MENSAJE DEL PRESIDENTE Y DEL CEO

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Cuando en marzo de 2020 comenzó el confinamiento por la pandemia, creo que absolutamente nadie podía imaginarse que, dos años después, seguiríamos aún con restricciones por una sexta ola mitigada. Tampoco nadie habría podido esperar que, en apenas dos años, se hubieran creado distintas vacunas contra la enfermedad, o que buena parte de los españoles ya nos hubiésemos puesto hasta una tercera dosis de refuerzo. Si la dimensión de la crisis sanitaria ha sido la mayor en muchas décadas, también lo ha sido la capacidad de respuesta que hemos articulado como sociedad global verdaderamente interconectada. La solidaridad, la esperanza y la responsabilidad de tantos millones de personas vacunadas en todo el mundo han sido, en suma, buenas noticias ante una de las crisis sanitarias más severas y devastadoras de nuestra historia mundial común.

El sector hotelero ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia. De la noche a la mañana, un sector clave para el comercio, la industria y el intercambio cultural entre naciones se detuvo en seco en todo el mundo. Nunca habíamos vivido una crisis tan repentina y tan globalizada, ni siquiera en las dos grandes guerras del siglo pasado. Para las empresas que nos dedicamos a este negocio, el panorama fue prácticamente apocalíptico. Daba igual de dónde viniera y cuánto hubiera conseguido cada empresa al cierre de 2019. La crisis sanitaria nos apisonó a todas por igual y nos obligó a levantarnos, reflexionar, priorizar qué debíamos hacer y tomar las decisiones necesarias para resistir, seguir en marcha e intentar reinventarnos. Sin solución de continuidad ni la menor referencia, tuvimos que renacer desde la intuición, asumir la realidad más adversa, y tomar decisiones muy difíciles que nos permitieran separarnos del abismo y recuperar cierta capacidad de reacción y supervivencia en el tiempo.

A título meramente indicativo, quisiera aportar algunas cifras que nos ayuden a calibrar la gravedad de lo sucedido. Según los recientes datos oficiales de la Cuenta Satélite del Turismo de España, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, en España la actividad turística en 2020 se contrajo hasta 61.406 millones de euros, casi un 58% menos que los 154.737 millones obtenidos en 2019.

En términos de PIB, la aportación turística pasó del 12,4% al 5,5%, casi siete puntos porcentuales menos. Si nos atenemos a las previsiones de las Perspectivas Turísticas de Exceltur para 2021, la actividad del año pasado rondará los 87.000 millones de euros, un 41% más que en 2020, pero todavía un 44% por debajo de 2019. Existe algún motivo para la esperanza, como el hecho de que en noviembre de 2021 el gasto de los turistas internacionales se elevó en España hasta 3.748 millones de euros, solo un 25% por debajo de los 5.063 millones de euros obtenidos el mismo mes de 2019.

En el ámbito internacional la situación es sumamente parecida. Según la última edición del Barómetro de Turismo Mundial, elaborado por la Organización Mundial del Turismo, los ingresos por turistas internacionales en 2021 podrían aproximarse hasta 800.000 millones de dólares, una pequeña mejora con respecto a 2020, pero menos de la mitad de los 1,7 billones de dólares registrados en 2019. El año pasado, la contribución económica del turismo se estimaba en 1,9 billones de dólares en términos de producto interior bruto turístico directo, muy por debajo del valor de 3,5 billones de dólares del año anterior a la pandemia. En ese mismo informe, la OMT advertía de que la reanudación segura del turismo internacional seguirá dependiendo en gran medida de una respuesta coordinada entre los países en cuanto a restricciones de viaje, protocolos armonizados de seguridad e higiene y comunicación eficaz para ayudar a restaurar la confianza de los consumidores.

