MENSAJE DEL
MENSAJE DEL PRESIDENTE
Venimos de un año en que la pandemia anuló durante meses el turismo en prácticamente todo el mundo. La crisis sanitaria ha llevado el dolor a muchas familias que han debido soportar la enfermedad y la pérdida de seres queridos en las circunstancias más adversas. Desde el Consejo de Administración de NH Hotel Group, queremos dedicar un sentido homenaje a todos los afectados, y hacer llegar a sus familiares nuestra cercanía y aliento.
De todos los sectores económicos, el turismo ha sido el más afectado por la COVID-19. El turismo mundial registró en 2020 el peor año, con una caída del 74% de las llegadas internacionales y mil millones de llegadas internacionales menos que en el año anterior, según los datos de la Organización Mundial del Turismo. A pesar de un breve repunte estival, las llegadas internacionales en Europa descendieron en el año un 70%, y en el conjunto de América un 69%. La actividad en España también se redujo a su mínima expresión. Según el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado se desplazaron a España 19 millones de extranjeros, lo que representa un descenso del 77,3%. En todo el año, tan solo 1,4 millones de extranjeros llegaron a España por viajes profesionales y de negocios, un
74,9% menos que el año anterior. Con esos descensos, el gasto acumulado del turismo foráneo en el ejercicio apenas alcanzó 19.740 millones de euros, una quinta parte de lo habitual.
Una paralización tan drástica y prolongada de un sector tan estratégico ha supuesto una auténtica catástrofe. Las empresas hemos debido dar lo mejor de nosotras mismas para resistir y asegurar la viabilidad; primero la corporativa y la de nuestros profesionales, y después la de todo un sector esencial para el modelo de vida y el desarrollo sostenible de nuestro país. Hasta ahora, las ayudas de los poderes públicos han resultado insuficientes, si bien la opción asignada a España en el Plan de Reconstrucción Europeo, el denominado Next Generation EU, supone una oportunidad histórica para la economía española, y muy especialmente para su sector turístico, que no puede desaprovecharse.
Hacen falta políticas ambiciosas y transformadoras ante los principales retos estructurales que desde hace años afectan a la competitividad del sector turístico. A la vez deberían alinearse con los grandes retos globales de la digitalización y el cambio climático. Es necesario diseñar una estrategia transversal de transformación y el gradual reposicionamiento turístico del país hacia un modelo desestacionalizado, mucho más cualitativo y sustentado en una nueva gobernanza de colaboración público–privada. El deseable objetivo debería ser garantizar un crecimiento sostenible que asegure la mayor rentabilidad social y económica, la adhesión ciudadana y el menor impacto ambiental.
Mientras esas oportunidades se concretan, el sector ha procurado reinventarse. En un contexto tan difícil, en la medida de sus posibilidades y en un ejercicio de responsabilidad infatigable, los profesionales de la hotelería se han esforzado en seguir proporcionando un servicio esmerado, seguro y tremendamente humano. En nuestros hoteles hemos acogido a enfermos y a profesionales sanitarios durante los peores momentos del confinamiento. Activamos en tiempo récord protocolos de higiene, sistemas de seguridad y distanciamiento personal. Si el servicio individualizado ha sido siempre importante en nuestra cultura corporativa, durante 2020 también hemos desarrollado de forma específica y muy comprometida nuestro perfil más social, asumiendo desde iniciativas solidarias hasta el apoyo a necesidades concretas de las distintas administraciones públicas.
Por ejemplo, hemos aprovechado las cocinas cerradas de los hoteles NH Collection Eurobuilding y Anantara Villa Padierna, dos de nuestros activos más emblemáticos, para colaborar en proyectos solidarios como el World Central Kitchen, promovido por el chef José Andrés. En ellas preparamos parte de las veinte mil raciones de comida que se repartieron a diario entre las familias más vulnerables durante el confinamiento. En paralelo, nuestro Grupo ha puesto en marcha soluciones innovadoras para redefinir la experiencia de cliente desde la máxima seguridad. A través de Feel Safe at NH hemos redefinido nuestros protocolos sanitarios para ofrecer a nuestros viajeros un lugar seguro y una experiencia única capaz de devolverles la ilusión y las ganas de viajar. Asimismo, completamos programas piloto para realizar en nuestras instalaciones test de antígenos para clientes y personal como parte del proyecto Entorno Covid Seguro.
Durante el año, la situación excepcional generada por la pandemia ha obligado al Consejo de Administración de NH Hotel Group a velar al máximo por la seguridad de profesionales y clientes, así como a acentuar los principios de buen gobierno y responsabilidad social. Hemos supervisado en especial el blindaje de la liquidez y la viabilidad de la empresa, porque en estos dos atributos se condensa el obligatorio compromiso de cualquier Consejo hacia sus distintos grupos de interés. Desde ese mandato, ya en abril de 2020 se acordó dejar sin efecto la propuesta de distribución de un dividendo de 0,15 euros brutos por acción, y mantener como reservas legales y voluntarias los 90 millones de euros obtenidos como beneficio consolidado en 2019. Resultó una medida tan necesaria como inaplazable para preservar la caja en la situación de mayor incertidumbre del confinamiento.
La labor del Consejo y sus Comisiones ha extremado la supervisión financiera y el análisis de los riesgos, siempre con el máximo cuidado por respetar las buenas prácticas y los mejores estándares de gobierno corporativo. Se completaron además los nombramientos pertinentes; la renovación de Ramón Aragonés como consejero delegado, ratificada en Junta General, y el nombramiento por cooptación de Rufino Pérez como nuevo consejero ejecutivo, tras el preceptivo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. Hemos asumido el control y la supervisión de objetivos y presupuestos de gestión, la política financiera y de inversiones, las decisiones sobre dividendos y la responsabilidad social corporativa, con una coordinación y alineación con el equipo directivo y el conjunto de profesionales del Grupo. Ante unas condiciones tan adversas, la entrega, la colaboración y el esfuerzo han sido más necesarios que nunca, y han presidido día a día y sin tregua el trabajo de toda la organización.
Asimismo, nos hemos mantenido fieles a los principios rectores de la compañía en compromiso medioambiental y de igualdad de género. Hemos repetido presencia en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2021, donde hemos obtenido los mejores resultados en liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, y políticas contra el acoso sexual.
Cabe destacar que la agencia de inversión sostenible SAM, recientemente adquirida por S&P Global, nos ha reconocido como una de las tres hoteleras mundiales más sostenibles. Los compromisos en este campo y la mejora que hemos demostrado este año nos ha llevado a obtener el reconocimiento Bronze Class del Sustainability Yearbook 2021, así como la distinción industry mover, por la mejora en nuestra evaluación con respecto al año anterior.
En el que probablemente ha sido el año más complejo de su historia, este sucinto repaso a la actividad de gobierno de la compañía certifica que no hemos bajado la guardia ni un solo día. El Consejo ha estado y estará firmemente comprometido para asegurar el mejor futuro de sus profesionales, accionistas y clientes. Un futuro que, como es lógico, pasa por garantizar la viabilidad corporativa y el mejor posicionamiento de nuestras marcas. El nuestro es un sector en permanente rotación. En estos momentos está definiendo un profundo cambio tanto del turismo vacacional como del segmento de negocios, convenciones y eventos. Tengan por seguro que, con el esfuerzo y la colaboración de todos, NH Hotel Group volverá a ser un actor relevante en ese cada vez más inminente renacer del turismo.
En nombre del Consejo de Administración de NH Hotel Group, muchas gracias.
Alfredo Fernández Agras
Presidente NH Hotel Group
MENSAJE DEL CEO
Los profesionales de NH han vuelto a demostrar en 2020 una extraordinaria capacidad de compromiso, entrega, responsabilidad y eficacia. No es la primera vez que atravesamos situaciones excepcionales. Hace diez años, tras la severa crisis económica mundial, debimos reinventarnos en el contexto más adverso. Año a año, con el esfuerzo de todos, conseguimos convertir esa catarsis en un caso de éxito, hasta completar un ambicioso plan estratégico, consolidarnos como líderes y aportar los mejores resultados de nuestra historia. En esas llegó la peor crisis sanitaria mundial de los últimos cien años. Ha situado al borde del desastre al sector turístico en pleno. Desde ese mismo día, toda nuestra organización está dando lo mejor de sí para volver a reinventarnos. Ni nos hemos rendido ni vamos a rendirnos hasta devolver a NH al futuro privilegiado y al reconocimiento de marca que nos ha hecho identificables y apreciados en el mercado.
Creo sinceramente que nuestro Grupo ha estado a la altura del desafío la COVID-19 y sus sucesivas oleadas han supuesto una devastadora tragedia mundial que nos ha afectado a todos. Desde NH Hotel Group, queremos transmitir nuestro afecto a quienes han sufrido en este tiempo la enfermedad o la pérdida de seres queridos. La vida nos ha cambiado muy deprisa en estos meses. La seguridad sanitaria, las medidas higiénicas y el distanciamiento personal se han incorporado a nuestras rutinas. En adelante serán determinantes en nuestro día a día, también en el ámbito turístico. Muchas veces la historia ha evolucionado desde la respuesta coordinada ante un problema hasta entonces inédito. En todas las crisis hemos intentado preservar aquellos rasgos sociales y culturales
que mejor definen nuestro estilo de vida. Tengo para mí que el turismo es uno de esos grandes valores, y que solo recuperaremos la normalidad cuando volvamos a viajar como seguimos soñando hacerlo.
Desde el equipo directivo de NH Hotel Group, nos hemos propuesto mantener la compañía en las mejores condiciones para cuando llegue ese momento. Asegurar la viabilidad corporativa ha sido y seguirá siendo el objetivo prioritario y creo que hemos dado los pasos adecuados para conseguirlo. Aun así, ha sido un año extremadamente difícil, y a día de hoy la situación continúa siendo muy complicada a pesar de las esperanzas que nos ofrecen las vacunas. El estricto confinamiento y las sucesivas restricciones posteriores nos obligaron a aplicar medidas inmediatas en una doble dirección: preservar la liquidez corporativa y a la vez reforzar la confianza de nuestros clientes. Toda nuestra organización se volcó para preservar la salud de viajeros y empleados. Ofrecimos casi de inmediato entornos seguros donde seguir ofreciendo un servicio que supere las expectativas de los clientes. En unas semanas conseguimos redefinir la experiencia de cliente. Nos hemos responsabilizado de cada momento de su estancia, desde que accede a nuestra web y se plantea reservar hasta que finaliza su estancia y abandona el hotel.
Nada más conocerse la crisis sanitaria mundial, nuestro Grupo también comenzó a aplicar un exhaustivo Plan de Contingencia para adaptar el negocio y garantizar su sostenibilidad. Nos centramos en minimizar costes y preservar la liquidez, con medidas tan apremiantes y dolorosas como adaptar la fuerza laboral a un mercado de mínimos, con expedientes de regulación temporal de empleo alineados con las medidas impulsadas desde las distintas Administraciones. Además, hemos reducido al mínimo los gastos de marketing, renegociado los costes de alquiler y mejorado las condiciones con los diferentes proveedores. Hemos reducido a menos de la mitad los costes operativos generales, y dejado en la mitad los costes totales, incluidos alquileres. De esa forma hemos logrado preservar mes a mes la solidez de nuestra caja. A cierre de año, la liquidez disponible se mantuvo por encima de los 345 millones de euros.
Asimismo, para preservar y reforzar la liquidez, se dispusieron a principio de año las líneas de crédito disponibles por importe de 275 millones de euros. En el mes de mayo se acordó un nuevo préstamo sindicado de 250 millones de euros con garantía ICO y una duración de 3 años. En octubre de 2020 la Compañía suscribió un acuerdo con la banca acreedora española e internacional para extender hasta 2023 la línea de crédito sindicada revolving, o RCF, por valor de 236 millones de euros cuyo vencimiento original era en 2021, así como la dispensa de medir los covenants financieros hasta diciembre de 2021 tanto de la línea RCF como del préstamo ICO. De esa forma, el Grupo no deberá afrontar ningún vencimiento relevante de deuda hasta 2023. Hasta entonces, mantendremos la firme estrategia de preservar por una parte la liquidez y por otra las importantes ventajas competitivas del Grupo, para poner ambas en valor en cuanto se consolide la nueva normalidad. Cada trimestre superado en condiciones tan adversas nos acerca un poco más a este objetivo.
De hecho, durante el tercer trimestre de 2020 conseguimos reabrir hasta tres cuartas partes de nuestra cartera de hoteles. Fuimos capaces de atraer entonces la demanda nacional en los países europeos donde operamos. Casi quintuplicamos los ingresos respecto a un segundo trimestre bajo mínimos. Además, conseguimos un aspecto si cabe todavía más importante: consolidar una estructura muy flexible, donde cada hotel reabierto está en condiciones de lograr el equilibrio operativo incluso con demandas muy reducidas. Ha supuesto un trascendente factor diferencial. Nos aporta fortaleza, nos vuelve muy adaptables y resistentes ante una demanda tan volátil como la actual, y salvaguarda el carácter diferencial y la eficiencia de nuestra oferta para cuando llegue la definitiva reactivación del sector.
El excelente trabajo previo realizado en innovación y tecnología ha resultado determinante en todos esos logros. En adelante, tecnología y digitalización serán tan esenciales en una oferta hotelera como la misma ubicación o la calidad de las habitaciones. La experiencia de los viajes
lleva ya siempre implícita la navegación a través del móvil para personalizar cada estancia. En paralelo, hemos modificado nuestros servicios de restauración, sin renunciar a la importancia de la gastronomía como parte esencial de la experiencia del cliente. Seguiremos con el mejor catálogo, confiados en nuestras estrellas Michelín, en nuestra oferta de coctelería y terrazas. Los avances obtenidos mediante la estrategia combinada de rentabilizar los hoteles abiertos, proteger la liquidez y diferir los vencimientos de deuda también permitirán al Grupo mantener la estructura actual de su cartera, salvo la periódica rotación de activos que pueda producirse, como viene siendo práctica habitual año tras año entre las grandes empresas del sector.
Se dice que cada destino tan solo es el comienzo de la siguiente etapa. Nosotros lo hemos vivido en primera persona. Es cierto que la buena evolución y la fortaleza financiera conseguida entre 2016 y 2019 nos ha puesto las cosas más fáciles, pero aún así el desafío sigue siendo enorme. La oportuna transformación operativa y financiera completada en años anteriores, junto con las medidas adoptadas, permitirán al Grupo resistir el entorno actual y superar la situación en las mejores condiciones. Ahí es donde surge la entereza, el compromiso y la entrega de los profesionales de NH, claves para que, cuando se supere la pandemia, y se superará, los viajeros que estudien su próximo desplazamiento sigan entrando en nuestra web y confiando en nosotros para decidirse. Insisto en que solo dejaremos atrás la crisis cuando podamos volver a disfrutar plenamente de nuestros hoteles. En NH trabajamos al máximo para estar preparados y seguir dando el mejor servicio cuando llegue ese día que cada vez se vislumbra más cercano.
Y quiero cerrar esta carta haciendo referencia a nuestro compromiso con la sociedad y el planeta. Nuestro crecimiento futuro debe ir acompañado de un modelo de gestión responsable, que integre todas las áreas de la Compañía y trace un camino irrevocable hacia un NH Hotel Group más sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente y la sociedad en la que vivimos. Adicionalmente, como miembro de la Red Española de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Compañía se compromete a seguir mostrando su contribución a los ODS, centrada especialmente en aquellos relacionados directamente con nuestra actividad a través de las distintas páginas de la Memoria.
Muchas gracias,
Ramón Aragonés
CEO NH Hotel Group