Del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2020

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS Y SITUACIÓN DEL GRUPO

NH Hotel Group es un operador hotelero internacional y una de las compañías hoteleras urbanas de referencia a nivel mundial por número de habitaciones. El Grupo opera 361 hoteles y 55.371 habitaciones en 29 países con una presencia significativa en Europa.

El modelo de negocio centralizado le permite ofrecer un nivel de servicio consistente a sus clientes en los distintos hoteles de las diferentes regiones. La central corporativa y oficinas regionales ofrecen a los hoteles una amplia gama de funciones como ventas, reservas, marketing y sistemas.

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19 en el primer trimestre de 2020, los datos económicos disponibles indican un declive sin precedentes de la actividad mundial. Covid-19 ha paralizado el mundo y el turismo es uno de los sectores económicos más afectados. En varias regiones del mundo, las fronteras permanecen cerradas al turismo y la pandemia de Covid-19 sigue propagándose. Incluso cuando lo peor parece haber pasado, la amenaza de rebrotes está latente.

El consumo y la demanda de servicios han disminuido de manera pronunciada por el distanciamiento social, confinamientos, drásticas pérdidas de ingresos y debilitamiento de la confianza de los consumidores. La movilidad sigue estando deprimida y continúa siendo baja en comparación con los niveles previos a la aparición del virus.

Así, durante 2020, debido a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 la economía mundial decreció un -3,5% comparado con el crecimiento del año anterior del +2,8% (Datos y estimaciones del FMI “World Economic Outlook” enero 2021). La economía mundial está comenzando a dejar atrás los mínimos en los que cayó durante el Gran Confinamiento del mes de abril. Pero como la pandemia de Covid-19 continúa propagándose, muchos países han disminuido el ritmo de reapertura y algunos están volviendo a instituir confinamientos parciales para proteger a las poblaciones susceptibles. Aunque la recuperación de China ha ocurrido con más rapidez de lo esperado, el largo camino que deberá recorrer la economía mundial para retomar los niveles de actividad previos a la pandemia sigue siendo susceptible a obstáculos.

De esta manera, la estimación de la Unión Europea para el crecimiento de la actividad económica mundial en el 2021 es de un +5,5%. Más concretamente, en la zona Euro la tasa provisional de crecimiento para 2020 es del -7,2% (+1,3% en 2019) y se prevé un crecimiento del +4,2% en 2021. Las tasas en los cuatro países que aglutinan la mayor proporción de ventas y resultados del Grupo presentan tasas de decrecimiento en el 2020: España (-11,1% en 2020 vs. +2,0% en 2019), Holanda (-5,4% 2020 vs. +1,7% 2019), Alemania (-5,4% en 2020 vs. +0,6% en 2019) e Italia (-9,2% 2020 vs. +0,3% 2019). Por otro lado, el decrecimiento en Latinoamérica ha sido del -7,4% en 2020 (vs. +0,2% en 2019), ya que todas las economías en su conjunto han sufrido las consecuencias generadas por el Covid-19. La incertidumbre sobre la salud y la política económica agravadas por los precios moderados de las materias primas han dado lugar a una profunda caída de la actividad económica en 2020 y además han afectado a las perspectivas para un rápido rebote.

El turismo mundial registró su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74%, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los destinos de todo el mundo recibieron en 2020 1.000 millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes. En comparación, el declive registrado durante la crisis económica global de 2009 fue del 4%.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el desplome de los viajes internacionales representa unas pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009. La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Europa registró en 2020 un descenso del número de llegadas del 70%, a pesar de un pequeño y breve repunte en el verano de 2020. La región sufrió la mayor caída en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas en 2020. Las Américas registraron una caída del 69% en las llegadas internacionales, con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año.

Dada la evolución constante de la pandemia, muchos países están reintroduciendo restricciones más estrictas a los viajes desde principios de año. Entre las medidas se incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras, todo lo cual dificulta la reanudación de los viajes internacionales. Al mismo tiempo, cabe esperar que la llegada gradual de las vacunas contra la Covid-19 ayude a restablecer la confianza de los consumidores, a flexibilizar las restricciones de viaje y a que, lentamente, los viajes vayan normalizándose durante el año 2021.

Cabe resaltar la sólida posición con la que afronta la Compañía la situación actual tras la transformación operativa y financiera de años anteriores. El excelente desempeño del grupo en los últimos años es el resultado de una transformación completa del grupo, destacando la segmentación de marcas, la optimización del portfolio, las fuertes inversiones en reposicionamiento y sistemas, el foco en la eficiencia y el control de costes y, por último, la reducción del endeudamiento financiero.

La materialización de una propuesta de valor de NH Hotel Group basada en la mejora de la calidad, experiencia y la arquitectura de marcas con las enseñas NH Collection, NH Hotel y nhow, son una realidad hoy en el Grupo. En esta continua mejora de la experiencia del cliente, en el 2019 se lanzó “Fastpass”, una combinación de tres innovadores servicios -Check-in Online, Choose Your Room y Check-out Online-, que pone en manos del cliente todo el control sobre su estancia. En este sentido, NH Hotel Group se ha convertido en la primera cadena europea en ofrecer estos tres servicios simultáneamente. Adicionalmente, se ha lanzado “City Connection”, un nuevo servicio donde poder disfrutar de la ciudad sin límites. Bajo el lema “Stay in one hotel, enjoy them all”, NH Hotel Group presentó una selección de servicios que permite a los clientes disfrutar de ellos en cualquier hotel en la ciudad en la que se encuentren, independientemente del hotel en el que estén alojados, durante el tiempo que dure su estancia.

NH Hotel Group continúa a la vanguardia de la innovación. La transformación digital del Grupo ha permitido dotar de eficiencia a los procesos y sistemas, incrementar la capacidad de diferenciación respecto a la competencia, y continuar mejorando procesos básicos de la Compañía. Así, uno de los grandes logros ha sido el de centralizar en un único sistema integrado todas sus propiedades y funciones. Esto permite a NH Hotel Group disponer de una plataforma digital 100% integrada: NH Digital Core Platform. Una solución tecnológica pionera en el sector que ha permitido integrar los sistemas de todos los hoteles del Grupo, y que se ha convertido en la base para que NH Hotel Group pueda ampliar su conocimiento del cliente, maximizar su eficiencia e innovar a gran escala en todas sus áreas de valor.

