A continuación se indican las empresas asociadas del ejercicio y del importe reconocido en libros (en miles de euros):

El impacto registrado en el estado del resultado integral consolidado del ejercicio por la consolidación de estas participaciones han sido unas pérdidas de 7.468 miles de euros (22 miles de euros positivos en 2019) registrado en la linea “Resultado de entidades valoradas por el método de la participación”. Adicionalmente, durante el ejercicio 2020 estas participaciones se han visto minoradas por el efecto de las diferencias de conversión en 2.575 miles de euros (aumentaban en 714 miles de euros en 2019) e incrementadas por otras aportaciones por 108 miles de euros.

En particular, se ha registrado una pérdida por importe de 6.926 miles de euros por la integración del resultado de Sotocaribe, S.L. previamente clasificada como disponible para la venta (Nota 16).

Por otro lado, consecuencia del análisis de valor razonable de estas participaciones se ha registrado una reversión por deterioro por la inversión en Sotocaribe, S.L. por importe de 6.926 miles de euros, registrada en la linea “Deterioro de inversiones financieras”.

La política del Grupo en relación a las participaciones en sociedades asociadas consiste en que si las pérdidas consolidadas de la asociada atribuibles al Grupo igualan o exceden el coste de su participación en ésta, el Grupo deja de reconocer las pérdidas en la misma siempre y cuando no existan contingencias o garantías adicionales respecto de las pérdidas ya incurridas. En esta situación se encuentra la participación en Kensington Hotel Value Added I, Ltd.

El balance de situación de las principales sociedades contabilizadas por el método de la participación al cierre del ejercicio es el siguiente (en miles de euros):