GESTIÓN POST COVID DE LA COMPAÑÍA

GESTIÓN
POST COVID
DE LA COMPAÑÍA

 

El excelente desempeño de la Compañía en los últimos años (pre-covid) ha sido el resultado de un proceso de profunda transformación del Grupo.

En la primera fase de esa transformación, que se inició en 2014, el plan estratégico se centró en la segmentación de marcas, la optimización del portfolio, fuertes inversiones en reposicionamiento y sistemas y una renovada estrategia de precios. Lo que llevó a NH Hotel Group a una segunda fase, con inicio en 2017, basada en las fortalezas de la Compañía e impulsando las palancas clave en la creación de valor en el negocio. Este Plan marcaba como prioridades, impulsar los ingresos de la Compañía e incrementar su eficiencia, al tiempo que aprovechar sus fortalezas para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional.

Con la entrada de Minor International en el capital se abrió una nueva era de oportunidades mediante la creación de una plataforma hotelera global con presencia en cinco continentes. De esta forma, comenzaba una nueva etapa en la que surgieron oportunidades adicionales como:

  • Posibilidad de incrementar la base de clientes actuales, atrayendo la creciente demanda asiática a los mercados europeos.
  • Economías de escala con socios comerciales, agencias de viajes y proveedores.
  • Capacidad de utilizar un paraguas de marcas más amplio en nuevas geografías, para llevar las marcas de NH a las geografías de Minor y viceversa.
  • Acceder al segmento de lujo con nuevas oportunidades de cambio de marca y la apertura y firma de nuevos hoteles en este segmento.
  • Impulsar la estrategia de diversificación de segmentos, integrando el mercado de resorts en nuestros pilares de crecimiento.
  • Integración de las operaciones de Tívoli en Europa bajo la gestión de NH.
  • Contar con los mejores equipos, impulsando el intercambio de talento.

La fortaleza comercial y la flexible estructura operativa y financiera del Grupo, le han permitido superar los grandes desafíos de los dos últimos años.

PLAN DE CONTINGENCIA

Al inicio de la pandemia del COVID-19 la demanda hotelera disminuyó con motivo de los confinamientos, las restricciones de viaje y el distanciamiento social, lo que afectó a la movilidad.

Con la gradual implementación de las vacunas desde principios del 2021se empezó a observar un punto de inflexión que junto al progresivo levantamiento de las restricciones en algunos países de Europa permitió acelerar de nuevo la reapertura del portfolio. Así, a finales del 2021, cerca de un 90% de los hoteles estaban abiertos, frente al 60% de inicios de año.

Como consecuencia de las excepcionales circunstancias ocurridas tras el inicio de la pandemia global, la Compañía implementó diferentes medidas y planes para adecuar el negocio y asegurar su sostenibilidad, con el objetivo de minimizar los costes, preservar la liquidez para atender las necesidades operativas y asegurar que la reactivación de la actividad hotelera se llevara a cabo de forma eficiente y bajo la premisa de las máximas garantías en materia de salud y seguridad.

Durante este ejercicio, continúan implementadas las siguientes medidas de disciplina y control de costes para asegurar la minimización de gastos operativos y preservar la liquidez:

  • Personal: La Compañía llevó a cabo ajustes, suspensiones y reducciones temporales de jornada y salario en hoteles y oficinas centrales por causas de fuerza mayor o motivos productivos, parte de estos procesos han continuado durante el 2021. Adicionalmente, se ejecutó un proceso de despido colectivo en los Servicios Corporativos en España como parte de un plan global. Más información en el Capítulo NH ROOM4 People: Empleados.
  • Costes operativos:
    • Negociaciones con proveedores para reducir los costes de adquisición, buscar productos alternativos de menor coste y lograr mejoras en los términos de pago.
    • Suspensión de la asesoría no prioritaria de terceros.
    • Reducción significativa de los costes de marketing y publicidad.
  • Arrendamientos: La reducción temporal de arrendamientos fijos han continuado durante la primera parte del 2021 y en menor medida durante el segundo semestre del año tras el inicio de la recuperación.
  • CapEx: La ejecución del CapEx se redujo en más de un 50% durante el año 2020 y durante el 2021 ha continuado limitado a una cifra cercana a los 36,8 millones de euros.
  • Refuerzo de la liquidez: la Compañía ha ejecutado de manera proactiva una batería de iniciativas para reforzar la estructura de capital del Grupo durante este ejercicio:
    • En el mes de mayo se acordó una inversión de capital de 100 millones de euros por parte de Minor International (94% participación) a través de un préstamo subordinado y sin garantías, que se dispuso en el mes de mayo y se capitalizó en el mes de septiembre de 2021 mediante un proceso de ampliación de capital dirigido a todos los accionistas. Este acuerdo proporcionó liquidez inmediata y demostró el respaldo del principal accionista para la recuperación. En la Junta de accionistas celebrada el 30 de junio, se aprobó dicha ampliación de capital. Simultáneamente a esta ampliación de capital, el Consejo puso en marcha la ampliación de capital dineraria en las mismas condiciones económicas y con derecho de suscripción preferente para los demás accionistas para evitar efectos dilusivos en las participaciones.
    • Adicionalmente durante el mes de mayo, con el objetivo de seguir optimizando el perfil de deuda, el vencimiento del préstamo ICO sindicado de 250 millones de euros se extendió de 2023 a 2026.
    • En el mes de junio, NH Hotel Group lanzó con éxito en el mercado una emisión de bonos senior garantizados por valor de 400 millones de euros y vencimiento en julio de 2026. Los fondos obtenidos se han empleado para amortizar el bono senior por valor de 357 millones de euros y vencimiento en 2023. La nueva emisión, en la que se obtuvo una relevante sobresuscripción, tiene un cupón anual del 4%.
    • Además, NH Hotel Group ha acordado la extensión de su línea de crédito sindicada revolving (RCF) por valor de 242 millones de euros, cuyo vencimiento pasará de marzo de 2023 a marzo de 2026. Conviene destacar el apoyo mostrado por las entidades financieras que participan en esta financiación, con la extensión de la dispensa de los covenants financieros durante todo el año 2022.
    • El 30 de junio de 2021 se anunció la operación de sale & leaseback del hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por un importe de125,5 millones de euros con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercitar dos prórrogas adicionales para NH Hotel Group de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60 años. Con esta operación, la Compañía generó una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros.

Estos hitos alcanzados durante el 2021 refuerzan la estructura de capital y la liquidez de la Compañía mediante una sólida base financiera sin vencimientos de deuda relevantes hasta 2026, con la que afrontar la inminente recuperación del sector a partir de una mejor posición desde el punto de vista financiero y de estructura de capital. Adicionalmente, han permitido iniciar la reducción del endeudamiento bruto en el año 2021.

FEEL SAFE AT NH

En 2021, NH Hotel Group ha seguido implementando en todos sus hoteles “Feel Safe at NH”, el plan de medidas avaladas por expertos (SGS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, que NH Hotel Group diseñó e implantó en la primavera de 2020. Con el fin de preservar la seguridad de viajeros y empleados, mediante este plan NH puso en marcha distintas iniciativas y llevó a cabo la adecuación de cerca de 700 estándares operativos, rediseñando completamente el ciclo experiencial del cliente.

Durante 2021 NH Hotel Group ha ido adaptando “Feel Safe at NH” en función de la evolución de la pandemia. De hecho, a mediados de 2021, y dado que la situación sanitaria lo permitía, se recuperaron algunos estándares pre-pandemia como el buffet libre o la dotación en habitaciones incluyendo el minibar. Estas actuaciones permitieron incrementar el nivel de calidad y satisfacción del cliente, sin que por ello nuestros niveles de seguridad se vieran mermados. El resto de las medidas como señalización, distancia social, uso de mascarillas, control de aforos (según normativas locales), etc. se mantienen en vigor, garantizando el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias y la seguridad y salud para nuestros clientes, empleados y partners.

También este año se han implementado medidas tendentes a mejorar la calidad de aire interior instalando sistemas de purificación de aire (mediante filtros HEPA) y monitorización de niveles de CO2 en algunos de nuestros hoteles y centros de trabajo. La evidencia científica ha demostrado que la principal vía de transmisión del virus es por aerosoles, por lo que es crítico asegurar unos adecuados niveles de ventilación y calidad del aire en nuestros edificios.

Durante 2021 ha seguido funcionando el Comité para la gestión del riesgo de la COVID-19, realizando las adaptaciones y modificaciones necesarias del Plan de Contingencia y los protocolos “Feel Safe at NH” en función de la evolución de la pandemia.

El Servicio de Prevención Mancomunado de NH Hotel Group ha seguido dando asesoramiento a todos los directores de hotel y personal de NH Hotel Group para la correcta implantación de las medidas sanitarias, así como se ha encargado de la gestión de todos los casos COVID registrados en empleados, clientes y partners (registro de casos, identificación de contactos estrechos, notificación a las autoridades sanitarias, establecimiento en su caso de medidas correctoras, etc.).