Respecto a los indicadores de calidad, NH Hotel Group se focaliza en la medición de la misma, utilizando nuevas fuentes de información y encuestas con un importante aumento tanto del volumen de revisiones como de las evaluaciones recibidas. En este sentido, la puntuación media recibida por TripAdvisor en 2020 alcanza un 8,5, frente a un 8,4 en diciembre 2019. Adicionalmente la puntuación media en Google Reviews alcanzó un 8,7, frente a un 8,6 de diciembre 2019. Dichas puntuaciones medias demuestran los altos niveles de calidad percibidos por los clientes y la tendencia de crecimiento positiva que NH Hotel Group ha tenido a lo largo del año.

Además, el programa de fidelización NH Rewards ha alcanzado los 9,8 millones de socios (9,5 millones de socios en 2019), y constituye una de las propuestas de recompensas más completas a nivel global.

Por otro lado, el Grupo ha iniciado en el ejercicio 2020 la operación de 11 nuevos hoteles en los siguientes destinos: Londres, Ámsterdam, Verona, Roma, Florencia, Venecia, Budapest, Praga y Tozeur. En su conjunto todas las aperturas del año aportan 1.966 habitaciones y como consecuencia el Grupo alcanza a 31 de diciembre de 2020 un total de 361 hoteles con 55.371 habitaciones.

Estas aperturas incluyen los hoteles procedentes del acuerdo alcanzado el 7 de septiembre de 2020 con Covivio, uno de los principales inversores inmobiliarios europeos, para operar un portfolio único de 8 hoteles de alta gama anteriormente pertenecientes al reconocido portfolio Boscolo, ubicados en privilegiadas localizaciones de Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest. Esta cartera será operada por NH Hotel Group bajo un contrato sostenible de alquiler variable con mínimo garantizado que incluye un mecanismo de protección ante perdidas y derechos de extensión a opción de NH. La mayoría de los hoteles se convertirán a las marcas Anantara y NH Collection, tras llevar a cabo un profundo programa de reposicionamiento en todas las propiedades impulsado por Covivio a lo largo de los próximos meses.

Además, el Grupo ha firmado 2 nuevos hoteles en 2020 con 487 habitaciones. Éstas firmas han sido bajo fórmulas de alquiler en Copenhague y de gestión en Tozeur. Las firmas han sido bajo las marcas NH Collection y la marca de lujo Anantara, respectivamente.

Respecto a la cifra de ingresos en el ejercicio 2020 alcanzó los 536,2 millones de euros, mostrando una caída del -68,6% (-1.172,0 millones de euros). El Beneficio del ejercicio atribuible a la Sociedad Dominante alcanzó los -437,2 millones de euros frente a 90,0 millones de euros en 2019. Dicho descenso se explica totalmente por el impacto de Covid-19 en el negocio desde el mes de marzo.

Respecto a la situación de endeudamiento bruto en este ejercicio aumentó desde los 455,6 millones de euros en diciembre 2019 a 998,1 millones de euros en diciembre 2020. Referente a la situación de tesorería y otros activos líquidos, a 31 de diciembre de 2020 asciende a 320,9 millones de euros (289,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2019). Adicionalmente dicha liquidez se complementa con unas líneas de crédito a cierre de ejercicio por importe de 25,0 millones de euros, frente a 306,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, de los cuales 250 millones de euros correspondían a la línea de crédito sindicada (dispuesta en su totalidad a cierre del ejercicio 2020).

Durante el año 2020 las agencias de rating actualizaron sus perspectivas en las compañías del sector tras el impacto de Covid-19. Moody’s situó el rating de NH Hotel Group en ‘B3’ con perspectiva estable, desde ‘B1’, reflejando el impacto del brote de Coronavirus. Fitch lo rebajó de ‘B’ a ‘B-’ por el impacto de la pandemia en el sector y en línea con la aplicación de sus criterios de vinculación subsidiaria. Cabe destacar que ambas agencias han declarado que NH afronta la actual crisis con un nivel de liquidez suficiente.

Como resultado de la oferta pública el 31 de octubre de 2018, Minor posee actualmente 369.165.609 acciones en NH Hotel Group, S.A. representando el 94,13% de su capital social. Desde entonces, ambas compañías han comenzado a explorar oportunidades de creación de valor conjunto para los próximos años.

Minor Hotels y NH Hotel Group han integrado sus marcas comerciales bajo un mismo paraguas corporativo presente en más de 50 países de todo el mundo. De esta forma, se ordena así un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks, que completa un amplio y diverso espectro de propuestas hoteleras conectadas a las necesidades y deseos de los viajeros globales.

Ambos grupos comparten actualmente su base de conocimiento y experiencia en el sector con el fin de materializar oportunidades a corto plazo, aprovechando la complementariedad de sus carteras de hoteles definiendo una estrategia comercial global, la implementación de economías de escala con una base de clientes más amplia, explorar vías de desarrollo para todas sus marcas en distintas geografías y acceso a una base de talento compartido.

 

Impacto Covid-19 y medidas implementadas

Tras el inicio de la pandemia del Covid-19 desde mediados de marzo en Europa, la demanda hotelera ha disminuido drásticamente debido a los confinamientos, las restricciones de viaje y el distanciamiento social, lo que ha afectado drásticamente a la movilidad.

Durante los meses de bloqueo, aislamiento e intenso confinamiento desde marzo a finales de mayo cerca del 95% de nuestros hoteles estuvieron cerrados y los que permanecieron abiertos fueron con fines solidarios. Como resultado, el segundo trimestre fue el trimestre más afectado con un nivel de demanda extremadamente bajo.

La reapertura paulatina de hoteles se inició a finales de mayo y se hizo de manera progresiva en función de la recuperación de la demanda y con foco en optimizar la rentabilidad. En junio cerca del 60% de la cartera de hoteles estaba abierta, un 70% en julio y cerca del 80% a finales de agosto y septiembre.

La ágil reapertura de los hoteles desde junio, tras el cierre del portfolio en el mes de marzo por el intenso aislamiento, permitió captar la demanda de los clientes nacionales en el tercer trimestre. Dicha reapertura a pesar del bajo nivel de demanda por las restricciones de movilidad ha sido posible gracias a la estructura flexible de costes.

En 2020, NH Hotel Group, ha implementado en todos sus hoteles “Feel Safe at NH”, un nuevo plan de medidas avaladas por expertos para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. La Compañía ha revisado todos sus procedimientos y llevado a cabo cerca de 700 adaptaciones en sus estándares operativos para preservar la salud y seguridad de viajeros y empleados en todo el mundo. Agrupadas bajo 10 líneas principales de actuación y avaladas por especialistas en distintos campos, las medidas implementadas cubren la digitalización de los servicios de los hoteles, la adecuación de procesos de higienización, la incorporación de normativas de distanciamiento social en la operativa y la aplicación de elementos de protección personal, entre otras. Asimismo, se llegó a un acuerdo de colaboración con SGS, líder mundial en inspección, análisis y certificación, que permite dar seguimiento al protocolo de medidas y diagnósticos establecidos para verificar que los hoteles del Grupo son entornos limpios y seguros.

Como resultado del impacto de la segunda ola de contagios en Europa a finales del tercer trimestre, aparte de aplazar las reaperturas adicionales previstas para los últimos meses de 2020, se han vuelto a cerrar hoteles y a finales de diciembre de 2020 estaba abierto cerca del 60% de la cartera. El impacto de la segunda ola y las restricciones más estrictas de la movilidad durante los últimos meses del año ha tenido como consecuencia un menor nivel de actividad respecto al tercer trimestre.

A pesar del bajo nivel de demanda, la flexible estructura operativa y financiera ha permitido al Grupo superar los grandes desafíos del 2020. Aunque los desafíos continúan durante los primeros meses del 2021, el Grupo se beneficiará en la primera fase de la recuperación del reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado una vez se impulse la recuperación en Europa.

 

Plan de Contingencia

Como consecuencia de las excepcionales circunstancias ocurridas tras el inicio de la pandemia global (Covid-19), que está afectando a todos los países donde NH Group está presente, el Grupo implementó diferentes medidas y planes para adecuar el negocio y asegurar su sostenibilidad, con el objetivo de minimizar los costes durante los cierres de hoteles, preservar la liquidez para atender las necesidades operativas y asegurar que la reactivación de la actividad hotelera se lleve a cabo de forma eficiente y bajo la premisa de las máximas garantías en materia de salud y seguridad.

Dada la falta de visibilidad sobre la velocidad de la recuperación del negocio, se implementaron y continúan implementadas las siguientes medidas de disciplina y control de costes para asegurar la minimización de gastos operativos y preservar la liquidez:

  • Personal: El Grupo llevó a cabo ajustes, suspensiones y reducciones temporales de jornada y salario en hoteles y oficinas centrales por causas de fuerza mayor o motivos productivos. Estos procesos han continuado durante el segundo semestre de 2020 para reducir la fuerza laboral de manera temporal y se extenderán durante la primera parte del 2021 en varios países.
  • Costes operativos:
    • – Negociaciones con proveedores para reducir los costes de adquisición, buscar productos alternativos de menor coste y lograr mejoras en los términos de pago.
    • – Todos los viajes del personal del Grupo suspendidos desde principios de marzo.
    • – Suspensión de la asesoría no prioritaria de terceros.
    • – Reducción significativa de los costes de marketing y publicidad a pesar de la necesidad de incentivar los ingresos.
  • Arrendamientos: Reducción temporal de arrendamientos fijos desde el segundo trimestre en base al entorno de crisis sanitaria y las restricciones aprobadas por todos los gobiernos que impactan sobre elementos esenciales del negocio. Dichas negociaciones continúan para la primera parte del 2021.
  • Capex: Gran parte de las inversiones fueron paralizadas excepto aquellas legalmente requeridas o en una etapa muy avanzada. La ejecución del Capex 2020 (mantenimiento, reformas, sistemas y nuevas aperturas) se han reducido en cerca de 100 millones de euros lo que supone una disminución del 50% respecto al plan original del 2020.
  • Refuerzo de la liquidez:
    • – 275 millones de euros de líneas de crédito fueron dispuestas en el mes de marzo.
    • – Retirada de la propuesta de dividendo de 2019 de €0,15 por acción, lo que hubiese implicado un desembolso estimado de cerca de 59 millones de euros.
    • – Suscripción en el mes de mayo de una financiación sindicada a 3 años por importe de 250 millones de euros avalado por el ICO.
    • – En el mes de octubre se acordó la extensión del vencimiento de la Línea de crédito sindicada hasta marzo de 2023, cuyo vencimiento original era septiembre de 2021, con un límite de 236 millones de euros.
    • – Asimismo, y adicionalmente a la dispensa (“waiver”) obtenido en junio 2020 para el cumplimiento de los compromisos financieros (“financial covenants”) incluidos en esta Línea de crédito sindicada para los meses de junio y diciembre de 2020, NH Hotel Group obtuvo la aprobación unánime de las entidades financieras prestamistas para la ampliación de dicha dispensa hasta junio de 2021. Este waiver hasta junio de 2021 se ha extendido también al préstamo sindicado por importe de 250 millones de euros avalado por el ICO.

La recuperación de la demanda se producirá una vez se modere la propagación del virus y se extienda la implementación de la vacuna en la población. El Grupo aprovechará su fuerte posicionamiento en Europa con excelentes ubicaciones y un alto reconocimiento de marca, además del alto peso de la demanda doméstica.

La fase de recuperación estará impulsada inicialmente por la demanda doméstica europea de ocio, ya que la movilidad internacional seguirá siendo baja en su primera fase. El segmento de negocios y corporativo tardará más en recuperarse debido al entorno macroeconómico y al distanciamiento social que restringen el tamaño de los eventos.

El Covid-19 ha adelantado gran parte de las iniciativas estratégicas orientadas a la eficiencia. Durante el 2021, una vez la compañía cuente con mayor visibilidad de la recuperación de la demanda, se redefinirán el resto de las iniciativas de un nuevo plan estratégico.

ÉTICA

Sistema de cumplimiento

Desde 2014, NH Hotel Group ha impulsado la función de Cumplimiento con alcance en las siguientes áreas clave:

  • – Código de Conducta.
  • – Modelo de Prevención de Riesgos Penales.
  • – Reglamento Interno de Conducta.
  • – Procedimiento de Conflictos de Interés.

 

Código de conducta

En línea con su compromiso ético y las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, NH Hotel Group ha realizado campañas de comunicación, sensibilización y formación en materia de Cumplimiento, desde la última actualización del Código de Conducta en 2015. La responsabilidad de la aprobación del Código de Conducta recae en el Consejo de Administración del Grupo.

