En cada ejercicio, el Grupo evalúa la posible existencia de pérdidas de valor que obliguen a reducir los importes en libros de sus activos. Como consecuencia de la crisis derivada de la propagación del Covid-19 los análisis de deterioro realizados por el Grupo en el ejercicio han determinado que se reconozcan pérdidas por deterioro de activos.
11.1 Hipótesis clave usadas en los cálculos del valor en uso
El valor en uso de cada UGE se determina descontando sus flujos de efectivo futuros, para la estimación de los mismos la información de partida es el resultado del ejercicio y la información histórica de al menos cinco ejercicios previos. Dadas las circunstancias particulares del entorno económico actual donde existe una gran incertidumbre, se ha analizado la información macroeconómica procedente de fuentes de información externas y con el conocimiento del negocio por parte de la Dirección del Grupo y teniendo en cuenta los efectos de la pandemia se han analizado diferentes escenarios de evolución y se ha utilizado aquel considerado el más probable.
La evolución de las hipótesis clave en los hoteles analizados se ha desarrollado teniendo en cuenta el conocimiento de negocio de la Dirección del Grupo y la recuperación esperada del sector tras la pandemia del Covid-19. En este sentido, las proyecciones asumidas parten del presupuesto realizado por la Dirección para el año 2021 las cuales asumen una pérdida significativa de ingresos respecto al ejercicio 2019 por el efecto tan negativo que la pandemia Covid-19 ha supuesto para el turismo, uno de los sectores económicos más afectados. Se estima recuperar la pérdida de negocio del 2020 en los próximos tres años, comenzando a partir de la segunda mitad del ejercicio 2021, una vez se reduzcan las restricciones a la movilidad según avance el calendario de vacunación y por tanto se recupere la confianza de los consumidores. El fuerte posicionamiento en los países donde el Grupo tiene presencia, las buenas ubicaciones del portfolio y el alto reconocimiento de sus marcas son factores claves de cara al periodo de recuperación asumido hasta el año 2023, año en el que se espera alcanzar las cifras anteriores a la pandemia que se corresponden con las del ejercicio 2019.
Existe una serie de factores que son considerados por la Dirección del Grupo para realizar las proyecciones, los cuales son:
• Estimación de fuentes externas especializadas en el sector hotelero, así como bancos de inversión referente a la recuperación del sector hotelero.
• Estimación del crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe reportado en el mes de octubre de cada año para los siguientes cinco años.
• Conocimiento del negocio/activo/situación local por la Dirección local de cada Unidad de negocio a la que pertenece cada UGE.
• Resultados históricos obtenidos por las UGEs.
• Inversiones de reposicionamiento en las UGEs.
Estos factores tienen su reflejo en los flujos a través de las siguientes hipótesis operativas utilizadas para la obtención de las proyecciones:
• Los ingresos por alojamiento son proyectados como el producto del porcentaje de ocupación, la tarifa promedio por habitación (ADR “Average Daily Rate”: es el cociente del ingreso total de habitaciones para un periodo específico dividido por las habitaciones vendidas en ese periodo específico) y el total de habitaciones disponibles por año.
• El resto de ingresos son proyectados con el promedio de la relación entre el ingreso por alojamiento y dichos ingresos.
• Los gastos de personal son calculados con base en el coste medio del personal con un crecimiento del índice inflacionario (IPC).
• Los gastos directos están asociados directamente con cada uno de los ingresos y son proyectados con una relación promedio, mientras que los gastos no distribuidos se proyectan con la relación promedio entre éstos y los gastos directos.
• En relación con el impuesto se calcula a partir de las tasas impositivas aplicables en cada país.
Las tasas de descuento han sido calculadas por un tercero aplicando la metodología del Coste Medio Ponderado del Capital CPPC, o en inglés WACC: Weighted Average Cost of Capital, de la siguiente manera:
WACC=Ke*E/(E+D) + Kd*(1-T)*D/(E+D)
Dónde:
Ke: Coste de los Fondos Propios
Kd: Coste de la Deuda Financiera
E: Fondos Propios
D: Deuda Financiera
T: Tasa impositiva
Para estimar el coste de los fondos propios (ke) se utiliza el modelo de valoración de activos financieros, o en inglés Capital Asset Pricing Model, o CAPM.
Las principales variables utilizadas para el cálculo de la tasa de descuento por un tercero se indican a continuación:
• Tasa libre de riesgo: se obtiene de la rentabilidad media normalizada del bono de estado de cada país incluyendo un ajuste por riesgo-país y un diferencial de inflación en los casos que corresponda.
• Prima de riesgo de mercado: definida en un 6,5% (6,8% en 2019), basada en informes de mercado.
• Beta o riesgo sistémico: Utilizando una muestra de compañías cotizadas cuyos negocios resultan comparables a nuestro negocio se estima el diferencial de riesgo del sector respecto al riesgo promedio del mercado global. Adicionalmente se ha considerado la estructura financiera media ajustada de la muestra de compañías mencionadas anteriormente (63% Fondos Propios, 37% Deuda) para el cálculo del coeficiente beta re-apalancado, así como la tasa impositiva correspondiente en cada país.
• Coste de la deuda, estimado como un diferencial promedio sobre el Euribor de 12 meses a 10 años más un ajuste de inflación y riesgo-país en los países con divisa distinta al euro.
A continuación, se muestran las tasas de descuento antes de impuestos de los principales países: