NH Hotel Group es una compañía comprometida con el bienestar de los huéspedes y con la gestión eficiente de los recursos disponibles en el entorno en el que se ubican los hoteles del Grupo. La Compañía es consciente de los efectos de su actividad en el medio ambiente, y trabaja en prevenir y anticiparse a las posibles contingencias ambientales, así como integrar la sostenibilidad en todos sus procesos, apostando siempre por reducir sus impactos.
La estrategia ambiental de la Compañía se canaliza a través de NH ROOM4 Planet, donde se define la hoja de ruta para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos de lucha contra el cambio climático y avance hacia la descarbonización, la gestión eficiente y consumo responsable de los recursos y economía circular, el desarrollo de productos más sostenibles, pero también la involucración de empleados, proveedores, socios y clientes como actores clave para alcanzarlos.
Con el fin de formalizar la ampliación de estos compromisos a toda la operativa y al proceso de toma de decisiones de NH Hotel Group, en 2020 el Consejo de Administración celebrado el 29 de Julio aprobó la nueva Política de Medio Ambiente y Energía. Con esta actualización se incluye tanto a la cadena de aprovisionamiento y su distribución, la incorporación de nuevos socios o adquisición de hoteles en el portfolio y la propia operación de los hoteles en propiedad, alquiler, gestión y franquicia para dar cumplimiento tanto a esta Política, a suscripciones voluntarias adoptadas por NH, o a las leyes y regulaciones en materia ambiental aplicables.
Para la gestión de la estrategia medioambiental, NH Hotel Group cuenta con un Departamento Corporativo de Medio Ambiente que reporta al Vicepresidente de Ingeniería, Mantenimiento y Medio ambiente. Además, con el objetivo de prevenir y reducir los riesgos e impactos ambientales, hay un trabajo coordinado entre equipos de distintas áreas, tanto a nivel corporativo como de unidad de negocio y hoteles.
Adicionalmente, y coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Política de Medio Ambiente y Energía, en el último trimestre del ejercicio se lanzó un nuevo curso on-line para sensibilizar y formar a los empleados en aspectos ambientales y capacitarlos para que los incorporen en sus rutinas y tareas diarias y así hacerles partícipes de la consecución de los compromisos de la Compañía.
La gestión ambiental de la compañía parte de la identificación y revisión anual de los principales impactos ambientales que pudiera causar a través del mapa de riesgos ambientales. Si bien existe un proceso específico para evaluar los riesgos ambientales, la metodología que se sigue es consistente con la del modelo de gestión de riesgos corporativos. En 2020 se han identificado como riesgos más significativos los derivados del cambio climático, la escasez del agua, las consecuencias de la nueva normativa europea sobre plásticos de un solo uso y la no inclusión de nuevas tecnologías para una economía baja en carbono. La contaminación atmosférica, incluido el ruido y la contaminación lumínica, el consumo de materias primas y la protección de la biodiversidad no han resultado significativas en nuestra actividad tras este análisis.
La actualización del mapa de riesgos ambientales es revisada y validada por el Equipo de Auditoría Interna y el VP de Mantenimiento, Ingeniería y Medio Ambiente, quien reporta directamente al Chief Operations Officer, miembro a su vez del Comité de Riesgos.
En cuanto a las provisiones y garantías para cubrir riesgos ambientales, mencionar que NH Hotel Group realiza inversiones en actividades ambientales que son valoradas a su coste de adquisición y activadas como mayor coste del inmovilizado o de existencias en el ejercicio en el que se incurren.
Los gastos derivados de la protección y mejora del medio ambiente se imputan a resultados en el ejercicio en que se incurren, independientemente del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de los mismos.
Por su parte, las provisiones relativas a responsabilidades probables o ciertas, litigios en curso e indemnizaciones u obligaciones pendiente de cuantía indeterminada del entorno ambiental, no cubiertas por las pólizas de seguro de la Compañía, se constituyen en el momento del inicio de la responsabilidad o de la obligación que determina una posible indemnización o pago.
Destacar que durante 2020 NH Hotel Group no ha recibido ninguna multa significativa derivada de incumplimientos ambientales por parte de las administraciones competentes de cada región donde opera.
