta de
NH Hotel Group (codeofconduct@nh-hotels.com). Durante 2018 no se ha recibido ninguna denuncia relacionada con una posible vulneración de los derechos humanos.

Iniciativas para la Protección de los Derechos Humanos

El Grupo forma parte de la International Tourism Partnership (ITP), una plataforma mundial para empresas líderes del sector hotelero que comparten un compromiso común con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Esta organización establece cuatro objetivos principales entre los que se encuentra la protección y promoción de los derechos humanos, una meta que suscribe y apoya NH Hotel Group.

En 2018, los 16 hoteles de NH Hotel Group situados en México han iniciado un proceso de adhesión voluntaria al Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, que tiene como objetivo prevenir y combatir la trata de personas con especial énfasis en la explotación infantil, y que promueve la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR). Además, se ofrecerá formación a los empleados para la prevención del tráfico de personas y la explotación infantil.

Adhesiones y alianzas Responsables

PACTO MUNDIAL

Desde 2006, NH Hotel Group está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, considerando sus 10 principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- como marco de referencia para el diseño de la estrategia y gestión de la Responsabilidad Corporativa de la Compañía.

 

WORLD TRAVEL & TOURISM COUNCIL (WTTC)

Este prestigioso foro internacional de la industria de viajes reúne a las principales empresas del sector a nivel global y trabaja con los gobiernos para crear conciencia acerca de la industria de los viajes y el turismo.

 

INTERNATIONAL TOURISM PARTNERSHIP (ITP)

Plataforma mundial que reúne a los actores líderes internacionales del sector hotelero en Responsabilidad Corporativa. En 2018, ITP y sus miembros han continuado trabajando en sus planes más ambiciosos para establecer cuatro objetivos comunes en emisiones de carbono, escasez de agua, derechos humanos y desempleo juvenil. El acuerdo en estos ámbitos tiene la finalidad de complementar los objetivos individuales de las empresas, con la creencia de que sólo a través de la colaboración y trabajo conjunto se puede conseguir el impacto más significativo en estos temas responsables, que son los más urgentes a los que se enfrenta la industria en la actualidad.

PRESENCIA EN ÍNDICES DE SOSTENIBILIDAD

FTSE4GOOD

El FTSE4GOOD es un índice creado por la Bolsa de Londres para ayudar a inversores a integrar factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones de inversión. NH Hotel Group se incorporó a este índice en 2013 y renovó en 2018 su presencia gracias a la gestión responsable del negocio y las mejoras implementadas.


ETHIBEL EXCELLENCE INVESTMENT REGISTER

Se trata de un índice que reúne a las empresas de diferentes sectores líderes en Responsabilidad Social Corporativa. La presencia de NH Hotel Group revela el buen desempeño de la Compañía, por encima de la media del sector, e incentiva la Inversión Socialmente Responsable (ISR) entre los inversores y fondos.

CARBON DISCLOSURE PROJECT (CDP)

El Programa de Cambio Climático de CDP reconoce el trabajo de las principales compañías globales en la lucha contra el cambio climático. En el último informe de 2018, la Compañía obtuvo una valoración A- en el Índice sobre Clima, lo que sitúa a NH Hotel Group entre las compañías líderes en la adopción de medidas para reducir eficazmente las emisiones, indicando una gestión ambiental avanzada. Este resultado sitúa a la Compañía por encima de la media de su sector y su región.

Cadena de Valor Responsable

La relación de NH Hotel Group con sus proveedores se basa en la comunicación y en la transparencia, para promover el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles.

NH Hotel Group utiliza su Plataforma de Negociación Electrónica en la mayoría de licitaciones. Esta herramienta permite, a través de la fase RFI (Request for Information), pre-evaluar y analizar la situación legal, financiera, medioambiental, operacional y socio-laboral de aquellos proveedores que se presentan a los concursos. De esta forma, se reducen los posibles riesgos que puedan generar los proveedores en futuras operaciones con la Compañía. Para esta evaluación inicial se exige adjuntar documentación específica que acredite la veracidad de la información facilitada.

Esta primera evaluación se complementa con un filtro posterior e intrínseco a la licitación que es el del cumplimiento de los requisitos técnicos que aparecen en la RFP (Request for Proposal). En esta parte de la licitación, los proveedores han de aceptar tanto el Código de Conducta del Grupo como el Código de Conducta de Coperama –central de compras para hoteles de NH Hotel Group– que incluye compromisos medioambientales y laborales.

Posteriormente, y como parte del Contrato de Homologación, se aplica el SLA (Service Level Agreement) que penaliza cualquier desviación en el servicio ofertado por el proveedor.

Durante 2018 se han realizado licitaciones electrónicas por valor de 52.744.669 €, un 5% menos que el año anterior.

 

POLÍTICA DE COMPRAS

NH Hotel Group establece una Política de Compras que asegura que todos los concursos se realicen con unos mismos criterios de transparencia, rigor e igualdad de oportunidades.

En 2018, el Comité de Adjudicación ha participado en un total de 16 concursos, en su mayoría reformas de hoteles. La Compañía ha implantado un procedimiento estricto y detallado sobre la evaluación y selección de nuevos proveedores, con base en criterios sociales, éticos y medioambientales.

El objetivo es conocer en profundidad el comportamiento y prácticas de los proveedores de NH Hotel Group, seleccionando únicamente a aquellos que, además de ofrecer las mejores condiciones de negociación, comparten los principios y compromisos de la Compañía descritos en el Código de Conducta.

Homologación ética y social de proveedores

Derechos Humanos en la cadena de Proveedores

Durante 2018, se han adherido al Código de Conducta de NH Hotel Group un total de 253 nuevos proveedores a nivel global. De esta forma, en 2018 el número de Códigos Éticos firmados con proveedores activos ha alcanzado un total de 1.646.

Además, en 2018 el Comité de Cumplimiento de NH Hotel Group ha aprobado el Código de Conducta que define los valores, principios y normas que deben regir el comportamiento y la actuación ética y responsable de todos los proveedores.

Este Código se aplicará a todos los proveedores que hayan suscrito un Acuerdo de Proveedor Homologado con el Grupo Coperama –central de compras para hoteles de NH Hotel Group– y que intervengan en los procesos de venta, fabricación, comercialización, distribución y entrega de productos y servicios para los centros y hoteles que contraten directamente con el proveedor.

Este marco de conducta promueve el cumplimiento de principios relacionados con el respeto a los derechos humanos, a los derechos de los empleados, a la ley laboral vigente, la prohibición de trabajo infantil y trabajo forzoso o bajo coacción, la eliminación de prácticas discriminatorias, el cumplimiento con las condiciones laborales, de salud, seguridad y prevención de riesgos laborales y la lucha contra el fraude, soborno y corrupción, entre otros.

Además, se habilita un canal de comunicación específico para notificar, tramitar y gestionar las denuncias (codeofconduct@coperama.com). El procedimiento de notificación y tratamiento de posibles incumplimientos y denuncias del Código de Conducta será administrado por el Senior Vice President de Auditoría del Grupo.

 

Compromiso medioambiental

Desde 2015, NH Hotel Group evalúa a sus proveedores en función de varios parámetros relacionados con la gestión medioambiental, la protección del medio ambiente, el reporte de la huella de carbono o el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante un módulo de Cualificación de Proveedores en la Plataforma de Negociación Electrónica.