NH Hotel Group, apoyada en todo momento por Minor International, su accionista de referencia, ha tenido un desempeño modélico en estos dos años tan complicados. Se lo debemos, en primer lugar, al esfuerzo y la entrega de los más de once mil profesionales repartidos entre oficinas corporativas y los más de 350 hoteles del Grupo. Todos ellos han sabido adaptarse en cada momento a los nuevos estándares sanitarios y tecnológicos, estudiar y aplicar con éxito las más de setecientas medidas sanitarias incorporadas al día a día hotelero y, sobre todo, velar tanto por la seguridad de los propios equipos y proveedores como de los clientes. Si siempre resulta difícil ganarse la confianza de cada huésped, en estos dos años garantizar la seguridad de todos, trasladarles eficiencia, ser empáticos y recuperar su confianza ha supuesto una dedicación extraordinaria, resuelta con magníficos resultados y un emocionante sacrificio.

Mantener la viabilidad y el futuro corporativo en estos dos ejercicios ha sido también una tarea extremadamente difícil que el equipo directivo ha resuelto con rigor, disciplina y claridad de objetivos. Preservar la liquidez y reducir los gastos han sido las dos grandes prioridades. Conseguirlo ha obligado a tomar decisiones tan dolorosas como inevitables, gracias a las que la compañía ha conseguido consolidarse, salir reforzada de la crisis y amparar el mayor número posible de puestos de trabajo en los distintos países donde opera. A lo largo de su historia, las compañías dejan un legado que las hace especiales y pone en valor su misión y sus resultados. Estoy convencido de que la gestión y el esfuerzo del equipo directivo de NH Hotel Group en estos dos años pasados supondrán uno de los capítulos más memorables y meritorios en la ya amplia historia de nuestro Grupo.

Desde el Consejo de Administración de la compañía, que me honro en presidir, hemos intentado ayudar a los distintos equipos, a la vez que hemos velado por el buen gobierno corporativo y por defender el legítimo interés de los distintos accionistas y grupos de interés relacionados con la actividad de nuestro Grupo. Han sido numerosas iniciativas y resoluciones, tanto del Consejo como de sus diferentes Comisiones. Me siento especialmente satisfecho de la forma en que se gestionó y aprobó la refinanciación holística de NH Hotel Group, incluyendo una ampliación de capital y la emisión de un bono. Dicha refinanciación explicitó además el firme compromiso de Minor International en NH Hotel Group al conceder un préstamo subordinado que posteriormente se capitalizó mediante la mencionada ampliación de capital aprobada en la Junta General de Accionistas.

Por último, quisiera destacar dos nuevas distinciones al Grupo. Me refiero a nuestra inclusión, por tercer año consecutivo, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género por nuestro compromiso por las políticas de igualdad de género y la transparencia de nuestro desempeño como empresa cotizada. Somos la única hotelera española presente en el índice, que valora en especial nuestro liderazgo femenino y flujo de talento, la igualdad salarial, la cultura inclusiva, las políticas contra el acoso sexual, y nuestra condición de marca comprometida con los derechos de la mujer. Además, hemos sido distinguidos, por segundo año consecutivo, como uno de los tres líderes más sostenibles del sector hotelero según el ranking S&P Global. Son distinciones relevantes porque diversidad, igualdad y sostenibilidad serán aspectos determinantes cuando la actividad hotelera se recupere plenamente. Un momento en el que, con la dedicación y entusiasmo de nuestros profesionales, aspiramos a seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes y devolverles la confianza y la máxima satisfacción en cada una de sus estancias con nosotros.

En nombre del Consejo de Administración de NH Hotel Group, muchas gracias.

Alfredo Fernández Agras
Presidente NH Hotel Group

MENSAJE DEL CEO

Quienes formamos parte de NH Hotel Group tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosos de nuestro trabajo en 2021. En apenas doce meses desplegamos un muy amplio abanico de medidas de gestión. A los avances en digitalización y robotización, que veníamos aplicando desde antes de la pandemia, hemos sumado una política de ahorro de costes muy exitosa, que ha resultado clave para afrontar estos dos años de restricciones sanitarias.

Asimismo, nos vimos abocados a ser la primera hotelera en aplicar un expediente de regulación de empleo en España, en nuestros servicios centrales. Fue una medida especialmente dolorosa, pero se saldó con un acuerdo nítido con los sindicatos y el voto a favor prácticamente unánime del conjunto de profesionales. Aportó solidez en un momento corporativo muy delicado. Llevarlo a cabo ha permitido a la compañía minimizar la reducción de empleo. Y confiamos que la recuperación cada vez más cercana nos permita volver a ser cuanto antes empleadores netos.

En paralelo, llevamos a cabo una exhaustiva reestructuración y refinanciación de la deuda corporativa. Recibimos también sendas inyecciones de capital. Una por la venta con alquiler a largo plazo del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, y otra con la ampliación de capital liderada por nuestro accionista de referencia, Minor International. Es sabido que NH realizó entre 2016 y 2019 la mayor reducción de deuda de su historia, hasta dejarla en solo 0,6 veces ebitda. 2019 fue además el año en que obtuvimos el mayor beneficio neto de nuestra historia, superior a cien millones de euros en ese ejercicio.

Apenas tres meses después, en marzo de 2020, la pandemia redujo prácticamente a nada todos esos logros. Pero en realidad no fue así. Haberlos conseguido nos permitió afrontar desde una mejor posición una crisis devastadora, súbita y muy profunda. Con ese soporte previo, en estos dos años hemos conseguido volver a aplicar el mismo método de contención de la deuda, protección de la caja y obtención de suficiente liquidez. El tiempo dirá si los resultados récord alcanzados en 2019 tienen o no más mérito que los logrados en 2021. He participado en los dos, y personalmente me siento incluso más satisfecho de estos últimos. Voy a darles una razón: al margen del dramático efecto de la pandemia sobre las cuentas de estos dos últimos años, si en 2019 éramos eficientes, en 2021 lo hemos sido todavía mucho más.

Por supuesto, la reestructuración y refinanciación de la deuda ha sido un hito esencial para fortalecer nuestro futuro corporativo. Cada paso dado el año pasado ha sido relevante. Lo fue la emisión de bonos sénior garantizados por valor de 400 millones de euros completada en junio, con vencimiento en julio de 2026 y cupón anual al 4%. El capital recibido nos sirvió para amortizar el anterior bono sénior, con un valor de 357 millones de euros y vencimiento en 2023, tres años antes que el actual. En paralelo, ya habíamos extendido las dos líneas de crédito activadas. La primera, la del Instituto de Crédito Oficial, por valor de 250 millones de euros. También la Línea de Crédito Sindicado (RCF) por importe de 242 millones de euros. El vencimiento de las dos pasó de 2023 a 2026, lo que nos ha liberado de vencimientos relevantes de deuda hasta dentro de cuatro años, dejándonos en una posición financiera extremadamente sólida para acometer la recuperación sectorial.

Además, el pasado verano recibimos el apoyo expreso de Minor International, nuestro accionista de referencia, a través de un préstamo convertible completado mediante una ampliación de capital por un total de 106 millones de euros. La operación reforzó sustancialmente la posición de liquidez de la compañía. Nos aportó además el apoyo del total de nuestros accionistas. Minor ejerció sus derechos, y lo hicieron también los accionistas minoritarios, que acudieron a su tramo de suscripción preferente con una sobredemanda de 10,9 veces. Fue una importante declaración de confianza de nuestro accionariado. Se concretó además en pleno verano, cuando los datos de recuperación sectorial empezaban a consolidarse y el horizonte de salida de la crisis parecía cada vez más inminente. La búsqueda de liquidez tampoco se detuvo ahí. El 30 de junio, nuestro grupo había firmado con LaSalle Investment Management una operación de sale & leaseback sobre el hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón. Incluye un contrato de alquiler asociado por un plazo inicial de 20 años, con dos ampliaciones de 20 años cada una hasta un total de 60 años.

En el ejercicio 2021, la cifra de ingresos alcanzó los 834 millones de euros, con un incremento del +55% respecto a los 540 millones de euros reportados en el ejercicio 2020. Esta evolución se explica por la recuperación del negocio en la segunda mitad del ejercicio, tras la flexibilización de las restricciones en los países europeos.

Como consecuencia de la mejora y el estricto control de los costes, el resultado neto total supuso -132 millones de euros frente a -437 millones de euros en 2020. Cabe destacar el cambio de tendencia desde finales del segundo trimestre de 2021 con el levantamiento de restricciones en los países europeos. Esta mejora operativa, junto a las medidas de eficiencia implementadas por la compañía, al esfuerzo en el control de costes y a una inversión muy selectiva, ha permitido no drenar caja en el segundo semestre del 2021. Adicionalmente, como consecuencia de la ampliación de capital y la rotación de activos, el endeudamiento bruto se redujo hasta 813 millones de euros al cierre del año, frente los 998 millones de euros de un año antes. A su vez, la liquidez del Grupo también se ha visto incrementada, dado que, al considerar la situación de tesorería, otros activos líquidos y las líneas de crédito no utilizadas, la liquidez disponible alcanza los 511 millones de euros en diciembre de 2021, frente a los 346 millones de euros de 2020.

Estamos seguros de que el gran esfuerzo realizado durante 2021 dará sus frutos a lo largo de 2022. Durante las restricciones de estos dos últimos años prevaleció el modelo de sol y playa, aunque poco a poco ha ido emergiendo un modelo alternativo urbano, mucho más cualitativo y diferencial, ligado a ciudades emblemáticas y que empieza a ser pujante tanto en viajes de ocio como de negocio. Ya casi nadie duda del progresivo desplazamiento de la clientela desde el patrón anterior, quizá más masivo e indiferenciado, hacia ofertas más cualitativas, con estancias posiblemente más breves, pero también más aspiracionales, en las que la gastronomía ganará en poder decisor y donde los resorts y grandes hoteles urbanos serán formatos estrella a medio y largo plazo. Para NH se trata de excelentes noticias, porque los nuevos gustos se corresponden casi al milímetro con la cartera de hoteles que hemos ido definiendo estos últimos años.

A medida que la recuperación se vaya consolidando, esperamos ser un agente muy activo en un mercado al alza. Con la liquidez y estructura financiera ya muy consolidadas, estamos en perfectas condiciones para aprovechar las oportunidades que puedan surgir. Muchos fondos e inversores internacionales han tomado posiciones en el mercado hotelero inmobiliario. Necesitan de operadores reconocidos, capaces de gestionar con eficiencia. En ese terreno somos uno de los referentes nacionales e internacionales, ya gestionamos muchos de esos hoteles y en el futuro nos proponemos ser todavía más activos. Además, desde ahora y hasta 2024, tenemos ya prevista la apertura de 20 nuevos hoteles y 3.400 habitaciones.

Asimismo, estos serán los años de crecimiento y consolidación de la marca Anantara en Europa. Está llamada a ser una de las más relevantes y reconocidas a medio plazo. Contamos además con planes de desarrollo significativo ya en progreso, tanto en los países nórdicos como en el centro de Europa, y estamos activando el cruce de marcas con Minor para elevar también nuestra presencia en Asia y Oriente Medio.

No obstante, creemos que, para poder aprovechar estas oportunidades y alcanzar la excelencia en nuestras gestiones, es necesario apostar por la sostenibilidad de nuestro negocio. Por ello, como miembro de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en NH nos hemos comprometido a seguir mostrando nuestra contribución a los ODS, centrada especialmente en aquellos relacionados directamente con nuestra actividad a través de las distintas páginas de la Memoria.

Dejamos atrás dos años especialmente duros, probablemente los más retadores en la historia reciente de nuestra compañía. Hemos tomado importantes medidas de gestión, extremado el control de costes y ampliado y mejorado nuestras condiciones de financiación. Me siento orgulloso tanto del resultado obtenido como de las oportunidades que el esfuerzo nos brindará a partir de este mismo año. Pero también debo subrayar que todas esas medidas habrían sido papel mojado sin el sobresaliente desempeño de todos nuestros profesionales. Nuestro futuro lo han construido ellas y ellos, con dos años de trabajo ejemplar en los servicios centrales y en cada uno de nuestros hoteles, siempre al pie del cañón. Su éxito también es el de los proveedores, accionistas y clientes, que han seguido confiando en nosotros. Si hemos llegado hasta aquí, les garantizo que será para multiplicarles la calidad y la distinción de nuestra oferta. Nuestro objetivo es continuar siendo cada día un poco mejores para seguir mereciendo su confianza.

Muchas gracias,

Ramón Aragonés
CEO NH Hotel Group