La composición de este epígrafe del resultado integral consolidado es la siguiente:
En el ejercicio 2020 el Grupo ha experimentado un descenso en el nivel de actividad de su negocio hotelero consecuencia del Covid-19. Desde el inicio de la pandemia el Grupo ha implementado un plan de contingencia con una severa reducción de los costes fijos y variables directamente relacionados con el nivel de actividad.
La alta incertidumbre requirió minimizar la estructura de costes fijos y adaptar la operativa. El enorme esfuerzo en eficiencia y control de costes ha permitido prácticamente cubrir los costes operativos antes de alquileres.
La linea “Impuestos, seguros y tasas” recoge bonificaciones o devoluciones del impuesto de bienes inmuebles recibidas por algunos Ayuntamientos para compensar el cierre temporal de algunos hoteles, el importe total ha sido de aproximadamente 1.684 miles de euros.
Por otro lado, durante el ejercicio 2020 el Grupo ha conseguido llegar a acuerdos con la gran mayoría de los arrendadores lo que ha permitido obtener concesiones de renta para mitigar el impacto de pandemia de forma significativa. En este sentido, como consecuencia de la aplicación de la modificación de la NIIF 16 publicada el 28 de mayo de este año el Grupo ha registrado ahorros por importe de 46.195 miles de euros relativos a las concesiones de rentas conseguidas en las mencionadas negociaciones realizadas como consecuencia del Covid-19 (Nota 2.2). Adicionalmente, como consecuencia de la caída de la actividad y renegociaciones y condonaciones se han reducido los gastos tanto por las rentas variables como por aquellas que no están sujetas a la aplicación de la IFRS16.
Durante los ejercicios 2020 y 2019, los honorarios relativos a los servicios de auditoría de cuentas y otros servicios prestados por el auditor de las cuentas anuales consolidadas del Grupo, así como los honorarios por servicios facturados por las entidades vinculadas a éste por control, propiedad común o gestión han sido los siguientes:
Adicionalmente, entidades vinculadas a la red internacional del auditor de las cuentas anuales consolidadas han facturado al Grupo los siguientes servicios:
Durante el ejercicio 2020, otras firmas de auditoría distintas a al auditor de las cuentas anuales consolidadas o entidades vinculadas a esta sociedad por control, propiedad común o gestión, han prestado servicios de auditoría de cuentas a las sociedades que componen el Grupo cuyos honorarios han ascendido a 46 miles de euros (50 miles de euros en 2019). Así mismo, los honorarios devengados en el ejercicio 2020 por dichas firmas relativos a servicios de asesoramiento fiscal han sido de 366 miles de euros (244 miles de euros en 2019) y a otros servicios de 54 miles de euros (80 miles de euros en 2019).