En el ejercicio 2020 la Administración tributaria ha finalizado el proceso de comprobación parcial de la reducción en la base imponible de las rentas procedentes de determinados activos intangibles a que se refiere el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que había iniciado en 2019 y que comprendía los ejercicios 2016 a 2018. Con esta comprobación la Administración ha validado la aplicación del incentivo en el Grupo fiscal español modificando algunos puntos del método de cálculo. El resultado de la misma ha supuesto una salida de caja de 619 miles de euros de cuota e intereses. La comprobación no ha derivado en la imposición de sanciones. Adicionalmente, la comprobación ha supuesto para el Grupo fiscal en España un consumo de créditos fiscales activados de 263 miles de euros. Dado que la compañía había registrado una provisión en el ejercicio anterior de 1 millón de euros, el impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias en la línea del impuesto sobre sociedades ha sido un ingreso de 123 miles de euros.
En Alemania hay abierto un procedimiento de inspección en el que se está revisando el importe de las bases imponibles negativas pendientes de compensar por las sociedades. Adicionalmente, hay abierto un procedimiento de comprobación de todos los impuestos en algunas de las sociedades alemanas que comprende los ejercicios 2015 a 2018.
En el ejercicio 2020 ha finalizado el proceso de inspección de la sociedad filial en Austria. La liquidación final deriva en una salida de caja de 126 miles de euros que se desembolsará en 2021. La comprobación no ha supuesto la imposición de sanción.
En el ejercicio 2020 ha finalizado un proceso de comprobación en Portugal siendo el resultado de la misma una cuota a pagar e intereses por 165 miles de euros. Dicho importe ha sido satisfecho en el propio ejercicio 2020.
Por último, en Colombia se abrió un procedimiento de inspección centrado en la deducibilidad de ciertos gastos en el Impuesto sobre Sociedades. Los Administradores del Grupo no esperan que del resultado de las inspecciones antes citadas se deriven contingencias significativas.
En relación con los ejercicios abiertos a inspección en el resto del Grupo, podrían existir pasivos contingentes no susceptibles de cuantificación objetiva, los cuales, en opinión de los Administradores del Grupo, no son significativos. Asimismo la Sociedad considera que no existen posiciones fiscales inciertas significativas.
Saldos con Administraciones Públicas
La composición de los saldos deudores con Administraciones Públicas al 31 de diciembre es la siguiente: