Del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2021

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS Y SITUACIÓN DEL GRUPO

NH Hotel Group es un operador hotelero internacional y una de las compañías hoteleras urbanas de referencia a nivel mundial por número de habitaciones. El Grupo opera 353 hoteles y 55.063 habitaciones en 30 países con una presencia significativa en Europa.

El modelo de negocio centralizado le permite ofrecer un nivel de servicio consistente a sus clientes en los distintos hoteles de las diferentes regiones. La central corporativa y oficinas regionales ofrecen a los hoteles una amplia gama de funciones como ventas, revenue management, reservas, marketing, recursos humanos, gestión financiera y desarrollo de sistemas.

Esta flexible estructura operativa y financiera ha permitido al Grupo superar los grandes desafíos de los últimos dos años. Aunque los desafíos continúan durante los primeros meses del 2022, el Grupo se beneficiará del reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado en Europa en el medio y largo plazo.

Durante 2021, como consecuencia del inicio de la recuperación tras la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 la economía mundial creció un +5,9% comparado con un descenso del año anterior del -3,1% (Datos y estimaciones del FMI “World Economic Outlook” enero 2022). El crecimiento del PIB en 2021 estuvo en línea con las expectativas reflejando la continua adaptación de la actividad económica a la pandemia y las restricciones asociadas, así como al continuo apoyo de las instituciones en muchos países. La recuperación continúa, sin embargo, se debilitó puntualmente a lo largo del año, lastrada por el aumento de infecciones provenientes de nuevas variantes y por interrupciones en las cadenas de suministro. A finales de año y como consecuencia de la variante ómicron, muchos países volvieron a establecer confinamientos parciales impactando en la recuperación de la economía global.

Los cuatro países que aglutinan la mayor proporción de ventas y resultados del Grupo presentan tasas de crecimiento en el 2021: España (+4,9% en 2021 vs. -10,8% en 2020), Holanda (+4,5% en 2021 vs. -3,8% en 2020), Alemania (+2,7% en 2021 vs. -4,6% en 2020) e Italia (+6,2% 2021 vs. -8,9% en 2020). Por otro lado, el crecimiento en Latinoamérica se espera que sea del +6,8% en 2021 (vs. -6,9% en 2020), ya que todas las economías en su conjunto han continuado sufriendo las consecuencias generadas por el COVID-19.

Para la economía mundial, el año 2022 arranca con algo de incertidumbre en el corto plazo. A medida que avanza la nueva variante ómicron del virus COVID-19, los países han vuelto a instituir restricciones a la movilidad. A raíz del encarecimiento de la energía y de los trastornos en el suministro, la inflación es más alta y más generalizada de lo previsto. Además, la lentitud imprevista de la recuperación del consumo privado ha limitado las perspectivas de crecimiento.

De esta manera, la estimación para el crecimiento de la actividad económica mundial en el 2022 es de un +4,4% (+5,9% en 2021 vs. -3,1% en 2020). Más concretamente, en la zona Euro se prevé un crecimiento del +3,9% en 2022 (+5,2% en 2021 vs. -6,4% en 2020).

El turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia, según las estimaciones preliminares de la OMT. Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en los anales del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales.
El ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros. Europa y las Américas registraron una mejoría relevante en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17% respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos. Por subregiones, la Europa Mediterránea Meridional (+57%) y Europa Central y Oriental (+18%), América Central (+54%) y América del Norte (+17%) también superaron los niveles de 2020.

En la primera publicación del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial en el 2022 se indica que el aumento de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje debido a una mayor coordinación transfronteriza y a nuevos protocolos, han ayudado a liberar la demanda reprimida. El turismo internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62% inferiores a las anteriores a la pandemia. Según datos limitados, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019. Está por ver aún el verdadero impacto de la variante ómicron y de la ola de contagios de COVID-19.

El reciente aumento de los casos de COVID-19 y la variante ómicron van a perturbar la recuperación y afectar a la confianza hasta principios de 2022, ya que algunos países vuelven a introducir prohibiciones y restricciones de viaje para determinados mercados. Al mismo tiempo, el despliegue de la vacunación sigue siendo desigual. Un entorno económico difícil podría ejercer una presión adicional sobre la recuperación efectiva del turismo internacional, con la subida de los precios del petróleo, el aumento de la inflación, la posible subida de los tipos de interés, los elevados volúmenes de deuda y la continua interrupción de las cadenas de suministro. Sin embargo, la recuperación del turismo que se está produciendo en muchos mercados, sobre todo en Europa y las Américas, junto con el despliegue generalizado de la vacunación y un importante levantamiento coordinado de las restricciones a los viajes, podría contribuir a restablecer la confianza de los consumidores y acelerar la recuperación del turismo internacional en 2022.

Mientras el turismo internacional se recupera, el turismo interno sigue impulsando la recuperación del sector en un número cada vez mayor de destinos, en particular los que tienen grandes mercados internos. Según los expertos, el turismo doméstico y los viajes cerca de casa seguirán configurando el turismo en 2022.

Los hábitos en el comportamiento de los viajeros de negocios se pueden ver afectados en el corto y medio plazo, lo que implique un menor número de desplazamientos por motivos de trabajo, ante la gradual adopción de soluciones digitales y fórmulas híbridas, que están condicionando la evolución de algunos segmentos determinados del turismo de negocios.
Cabe resaltar la sólida posición con la que afronta la Compañía la situación actual tras la transformación operativa y financiera de años anteriores. El excelente desempeño del grupo en los años anteriores a la pandemia, es el resultado de una transformación completa del grupo, destacando la segmentación de marcas, la optimización del portfolio, las fuertes inversiones en reposicionamiento y sistemas, el foco en la eficiencia y el control de costes y, por último, la reducción del endeudamiento financiero.

La continua mejora de la experiencia del cliente se reforzó en el 2019 mediante el lanzamiento de varias iniciativas: “Fastpass”, una combinación de tres innovadores servicios -Check-in Online, Choose Your Room y Check-out Online-, que pone en manos del cliente todo el control sobre su estancia. Adicionalmente, “City Connection”, un nuevo servicio donde poder disfrutar de la ciudad sin límites. Bajo el lema “Stay in one hotel, enjoy them all”, NH Hotel Group presentó una selección de servicios que permite a los clientes disfrutar de ellos en cualquier hotel en la ciudad en la que se encuentren, independientemente del hotel en el que estén alojados, durante el tiempo que dure su estancia.

La materialización de una propuesta de valor de NH Hotel Group basada en la mejora de la calidad, experiencia y la arquitectura de marcas con las enseñas NH Collection, NH Hotel y nhow, son una realidad hoy en el Grupo. Con la integración de las marcas comerciales de Minor Hotels, NH Hotel Group está en la actualidad operando hoteles en Europa con las enseñas de Tivoli, Anatara y Avani.

Durante la primera parte del 2021 y con el fin de adaptarnos a las nuevas tendencias de los viajeros de negocios el Grupo lanzó una serie de iniciativas:

    • Extended Stay, con descuentos de hasta un 35% en estancias superiores a 7 días para trabajar fuera de casa durante un período prolongado.
    • Smart Spaces, una nueva propuesta B2B con espacios exclusivos para trabajar y organizar pequeñas reuniones de negocios aprovechando todos los beneficios de nuestros hoteles.
    • Hybrid Meetings, para potenciar el valor de los eventos llegando a una mayor audiencia desde diferentes destinos combinando asistentes presenciales y virtuales.
    • NH+, un nuevo enfoque del segmento corporativo hacia Pymes que son las primeras en retomar su actividad.

La digitalización será clave en la evolución del sector. A través de la tecnología y la digitalización se mejora la experiencia de los clientes y se incrementa la eficiencia. El componente digital será clave para dar respuesta a las necesidades de seguridad y experiencia de los viajeros. La tecnología debe ser un facilitador que complemente la labor de nuestros empleados, liberándoles de tareas administrativas para que puedan ofrecer una atención más personalizada a los clientes.

Cabe destacar que NH Hotel Group continúa a la vanguardia de la innovación. La transformación digital del Grupo ha permitido dotar de eficiencia a los procesos y sistemas, incrementar la capacidad de diferenciación respecto a la competencia, y continuar mejorando procesos básicos de la Compañía. Así, uno de los grandes logros ha sido el de centralizar en un único sistema integrado todas sus propiedades y funciones. Esto permite a NH Hotel Group disponer de una plataforma digital 100% integrada: NH Digital Core Platform. Una solución tecnológica pionera en el sector que ha permitido integrar los sistemas de todos los hoteles del Grupo, y que se ha convertido en la base para que NH Hotel Group pueda ampliar su conocimiento del cliente, maximizar su eficiencia e innovar a gran escala en todas sus áreas de valor.

Por primera vez las empresas hoteleras hemos experimentado dificultades para encontrar trabajadores, lo que sugiere que el sector tiene que volver a atraer talento mediante atractivos planes de carrera profesional que impulsen la formación y la flexibilidad laboral.

Respecto a los indicadores de calidad, NH Hotel Group se focaliza en la medición de la misma, utilizando nuevas fuentes de información y encuestas con un importante aumento tanto del volumen de revisiones como de las evaluaciones recibidas. En este sentido, la puntuación media recibida por TripAdvisor en 2021 alcanza un 8,4, frente a un 8,5 en diciembre 2020. Adicionalmente la puntuación media en Google Reviews alcanzó un 8,7, frente a un 8,7 de diciembre 2020. Dichas puntuaciones medias demuestran los altos niveles de calidad percibidos por los clientes y la tendencia de crecimiento positiva que NH Hotel Group ha tenido a lo largo del año.

El programa de fidelización NH Rewards cuenta con más de 10 millones de miembros en 2021 y constituye una de las propuestas de recompensas más completas a nivel global. A través de sus cuatro categorías (Blue, Silver, Gold y Platinum), el programa de la Compañía reconoce y premia la lealtad de sus clientes habituales en cada estancia con beneficios que van desde la obtención de puntos -equivalentes a euros- redimibles, sin restricciones de fechas, por noches gratuitas o servicios extras en el hotel. Además, NH Rewards siempre ofrece flexibilidad para pagar con puntos y efectivo, condiciones de precio especiales, privilegios exclusivos al reservar en la web…así como una serie de servicios diferenciales que enriquecen la experiencia en los hoteles de todas las marcas de NH Hotel Group.

NH Rewards constituye una importante palanca comercial, ya que los titulares contribuyen en un 32% del total de noches de la Compañía, y han sido los clientes fidelizados y recurrentes los que, durante el periodo de pandemia más han contribuido a la recuperación del volumen de reservas. El incentivo de obtener puntos extra estimula a reservar en canales directos, hasta el punto de que más del 69,4% de las reservas de la web de NH son realizadas por titulares NH Rewards, cuyo gasto y frecuencia de visitas es asimismo superior a la de los huéspedes no fidelizados.

Durante 2021 NH Hotel Group anunció que se une a Global Hotel Alliance (GHA), operador del galardonado programa de fidelización de hoteles multimarca Discovery. Como parte del acuerdo, NH Rewards participará en el programa GHA Discovery de GHA en 2022, convirtiéndose así en uno de los diez programas de fidelización más grandes del sector hotelero, con más de 900 hoteles participantes y accediendo a nuevos mercados emisores. Los hoteles de Minor ya son miembros de dicha alianza.

Por otro lado, el Grupo ha iniciado en el ejercicio 2021 la operación de 3 nuevos hoteles en Hannover, Murano y Copenhague aportando 589 habitaciones. De esta manera el Grupo alcanza a 31 de diciembre de 2021 un total de 353 hoteles con 55.063 habitaciones.

Además, el Grupo ha firmado 2 nuevos hoteles en 2021 con 145 habitaciones. Éstas firmas han sido bajo fórmulas de gestión en Santiago del Estero y en Cali. Ambas firmas han sido bajo la marca NH.

Respecto a la cifra de ingresos en el ejercicio 2021 alcanzó los 746,5 millones de euros, mostrando un incremento del 39,2% (+210,3 millones de euros). El Beneficio del ejercicio atribuible a la Sociedad Dominante alcanzó los -133,7 millones de euros frente a -437,2 millones de euros en 2020. Dicho incremento se explica por el incremento en la actividad posterior al impacto de COVID-19 durante el ejercicio 2021.

Respecto a la situación de endeudamiento bruto en este ejercicio disminuyó desde los 998,1 millones de euros en diciembre 2020 a 813,0 millones de euros en diciembre 2021. Referente a la situación de tesorería y otros activos líquidos, a 31 de diciembre de 2021 asciende a 243,9 millones de euros (320,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2020). Adicionalmente dicha liquidez se complementa con la línea de crédito sindicada por importe de 242,0 millones de euros (dispuesta en su totalidad a cierre del ejercicio 2020) y unas líneas de crédito a cierre de ejercicio 2021 por importe de 25,0 millones de euros, frente a 25,0 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

En el mes de junio de 2021 las agencias de rating confirmaron el rating de NH Hotel Group dentro del ejercicio de la emisión del nuevo bono de 400 millones de euros con vencimiento en 2026 que se produjo en el mes de junio. El 14 de junio 2021, Fitch afirmó el rating de NH Hotel Group en ‘B-’ con perspectiva negativa. El 15 de junio 2021, Moody´s afirmó el rating corporativo de NH Hotel Group en ‘B3’ con perspectiva negativa. Cabe destacar que ambas agencias han declarado que NH afronta la recuperación con una satisfactoria flexibilidad financiera y capacidad de desapalancamiento con un relevante portfolio de activos en propiedad. A su vez, Moody’s reafirmó el rating corporativo de NH Hotel Group en ‘B3’ con perspectiva negativa en su última publicación de 29 de diciembre de 2021.

Como resultado de la oferta pública el 31 de octubre de 2018 junto a la ampliación de capital llevada a cabo en septiembre de 2021, Minor posee actualmente 410.183.997 acciones en NH Hotel Group, S.A. representando el 94,13% de su capital social. Desde 2018, ambas compañías han comenzado a explorar oportunidades de creación de valor conjunto para los próximos años.

Minor Hotels y NH Hotel Group han integrado sus marcas comerciales bajo un mismo paraguas corporativo presente en más de 50 países de todo el mundo. De esta forma, se ordena así un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks, que completa un amplio y diverso espectro de propuestas hoteleras conectadas a las necesidades y deseos de los viajeros globales.

Ambos grupos comparten actualmente su base de conocimiento y experiencia en el sector con el fin de materializar oportunidades a corto plazo, aprovechando la complementariedad de sus carteras de hoteles definiendo una estrategia comercial global, la implementación de economías de escala con una base de clientes más amplia, explorar vías de desarrollo para todas sus marcas en distintas geografías y acceso a una base de talento compartido.

 

Impacto Covid-19 y medidas implementadas

Tras el inicio de la pandemia del COVID-19 desde mediados de marzo de 2020 en Europa, la demanda hotelera ha disminuido drásticamente debido a los confinamientos, las restricciones de viaje y el distanciamiento social, lo que ha afectado drásticamente a la movilidad.

La ágil reapertura gradual de hoteles gracias a la estructura flexible de costes se inició a mediados del 2020 de manera progresiva en función de la recuperación de la demanda doméstica y con foco en optimizar la rentabilidad.

Con la gradual implementación de las vacunas desde principios del 2021 se empezó a observar un punto de inflexión que junto al progresivo levantamiento de las restricciones en algunos países de Europa permitió acelerar de nuevo la reapertura del portfolio. Así a finales del 2021, cerca de un 90% de los hoteles están abiertos, frente al 60% de inicio de año.

En 2020, NH Hotel Group, implementó en todos sus hoteles “Feel Safe at NH”, un nuevo plan de medidas avaladas por expertos para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. La Compañía ha revisado todos sus procedimientos y llevado a cabo cerca de 700 adaptaciones en sus estándares operativos para preservar la salud y seguridad de viajeros y empleados en todo el mundo. Agrupadas bajo 10 líneas principales de actuación y avaladas por especialistas en distintos campos, las medidas implementadas cubren la digitalización de los servicios de los hoteles, la adecuación de procesos de higienización, la incorporación de normativas de distanciamiento social en la operativa y la aplicación de elementos de protección personal, entre otras. Asimismo, se llegó a un acuerdo de colaboración con SGS, líder mundial en inspección, análisis y certificación, que permite dar seguimiento al protocolo de medidas y diagnósticos establecidos para verificar que los hoteles del Grupo son entornos limpios y seguros.

A pesar del bajo nivel de demanda, la flexible estructura operativa y financiera ha permitido al Grupo superar los grandes desafíos del 2020 y del 2021. El Grupo se beneficiará en la primera fase de la recuperación del reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado una vez se acelere la recuperación en Europa.

 

Plan de Contingencia

Como consecuencia de las excepcionales circunstancias ocurridas tras el inicio de la pandemia global (COVID-19), el Grupo implementó diferentes medidas y planes para adecuar el negocio y asegurar su sostenibilidad, con el objetivo de minimizar los costes, preservar la liquidez para atender las necesidades operativas y asegurar que la reactivación de la actividad hotelera se lleve a cabo de forma eficiente y bajo la premisa de las máximas garantías en materia de salud y seguridad.

Las siguientes medidas de disciplina y control de costes para asegurar la minimización de gastos operativos y preservar la liquidez continúan implementadas:

    • Personal: El Grupo llevó a cabo ajustes, suspensiones y reducciones temporales de jornada y salario en hoteles y oficinas centrales por causas de fuerza mayor o motivos productivos. Parte de estos procesos han continuado durante el 2021. Adicionalmente, se ejecutó un proceso de despido colectivo en los Servicios Corporativos en España como parte de un plan global.
    • Costes operativos:
      • Negociaciones con proveedores para reducir los costes de adquisición, buscar productos alternativos de menor coste y lograr mejoras en los términos de pago.
      • Suspensión de la asesoría no prioritaria de terceros.
      • Reducción significativa de los costes de marketing y publicidad a pesar de la necesidad de incentivar los ingresos.
    • Arrendamientos: La reducción temporal de arrendamientos fijos han continuado durante la primera parte del 2021 y en menor medida durante el segundo semestre del año tras el inicio de la recuperación.
    • CapEx: La ejecución del Capex se redujo en más de un 50% durante el año 2020 y durante el 2021 ha continuado limitado a una cifra cercana a los 36,8 millones de euros.
    • Refuerzo de la liquidez: durante el 2021 NH Hotel Group ha ejecutado de manera proactiva una batería de iniciativas para reforzar la estructura de capital del Grupo:
      • En el mes de mayo de 2021 se acordó una inversión de capital de 100 millones de euros por parte de Minor International (94% participación) a través de un préstamo subordinado y sin garantías que se dispuso en el mes de mayo y se capitalizó en el mes de septiembre de 2021 mediante un proceso de ampliación de capital dirigido a todos los accionistas. Este acuerdo proporcionó liquidez inmediata y demostró el respaldo del principal accionista para la recuperación. En la Junta de accionistas celebrada el 30 de junio, se aprobó dicha ampliación de capital. Simultáneamente a esta ampliación de capital, el Consejo puso en marcha la ampliación de capital dineraria en las mismas condiciones económicas y con derecho de suscripción preferente para los demás accionistas para evitar efectos dilusivos en las participaciones.
      • Adicionalmente durante el mes de abril, con el objetivo de seguir optimizando el perfil de deuda, el vencimiento del préstamo ICO sindicado de 250 millones de euros se extendió de 2023 a 2026. Asimismo, se extendió la dispensa de cumplimiento de ratios financieros (“financial covenants”) durante todo el 2022.
      • En el mes de junio, NH Hotel Group lanzó con éxito en el mercado una emisión de bonos senior garantizados por valor de 400 millones de euros y vencimiento en julio de 2026. Los fondos obtenidos se han empleado para amortizar el bono senior por valor de 357 millones de euros y vencimiento en 2023. La nueva emisión, en la que se obtuvo una relevante sobresuscripción, tiene un cupón anual del 4%.
      • Además, NH Hotel Group ha acordado la extensión de su línea de crédito sindicada revolving (RCF) por valor de 242 millones de euros, cuyo vencimiento pasará de marzo de 2023 a marzo de 2026. Conviene destacar el apoyo mostrado por las entidades financieras que participan en esta financiación, con la extensión de la dispensa de los covenants financieros durante todo el año 2022.
    • El 30 de junio de 2021 se anunció la operación de sale & leaseback del hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por un importe de 125,5 millones de euros con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercitar prórrogas adicionales para NH. Con esta operación, el Grupo generó una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros.

Estos hitos alcanzados durante el 2021 refuerzan la estructura de capital y la liquidez de la Compañía mediante una sólida base financiera sin vencimientos de deuda relevantes hasta 2026, con la que afrontar la inminente recuperación del sector desde la mejor posición desde el punto de vista financiero y de estructura de capital. Adicionalmente, han permitido iniciar la reducción del endeudamiento bruto en el año 2021.

El repunte de la demanda de ocio doméstica se acentuó a medida que aumentó la tasa de vacunación en Europa y se aliviaron las restricciones de movilidad. El Grupo aprovechará su fuerte posicionamiento en Europa con excelentes ubicaciones y un alto reconocimiento de marca, además del alto peso de la demanda doméstica.

La fase de recuperación iniciada en el segundo semestre de 2021 estuvo impulsada inicialmente por la demanda doméstica europea, ya que la movilidad internacional continuó siendo baja en esta primera fase. El segmento de negocios y corporativo de menor tamaño empezó a recuperarse tras los meses de verano, aunque todavía afectado por el entorno macroeconómico y al distanciamiento social que restringen el tamaño de los eventos.

Durante 2022, una vez la Compañía cuente con mayor visibilidad de la recuperación de la demanda, se abordará un proceso de planificación estratégica a largo plazo. El excelente desempeño de la Compañía en los últimos años (pre-covid) ha sido el resultado de un proceso de profunda transformación del Grupo. En la primera fase de esa transformación, que se inició en 2014, el plan estratégico se centró en la segmentación de marcas, la optimización del portfolio, fuertes inversiones en reposicionamiento y sistemas y una renovada estrategia de precios. Lo que llevó a NH Hotel Group a una segunda fase, con inicio en 2017, basada en las fortalezas de la Compañía e impulsando las palancas clave en la creación de valor en el negocio. Este Plan marcaba como prioridades, impulsar los ingresos de la Compañía, incrementar su eficiencia, al tiempo que aprovechar sus fortalezas para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional.

Con la entrada de Minor International en el capital a finales del 2018 se abrió una nueva etapa de oportunidades mediante la creación de una plataforma hotelera global con presencia en cinco continentes. De esta forma, comenzó una nueva etapa en la que surgieron oportunidades adicionales como:

    • Posibilidad de incrementar la base de clientes actuales, atrayendo la creciente demanda asiática a los mercados europeos.
    • Economías de escala con socios comerciales, agencias de viajes y proveedores.
    • Capacidad de utilizar un paraguas de marcas más amplio en nuevas geografías, esto es llevar las marcas de NH a las geografías de Minor y viceversa.
    • Acceder al segmento de lujo con nuevas oportunidades de cambio de marca y la apertura y firma de nuevos hoteles en este segmento.
    • Impulsar la estrategia de diversificación de segmentos, integrando el mercado de resorts en nuestros pilares de crecimiento.
    • Integración de las operaciones de Tivoli en Europa bajo la gestión de NH.
    • Contar con los mejores equipos, impulsando el intercambio de talento

 

ÉTICA

Sistema de cumplimiento

Desde 2014, NH Hotel Group ha impulsado la función de Cumplimiento, no solo con la implementación de su Código de Conducta y del Modelo de Prevención de Riesgos Penales sino a través de una continua implantación de medidas, procesos y políticas corporativas para fomentar y poner en valor la cultura de cumplimiento y la importancia de consolidar una cultura empresarial ética, promoviendo la conciencia entre todos los empleados sobre la relevancia de cumplir no solo con la normativa aplicable sino de actuar éticamente y conforme a los principios y valores de la compañía.

 

Código de conducta

n línea con su compromiso ético y las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, NH Hotel Group ha realizado campañas de comunicación, sensibilización y formación en materia de Cumplimiento y con el objetivo de que todos los empleados de NH Hotel Group conozcan el contenido del Código de Conducta así como los principales valores y principios de la compañía. La responsabilidad de la aprobación del Código de Conducta recae en el Consejo de Administración del Grupo.

Dicho documento afecta a todas las personas que trabajan en NH Hotel Group, siendo de aplicación no sólo a empleados, directivos y miembros del Consejo de Administración, tanto de la Sociedad, como de su grupo de sociedades, sino también, en ciertos casos, a otros grupos de interés como clientes, proveedores o accionistas, así como a las comunidades en las que NH opera sus hoteles.

El Código de Conducta resume la conducta profesional que se espera de los empleados, altos directivos y miembros del Consejo de NH Hotel Group y su grupo de sociedades, los cuales están comprometidos a actuar con integridad, honestidad, respeto y profesionalidad en el desempeño de su actividad.

El Grupo NH está comprometido a cumplir con las leyes y regulaciones en los países y jurisdicciones en los que opera. Esto incluye, entre otras cosas, leyes y normativas sobre la salud y seguridad, discriminación, fiscalidad, privacidad de los datos, competencia, anti-corrupción, prevención de blanqueo de capitales y compromiso medioambiental.

El Código de Conducta está traducido internamente a diez idiomas y publicado en seis de ellos en la página web oficial de NH Hotel Group, a disposición de todos los grupos de interés. Además, desde el 2017, a través de la App “My NH” los empleados de NH pueden acceder al código de conducta desde su dispositivo móvil. El personal de centros que operan bajo las marcas de NH Hotel Group, dispone también de una Guía Práctica y un documento de preguntas frecuentes.

El responsable de Auditoría Interna gestiona el Canal de Denuncias. El procedimiento para la gestión de las denuncias recibidas a través del Canal de Denuncias se especifica en detalle en el Código de Conducta. En dicho procedimiento se garantiza la confidencialidad y el respeto en todas las fases del mismo, así como la no represalia. Además, NH Hotel Group ha definido un proceso interno de notificación y tratamiento de posibles incumplimientos y denuncias del Código de Conducta. El procedimiento recoge los principios que rigen el Canal, la descripción de las partes involucradas en la denuncia, los plazos y el procedimiento sancionador. Asimismo, en 2021, NH Hotel Group aprobó la contratación de una plataforma externa para garantizar el complimiento de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, conocida como la Directiva “Whistleblower”.

En 2021, se han recibido 47 presuntos incumplimientos del Código de Conducta, habiéndose ejecutado las medidas disciplinarias pertinentes y habiéndose dado respuesta a la totalidad de las 69 consultas recibidas.

 

Comité de cumplimiento

El Comité de Cumplimiento de NH Hotel Group está formado por miembros del Comité de Dirección y altos directivos que cuentan con suficiente conocimiento de las actividades de NH Hotel Group y a la vez disponen de la autoridad, autonomía e independencia necesarias para garantizar la credibilidad y carácter vinculante de las decisiones tomadas. Este órgano tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de las áreas clave del Sistema de Cumplimiento: el Reglamento Interno de Conducta, el Procedimiento de Conflictos de Interés, el Código de Conducta y el Modelo de Prevención de Riesgos Penales del Grupo, entre otros.

El Comité de Cumplimiento supervisa la gestión realizada por la Oficina de Cumplimiento y tiene potestad para imponer medidas disciplinarias a los empleados en las materias que competan a su alcance. Durante el ejercicio 2021, se han celebrado 3 reuniones del Comité de Cumplimiento conforme al calendario previsto.

La Compañía ha decidido iniciar el desarrollo y despliegue de su modelo de prevención de delitos a otros países (Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Colombia, México y Argentina), habiendo en consecuencia constituido Comités de Cumplimiento locales en las Unidades de Negocio que abarcan los antes citados países, siendo estos Comités de Cumplimiento ya constituidos los llamados a asegurar el efectivo despliegue del modelo de prevención de delitos en los países de su competencia.

 

Oficina de cumplimiento

La Oficina de Cumplimiento, liderada por el responsable de Cumplimiento, reporta directamente al Chief Legal & Compliance Officer de NH Hotel Group y al Comité de Cumplimiento es la encargada de la difusión y supervisión del cumplimigento del Código de Conducta, del seguimiento y supervisión periódica del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, de la creación y actualización de políticas corporativas así como de la monitorización de su cumplimiento y de gestionar las consultas del Código de Conducta, entre otras funciones.