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
Los hoteles de NH Hotel Group cuentan con un sistema de gestión ambiental ISO 14001 y con el sistema de eficiencia energética ISO 50.001 certificados para los servicios de alojamiento, restauración, reuniones y eventos. A cierre de 2020, el 47,4% de los hoteles en Alemania, España e Italia cuentan ya con la certificación en ISO 14001 -un total de 100 hoteles- o en ISO 50001 -30 hoteles-.
Adicional a las certificaciones ISO, hay hoteles del grupo que también cuentan con otras certificaciones ambientales como: BREEAM, LEED, Green Key, Hoteles+Verdes. El objetivo es disponer de un volumen de hoteles cada vez más significativo con certificaciones ambientales globalmente reconocidas, específicas para el sector turístico, y aprobadas por el Global Sustainable Tourism Council, el mayor organismo de referencia.
En 2020, 10 hoteles han conseguido por primera vez algún sello distintivo en sostenibilidad, consiguiendo un total de 157 hoteles certificados3 de 361 de los hoteles de la cartera. Cabe destacar que 7 hoteles pertenecientes a la Unidad de Negocio Sur de Europa han obtenido una certificación ISO.
3 Algunos hoteles de NH Hotel Group tienen varias certificaciones, por lo que las cifras finales corresponden únicamente al número de hoteles. El alcance son todos los hoteles de la cartera.
“NH Hotel Group cuenta con la certificación individual del 44% de los hoteles del portfolio”
Adicionalmente, 163 hoteles de NH Hotel Group han obtenido el distintivo Green Leaders de TripAdvisor, siendo un total de 46% de hoteles de la Compañía que cuentan con este reconocimiento.
COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y AVANCE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN
En NH Hotel Group la lucha contra el cambio climático es un valor estratégico fundamental. Y, es por ello, que en 2019 la Compañía se convirtió en la primera hotelera española en establecer objetivos de reducción de emisiones validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) – alianza líder para el impulso del sector empresarial contra el cambio climático participada por CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute y World Wide Fund for Nature.
Con ello, NH Hotel Group formaliza su compromiso de reducir en un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030, evitando así la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El establecimiento de este objetivo marca la hoja de ruta de NH Hotel Group hacia una reducción significativa de la huella de carbono de su actividad en los próximos años, alineada al propósito fijado en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, y sumarse a los esfuerzos que se están realizando globalmente hacia la transición a una economía baja en emisiones de carbono.
El Chief Operations Officer es responsable de los aspectos ambientales y climáticos en el Comité de Dirección, y es quien valida la estrategia climática de la Compañía recogida en el modelo NH ROOM4 Sustainable Business. La dependencia de este área ha recibido un nuevo impulso desde el 2 de octubre de 2020, momento en que ha pasado a ser nombrado miembro ejecutivo del Consejo de Administración.
El Consejo de Administración de NH Hotel Group tiene la responsabilidad de supervisar el modelo NH ROOM4 Sustaintable Business, definido como uno de los pilares de la estrategia de la Compañía.
Esta labor de supervisión y control se articula a través de dos de las Comisiones de Consejo de Administración. Por una parte, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, es la responsable de dar seguimiento y supervisar el cumplimiento del modelo y la Política de Responsabilidad Corporativa de NH Hotel Group. Por otra, la Comisión de Auditoría y Control, tiene la responsabilidad de evaluar cualquier cuestión relativa a riesgos, entre los que se incluyen los ambientales y climáticos.
Riesgos y oportunidades climáticas
Desde 2019, NH Hotel Group gestiona los riesgos derivados del Cambio Climático como parte del modelo de gestión de riesgos, al tener identificado el Cambio Climático como uno de los riesgos emergentes para la Compañía.
En paralelo, anualmente se analizan los riesgos climáticos a los que la compañía está expuesta como parte del proceso de actualización del mapa de riesgos ambientales, siguiendo la metodología en línea con el modelo de gestión de riesgos corporativos (ver capítulo Gestión de riesgos).
En la última actualización del mapa de riesgos ambientales de enero 2021, se han identificado como riesgos derivados del cambio climático más significativos el desarrollo normativo como el Green Deal de la Unión Europea y la exposición a fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales, la escasez de agua y la no inclusión de nuevas tecnologías hacia una economía baja en carbono.
Este entorno regulatorio hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva y neutra en emisiones de carbono, tendrá un impacto para NH Hotel Group tanto en términos de inversiones como de renovación de hoteles o adquisición de nuevos hoteles. Hay que recordar que el 83% del portfolio de NH está en ciudades europeas.
Por otra parte, el cambio en los patrones meteorológicos repercute directamente en los sistemas de gestión de la calefacción y la refrigeración provocando costes adicionales relacionados con el funcionamiento y el mantenimiento de los edificios, así como otros costos como el aislamiento, el techo y el mantenimiento de los exteriores de los edificios.
El análisis constante de los riesgos climáticos a los que podemos estar sometidos permite estar alerta para convertirlos en una oportunidad para la Compañía. Se ha logrado optimizar los procesos operativos y obtener ahorros por las reducciones en el consumo de energía y agua, desde 2008 de más de 31 millones de euros.
Estas acciones y compromisos permiten a NH Hotel Group posicionarse como una empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incrementando con ello el valor de sus marcas.
Medidas para la mitigación y adaptación
Como primer paso para reducir la huella de carbono derivada de la propia operación de sus hoteles, la Compañía dispone de una norma corporativa “Guía de Hotel Eco-Eficiente” para integrar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el diseño y la construcción de nuevos hoteles y renovaciones. Esta norma garantiza que todas las actividades de sus edificios tendrán en cuenta las directrices ecológicas y los riesgos del cambio climático en el diseño y la construcción a fin de minimizar y controlar los riesgos.
Además de reforzar el trabajo que la Compañía viene realizando desde hace años en términos de eficiencia (Plan de Eficiencia Energética), para cumplir sus objetivos SBT de reducir un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030, la Compañía está trabajando en otras tres líneas:
• Análisis exhaustivo de las oportunidades para continuar trabajando con los
proveedores y reducir conjuntamente la huella de carbono. Durante 2019 y 2020, se han identificado a los proveedores con una mayor huella de carbono y se trabajará con ellos para mejorar canales de reporte de información, así como búsqueda del alineamiento para reducir emisiones de la cadena de valor.
• Contratación de energía verde como elemento crítico para reducir la huella de carbono de sus operaciones. Destacar que, en 2020, el consumo de energías renovables o verdes está disponible el 100% de los hoteles de España, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, cubriendo un 69% del total de la energía eléctrica consumida por los hoteles del Grupo en Europa.
• Compensación de emisiones hasta llegar al objetivo marcado. A principios de 2020 se comenzó a trabajar en un plan de compensación de emisiones que se ha visto paralizado debido al plan de contingencia instaurado en la compañía a causa de la crisis sanitaria. En el próximo año se plantea seguir trabajando en
esta línea para dar cumplimiento a los objetivos de reducción marcados.
Tras la aprobación de los objetivos de reducción de emisiones validados por SBTs, NH Hotel Group ha estimado, siguiendo esta metodología, una totalidad de emisiones alcance 3 de 162.752 t eq CO2 4 en 2020.
Las excepcionales e irregulares condiciones de operación de los hoteles desde marzo y a lo largo del resto del año, se refleja en los datos de la huella de carbono de NH Hotel Group. Las emisiones absolutas disminuyen en todos los alcances por la disminución de la actividad, y por consiguiente de los consumos, sin embargo el ratio de emisiones aumenta al haber disminuido drásticamente la ocupación (RN).
La Compañía participa, asimismo, en distintos foros y proyectos para el fomento de la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono y consumos.
4 Las emisiones de alcance 3 publicadas no entran dentro del alcance de la auditoría.
GESTIÓN EFICIENTE Y CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS
GREEN SAVINGS PROJECT
Proyecto centrado tanto en la obtención de ahorros en los costes de operación de la Compañía, así como en la eficiencia energética, para asegurar el ahorro en recursos: agua, energía y otros gastos.
Para llevar un control exhaustivo y riguroso de las medidas de consumo de energía, huella de carbono y consumo de agua, NH Hotel Group utiliza la plataforma Sustain Focus, desde donde se controlan los indicadores de la estrategia de sostenibilidad. Se trata de un sistema online al que tienen acceso casi la totalidad de los hoteles de la Compañía y que permite el reporte, control, seguimiento y trazabilidad de los indicadores y los consumos y costes de agua y de energía.
Plan de eficiencia Energética
Este plan agrupa proyectos de “Eficiencia energética”, considerando todos aquellos que pueden mejorar el consumo de energía en el hotel, además de los costes auxiliares relacionados con ellos:
• Cambios de equipos, cuyo reemplazo supone una eficiencia mayor: bombas, minibares, trenes de lavado, climatizadores, calderas, enfriadoras…
• Inversiones relacionadas con el control de las instalaciones: sistemas de gestión energética de edificios, actualización de contadores, mejoras en la iluminación…
• Actuaciones en las fachadas de los inmuebles que suponen mejoras de la envolvente y en el aislamiento.
• Adicionalmente, en 2019 la Compañía creó una nueva línea de CAPEX destinada a proyectos donde no solo se busque el retorno económico sino conocer el retorno ambiental. Algunos de estos proyectos son: eliminación de combustibles fósiles y aumento de energía renovables. Debido al Plan de Contingencia originado por el COVID-19 se tuvieron que anular la mayoría de los proyectos.
Con todo ello, durante el año 2020 se han ejecutado proyectos que mejoran la eficiencia energética por valor de 3 millones de euros.
Adicionalmente, durante el 2020, NH Hotel Group ha trabajado en la actualización de la “Guía del Hotel Eco-eficiente”, con el objetivo apoyar el crecimiento sostenible y reducir las emisiones de carbono que generan la construcción y el diseño de hoteles de la compañía. Esta Guía será aplicable a todas las marcas con las que NH Hotel Group opera.
Debido a las dificultades derivadas de la pandemia, que han causado situaciones sin precedentes en los hoteles (con cierres puntuales o prolongados de los mismos, reducciones de plantilla y caídas drásticas de la ocupación), unido a las limitaciones por confinamiento de los técnicos de los hoteles y de las compañías distribuidoras, la gestión de datos de consumo ha resultado más compleja. Esto ha llevado a la Compañía a tener que realizar una estimación para meses puntuales en los que no se disponía de datos, para tener una imagen lo más real posible del indicador.
En el caso concreto de la energía, se ha realizado una estimación para el 3,5% y del 3% de los datos de consumo mensual de gas y de electricidad respectivamente en los hoteles que consolidan. Para ello, se ha calculado el consumo de forma proporcional a la ocupación de 2019 y de 2020, considerando meses comparables (mismas condiciones climáticas, dado que es la climatización uno de los factores que más influyen en estos consumos).
Gestión del agua
Desde la definición del primer Plan de Sostenibilidad en 2007, se han implantado medidas de ahorro del consumo de agua tales como implementación de aireadores y dispositivos de reducción de consumo en cisternas, la instalación de novedosos sistemas de recuperación y reutilización de agua, la compra eficiente de los dispositivos como trenes de lavado en cocinas, además de la formación y sensibilización de los empleados y el rediseño de las pautas y actuaciones operativas en cocina y pisos. En 2014 se inició la implantación progresiva de duchas que consiguen una reducción del volumen de agua en un 40% gracias a su tecnología de ahorro.
En 2020, la Compañía ha ido un pasó allá en el diagnóstico del impacto de su actividad con la identificación, a través de la herramienta Aqueduct de World Resources Institute (WRI), de hoteles de su porfolio que se encuentran en áreas con riesgo de estrés hídrico. El resultado del análisis es que el 29% de los hoteles del portfolio de NH Hotel Group están ubicados en zonas con un elevado estrés hídrico.
Con esta foto, la Compañía trabajará en la definición de una estrategia para su gestión del agua, con planes de acción que garanticen un modelo de consumo responsable de los recursos hídricos.
Debido a las dificultades derivadas de la pandemia, que han causado situaciones sin precedentes en los hoteles (con cierres puntuales o prolongados de los mismos, reducciones de plantilla y caídas drásticas de la ocupación), unido a las limitaciones por confinamiento de los técnicos de los hoteles y de las compañías distribuidoras, la gestión de datos de consumo ha resultado más compleja. Esto ha llevado a la Compañía a tener que realizar una estimación para meses puntuales en los que no se disponía de datos, para tener una imagen lo más real posible del indicador.
En el caso concreto del agua, se ha realizado una estimación para el 4% de los datos de consumo mensual de los hoteles que consolidan. Para ello, se ha calculado el consumo de forma proporcional a la ocupación de 2019 y de 2020.
El consumo de agua que se venía reportando por el mercado hasta el año pasado según la definición del “GRI (2016)-303-1-Extracción de agua por fuente” (agua captada), se corresponde este año con la información reportada en el nuevo estándar para agua “GRI (2018)-303-3-Extracción de agua.
