El Consejo de Administración de la Sociedad Dominante es el órgano responsable de la supervisión del sistema de gestión de riesgos, y la Comisión de Auditoría y Control apoya al Consejo en la supervisión de la eficacia del control interno, la auditoría interna y los sistemas de gestión de riesgos.

Los órganos de gobierno reciben con periodicidad trimestral, al menos, información relativa a los principales riesgos a los que está expuesto el Grupo y de los recursos de capital disponibles para hacer frente a ellos, además de información relativa al cumplimiento de los límites fijados en el apetito de riesgo.

En este sentido, como en años anteriores, en 2021, la Comisión de Auditoría y Control ha supervisado y validado la actualización del Mapa de Riesgos y la correcta implantación de los planes de acción que contribuyen a mitigar total o parcialmente los principales riesgos.

De los 78 riesgos de los que consta el catálogo de riesgos del Grupo de 2021, se ha llevado a cabo un análisis para identificar aquellos relacionados con criterios ESG (Environmental, Social and Governance), habiendo resultado que un 35% del total de riesgos identificados, son calificados como tal.

Más información sobre el modelo de gestión de riesgos del Grupo en el apartado Gestión de Riesgos del Estado de Información no Financiera Consolidado 2021.

El Grupo está comprometido con el bienestar de los huéspedes y con la gestión eficiente de los recursos disponibles en el entorno en el que se ubican sus hoteles. El Grupo es consciente de los efectos de su actividad en el medio ambiente, y trabaja en prevenir y anticiparse a las posibles contingencias ambientales, así como integrar la sostenibilidad en todos sus procesos, apostando siempre por reducir sus impactos.

La gestión ambiental del Grupo parte de la identificación y revisión anual de los principales impactos ambientales que pudiera causar a través del mapa de riesgos ambientales, incluidos los climáticos. Si bien existe un proceso específico para evaluar los riesgos ambientales, la metodología que se sigue es consistente con la del modelo de gestión de riesgos corporativos, siendo además, aquellos que resultan más críticos, incorporados al catálogo de riesgos del Grupo, para que formen parte de la actualización del mapa de riesgos corporativo.

Más información sobre la gestión ambiental y climática de Grupo en el apartado NH Room4 Planet – Compromiso en la lucha contra el Cambio Climático y avance hacia la descarbonización, del Estado de Información no Financiera Consolidado 2021.

 

NH ROOM4 Sustainable Business

El Grupo desempeña su actividad hotelera con la ambición de liderar el comportamiento responsable, creando valor compartido a nivel económico, social y ambiental allí donde está presente. Esta visión estratégica de NH ROOM4 Sustainable Business se fundamenta en tres palancas de gestión fundamentales: NH ROOM4 People, NH ROOM4 Planet y NH ROOM4 Responsible Shared Success, todos ellos enmarcados bajo una misma premisa de principios sostenibles y éticos, cultura responsable y espíritu de ciudadanía.

Convencida de que avanza en la dirección correcta para lograr los próximos retos que se fije en materia de sostenibilidad, el Grupo se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que puede contribuir, por lo que se compromete a continuar creando valor a largo plazo y a nivel global, en el marco de la Agenda 2030.

Adicionalmente, el Grupo realiza anualmente un proceso de determinación de asuntos materiales con el objetivo de:

  • Dar cumplimiento a los requisitos de la directiva de información no financiera.
  • Determinar los aspectos relevantes para orientar la estrategia de Sostenibilidad.
  • Dar respuesta a los requisitos de Global Reporting Initiative (GRI) para el reporte de sostenibilidad y de la propia Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La relevancia de estos viene determinada por el impacto que cada uno pueda tener tanto para el propio negocio del Grupo, como para sus principales grupos de interés, así como la evolución que ese impacto pueda tener en el medio y largo plazo.

Más información sobre este Modelo y su desempeño durante 2021 está disponible en el apartado NH ROOM4 Sustainable Business del Estado de Información no Financiera Consolidado 2021.