El desglose y los movimientos habidos en este capítulo durante el ejercicio han sido los siguientes (en miles de euros):

Los principales movimientos del ejercicio se corresponden principalmente con el cierre de cuatro hoteles en régimen de arrendamiento, así como a la modificación en la duración de algunos contratos y el cambio en el componente en esencia fijo de diversos contratos de estructura variable. En el ejercicio se produjeron los cierres del NH Collection Venezia Palazzo Barocci y NH Firenze Anglo American en Italia, NH Cornellá, NH Ciudad de Almería y NH Sant Boi en España, así como la apertura de NH Hannover en Alemania y NH Collection Copenhagen en Dinamarca y la venta y posterior alquiler del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón en España.

Asimismo, la combinación de negocios incluye la adquisición del Grupo Boscolo Hotels en 2020 a través de las sociedades Roco Hospitality Group S.R.L., New York Palace, Kft. y Agaga, S.R.O. operadoras en régimen de arrendamiento de hoteles en Italia, Hungría y República Checa (Nota 6).

Los principales impactos en el estado del resultado integral consolidado adjunto relativos a la aplicación de la NIIF 16 son un mayor gasto financiero de 83.048 miles de euros (94.106 miles de euros en 2020), un resultado neto de la enajenación de activos no corrientes negativo por importe de 1.294 miles de euros (resultado positivo de 624 miles de euros en 2020), debido principalmente a cancelaciones de contratos, que no tuvo impacto en caja y una reversión de deterioro de activos por importe de 424 miles de euros (dotación de deterioro de 4.333 miles de euros en 2020).

Los importes registrados como activos por derechos de uso se corresponden con inmuebles de los que el Grupo NH es arrendatario para su explotación en régimen de hotel.

 

Los contratos de arrendamiento a corto plazo y los contratos de arrendamiento de bajo valor son reconocidos linealmente como un gasto en el estado del resultado integral consolidado. Un contrato de arrendamiento a corto plazo es aquel con plazo de arrendamiento igual o inferior a 12 meses. Por su parte, se considera “contrato de bajo valor” aquel cuyo activo subyacente cedido en uso tendría un valor siendo nuevo inferior a 5 miles de euros. El impacto registrado en el estado del resultado integral consolidado adjunto por los arrendamientos ha ascendido a un ingreso de 16.692 miles de euros (31.374 miles de euros de ingreso en 2020) (Nota 25.4). Este ingreso es consecuencia de la aplicación de la exención introducida en la NIIF 16 el 28 de mayo de 2020 y extendida el 30 de agosto de 2021, que ha llevado al Grupo a registrar unos ahorros por importe de 28.625 miles de euros (46.195 miles de euros en 2020) (Nota 2.2).

Adicionalmente, en los contratos de arrendamientos no existen restricciones o cláusulas impuestas y tampoco se realizaron transacciones de venta con arrendamiento posterior durante el ejercicio.

Las salidas de efectivo futuras a las que el arrendatario está potencialmente expuesto y que no están reflejadas en la valoración de los pasivos por arrendamiento corresponden exclusivamente a pagos por arrendamiento variables.

En este sentido los pagos brutos futuros estimados para los próximos 5 años ascienden a 664 millones de euros. Sin embargo, dichos gastos serían resultado de unos ingresos superiores y producirán unos beneficios superiores.

No existen tampoco opciones de prórroga y rescisión, ni garantías de valor residual, otorgadas por el Grupo. Si que existen arrendamientos no iniciados, por los que el Grupo tiene comprometido pagos por arrendamiento brutos de 39.276 miles de euros en un plazo de 1 a 5 años y 198.715 miles de euros en un plazo mayor a 5 años.