El agua que entra en los hoteles para uso en cocinas, limpieza, baños, llenado de piscinas, etc. se vierte a las redes de saneamiento municipales. El consumo de agua atribuible a las pérdidas que se pudieran ocasionar por evaporación en piscinas o fuentes, riego, o depósitos de aljibes y aguas de incendio no es significativo.
GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR
NH Hotel Group cuenta con un sistema de separación de residuos en origen en todos sus hoteles, el cual permite y facilita el reciclaje de dichos residuos. Los residuos separados in-situ son: papel y cartón, vidrio, aceite usado, envases (plásticos, bricks, latas, etc.) y orgánico. Este sistema permite recuperar materiales para su reciclaje y posterior valoración.
Por otra parte, los residuos peligrosos se segregan acorde a los requisitos legales de cada región. Los muebles y enseres retirados que mantienen buena calidad durante los cambios en reformas pueden ser entregados a empleados o donados a organizaciones locales.
Cabe destacar que, en el 2020, varios hoteles de la compañía habían comenzado a coordinar un proyecto con el objetivo reducir los residuos generados por los hoteles y mejorar la gestión de los mismos. Debido al COVID-19 y al cierre de muchos hoteles de nuestra cartera, este proyecto se vio interrumpido, y está previsto retomarlo en el momento que se vuelva a la operativa normal de la Compañía.
Compromiso de reducción de plásticos de un solo uso
Si bien el consumo de materias primas no es un aspecto que haya resultado significativo para NH Hotel Group en su análisis de riesgos ambientales, la normativa europea sobre plásticos de un solo uso sí que tiene un impacto relevante.
Por ello, la Compañía estableció en 2018 un plan para eliminar los artículos desechables de plástico de un solo uso de sus estándares para todas las marcas de la cartera. En 2020, los artículos como vasos de plástico de las habitaciones, bolsas de lavandería, empaques de zapatillas, envoltorios de dulces, entre otros, desaparecieron o fueron sustituidos por alternativas más sostenibles.
Adicionalmente, los productos de jabón ofrecidos en los baños de las habitaciones serán sustituidos por nuevos dispensadores. Dentro del plan de reducción de un solo uso se contempla integrar fuentes de agua en zonas comunes, evitando así el uso de botellas de plástico. De esta forma, NH Hotel Group ha estimado que elimina 31 millones de artículos de plástico de uso único en los hoteles del Grupo.
Si bien la política de la Compañía es eliminar los artículos de plástico de un solo uso, objetivo cumplido en 2020 para los plásticos derivados de la operativa normal de los hoteles, uno de los protocolos de limpieza y desinfección implantados en los hoteles con Feel Safe at NH fue la obligatoriedad que todos los elementos susceptibles de ser compartidos por los clientes (mandos a distancia, amenities, mantas……) se cubrieran con plástico para garantizar su higiene. Ello ha provocado que, excepcionalmente y por las circunstancias de la pandemia, durante 2020 se hayan tenido que incorporar y gestionar en los hoteles 1,6 millones de bolsitas de plástico.
Además, el uso obligatorio de mascarillas y medidas de lavado de manos ha llevado a la compra de 1,2 millones de mascarillas, 1,3 millones de toallitas higiénicas y más de 30 mil botellas de gel hidroalcohólico con la consiguiente gestión de los mismos.
Proyecto CORK2CORK
Es un proyecto que nace con el objetivo de promover la economía circular y fomentar el reciclaje, la reutilización y otras formas de recuperación. Este proyecto es una iniciativa sostenible pionera en el sector hotelero europeo, que NH Hotel Group ha desarrollado junto a la empresa líder de revestimientos y producción de corcho Amorim.
La iniciativa tiene como objetivo recuperar y reciclar los tapones de las botellas descorchadas en sus hoteles para darles un nuevo uso, convirtiéndolos en material de revestimiento y aislamiento que se podrán utilizar en las habitaciones del grupo. Este material aislante reduce la contaminación acústica y las necesidades de climatización artificial de las mismas, mejorando así su eficiencia energética. En España e Italia, son 55 los hoteles que están participando y recogiendo los tapones de corcho.
En 2020, el Grupo Español de Crecimiento Verde publicó “34 Casos de Economía Verde”, un compendio best practices alineadas con modelos sostenibles y su contribución a la competitividad y la generación de valor para las compañías que lo impulsan y a la sociedad. El proyecto CORK2CORK resultó seleccionado y publicado como uno de los casos de éxito.