Dicho documento afecta a todas las personas que trabajan en NH Hotel Group, siendo de aplicación no sólo a empleados, directivos y miembros del Consejo de Administración, tanto de la Sociedad, como de su grupo de sociedades, sino también, en ciertos casos, a otros grupos de interés como clientes, proveedores, competidores o accionistas, así como a las comunidades en las que NH opera sus hoteles.

El Código de Conducta resume la conducta profesional que se espera de los empleados, altos directivos y miembros del Consejo de NH Hotel Group y su grupo de sociedades, los cuales están comprometidos a actuar con integridad, honestidad, respeto y profesionalidad en el desempeño de su actividad.

El Grupo NH está comprometido a cumplir con las leyes y regulaciones en los países y jurisdicciones en los que opera. Esto incluye, entre otras cosas, leyes y normativas sobre la salud y seguridad, discriminación, fiscalidad, privacidad de los datos, competencia, anti-corrupción, prevención de blanqueo de capitales y compromiso medioambiental.

El Código de Conducta está publicado en 6 idiomas en la página web oficial de NH Hotel Group, a disposición de todos los grupos de interés. Además, desde el 2017, a través de la App “My NH” los empleados de NH pueden acceder al código de conducta desde su dispositivo móvil. El personal de centros que operan bajo las marcas de NH Hotel Group, dispone también de una Guía Práctica y un documento de preguntas frecuentes.

El responsable de Auditoría Interna gestiona el Canal confidencial de Denuncias. El procedimiento para la gestión de las denuncias recibidas a través del Canal de Denuncias se especifica en detalle en el Código de Conducta. En dicho procedimiento se garantiza la confidencialidad y respeto en todas las fases del mismo, así como la no represalia.

Durante el año 2020, se ha informado de 38 presuntos incumplimientos del Código de Conducta, habiéndose ejecutado las medidas disciplinarias pertinentes y habiéndose dado respuesta a la totalidad de las 30 consultas recibidas.

 

Comité de cumplimiento

NH Hotel Group constituyó en 2014 el Comité de Cumplimiento, formado por ciertos miembros del Comité de Dirección y altos directivos. Este órgano tiene la facultad de supervisar el cumplimiento del Reglamento Interno de Conducta, el Procedimiento de Conflictos de Interés, el Código de Conducta y el Modelo de Prevención de Riesgos Penales del Grupo.

El Comité de Cumplimiento supervisa la gestión realizada por la Oficina de Cumplimiento y tiene potestad para imponer medidas disciplinarias a los empleados en las materias que competan a su alcance.

Durante el ejercicio 2020 se han celebrado 3 reuniones del Comité de Cumplimiento.

La Compañía ha decidido desplegar su modelo de prevención de delitos a otros países (Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Colombia, México y Argentina), habiendo en consecuencia constituido Comités de Cumplimiento locales en las Unidades de Negocio que abarcan los antes citados países.

 

Oficina de cumplimiento

La Oficina de Cumplimiento, liderada por el responsable de Cumplimiento, es la encargada de la difusión y supervisión del cumplimiento del Código de Conducta y de la elaboración del Modelo de Prevención de Riesgos Penales. La Oficina de Cumplimiento reporta directamente al Comité de Cumplimiento.

 

Política anticorrupción y fraude

NH Hotel Group dispone de una Política anticorrupción y fraude que fue aprobada inicialmente en enero de 2018 por el Consejo de Administración y modificada en mayo de 2019. Los principios generales de la Política Anticorrupción y Fraude son:

  • Tolerancia cero ante sobornos y corrupción en el sector privado y público
  • El comportamiento ha de ser adecuado y legal
  • Transparencia, integridad y exactitud de la información financiera
  • Control interno periódico
  • La legislación local prevalece en el caso de ser más restrictiva

 

Elaboración de la política de prevención de blanqueo de capitales

El Código de Conducta de NH refleja un compromiso con el respeto de la normativa aplicable en materia de prevención de blanqueo, con especial atención en la diligencia y cuidado en los procesos de evaluación y selección de proveedores, y en los pagos y cobros en metálico. De ahí que el Comité de Cumplimiento del 19 de diciembre de 2018, aprobó una Política que refuerza el compromiso de NH Hotel Group con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con el objetivo de detectar y prevenir que NH Hotel Group, S.A. y las sociedades de su grupo puedan ser utilizados en operaciones de blanqueo o financiación del terrorismo. Dicha Política fue aprobada por el Consejo el 13 de mayo de 2019.

Las antes referidas Políticas han sido debidamente comunicadas a todos los empleados del Grupo, habiendo puesto a su disposición las correspondientes formaciones online para garantizar su divulgación y comprensión.

 

GESTIÓN DE RIESGOS

Gobierno de la gestión de riesgos

El Consejo de Administración de la Compañía es el órgano responsable de la supervisión del sistema de gestión de riesgos, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento del Consejo de Administración. Tal y como se regula en el artículo 25 b) Apartado 3 del Reglamento del Consejo de Administración de la Sociedad, la Comisión de Auditoría y Control apoya al Consejo de Administración en la supervisión de la eficacia del control interno, la auditoría interna y los sistemas de gestión de riesgos, incluidos los fiscales. En este sentido, durante las diferentes reuniones celebradas en 2020, se ha realizado un control y seguimiento de los principales riesgos de la Compañía, su evolución en los últimos años y las principales medidas de mitigación y respuesta.

Por otra parte, el Comité de Dirección de la Compañía tiene, entre otras funciones, la gestión y control de los riesgos en función de la tolerancia al riesgo, la asignación de la titularidad de los principales riesgos, el seguimiento periódico de la evolución de los mismos, la identificación de acciones de mitigación, así como la definición de planes de respuesta. A estos efectos, el Comité Ejecutivo de Riesgos, formado por miembros del Comité de Dirección y Altos Ejecutivos, apoya al Comité de Dirección en dicha supervisión, así como promueve una cultura de riesgos en la Compañía. Para ellos la Compañía dispone de un manual interno de gestión de riesgos que detalla los principios, procesos y controles en vigor.

La función de Gestión de Riesgos, integrada en el departamento de Auditoría Interna, se encarga de velar por el correcto funcionamiento del sistema de control y gestión de riesgos en la Compañía y su vinculación a los objetivos estratégicos. Para garantizar que no existen conflictos de independencia y que el sistema de control y gestión de riesgos de NH funciona tal y como está previsto en la Política Corporativa de Gestión de Riesgos, un tercero independiente ha revisado anualmente su funcionamiento en los dos últimos ejercicios.

