La composición de este epígrafe del estado del resultado integral consolidado se desglosa a continuación en:

La disminución del gasto de personal se explica por los planes de contingencia que el Grupo ha realizado para paliar la caída de la actividad debido al Covid-19. Principalmente se han hecho despidos temporales por fuerza mayor o razones productivas y reducciones voluntarias de la jornada de trabajo y salario.

El ahorro registrado en el ejercicio 2020, como consecuencia de los subsidios o bonificaciones recibidas por los Gobiernos de cara a compensar las medidas restrictivas tomadas, ha sido aproximadamente de 36.932 miles euros en la línea de sueldos y salarios y de 15.795 miles de euros en la línea de cargas sociales.

El número medio de personas empleadas por la Sociedad Dominante y las sociedades consolidadas por integración global en el ejercicio, distribuido por categorías profesionales, es el siguiente:

En el cálculo del número medio de personas, el Grupo no ha considerado el personal cuyo contrato de duración es inferior a dos días.

Al 31 de diciembre, la distribución por sexos y categorías profesionales del personal en plantilla es la siguiente:

Como se ha comentado anteriormente, a lo largo de 2020, el Grupo ha tenido que actuar para paliar las graves consecuencias del Covid-19 en su negocio y resultados. Con este objetivo, la Compañía, siempre con la máxima de proteger en la medida de lo posible el empleo a largo plazo, ha lanzado un plan de contingencia para reducir temporalmente su plantilla y, consecuentemente, ajustar sus costes de personal a la realidad del negocio, a través de suspensiones de contrato, reducciones de jornada, solicitud de subsidios extraordinarios disponibles en algunos países, cancelaciones de vacantes y/u otras medidas tomadas de acuerdo a la legislación laboral en cada país.

La práctica totalidad de la plantilla (86%), en todas las categorías profesionales, se ha visto afectada por alguna de estas medidas, afectando por igual a hombres y mujeres.

El número medio de personas con discapacidad mayor o igual al 33% empleada directamente por la Sociedad Dominante y las sociedades consolidadas por integración global en España en el ejercicio, distribuido por categorías profesionales, es el siguiente:

La edad media de la plantilla del Grupo es de aproximadamente 39,7 años, con una antigüedad media de permanencia en el mismo de 9,4 años (39 años y 9 años respectivamente en 2019).