En el año 2020, con motivo de la crisis sanitaria y el descenso en la actividad de los hoteles, no se ha tenido la oportunidad de recoger una cantidad significativa de tapones de corcho.
Lucha contra el desperdicio de alimentos
NH Hotel Group es consciente de que, debido al desperdicio de alimentos, no se pierden únicamente estos recursos, sino también otros asociados con su producción o transporte. El origen del desperdicio de alimentos se genera en el proceso de preparación/elaboración de cada uno de los servicios de F&B.
Los hoteles, para minimizar el impacto de desperdicios, aplican en la cadena de producción procesos, fichas técnicas y estándares de elaboración para garantizarlos. Estos se aplican desde la previsión de necesidades (pedidos), elaboración, conservación y rotación de todos los productos garantizando además la mejor calidad.
En 2019 se comenzaron proyectos piloto para analizar los residuos generados en cocina, identificando qué tipo de residuo se tiraba, a qué hora, y que cantidad, proporcionando así información útil para reducir el desperdicio de alimentos. Durante el 2020 y debido a los daños producidos por la pandemia, NH Hotel Group se ha comprometido a apoyar a colectivos especialmente impactados por la COVID-19 mediante la creación de un nuevo proceso que incrementa la eficiencia en la gestión de los recursos y aprovechamiento de los excedentes de producción en cocinas, para ello, se ha comenzado a colaborar con diversas start-ups de comida que reutilizan estos excedentes dando salida al producto no consumido en el hotel.
El cierre y ajuste de personal de los hoteles de durante 2020 ha obligado a paralizar estos proyectos, y se retomarán en cuanto se normalice la actividad.
EL DESARROLLO DE PRODUCTOS MÁS SOSTENIBLES
GREEN HOTEL PROJECT
Este proyecto busca ofrecer valor a los clientes mediante acciones sostenibles, poniendo foco en los atributos de innovación que mejoran la percepción de la marca.
Como ejemplos más destacados del proyecto, NH Hotel Group ofrece en sus hoteles los servicios EcoFriendly Meeting and Events, y Movilidad Sostenible.
EcoFriendly meetings and events
En los hoteles del Grupo se busca involucrar al cliente durante la celebración de sus eventos, ofreciendo el servicio “Eco-friendly Meetings & Events” y el servicio de cálculo de la Huella de carbono por los eventos y reuniones celebrados. También se ofrece el servicio de compensación de emisiones en colaboración con Carbon Clear miembro fundador de la International Carbon Reduction and Offset Alliance.
La huella de carbono del evento es calculada siguiendo un procedimiento interno basado en el protocolo GHG y en las “Directrices para la preparación del inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero” del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). El cálculo de la huella de carbono del evento incluye el transporte y el uso de las salas de reuniones, así como de las habitaciones del hotel seleccionado.
Movilidad sostenible
Durante la estancia y visitas turísticas de los clientes, la Compañía ofrece servicios de movilidad como el carsharing o el alquiler de bicicletas. Actualmente hay más de 26 hoteles que ofrecen servicio de alquiler de bicicletas, además de puntos de recarga para coches eléctricos instalados en 48 hoteles. Desde 2014, NH Hotel Group cuenta con un estándar global de movilidad sostenible.
En 2020, se ha continuado la apuesta por ofrecer servicios de recarga de movilidad eléctrica aumentando el número de hoteles y oficinas con este servicio. Durante ese año, se instaló un punto de recarga para vehículos eléctricos para los empleados de Headquarters.
Actualmente se están actualizando los puntos de recarga de los hoteles mejorando la tecnología para conseguir una recarga más rápida y adaptada a los nuevos vehículos.
Satisfacción del cliente con la sostenibilidad
NH Hotel Group mide la satisfacción del cliente en términos de sostenibilidad.
Destacar que tras la incorporación de los hoteles Tivoli al sistema de perfección de la calidad “Quality Focus”, en su primera valoración han obtenido una calificación de 10 puntos los siguientes hoteles: Tivoli Coimbra, Tivoli Évora Ecoresort, Tivoli Lagos y Tivoli Marina Portimão.
OTROS PROYECTOS DESTACADOS
COMEDORES DE PERSONAL SOSTENIBLES:
Varios hoteles de la compañía, enfocados en generar espacios más sostenibles dentro de sus establecimientos, decidieron implementar comedores sostenibles para el personal. Este proyecto consistió en la renovación de las cantinas de los empleados para crear un espacio completamente sostenible, incluyendo criterios de elección de material sostenible. Este espacio se ha utilizado para crear conciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad entre los empleados del hotel.
PESCA SOSTENIBLE
Pese a que NH Hotel Group no desarrolle su actividad dentro de ningún área natural protegida, la Compañía cuenta con distintas medidas e iniciativas para preservar y restaurar la biodiversidad de los entornos en los que opera.
En los hoteles de la Compañía se fomenta la pesca sostenible a través del cumplimiento legal de consumo de las especies y una compra responsable de estos productos.
HUERTOS URBANOS
Algunos hoteles de NH Hotel Group cuentan con espacio para poder instalar huertos urbanos. Cultivando en estos espacios, se consigue aumentar el valor paisajístico y gastronómico de los platos. Por otra parte, disminuyen el impacto ambiental negativo al reducir la necesidad de transporte de estos productos cultivados y generan entre los empleados del hotel un sentido de comunidad.
Durante el 2020, el hotel NH Alonso Martinez (España) ha trabajado en el proyecto GreenNH Roof. Consiste en la integración de un huerto urbano en el hotel ubicado en el centro de Madrid, generando un espacio verde y sostenible. El huerto se encuentra en la azotea que cuenta con un espacio perfecto para la instalación de semilleros, bandejas de cultivo o incluso un invernadero. El GreenNH Roof es además un espacio abierto para cualquier empleado de la Compañía que trabaje en Madrid.
El NH Collection Royal Medellin (Colombia) cuida de una huerta ecológica donde se cultivan, a hierbas aromáticas como perejil, tomillo, menta, romero, hierbabuena, albahaca, orégano, etc. Estas hierbas, libres de pesticidas y con alto valor nutricional, son usadas en las preparaciones en la cocina. Este hotel también cuida la zona verde alrededor de su hotel favoreciendo el hábitat de numerosas especies de animales, manteniendo la zona de paso entre áreas naturales y favoreciendo la amortiguación de emisiones sonoras y contaminantes. Esta zona verde está disponible para que los huéspedes puedan disfrutar de ella.
El NH Collection Royal Hacienda, en Bogotá (Colombia), también tiene en sus jardines exteriores una pequeña huerta donde se siembran plantas aromáticas, que también se utilizan en las preparaciones de la cocina del hotel.
En Italia, el NH Collection Piazza Carlina, y el NH Milano Congress Center también cuentan con huertos con plantas aromáticas; y el NH Orio Al Serio dispone, además de otro pequeño en el que se cultivan lechugas y tomates.
Por su parte, el NH Collection Grand Hotel Convento di Amalfi (Italia), en la costa amalfitana, cuenta con un huerto en el que se cultivan hierbas aromáticas, verduras y cítricos, para ser utilizados en la cocina y en los cosméticos del spa del hotel (aloe vera y lavanda). Los clientes pueden experimentar este jardín a través de una ruta, como la ruta de meditación, que consiste en visitar las cinco terrazas actuales: huerto, terraza de rosas, paseo de los monjes, terraza botánica y terraza de la relajación.
HOTELES PARA ABEJAS
Conscientes del espacio limitado que hay en las ciudades para la biodiversidad, la importancia que tienen en los ecosistemas y conocedores de la situación crítica de las abejas en Europa, se han incrementado los hoteles del Grupo que alojan a abejas en sus tejados
de manera segura para los clientes. Estos hoteles son: NH Wien City (Austria), NH Collection Wien Zentrum (Austria), NH Danube City (Austria), NH Vienna Airport (Austria), NH Berlin Alexanderplatz (Alemania), NH Potsdam (Alemania), NH Köln Altstadt (Alemania), NH München Ost Conference Center (Alemania).
HUEVOS DE GALLINAS LIBRES DE JAULAS
NH Hotel Group fomenta el bienestar animal, dando prioridad al uso de huevos de gallinas criadas libres de jaulas. Esta iniciativa se implantó en los hoteles del Norte de Europa, que actualmente utilizan en sus preparaciones huevos de estas categorías. Adicionalmente, como parte de MINT, la Compañía se suma a su compromiso de Minor Hotels de obtener la totalidad de los huevos consumidos en sus establecimientos, de gallinas no enjauladas antes de que finalice 2027.