Además, como garantía de independencia, la función de Gestión de Riesgos es independiente de las Unidades de Negocio y, al igual que el departamento de Auditoría Interna, mantiene una dependencia funcional de la Comisión de Auditoría y Control.

En línea con lo anterior, NH sigue el modelo de las Tres Líneas publicado en julio de 2020 por el IIA Global:

a. Primera línea: realizada por las funciones (unidades de negocio y corporativas) propietarias de los riesgos y de su gestión (Operaciones, Comercial, Marketing, etc.).

b. Segunda línea: realizada por las funciones encargadas de la supervisión de los riesgos (Gestión de Riesgos, Cumplimiento, Protección de Datos, Control Interno, etc.)

c. Tercera línea: realizada por la función de auditoría interna que proporciona aseguramiento independiente.

La Política Corporativa de Gestión de Riesgos de NH Hotel Group (aprobada en 2015 por el Consejo de Administración), así como el manual interno que la desarrolla, tiene como objetivo definir los principios básicos y el marco general de actuación para la identificación y control de riesgos de toda naturaleza que puedan afectar a las sociedades sobre las que NH Hotel Group tiene un control efectivo, así como asegurar el alineamiento con la estrategia de la Compañía.

 

Modelo de la gestión de riesgos

El modelo de gestión de riesgos de NH Hotel Group desplegado a nivel Grupo, tiene por objeto la identificación de aquellos eventos que puedan afectar negativamente a la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de la Compañía, obteniendo el máximo nivel de garantía para los accionistas y grupos de interés y protegiendo los ingresos del grupo, así como su reputación.

El modelo establecido para la gestión de riesgos está basado en el marco integrado de Gestión de Riesgos Empresariales COSO IV ERM (Enterprise Risk Management) y comprende un conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas de soporte que permiten a NH Hotel Group:

1. Adoptar un adecuado gobierno en relación con la gestión de riesgos en la Compañía, así como promover una cultura de gestión de riesgos apropiada.

2. Asegurar que los objetivos que se definen en la Compañía están alineados con su estrategia y su perfil de riesgo.

3. Identificar, evaluar y priorizar los riesgos más relevantes que pudieran afectar a la consecución de los objetivos estratégicos. Identificar medidas de mitigación de dichos riesgos, así como establecer planes de acción en función de la tolerancia al riesgo de la Compañía.

4. Seguimiento de los planes de acción establecidos para los riesgos principales, en el marco de un modelo de mejora continua.

El Mapa de Riesgos del Grupo es actualizado con carácter anual y aprobado por el Consejo de Administración, previa revisión y validación por parte de la Comisión de Auditoría y Control. En 2020, la Compañía ha actualizado su Mapa de Riesgos mediante un proceso en el que 22 Altos Ejecutivos identificaron y evaluaron los principales riesgos a los que se enfrenta la Sociedad. Dicho Mapa fue aprobado por el Consejo de Administración en su reunión del 29 de julio de 2020.

Cada uno de los principales riesgos del Mapa de Riesgos de la Compañía es asignado a un gestor de riesgos (“Risk Owner”), que a su vez es miembro del Comité de Dirección. Cada gestor de riesgos es responsable de las medidas de mitigación existentes o en curso para sus riesgos y del estado de implantación de los planes de acción.

Anualmente, con motivo de la actualización del Mapa de Riesgos, la función de Gestión de Riesgos se encarga de reevaluar el catálogo de riesgos, tanto financieros como no financieros. El catálogo definitivo es validado con los Altos Ejecutivos que participan en el proceso, así como con los órganos que participan en su validación (Comité de Dirección, Comité Ejecutivo de Riesgos y Comisión de Auditoría y Control) y aprobación (Consejo de Administración). De forma adicional, durante el año los gestores de riesgos pueden reportar/sugerir un nuevo riesgo a la Oficina de Riesgos.

Con carácter general, los riesgos a los que está expuesto el Grupo pueden clasificarse en las siguientes categorías:

a. Riesgos Financieros: eventos que afectan a las variables financieras (tipos de interés, tipos de cambio, inflación, liquidez, deuda, crédito, etc.).

b. Riesgos de Cumplimiento: derivados de posibles cambios regulatorios, así como incumplimiento tanto de normativa interna como externa.

c. Riesgos de Negocio: generados por la inadecuada gestión de procesos y recursos, tanto humanos como materiales y tecnológicos.

d. Riesgos derivados de Factores Externos: consecuencia de desastres naturales, inestabilidad política o ataques terroristas.

e. Riesgos de Sistemas: eventos que puedan afectar a la integridad, disponibilidad o fiabilidad de la información operativa y/o financiera.

f. Riesgos Estratégicos: producidos por las dificultades de acceso a mercados, así como dificultades en la desinversión de activos.

Además de esta clasificación, la Compañía tiene identificado los riesgos emergentes y riesgos ESG a los que hace un especial seguimiento (descrito en el informe anual de información no financiera).

 

Nuevo plan de protección de datos

Con motivo de la aplicación obligatoria en la Unión Europea, en mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), NH Hotel Group ha puesto en marcha un plan que garantiza el cumplimiento de la normativa, incluido en el Plan de Transformación, y alineado con el mismo.

Este nuevo plan tendrá la privacidad en general instaurada por defecto, de modo que todas las actividades, aplicaciones, procesos o proyectos de la compañía tendrán en cuenta cuestiones de privacidad. El plan incluye iniciativas clave como la gestión efectiva de las violaciones de datos personales, el consentimiento explícito del interesado para fines de recopilación y uso de datos, o una política de destrucción de datos – físicos y virtuales –. Además, el plan prevé la creación de la figura del Responsable de Protección de Datos dentro de NH Hotel Group.

 

PILARES Y COMPROMISOS NH ROOM 4 SUSTAINABLE BUSINESS

NH Hotel Group desempeña su actividad hotelera con la ambición de liderar el comportamiento responsable, creando valor compartido a nivel económico, social y medioambiental allí donde está presente. Con esta filosofía, en 2020 la Compañía ha dado continuidad a su estrategia, en el que uno de los pilares es NH ROOM4 Sustainable Business, siendo parte clave de la estrategia global de la Compañía.

La visión estratégica de NH ROOM4 Sustainable Business a su vez se fundamenta en tres palancas de gestión fundamentales: NH ROOM4 People, NH ROOM4 Planet y NH ROOM4 Responsible Shared Success, todos ellos enmarcados bajo una misma premisa de principios sostenibles y éticos, cultura responsable y espíritu de ciudadanía.

Convencida de que avanza en la dirección correcta para lograr los próximos retos que se fije en materia de sostenibilidad, la Compañía se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que puede contribuir, por lo que se compromete a continuar creando valor a largo plazo y a nivel global, en el marco de la Agenda 2030.

Como hito destacable, en 2020 NH Hotel Group participó por segunda vez de manera voluntaria en la evaluación Corporate Sustainability Assessment (CSA), realizada por la agencia de inversión sostenible SAM, obteniendo la 3a posición del ranking con respecto a las Compañías pertenecientes al Dow Jones Sustainability Index, destacando como uno de los líderes más sostenibles del sector. Este resultado consolida a NH Hotel Group como una de las empresas referentes en sostenibilidad de la industria a nivel mundial y avala la solidez de NH Hotel Group en el desempeño social, medioambiental y económico. Esta mejora demostrada por la Compañía durante este año le ha llevado a conseguir el reconocimiento Bronze Class en “The Sustainability Yearbook 2021” publicado por S&P Global, así como la distinción Industry Mover por registrar la mayor mejora del sector en el último año.

Desde 2013, NH Hotel Group pertenece al índice FTSE4GOOD y renueva su presencia año tras año, gracias a la gestión responsable del negocio y las mejoras implementadas. El índice fue creado por la Bolsa de Londres para ayudar a inversores a integrar factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones.

NH Hotel Group reporta a CDP Climate Change su compromiso y estrategia frente al cambio climático desde 2010, habiendo obtenido una puntuación de B en su ranking anual. Con esta puntuación, NH Hotel Group ve una vez más reconocida su visión de ubicar la sostenibilidad como un valor estratégico de la corporación, que actúa como una palanca de valor transversal del Grupo desde hace más de una década.

Como muestra de su compromiso con la igualdad de género, NH Hotel Group por segundo año consecutivo, ha sido incluida en el índice Bloomberg GEI 2021, siendo la única hotelera española de entre las 380 compañías incluidas en el índice.

 

NH Response

NH Hotel Group tiene el firme compromiso de generar un impacto positivo donde está presente, con independencia de las circunstancias en las que se encuentre. Debido a la situación excepcional en la que se encuentra la Compañía por el impacto de la Covid-19, se identificaron desde el inicio de la pandemia una serie de iniciativas para ayudar a gobiernos, autoridades sanitarias y organizaciones sociales a hacer frente a la crisis.

En este sentido, NH Hotel Group puso a disposición de las autoridades hoteles para que se pudieran medicalizar para logrando atender a 3.373 pacientes y ayudar con ello a aliviar los hospitales. Asimismo, se designaron hoteles como alojamientos especiales para 2.720 profesionales de la salud.

Debido al cierre de los hoteles, se decidió donar alimentos y enseres de primera necesidad a asociaciones y fundaciones con las que NH Hotel Group ha colaborado en ocasiones anteriores. De esta forma, se donaron cerca de 12.400 kg de comida procedente del cierre de los hoteles a bancos de alimentos y comedores sociales, así como 30.000 kits de amenities, 7.000 guantes, 6.000 gorros de ducha, 2.000 bolsas de basura, 55 camas y 600 mantas a centros sanitarios.

La compañía se sumó al movimiento #chefsforspain lanzada por el chef José Andrés para entregar 2 millones de menús a través de su iniciativa World Central Kitchen. NH Hotel Group participó con las cocinas de los hoteles Anantara Villa Padierna (Marbella), NH Collection Eurobuilding (Madrid) y NH Collection Finisterre (A Coruña) donde se cocinaron 138.759 menús para donarlos entre los colectivos más vulnerables durante la crisis.

Actualmente el compromiso con la donación de menús continúa vigente, gracias a la recaudación de 5.600 menús a través de la iniciativa NH Runners: 1km=1menú durante la semana de voluntariado corporativo “Together with Love”.

 

Estrategia de Recursos Humanos

A lo largo de 2020, NH Hotel Group ha tenido que actuar para paliar las graves consecuencias del Covid-19 en su negocio y resultados. Con este objetivo, la Compañía, siempre con el fin de proteger en la medida de lo posible el empleo a largo plazo, ha lanzado un plan de contingencia para reducir temporalmente su plantilla y, consecuentemente, ajustar sus costes de personal a la realidad del negocio, a través de suspensiones de contrato, reducciones de jornada y otras medidas temporales tomadas de acuerdo con la legislación laboral en cada país.

Como parte del Plan de Contingencia de NH Hotel Group para adaptar las operaciones y garantizar la viabilidad del negocio, la Compañía ha tenido que llevar a cabo despidos temporales y reducciones de jornada y salario en hoteles y oficinas centrales por motivos de fuerza mayor o razones productivas sujetas a diferentes mandatos de cierre.

El 62% de la plantilla, en todas las categorías profesionales, se ha visto afectada por alguna de estas medidas, afectando por igual a hombres y mujeres.

Incluso en este contexto tan desfavorable, NH Hotel Group ha sostenido su cultura corporativa y el compromiso con sus valores, buscando la coherencia y fidelidad con su vigente estrategia de People, convencidos de que es lo que se necesita para ganarse la credibilidad y confianza de sus team members, el mayor activo para la Compañía.

El objetivo inicial durante 2020 era consolidar las políticas y proyectos clave dentro del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Compañía, sin embargo, la crisis de la Covid-19 implicó un giro en todos los proyectos previstos. NH Hotel Group sí que mantuvo a lo largo del año el foco en sus pilares estratégicos, pero replanteando cada acción e iniciativa para darles el sentido y la utilidad dentro del contexto individual, social y de compañía tan complejo que ha supuesto la pandemia:

  • Liderazgo global y gestión del talento: Continuar impulsando y transmitiendo el liderazgo dentro de NH Hotel Group, enfocando los esfuerzos y la inversión en el talento interno que tenga el potencial para marcar la diferencia en la estrategia de la Compañía y convertirse en modelos de nuestra cultura.
  • Máximo rendimiento y mejor lugar para trabajar: Animando a todos los empleados a desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos, y en la que se diferencie, reconozca y recompense el alto desempeño. Así como haciendo de nuestros empleados los mejores embajadores de marca.
  • Transformación y reinvención: Buscar, evaluar y aprovechar las oportunidades para ser más eficientes (outsourcing, digitalización, …), evolucionar nuestro entorno de trabajo y adquirir habilidades analíticas predictivas avanzadas.

