A continuación se indican las empresas asociadas del ejercicio y del importe reconocido en libros (en miles de euros):

El impacto registrado en el estado del resultado integral consolidado del ejercicio por la consolidación de estas participaciones han sido unas pérdidas de 1.447 miles de euros (7.468 miles de euros de pérdida en 2020) registrado en la línea “Resultado de entidades valoradas por el método de la participación”. Adicionalmente, durante el ejercicio 2021 estas participaciones se han visto incrementadas por el efecto de las diferencias de conversión en 596 miles de euros (disminuían en 2.575 miles de euros en 2020).

La política del Grupo en relación a las participaciones en sociedades asociadas consiste en que si las pérdidas consolidadas de la asociada atribuibles al Grupo igualan o exceden el coste de su participación en ésta, el Grupo deja de reconocer las pérdidas en la misma siempre y cuando no existan contingencias o garantías adicionales respecto de las pérdidas ya incurridas.

El balance de situación de las principales sociedades contabilizadas por el método de la participación al cierre del ejercicio es el siguiente (en miles de euros):