El desglose y los movimientos habidos en el ejercicio son los siguientes (en miles de euros):
Las principales adiciones producidas durante el ejercicio 2020 se corresponden con la renovación y nuevas aperturas de hoteles. En España destacan las obras del NH Sants Barcelona y NH Plaza de Armas, en Italia las reformas del NH Napoli Panorama, NH Palermo, NH Trieste, NHC Roma Vittorio Veneto y NH Milano Touring, en Central Europe las obras del NH Heidelberg, NH Munchen Airport, NH Frankfurt Airport y NH Salzburg City, en Benelux las obras del hotel NH Conference Centre Leeuwenhorst NH Amsterdam Caransa, NH Brussels Airport, NH Brussels Bloom y NH Luxembourg, en Latam las reformas del NHC Monterrey San Pedro y NH Ciudad de Santiago. Finalmente, en Nueva York las obras del NH New York Jolly Madison Towers.
El efecto en la cuenta de pérdidas y ganancias de los activos dados de baja, reemplazados o enajenados a terceros ajenos al Grupo ha supuesto una pérdida de 1.668 miles de euros (una pérdida de 4.627 miles de euros en el ejercicio 2019), registrados en el epígrafe “Resultado de la enajenación de activos no corrientes” del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2020.
Las altas netas del ejercicio recogidas en las filas “Combinaciones de negocio” y “Variación perimetro de consolidación” proceden por un lado de las ventas de las sociedades Onroerend Goed Beheer Maatschappij Maas Best B.V., propietaria del hotel NH Best y Onroerend Goed Beheer Maatschappij Bogardeind Geldrop B.V., propietaria del hotel NH Geldrop, ambas en Holanda ( Nota 2.9.5) y en las combinaciones de negocio esta la adquisición del Grupo Boscolo Hotels (Nota 6).
Al 31 de diciembre de 2020 existen elementos del inmovilizado material valor neto contable de 208 millones de euros (232 millones de euros en 2019) en garantía de diversos préstamos hipotecarios (Nota 18).
El Grupo tiene formalizadas pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material, así como las posibles reclamaciones que se le pueden presentar por el ejercicio de su actividad, entendiendo que dichas pólizas cubren de manera suficiente los riesgos a los que están sometidos.
Al 31 de diciembre de 2020 los compromisos firmes de compra ascienden a 17,3 millones de euros, cuyas inversiones se realizarán entre los años 2021 a 2022 (37,8 millones de euros en 2019).