Con este marco de trabajo, NH Hotel Group ha lanzado multitud de iniciativas para cuidar de sus empleados en momentos tan complejos. Entre ellas destaca “With You”, un proyecto de engagement interno diseñado para dar a los equipos herramientas, consejos y recursos formativos con los que reforzar aquellas competencias clave durante esta etapa, no sólo a nivel profesional sino también para mejorar su bienestar personal. Bajo “With You”, y entre otras acciones, los empleados de NH han recibido contenidos orientados a gestionar el estrés, han accedido a kioscos digitales sin coste, han tenido a su alcance clases de idiomas, han podido recoger material de oficina para mejorar su experiencia de trabajo en remoto, y han tenido acceso a dos plataformas e-learning externas internacionales: Typsy y GoodHabitz. Ambas plataformas incluyen múltiples recursos formativos para que cada empleado pueda trabajar en su plan de desarrollo profesional, incorporar nuevos conocimientos y, en definitiva, seguir invirtiendo en su crecimiento profesional.

El número medio de personas empleadas por la Sociedad Dominante y las sociedades consolidadas durante el año 2020 es de 11.112 empleados. La cultura corporativa de NH Hotel Group se basa también en los pilares de diversidad, igualdad e inclusión. De este modo, los empleados son de 132 nacionalidades distintas y el 51% del total de la plantilla a 31 de diciembre de 2020 son mujeres.

Adicionalmente la edad media de las personas empleadas en 2020 fue de 39.7 años y la antigüedad media es de 9,4 años.

Por último, como parte de la estrategia de recuperación de la Compañía, nació Feel Safe at NH un conjunto de protocolos de salud y seguridad, certificados por expertos en seguridad, e implementados en los hoteles para garantizar la salud y la seguridad de los team members y clientes. Gracias a la activa involucración de Directores de Hotel y Jefes de Departamento, se logró tomar la delantera a la situación y se aseguró que los empleados asumieran, siguieran e implementaran los nuevos estándares de Seguridad y Salud en los hoteles en todas las operaciones.

 

Sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad ambiental en NH Hotel Group actúa como palanca de innovación, buscando sorprender al cliente, además de conseguir eficiencias en el consumo de recursos naturales, en especial, agua y energía. En nuestro compromiso responsable con el Planeta, trabajamos para minimizar nuestro impacto en el Cambio Climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles. Todo ello, minimizando nuestra huella ambiental con un consumo responsable de los recursos naturales.

La estrategia ambiental de la Compañía se tracciona a través de NH ROOM4 Planet, donde se define la hoja de ruta para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos de lucha contra el cambio climático y avance hacia la descarbonización, la gestión eficiente y consumo responsable de los recursos y economía circular, el desarrollo de productos más sostenibles, pero también la involucración de empleados, proveedores, socios y clientes como actores clave para alcanzarlos.

Con el fin de formalizar la ampliación de estos compromisos a toda la operativa y al proceso de toma de decisiones de NH Hotel Group, en 2020 el Consejo de Administración celebrado el 29 de Julio aprobó la nueva Política de Medio Ambiente y Energía.

En NH Hotel Group la lucha contra el cambio climático es un valor estratégico fundamental. Y, es por ello, que la Compañía fue la primera hotelera española en establecer objetivos de reducción de emisiones validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) el año pasado. Con ello, NH Hotel Group formaliza su compromiso de reducir en un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030, evitando así la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El establecimiento de este objetivo marca la hoja de ruta de NH Hotel Group hacia una reducción significativa de la huella de carbono de su actividad en los próximos años, alineada al propósito fijado en el Acuerdo de París y sumarse a los esfuerzos que se están realizando globalmente hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Los hoteles de NH Hotel Group cuentan con un sistema de gestión ambiental ISO 14001 y con el sistema de eficiencia energética ISO 50.001 certificados para los servicios de alojamiento, restauración, reuniones y eventos. A cierre de 2020, el 47% de los hoteles en Alemania, España e Italia cuentan ya con la certificación en ISO 14001 o en ISO 50001. Hay hoteles del grupo que también cuentan con otras certificaciones ambientales como: BREEAM, LEED, Green Key, Hoteles+Verdes. El objetivo es disponer de un volumen de hoteles cada vez más significativo con certificaciones ambientales globalmente reconocidas, específicas para el sector turístico, y aprobadas por el Global Sustainable Tourism Council, el mayor organismo de referencia.

Las excepcionales e irregulares condiciones de operación de los hoteles desde marzo y a lo largo del resto del año, hace que no se refleje la continuidad de los logros ambientales alcanzados desde el 2007. En términos absolutos, se ha reducido respecto a 2019, un 37% la huella de carbono y el consumo de energía y un 52% la extracción de agua.

NH Hotel Group sigue apostando por la energía renovable, lo que permite reducir la huella de carbono. Este consumo de energía verde con certificado de origen renovable está disponible en un 100% de los hoteles que consolidan de España, Italia, Holanda, Francia y Luxemburgo, cubriendo un 64% del total de la energía eléctrica consumida en Europa.

 

ACCIONES Y ACCIONISTAS

Al cierre del ejercicio 2020 el capital social de NH Hotel Group, S.A. estaba representado por 392.180.243 acciones al portador de 2 euros de valor nominal cada una, íntegramente suscritas y desembolsadas. Todas estas acciones gozan de iguales derechos políticos y económicos y se encuentran admitidas a cotización en el Mercado Continuo de las Bolsas de Valores.

De acuerdo con las últimas notificaciones recibidas por la Sociedad y con las comunicaciones realizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes del cierre de cada ejercicio, las participaciones accionariales más significativas eran las siguientes a 31 de diciembre de 2020 y 2019:

La referida participación (indirecta) de MINT en NH Hotel Group, S.A. es el resultado de la oferta pública de adquisición formulada por MHG Continental Holding (Singapore) Pte Ltd. sobre el 100% de las acciones que formaban parte del capital social de NH Hotel Group, S.A en fecha 11 de junio de 2018, cuyo resultado fue que MINT adquirió, a través de su filial íntegramente participada MHG Continental Holding (Singapore) Pte. Ltd, acciones representativas del 94,13% del capital social de NH Hotel Group, S.A.

La cotización media de NH Hotel Group, S.A. en 2020 se situó en 3,58 euros por acción (4,57 euros en 2019), con un precio mínimo registrado en el mes de octubre de 2,10 euros por acción (3,89 euros en enero de 2019) y un precio máximo en el mes de enero de 5,34 euros por acción (5,28 euros en marzo de 2019). La capitalización bursátil del Grupo al cierre de 2020 ascendía a 1.349,10 millones.

