Consecuencia de la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16 el Grupo tiene reconocido un pasivo en el corto plazo correspondiente al valor actual de los compromisos de pagos por arrendamientos a realizar en los próximos doce meses, a 31 de diciembre de 2020 asciende a 250.619 miles de euros (252.970 miles de euros a diciembre de 2019), lo cual genera que, a 31 de diciembre de 2020 el pasivo corriente sea superior al activo corriente en 84.279 miles de euros (93.570 miles de euros a diciembre de 2019). Dado que este efecto es motivado por un enfoque meramente contable (no financiero), esto no supone ningún impedimento para el desarrollo normal del negocio.

Por otro lado, consecuencia de la situación generada por el Covid-19, las medidas gubernamentales tomadas en todo el mundo para mitigar la propagación de la pandemia han tenido un impacto significativo en el Grupo. Estas medidas han provocado el cierre temporal de establecimientos durante un periodo de tiempo en la mayor parte de sus localizaciones, así como caídas significativas en la explotación del negocio e incertidumbres asociadas a la evolución de la situación. Manifestamos que las presentes cuentas anuales consolidadas han sido preparadas de acuerdo con el principio de empresa en funcionamiento ya que el Grupo ha llevado a cabo la implementación de medidas organizativas para la gestión de la crisis, con el fin de asegurar la continuidad del negocio, tanto individuales (gestión de situaciones de contagio o aislamiento), como de carácter colectivo.

En el marco de dichas medidas se incluyen acciones enfocadas al redimensionamiento temporal de los recursos existentes hasta el momento, así como renegociación de contratos de arrendamiento y otras acciones de distinto ámbito enfocadas a minimizar los impactos de dicha situación.

Asimismo, con el fin de reforzar la liquidez del Grupo se han firmado diversas operaciones de financiación a medio y largo plazo. Entre estas, destaca la firma en abril de 2020 de un préstamo sindicado de 250.000 miles de euros a 3 años con la garantía parcial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la renegociación en octubre de 2020 de la línea de crédito sindicada por importe de 236.000 miles de euros, cuyo vencimiento ha sido extendido hasta marzo de 2023. También se han firmado las refinanciaciones de líneas de financiación previamente a corto plazo, extendiendo sus vencimientos a plazos entre 3 y 5 años, también en el marco del programa de garantías del ICO, así como la formalización de diversos préstamos bilaterales en distintos países, la mayoría de los cuales también garantizados parcialmente por el Estado. Asimismo, se ha negociado con las entidades prestamistas de la línea de crédito sindicada de 236.000 miles de euros y el préstamo sindicado de 250.000 miles de euros, la dispensa temporal de la medición de los ratios financieros (covenants), asegurando así la disponibilidad de ambos instrumentos (Nota 18).

Por tanto, asumiendo una reactivación gradual del negocio y el avance científico en relación al Covid-19 que facilite una vuelta gradual a la normalidad durante 2021 y años siguientes, se considera que el Grupo cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones futuras en los próximos 12 meses.