 

Política anticorrupción y fraude

NH Hotel Group dispone de una Política anticorrupción y fraude que fue aprobada inicialmente en enero de 2018 por el Consejo de Administración y modificada en mayo de 2019. Los principios generales de la Política Anticorrupción y Fraude son:

    • Tolerancia cero ante sobornos y corrupción en el sector privado y público
    • El comportamiento ha de ser adecuado y legal
    • Transparencia, integridad y exactitud de la información financiera
    • Control interno periódico
    • La legislación local prevalece en el caso de ser más restrictiva

 

Política de prevención de blanqueo de capitales

El Código de Conducta de NH refleja un compromiso con el respeto de la normativa aplicable en materia de prevención de blanqueo, con especial atención en la diligencia y cuidado en los procesos de evaluación y selección de proveedores y en los pagos y cobros en metálico. De ahí que el Comité de Cumplimiento aprobara una Política que refuerza el compromiso de NH Hotel Group con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con el objetivo de detectar y prevenir que NH Hotel Group, S.A. y las sociedades de su grupo puedan ser utilizados en operaciones de blanqueo o financiación del terrorismo. Dicha Política fue aprobada por el Consejo en mayo de 2019. En el año 2021, se ha procedido a modificar y actualizar la Política corporativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En noviembre de 2021 dicha actualización ha sido aprobada por el Consejo de Administración, previa revisión y validación por el Comité de Cumplimiento y el Comité de Auditoría y Control.

Las antes referidas Políticas han sido debidamente comunicadas a todos los empleados del Grupo, habiendo puesto a su disposición las correspondientes formaciones online para garantizar su divulgación y comprensión.

 

Política medioambiental y política de Derechos Humanos

En el año 2020, el Consejo de Administracion de NH Hotel Group aprobó una política medioambiental que recoge los compromisos de la compañía para prevenir y anticiparse a posibles contingencias ambientales, integrar la sostenibilidad en todos sus procesos con el fin de reducir sus impactos e incorporar aspectos ambientales en el proceso de toma de decisiones de la compañía.

Asimismo, en el año 2020 el Consejo de Administración de la Sociedad aprobó la política de Derechos Humanos con el fin de reflejar que el respeto y la protección de los derechos humanos son principios que están integrados en la cultura de NH Hotel Group y se aplica en todas las actividades llevadas a cabo por los profesionales del grupo, con independencia del país o la región. La Sociedad está comprometida con el cumplimiento de los Derechos Humanos siguiendo los más altos niveles y estándares internacionalmente reconocidos, a fin de proteger, respetar y corregir (prevención y gestión) los riesgos asociados con el incumplimiento de dichos derechos.

 

GESTIÓN DE RIESGOS

Gobierno de la gestión de riesgos

El Consejo de Administración de la Compañía es el órgano responsable de la supervisión del sistema de gestión de riesgos, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento del Consejo de Administración. Tal y como se regula en el artículo 25 b) Apartado 3 del Reglamento del Consejo de Administración de la Sociedad, la Comisión de Auditoría y Control apoya al Consejo de Administración en la supervisión de la eficacia del control interno, la auditoría interna y los sistemas de gestión de riesgos, incluidos los fiscales. En este sentido, durante el 2021, se ha realizado un control y seguimiento de los principales riesgos de la Compañía.

Por otra parte, el Comité de Dirección de la Compañía tiene, entre otras funciones, la gestión y control de los riesgos en función de la tolerancia al riesgo, la asignación de la titularidad de los principales riesgos, el seguimiento periódico de la evolución de los mismos, la identificación de acciones de mitigación, así como la definición de planes de respuesta. A estos efectos, el Comité Ejecutivo de Riesgos, formado por miembros del Comité de Dirección y Altos Ejecutivos, apoya al Comité de Dirección en dicha supervisión, así como promueve una cultura de riesgos en la Compañía. Para ellos la Compañía dispone de un manual interno de gestión de riesgos (actualizado este año) que detalla los principios, procesos y controles en vigor.

La función de Gestión de Riesgos, integrada en el departamento de Auditoría Interna, se encarga de velar por el correcto funcionamiento del sistema de control y gestión de riesgos en la Compañía y su vinculación a los objetivos estratégicos. Para garantizar que no existen conflictos de independencia y que el sistema de control y gestión de riesgos de NH funciona tal y como está previsto en la Política Corporativa de Gestión de Riesgos, un tercero independiente revisa periódicamente su funcionamiento.

Además, como garantía de independencia, la función de Gestión de Riesgos es independiente de las Unidades de Negocio y, al igual que el departamento de Auditoría Interna, mantiene una dependencia funcional de la Comisión de Auditoría y Control.

En línea con lo anterior, NH sigue el modelo de las Tres Líneas publicado en julio de 2020 por el IIA Global:

    • Primera línea: realizada por las funciones (unidades de negocio y corporativas) propietarias de los riesgos y de su gestión (Operaciones, Comercial, Marketing, etc.).
    • Segunda línea: realizada por las funciones encargadas de la supervisión de los riesgos (Gestión de Riesgos, Cumplimiento, Protección de Datos, Control Interno, etc.)
    • Tercera línea: realizada por la función de auditoría interna que proporciona aseguramiento independiente.

La Política Corporativa de Gestión de Riesgos de NH Hotel Group (aprobada en 2015 por el Consejo de Administración), así como el manual interno que la desarrolla, tiene como objetivo definir los principios básicos y el marco general de actuación para la identificación y control de riesgos de toda naturaleza que puedan afectar a las sociedades sobre las que NH Hotel Group tiene un control efectivo, así como asegurar el alineamiento con la estrategia de la Compañía.

 

Modelo de la gestión de riesgos

El modelo de gestión de riesgos de NH Hotel Group desplegado a nivel Grupo, tiene por objeto la identificación de aquellos eventos que puedan afectar negativamente a la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de la Compañía, obteniendo el máximo nivel de garantía para los accionistas y grupos de interés y protegiendo los ingresos del grupo, así como su reputación.

El modelo establecido para la gestión de riesgos está basado en el marco integrado de Gestión de Riesgos Empresariales COSO IV ERM (Enterprise Risk Management) y comprende un conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas de soporte que permiten a NH Hotel Group:

  1. Adoptar un adecuado gobierno en relación con la gestión de riesgos en la Compañía, así como promover una cultura de gestión de riesgos apropiada.
  2. Asegurar que los objetivos que se definen en la Compañía están alineados con su estrategia y su perfil de riesgo.
  3. Identificar, evaluar y priorizar los riesgos más relevantes que pudieran afectar a la consecución de los objetivos estratégicos. Identificar medidas de mitigación de dichos riesgos, así como establecer planes de acción en función de la tolerancia al riesgo de la Compañía.
  4. Seguimiento de los planes de acción establecidos para los riesgos principales, en el marco de un modelo de mejora continua.

El Mapa de Riesgos del Grupo es actualizado con carácter anual y aprobado por el Consejo de Administración, previa revisión y validación por parte de la Comisión de Auditoría y Control. En 2021, la Compañía ha actualizado su catálogo de riesgos (78 riesgos) junto con el Mapa de Riesgos, que fueron aprobados por el Consejo de Administración el 28 de julio de 2021.

Cada uno de los principales riesgos del Mapa de Riesgos de la Compañía es asignado a un gestor de riesgos (“Risk Owner”), que a su vez es miembro del Comité de Dirección. Cada gestor de riesgos es responsable de las medidas de mitigación existentes o en curso para sus riesgos y del estado de implantación de los planes de acción.

Anualmente, con motivo de la actualización del Mapa de Riesgos, la función de Gestión de Riesgos se encarga de reevaluar el catálogo de riesgos, tanto financieros como no financieros. El catálogo definitivo es validado con los Altos Ejecutivos que participan en el proceso, así como con los órganos que participan en su validación (Comité de Dirección, Comité Ejecutivo de Riesgos y Comisión de Auditoría y Control) y aprobación (Consejo de Administración). De forma adicional, durante el año los gestores de riesgos pueden reportar/sugerir un nuevo riesgo a la Oficina de Riesgos.

Con carácter general, los riesgos a los que está expuesto el Grupo pueden clasificarse en las siguientes categorías:

a. Riesgos Financieros: eventos que afectan a las variables financieras (tipos de interés, tipos de cambio, inflación, liquidez, deuda, crédito, etc.).
b. Riesgos de Cumplimiento: derivados de posibles cambios regulatorios, así como incumplimiento tanto de normativa interna como externa.
c. Riesgos de Negocio: generados por la inadecuada gestión de procesos y recursos, tanto humanos como materiales y tecnológicos.
d. Riesgos derivados de Factores Externos: consecuencia de desastres naturales, pandemias, inestabilidad política o ataques terroristas.
e. Riesgos de Sistemas: eventos que puedan afectar a la integridad, disponibilidad o fiabilidad de la información operativa y/o financiera (incluyendo Ciber).
f. Riesgos Estratégicos: producidos por las dificultades de acceso a mercados, así como dificultades en la desinversión de activos.

Además de esta clasificación, la Compañía tiene identificados los riesgos emergentes y riesgos ESG (Environment, Social, Governance) a los que hace un especial seguimiento (descrito en el informe anual de información no financiera). A principios de 2021, NH Hotel Group ha reforzado su análisis de riesgos vinculados a Derechos humanos, Medioambiente y Fraude por parte de los Departamentos de Sustainable Business y Riesgos.

 

Plan de protección de datos

Con motivo de la aplicación obligatoria en la Unión Europea, desde el pasado mes de mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), junto con la posterior aprobación a nivel nacional de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantía de derechos digitales, NH Hotel Group puso en marcha un plan que garantiza el cumplimiento de la normativa, incluido en el Plan de Transformación, y alineado con el mismo.

Este nuevo plan tendrá la privacidad en general instaurada por defecto y desde el diseño de cualquier actividad desarrollada por parte de NH Hotel Group, de modo que todas estas actividades, aplicaciones, procesos o proyectos de la compañía tendrán en cuenta cuestiones de privacidad y su cumplimento. El plan incluye iniciativas clave como la integración de los principios de privacy by desing and by default, gestión efectiva de las violaciones de datos personales, el consentimiento explícito del interesado para fines de recopilación y uso de datos, así como la licitud de los diferentes tratamientos de datos que se realizan, o una política de destrucción de datos – físicos y virtuales – así como la gestión de derechos de protección de datos que puedan ser solicitados por los interesados, realizando formaciones a los empleados para que conozcan las políticas de protección establecidas junto a cómo tratar los datos personales. Además, el plan ya incluye la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) dentro de NH Hotel Group, que se encuentra debidamente declarada en las diferentes Agencias de Protección de Datos donde NH Hotel Group desarrolla su actividad.

 

NH ROOM 4 SUSTAINABLE BUSINESS

NH Hotel Group desempeña su actividad hotelera con la ambición de liderar el comportamiento responsable, creando valor compartido a nivel económico, social y medioambiental allí donde está presente. Con esta filosofía, en 2021 la Compañía ha dado continuidad a su estrategia, en el que uno de los pilares es NH ROOM4 Sustainable Business, parte clave de la estrategia global de la Compañía.

La visión estratégica de NH ROOM4 Sustainable Business a su vez se fundamenta en tres palancas de gestión fundamentales: NH ROOM4 People, NH ROOM4 Planet y NH ROOM4 Responsible Shared Success, todos ellos enmarcados bajo una misma premisa de principios sostenibles y éticos, cultura responsable y espíritu de ciudadanía.

Como hito destacable, NH Hotel Group ha obtenido el reconocimiento Bronze Class en “The Sustainability Yearbook 2022” consolidándose así como la tercera hotelera más sostenible del mundo, tras ser evaluada por la agencia de inversión sostenible de Standard & Poor’s, que evalúa a las empresas que componen el Dow Jones Sustainability Index.

Desde 2013, NH Hotel Group pertenece al índice FTSE4GOOD y renueva su presencia año tras año, gracias a la gestión responsable del negocio y las mejoras implementadas. El índice fue creado por la Bolsa de Londres para ayudar a inversores a integrar factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones.

NH Hotel Group reporta a CDP Climate Change su compromiso y estrategia frente al cambio climático desde 2010, habiendo obtenido una puntuación de B en su ranking anual. Con esta puntuación, NH Hotel Group ve una vez más reconocida su visión de posicionar el cambio climático como un valor estratégico de la corporación, que actúa como una palanca de valor del Grupo desde hace más de una década.

Como muestra de su compromiso con la igualdad de género, NH Hotel Group ha sido incluida por tercera vez en el índice Bloomberg de igualdad de género 2022, siendo la única hotelera española del índice. La Compañía ha obtenido sus mejores resultados en el pilar de la igualdad salarial y paridad, gracias a sus políticas de compensación basada en la igualdad de género y en la lucha en contra de la brecha salarial.

Convencida de que avanza en la dirección correcta para lograr los próximos retos que se fije en materia de sostenibilidad, la Compañía se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que puede contribuir, por lo que se compromete a continuar creando valor a largo plazo y a nivel global, en el marco de la Agenda 2030.

 

NH ROOM 4 PEOPLE

Empleados

NH Hotel Group cuida de sus empleados y busca su compromiso e involucración con el negocio sostenible de la Compañía, de modo que esté integrado en sus actividades diarias. Todo ello a través de una comunicación fluida y reconociendo su compromiso responsable.

Dentro de la estrategia de negocio de NH Hotel Group, la cultura corporativa es clave. La Compañía considera el capital humano como su principal activo, y entiende que, para construir una cultura corporativa de liderazgo, es imprescindible gestionar la atracción y desarrollo de talento, así como sostener su motivación y su orgullo de pertenecer a NH Hotel Group.

En 2021, en un contexto especialmente sensible en cuanto a las circunstancias sanitarias y económicas, la Compañía puso el foco en tres aspectos fundamentales dentro de la gestión de los team members:

    • Conectar con ellos, manteniéndolos informados sobre la realidad de compañía en cada momento y garantizando una comunicación bidireccional a través de los Managers.
    • Cuidar y garantizar su seguridad, salud y su bienestar.
    • Dar respuesta como business partner a las demandas del negocio.

En esta línea, los líderes de las diferentes áreas trabajaron con sus equipos en la adaptación a las diferentes circunstancias surgidas durante 2021, entre las que destaca la transición a la reincorporación presencial, gestionando su ánimo, compromiso y desempeño, tratando de dar respuesta a las diferentes realidades personales y profesionales.

Durante el 2021 la Compañía tuvo que llevar a cabo un ajuste de plantilla a nivel global, adaptado a la realidad de cada país y operación del negocio, siempre con la máxima de proteger en la medida de lo posible el empleo a largo plazo, y ajustando los costes de personal a la realidad de Compañía. Los procesos de salida fueron comunicados individualmente, tratando de escuchar de forma activa a cada empleado, respetando y valorando el trabajo realizado durante el periodo de tiempo de pertenencia a NH Hotel Group. Del mismo modo, el departamento de Recursos Humanos llevó a cabo un “reboarding” de los empleados que se quedaban en la Compañía, fomentando la escucha activa y la empatía en estos difíciles momentos, trabajando para favorecer una buena adaptación a esta nueva realidad.

Incluso en este contexto tan desfavorable, NH Hotel Group ha mantenido su cultura corporativa y el compromiso con sus valores, en línea con su estrategia de People, y desde la convicción de que la coherencia es clave para sostener la credibilidad y confianza de sus team members, el mayor activo para la Compañía.

Dentro de estas circunstancias, NH Hotel Group sí mantuvo, a lo largo del año, el foco en sus pilares estratégicos, asegurando así que sigue sosteniendo su visión de largo plazo, pero adaptando las iniciativas lanzadas para darles sentido y utilidad dentro del contexto individual, social y de compañía tan complejo que ha supuesto la pandemia.

    • Liderazgo global y gestión del talento: Continuar impulsando y transmitiendo el liderazgo dentro de NH Hotel Group, enfocando los esfuerzos y la inversión en el talento interno que tenga el potencial para marcar la diferencia en la estrategia de la Compañía y convertirse en modelos de nuestra cultura.
    • Máximo rendimiento y mejor lugar para trabajar: Animando a todos los empleados a desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos, y en la que se diferencie, reconozca y recompense el alto desempeño. Así como haciendo de nuestros empleados los mejores embajadores de marca.
    • Transformación y reinvención: desarrollar nuestro entorno de trabajo para hacerlo cada vez más ágil, conectado y productivo. Todo ello con políticas y procesos claros, cumpliendo las promesas de manera proactiva, apoyando, desarrollando e implementando el modelo operacional de la Compañía.

Con este marco de trabajo, durante este ejercicio NH Hotel Group continuó con la iniciativa “With You”, para cuidar de sus empleados en momentos tan complejos. Bajo “With You”, y entre otras acciones, los empleados de NH han recibido contenidos orientados a gestionar el estrés, han accedido a kioscos digitales sin coste, han tenido a su alcance clases de idiomas y han podido recoger material de oficina para mejorar su experiencia de trabajo en remoto.

Cabe destacar que en 2021 la Compañía ha retomado procesos muy relevantes dentro de la estrategia de People y que habían quedado paralizados por la pandemia, como la MBO y el Time For You, así como calibraciones de talento o programas de reconocimiento y formación, todos ellos adaptados a la nueva realidad de la Compañía.

Con todo ello, NH Hotel Group ha seguido cuidando de sus equipos y dándoles herramientas para gestionar lo mejor posible la tensión e incertidumbre que la pandemia ha traído durante 2021, focalizándose en identificar, desarrollar y retener el talento, y seguirá reforzando el compromiso, creando entornos de trabajo óptimos para maximizar la contribución de sus empleados.

 

Nuestro capital humano

El número medio de empleados pertenecientes a la Sociedad Dominante y las sociedades consolidadas a cierre de 31 de diciembre del 2021 es de 10.072 empleados. La cultura corporativa de NH Hotel Group se basa también en los pilares de diversidad, igualdad e inclusión. De este modo, los empleados son de 133 nacionalidades distintas y el 51% del total de la plantilla son mujeres.

Adicionalmente la edad media de los empleados es de 41,1 años y la antigüedad media es de 10,5 años.

A través de su Código de Conducta, NH Hotel Group formaliza su compromiso de promover la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, género, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus profesionales, así como la igualdad de oportunidades entre los mismos.

Las políticas y actuaciones relativas a la selección, contratación, formación y promoción interna de los empleados están basadas en criterios de capacidad, competencia y méritos profesionales. En 2021 se han realizado 2.936 nuevas contrataciones, de las cuales el 66% son empleados menores de 35 años y el 53% son mujeres.

 

NH ROOM4 PLANET

NH Hotel Group es una compañía comprometida con el bienestar de los huéspedes y con la gestión eficiente de los recursos disponibles en el entorno en el que se ubican los hoteles del Grupo. La Compañía es consciente de los efectos de su actividad en el medio ambiente, y trabaja en prevenir y anticiparse a las posibles contingencias ambientales, así como integrar la sostenibilidad en todos sus procesos, apostando siempre por reducir sus impactos.

La estrategia ambiental de la Compañía se canaliza a través de NH ROOM4 Planet, donde se define la hoja de ruta para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos de lucha contra el cambio climático y avance hacia la descarbonización, la gestión eficiente y consumo responsable de los recursos y economía circular, el desarrollo de productos más sostenibles, pero también la involucración de empleados, proveedores, socios y clientes como actores clave para alcanzarlos.

En NH Hotel Group la lucha contra el cambio climático es un valor estratégico fundamental, y con el fin de avanzar en la definición de su estrategia climática, durante el ejercicio se ha llevado a cabo un análisis para determinar cómo está la Compañía respecto a las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) y cuáles serían los pasos a seguir para estar alineados con ello en 2023.

Los hoteles de NH Hotel Group cuentan con un sistema de gestión ambiental ISO 14001 y con el sistema de eficiencia energética ISO 50001 certificados para los servicios de alojamiento, restauración, reuniones y eventos. A cierre de 2021, el 47% de los hoteles en Alemania, España e Italia cuentan con la certificación en ISO 14001 -un total de 96 hoteles- y/o en ISO 50001 -30 hoteles-. Hay hoteles del Grupo que también cuentan con otras certificaciones ambientales como: BREEAM, LEED, Green Key, Hoteles+Verdes. El objetivo es disponer de un volumen de hoteles cada vez más significativo con certificaciones ambientales globalmente reconocidas y aprobadas por el Global Sustainable Tourism Council, el mayor organismo de referencia.

Como muestra de nuestro compromiso mediambiental, 163 hoteles del portfolio han obtenido el distintivo Green Leaders de TripAdvisor, siendo un total de 46% de hoteles de la Compañía que cuentan con este reconocimiento. Así mismo, durante el ejercicio, 294 hoteles de la compañía han conseguido el distintivo ambiental de Booking y la totalidad del portfolio el GreenStay de HRS. Cabe destacar que, en el mes de septiembre de 2021, NH Hotel Group firmó una alianza con Bioscore para calificar de manera independiente el comportamiento de todos los hoteles del portfolio sobre seis pilares (emisiones, energía, agua, residuos, restauración y responsabilidad social).

Estas acciones y compromisos permiten a NH Hotel Group posicionarse como una empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incrementando con ello el valor de sus marcas.

 

ACCIONES Y ACCIONISTAS

Al cierre del ejercicio 2021 el capital social de NH Hotel Group, S.A. estaba representado por 435.745.670 acciones al portador de 2 euros de valor nominal cada una, íntegramente suscritas y desembolsadas. Todas estas acciones gozan de iguales derechos políticos y económicos y se encuentran admitidas a cotización en el Mercado Continuo de las Bolsas de Valores.

De acuerdo con las últimas notificaciones recibidas por la Sociedad y con las comunicaciones realizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes del cierre de cada ejercicio, las participaciones accionariales más significativas eran las siguientes a 31 de diciembre de 2021 y 2020:

 

 

La referida participación (indirecta) de MINT en NH Hotel Group, S.A. es el resultado de la oferta pública de adquisición formulada por MHG Continental Holding (Singapore) Pte Ltd. sobre el 100% de las acciones que formaban parte del capital social de NH Hotel Group, S.A en fecha 11 de junio de 2018, cuyo resultado fue que MINT adquirió, a través de su filial íntegramente participada MHG Continental Holding (Singapore) Pte. Ltd, acciones representativas del 94,13% del capital social de NH Hotel Group, S.A.

La cotización media de NH Hotel Group, S.A. en 2021 se situó en 3,61 euros por acción (3,58 euros en 2020), con un precio mínimo registrado en el mes de diciembre de 2,82 euros por acción (2,10 euros en octubre de 2020) y un precio máximo en el mes de febrero de 4,35 euros por acción (5,34 euros en enero de 2020). La capitalización bursátil del Grupo al cierre de 2021 ascendía a 1.324,66 millones.

A 31 de diciembre 2021, el Grupo cuenta con 96.246 acciones propias (todas ellas referentes al contrato de liquidez), 103.947 acciones propias a 31 de diciembre 2020. La reducción de autocartera en el periodo se explica en su totalidad por la operativa del contrato de liquidez.

 

Contrato de liquidez para la gestión de autocartera

El 10 de abril de 2019 el Consejo de Administración de NH acordó suscribir un contrato de liquidez para la gestión de su autocartera con Banco Santander, S.A. El Contrato entró en vigor el 11 de abril de 2019.

Dicho contrato se ajusta al modelo de contrato de liquidez que se incorpora en la Circular 1/2017 de 26 de abril de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre los contratos de liquidez, a los efectos de su aceptación como práctica de mercado.

El número total de acciones destinadas a la cuenta de valores asociada al Contrato de Liquidez a 31 de diciembre del ejercicio 2021 es de 96.246 acciones y el importe actual destinado a la cuenta de efectivo es de 333.543 euros.

La suscripción del Contrato de Liquidez fue acordada por el Consejo de Administración a propuesta de los Consejeros Dominicales en representación del accionista Minor, como medida para fomentar y favorecer la liquidez de las acciones de la Sociedad teniendo en cuenta las actuales condiciones de mercado.

 

Periodo medio de pago

A continuación se detalla la información requerida en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 15/2010 de 5 de julio y modificada según la Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales de sociedades españolas.

 

Los datos expuestos en el cuadro anterior sobre pagos a proveedores de sociedades españolas hacen referencia a aquellos que por su naturaleza son acreedores comerciales por deudas con suministradores de bienes y servicios, de modo que incluyen los datos relativos a la partida de “Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar” del pasivo corriente del estado de situación financiera consolidado.

El periodo medio de pago a proveedores se ha calculado como la media ponderada de los dos ratios que a continuación se explican:

– Ratio de operaciones pagadas: periodo medio de pago de las operaciones pagadas en cada ejercicio ponderado por el importe de cada operación.
– Ratio de operaciones pendientes de pago: plazo medio existente entre fecha de factura y fecha de cierre del ejercicio ponderado por el importe de cada operación.

Debido al impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la demanda hotelera la Sociedad ha superado el periodo de pago máximo a proveedores comerciales establecido legalmente en 60 días. Esta situación se considera remediable en tanto que se están tomando diversas medidas enfocadas al redimensionamiento temporal de los recursos existentes hasta el momento, así como renegociación de contratos de arrendamiento y otras acciones de distinto ámbito enfocadas a minimizar los impactos de la pandemia del COVID-19, las cuales junto con la progresiva recuperación de la demanda y del negocio permitirá recuperar el ratio legal establecido.

 

 

Durante el año 2021, se contrataron en el Mercado Continuo 19.257.219 acciones de NH Hotel Group, S.A. (24.706.896 acciones en 2020), con una media de contratación diaria de la acción en el Mercado Continuo de 75.223 títulos (96.511 títulos en 2020).

 

 

 

EVOLUCIÓN PREVISIBLE

Se prevé que la inflación elevada pueda continuar más de lo esperado y que los cortes en las cadenas de suministro y los altos precios de la energía persistirán en 2022. Se espera que la inflación debería disminuir poco a poco a medida que se disipen los desequilibrios entre la oferta y la demanda en 2022 y que responda la política monetaria de las grandes economías.

La aparición de nuevas variantes del virus causante de la COVID-19 podría prolongar la pandemia y volver a plantear problemas económicos. Además, las perturbaciones de las cadenas de suministro, la volatilidad de los precios de la energía y presiones salariales específicas generan gran incertidumbre en torno a la trayectoria de la inflación y de las políticas. A medida que suban las tasas de política monetaria de las economías avanzadas, podrían surgir riesgos para la estabilidad financiera, así como para los flujos de capital, las monedas y la situación fiscal de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, especialmente teniendo en cuenta que los niveles de deuda se incrementaron significativamente en los dos últimos años. Por otro lado, podrían materializarse otros riesgos mundiales dado que las tensiones geopolíticas siguen siendo agudas.

Según el último Grupo de Expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo (61%) ven mejores perspectivas para 2022. Mientras que el 58% espera un repunte en 2022, sobre todo durante el tercer trimestre, un 42% prevé un posible repunte solo en 2023. Una mayoría de expertos (64%) espera ahora que las llegadas internacionales no vuelvan a los niveles de 2019 hasta 2024 o después, frente al 45% de la encuesta de septiembre.

El Índice de Confianza de la OMT muestra un ligero descenso en enero-abril de 2022. Un despliegue rápido y más generalizado de la vacunación, seguido de un importante levantamiento de las restricciones de viaje, así como una mayor coordinación y una información más clara sobre los protocolos de viaje, son los principales factores señalados por los expertos para la recuperación efectiva del turismo internacional.

Los escenarios de la OMT indican que las llegadas de turistas internacionales podrían crecer entre un 30% y un 78% con respecto a 2021. No obstante, son porcentajes que están aún un 50% y un 63% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

 

Estado de Información no financiera

El Estado de Información no Financiera consolidado 2021, formulado por el Consejo de Administración el 24 de febrero de 2022, contiene toda la información no financiera requerida por la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de 2018. Este documento se presenta como un informe separado, forma parte del presente Informe de Gestión Consolidado y está disponible en la página web corporativa del Grupo NH (https://www.nh-hoteles.es/corporate/es), dentro del apartado de informes anuales incluidos en información financiera de la sección de accionistas e inversores y como anexo del presente documento.

 

Informe anual de Gobierno corporativo

El Informe Anual de Gobierno corporativo, que forma parte del presente informe de gestión consolidado, se ha elaborado según lo dispuesto en el articulo 49.4 del Código de Comercio. Asimismo, dicho informe estará disponible desde la publicación de estas cuentas en la página web corporativa del Grupo NH (https://www.nh-hoteles.es/corporate/es) y en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

 

Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros

El Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros 2021, formulado por el Consejo de Administración el 24 de febrero de 2022, se presenta como un informe separado, forma parte del presente Informe de Gestión Consolidado y está disponible como anexo del presente documento, según lo dispuesto por el artículo 538 del Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio.

 

HECHOS POSTERIORES

La Compañía tiene previsto implantar en 2022 el Plan de Incentivos a Largo Plazo 2022-2027 (“Performance Cash Plan”), mediante el cual se concede un importe en metálico a abonar en caso de que se cumplan los objetivos establecidos al respecto. Dicho Plan se encuentra explicado en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas formulado por el Consejo de Administración el 24 de febrero de 2022, que se presenta como un informe separado, formando parte del Informe de Gestión Consolidado adjunto a las presentes cuentas anuales consolidadas.