A 31 de diciembre 2020, el Grupo cuenta con 103.947 acciones propias frente a 374.464 acciones propias a 31 de diciembre 2019. La reducción de autocartera en el periodo se explica por el siguiente movimiento:

  • Con fecha 10 de abril de 2019 el Grupo suscribió un contrato de liquidez para la gestión de su autocartera con Banco Santander, dicho contrato entró en vigor el 11 de abril del ejercicio 2019. El número total de acciones destinadas a la cuenta de valores asociada al nuevo Contrato de Liquidez a 31 de diciembre del ejercicio 2020 es de 103.947 acciones y el importe destinado a la cuenta de efectivo es de 400.000 euros. A 31 de diciembre de 2019 el número de acciones asignadas al contrato de liquidez era de 83.176 acciones. El efecto registrado en reservas por las operaciones realizadas en el ejercicio 2020 ha sido de 245 miles de euros negativo.
  • En el ejercicio 2020 se ha liquidado el primer ciclo del segundo plan de incentivos a largo plazo (Nota 25). Para la liquidación de este segundo ciclo se ha realizado una compra de 110.380 acciones en autocartera. El total de acciones entregadas ha sido de 401.638 acciones. El impacto total registrado en el patrimonio neto por estos movimientos ha sido de 1.525 miles de euros.

 

Contrato de liquidez para la gestión de autocartera

El 10 de abril de 2019 el Consejo de Administración de NH acordó suscribir un contrato de liquidez para la gestión de su autocartera con Banco Santander, S.A. El Contrato entró en vigor el 11 de abril de 2019.

Dicho contrato se ajusta al modelo de contrato de liquidez que se incorpora en la Circular 1/2017 de 26 de abril de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre los contratos de liquidez, a los efectos de su aceptación como práctica de mercado.

El número total de acciones destinadas a la cuenta de valores asociada al nuevo Contrato de Liquidez es de 103.947 acciones y el importe destinado a la cuenta de efectivo es de 400.000 euros.

La suscripción del Contrato de Liquidez fue acordada por el Consejo de Administración a propuesta de los Consejeros Dominicales en representación del accionista Minor, como medida para fomentar y favorecer la liquidez de las acciones de la Sociedad teniendo en cuenta las actuales condiciones de mercado.

 

Periodo medio de pago

A continuación se detalla la información requerida en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 15/2010 de 5 de julio y modificada según la Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales de sociedades españolas.

Los datos expuestos en el cuadro anterior sobre pagos a proveedores de sociedades españolas hacen referencia a aquellos que por su naturaleza son acreedores comerciales por deudas con suministradores de bienes y servicios, de modo que incluyen los datos relativos a la partida de “Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar” del pasivo corriente del estado de situación financiera consolidado.

El periodo medio de pago a proveedores se ha calculado, tal y como establece la resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, como la media ponderada de los dos ratios que a continuación se explican:

– Ratio de operaciones pagadas: periodo medio de pago de las operaciones pagadas en cada ejercicio ponderado por el importe de cada operación.

– Ratio de operaciones pendientes de pago: plazo medio existente entre fecha de factura y fecha de cierre del ejercicio ponderado por el importe de cada operación.

Durante el año 2020, se contrataron en el Mercado Continuo 24.706.896 acciones de NH Hotel Group, S.A. (11.383.314 acciones en 2019), con una media

de contratación diaria de la acción en el Mercado Continuo de 96.511 títulos (44.640 títulos en 2019).

EVOLUCIÓN PREVISIBLE

Covid-19 ha paralizado el mundo y el turismo es uno de los sectores económicos más afectados. En varias regiones del mundo, las fronteras permanecen cerradas al turismo y la pandemia de Covid-19 sigue propagándose. El coste en vidas humanas, las pérdidas económicas y el impacto social siguen aumentando. Incluso cuando lo peor parece haber pasado, la amenaza de rebrotes está latente.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad económica de 2020 y la recuperación será, según las estimaciones, más gradual de lo que se había pronosticado. Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI; World Economic Outlook) del mes de enero indican un declive sin precedentes de la actividad mundial debido a la pandemia de Covid-19, y apuntan a una caída del crecimiento económico mundial del -3,5% en 2020.

La reciente aprobación de vacunas ha alentado la esperanza de que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante en el año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan inquietudes acerca de las perspectivas. En medio de esta excepcional incertidumbre, se proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022. Las proyecciones para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, en vista de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad más avanzado el año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías.

La última encuesta entre el grupo de expertos de la OMT muestra perspectivas diversas para 2021: casi la mitad de los encuestados prevé un mejor panorama en 2021 que en 2020. Las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado respecto a la anterior encuesta.

El grupo de expertos de la OMT prevé un incremento de la demanda por el turismo interno y las experiencias de “viajes lentos”. A más largo plazo, la mayoría de los expertos no prevé un retorno a los niveles del 2019 antes de 2023. Los escenarios ampliados para 2021-2024 de la OMT indican que el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019.

 

Estado de Información no financiera

El Estado de Información no Financiera consolidado 2020, formulado por el Consejo de Administración el 24 de febrero de 2021, contiene toda la información no financiera requerida por la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de 2018. Este documento se presenta como un informe separado, forma parte del presente Informe de Gestión Consolidado y está disponible en la página web corporativa del Grupo NH (https://www.nh-hoteles.es/corporate/ es), dentro del apartado de informes anuales incluidos en información financiera de la sección de accionistas e inversores y como anexo del presente documento.

 

Informe anual de Gobierno corporativo

El Informe Anual de Gobierno corporativo, que forma parte del presente informe de gestión consolidado, se ha elaborado según lo dispuesto en el articulo 49.4 del Código de Comercio. Asimismo, dicho informe estará disponible desde la publicación de estas cuentas en la página web corporativa del Grupo NH (https://www.nh-hoteles.es/corporate/es) y en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

 

HECHOS POSTERIORES

Con fecha 12 de febrero de 2021 el Grupo ha comunicado a los trabajadores de sus servicios centrales y corporativos de España su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. La documentación que conformará el correspondiente expediente será trasladada oportunamente tanto a la autoridad laboral como a las Comisiones que se constituyan para la negociación. Las condiciones y el número de afectados serán materia de negociación. Todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre que aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada.