MODELO DE NEGOCIO DE NH HOTEL GROUP

MODELO DE NEGOCIO
DE NH HOTEL GROUP

NH Hotel Group es un operador multinacional consolidado y una de las cadenas hoteleras urbanas de referencia a nivel mundial. Al cierre del ejercicio 2021, el Grupo está presente en 30 países, operando 353 hoteles y 55.063 habitaciones en tres continentes (Europa, América y África).

El modelo de negocio centralizado permite a NH Hotel Group ofrecer un servicio excelente a sus clientes en los distintos hoteles de las diferentes regiones y zonas geográficas en las que opera.

La central corporativa y oficinas regionales ofrecen a los hoteles una amplia gama de funciones como ventas, revenue management, reservas, marketing, recursos humanos, gestión financiera y desarrollo de sistemas.

Esta flexible estructura operativa y financiera ha permitido al Grupo superar los grandes desafíos del 2021, a pesar del bajo nivel de demanda. Aunque los desafíos continúan durante los primeros meses del 2022, el Grupo se beneficiará de la recuperación del reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado una vez se impulse la recuperación en Europa en el medio plazo.

DESGLOSE DE LA CARTERA

021

PRINCIPALES MAGNITUDES

CONTEXTO ECONÓMICO GLOBAL TURÍSTICO

Durante 2021, como consecuencia del inicio de la recuperación tras la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 la economía mundial creció un +5,9% comparado con un descenso del año anterior del -3,1%*.

El crecimiento del PIB en 2021 estuvo en línea con las expectativas reflejando la continua adaptación de la actividad económica a la pandemia y las restricciones asociadas, así como al continuo apoyo de las instituciones en muchos países.

Aunque la recuperación continúa, se debilitó puntualmente a lo largo del año, lastrada por el aumento de infecciones provenientes de nuevas variantes y por interrupciones en las cadenas de suministro. A finales de año y como consecuencia de la variante ómicron, muchos países volvieron a establecer confinamientos parciales impactando en la recuperación de la economía global.

Los cuatro países que aglutinan la mayor proporción de ventas y resultados del Grupo presentan tasas de crecimiento en el 2021: España (+4,9% en 2021 vs. -10,8% en 2020), Países Bajos (+4,5% en 2021 vs. -3,8% en 2020), Alemania (+2,7% en 2021 vs. -4,6% en 2020) e Italia (+6,2% 2021 vs. -8,9% en 2020). Por otro lado, el crecimiento en Latinoamérica se espera que sea del +6,8% en 2021 vs. -6,9% en 2020, ya que todas las economías en su conjunto han continuado sufriendo las consecuencias generadas por el COVID-19.

Para la economía mundial, el año 2022 arranca con algo de incertidumbre en el corto plazo. A medida que avanza la nueva variante ómicron del virus COVID-19, los países han vuelto a instituir restricciones a la movilidad. A raíz del encarecimiento de la energía y de los trastornos en el suministro, la inflación es más alta y más generalizada de lo previsto. Además, la lentitud imprevista de la recuperación del consumo privado ha limitado las perspectivas de crecimiento.

De esta manera, la estimación para el crecimiento de la actividad económica mundial en el 2022 es de un +4,4% (+5,9% en 2021 vs. -3,1% en 2020). Más concretamente, en la zona Euro se prevé un crecimiento del +3,9% en 2022 (+5,2% en 2021 vs. -6,4% en 2020).

El turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020. Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, según las estimaciones preliminares de la OMT. Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en los anales del turismo.

El ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros. Europa y las Américas registraron una mejoría relevante en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17% respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos. Por subregiones, la Europa Mediterránea Meridional (+57%) y Europa Central y Oriental (+18%), América Central (+54%) y América del Norte (+17%) también superaron los niveles de 2020.

La primera publicación del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial en el 2022, indica que el aumento de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje debido a una mayor coordinación transfronteriza y a nuevos protocolos, han ayudado a liberar la demanda reprimida. El turismo internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas durante el semestre un 62% inferiores a las anteriores a la pandemia.

El reciente aumento de los casos de COVID-19 y la variante ómicron van a perturbar la recuperación y afectar a la confianza hasta principios de 2022, ya que algunos países vuelven a introducir prohibiciones y restricciones de viaje para determinados mercados. Al mismo tiempo, el despliegue de la vacunación sigue siendo desigual. Un entorno económico difícil podría ejercer una presión adicional sobre la recuperación efectiva del turismo internacional, con la subida de los precios del petróleo, el aumento de la inflación, la posible subida de los tipos de interés, los elevados volúmenes de deuda y la continua interrupción de las cadenas de suministro. Sin embargo, la recuperación del turismo que se está produciendo en muchos mercados, sobre todo en Europa y las Américas, junto con el despliegue generalizado de la vacunación y un importante levantamiento coordinado de las restricciones a los viajes, podría contribuir a restablecer la confianza de los consumidores y acelerar la recuperación del turismo internacional en 2022.

Mientras el turismo internacional se recupera, el turismo interno sigue impulsando la recuperación del sector en un número cada vez mayor de destinos, en particular los que tienen grandes mercados internos. Según los expertos, el turismo doméstico y los viajes cerca de casa seguirán configurando el turismo en 2022.

 

EVOLUCIÓN DE RESULTADOS

La cifra de ingresos en el ejercicio 2021 alcanzó los 746,5 millones de euros, mostrando un incremento del 39,2% (+210,3 millones de euros). El Beneficio del ejercicio atribuible a la Sociedad Dominante alcanzó los -133,7 millones de euros frente a -437,2 millones de euros en 2020. Dicho incremento se explica por el incremento en la actividad posterior al impacto de COVID-19 durante el ejercicio 2021.

Respecto a la situación de endeudamiento bruto en este ejercicio disminuyó desde los 998,1 millones de euros en diciembre 2020 a 813,1 millones de euros en diciembre 2021. Referente a la situación de tesorería y otros activos líquidos, a 31 de diciembre de 2021 asciende a 243,9 millones de euros (320,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2020). Adicionalmente dicha liquidez se complementa con la línea de crédito sindicada por importe de 242,0 millones de euros (dispuesta en su totalidad a cierre del ejercicio 2020) y unas líneas de crédito a cierre de ejercicio 2021 por importe de 25,0 millones de euros, frente a 25,0 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

 

* Datos y estimaciones del FMI “World Economic Outlook” enero 2022.

HITOS 2021

NUESTRA VISIÓN
Y CULTURA

NUESTRA VISIÓN

Un día, cuando alguien planifique un viaje o una reunión en una ciudad, por negocio o por ocio, siempre se preguntará: “¿hay un NH en mi destino?”.

NH Hotel Group tiene su foco puesto en el cliente; éste es el centro de todas las decisiones. Este enfoque permite evolucionar hacia una visión orientada en la cultura del servicio, cuidando los detalles en todo momento y unos valores corporativos que fomentan la sostenibilidad, innovación y la responsabilidad, fundamentados en las personas.

NH Hotel Group quiere ser el destino elegido por el consumidor, ofreciéndole experiencias memorables que van más allá de sus expectativas y haciéndole sentir especial. Esta visión, compartida por todas las personas que forman parte de la Compañía, actúa como guía de desempeño y compromiso, y al mismo tiempo, persigue convertir a NH Hotel Group en la mejor opción para inversores y propietarios que quieran crecer junto al Grupo, con una propuesta global y flexible, con equipos motivados y orgullosos, con eficientes herramientas de gestión y soluciones únicas.

Para maximizar el retorno al accionista que ha depositado su confianza en NH Hotel Group, la Compañía ofrece a sus inversores las mejores oportunidades de gestión como operador de primer nivel tanto en el segmento urbano como en el de negocios.

NUESTRA CULTURA

La cultura de NH Hotel Group, inspirada en la visión y en una clara vocación de servicio al cliente, es lo que ha diferenciado al Grupo desde sus inicios en el sector.

La alineación de la cultura de la Compañía con la estrategia es clave para un crecimiento sostenible. Esta cultura ha permitido una evolución de un modelo de gestión a uno de liderazgo que incorpora las creencias que guían el día a día de todos los empleados, y que son:

  1. Estamos obsesionados con ofrecer al cliente experiencias memorables
  2. Estamos orgullosos de servir a los demás
  3. Tenemos la ambición de liderar el sector, aunque no seamos los más grandes
  4. Somos responsables de nuestros resultados
  5. Cuidamos de nuestros empleados, nuestros empleados cuidan de nuestros clientes
  6. Somos activos en las comunidades donde vivimos
  7. Tenemos una mentalidad joven
  8. Disfrutamos con lo que hacemos… y todo lo hacemos con una sonrisa

Como reflejo de nuestros valores de Compañía…

NH COLLECTION MADRID PALACIO DE ARANJUEZ

El equipo del NH Collection Madrid Palacio de Aranjuez descubrió que una joven huésped era una gran coleccionista de tarjetas magnéticas de hotel. Consiguieron encontrar la tarjeta que le faltaba y la colocaron en su habitación con un cuento que narraba la historia del viaje del pato por Aranjuez.
La madre, agradecida, les envió una carta en la que les agradeció su amabilidad y empatía con su pequeña. ¡Gracias equipo por hacer visible lo invisible!

ESTRATEGIA DE NH HOTEL GROUP

La COVID-19 ha provocado un drástico descenso de la demanda vinculado a las medidas de restricción de la movilidad, lo que ha supuesto un foco en la eficiencia.

A pesar del positivo efecto de la vacunación para la recuperación de la actividad hotelera, existe un grado de incertidumbre respecto a las restricciones a la movilidad a nivel internacional. El levantamiento y armonización de las restricciones a la movilidad internacional más allá de la Unión Europea es un factor clave para la recuperación del sector hotelero. La recuperación económica en Europa será clave para recuperar los niveles de empleo y consumo anteriores a la crisis sanitaria. El encarecimiento de los suministros y costes operativos, entre los que destacan los costes de personal, los costes de la energía y todos los costes vinculados a IPC, pueden jugar un papel importante en la rentabilidad de las empresas hoteleras.

El tamaño será un factor decisivo en la recuperación ya que las economías de escala permiten una mayor eficiencia en la gestión operativa. La fragmentación del sector hotelero en Europa sigue siendo alta y por tanto surgirán oportunidades para que la concentración del sector se acelere hacia modelos de negocio y de gestión más eficientes y sostenibles con mayores economías de escala.

Minor Hotels y NH Hotel Group han integrado sus marcas comerciales bajo un mismo paraguas corporativo presente en más de 50 países de todo el mundo. De esta forma, se ordena así un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, nhow y Tivoli, que completa un amplio y diverso espectro de propuestas hoteleras conectadas a las necesidades y deseos de los viajeros globales. Ambos grupos comparten actualmente su base de conocimiento y experiencia en el sector con el fin de materializar oportunidades a corto plazo, aprovechando la complementariedad de sus carteras de hoteles definiendo una estrategia comercial global, la implementación de economías de escala con una base de clientes más amplia, explorar vías de desarrollo para todas sus marcas en distintas geografías y acceso a una base de talento compartido. Con la entrada de Minor International en el capital a finales del 2018 se abrió una nueva etapa de oportunidades mediante la creación de una plataforma hotelera global con presencia en cinco continentes.

Durante 2022, una vez la Compañía cuente con mayor visibilidad de la recuperación de la demanda, se abordará un proceso de planificación estratégica a largo plazo. El excelente desempeño de la Compañía en los últimos años (pre-covid) ha sido el resultado de un proceso de profunda transformación del Grupo.

En la primera fase de esa transformación, que se inició en 2014, el plan estratégico se centró en la segmentación de marcas, la optimización del portfolio, fuertes inversiones en reposicionamiento y sistemas, y una renovada estrategia de precios. Lo que llevó a NH Hotel Group a una segunda fase, con inicio en 2017, basada en las fortalezas de la Compañía e impulsando las palancas clave en la creación de valor en el negocio.

Este Plan marcaba como prioridades, impulsar los ingresos de la Compañía, incrementar su eficiencia, al tiempo que aprovechar sus fortalezas para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional.

Los hábitos en el comportamiento de los viajeros de negocios se pueden ver afectados en el corto y medio plazo, lo que impliqca un menor número de desplazamientos por motivos de trabajo ante la gradual adopción de soluciones digitales y fórmulas híbridas que están condicionando la evolución de algunos segmentos determinados del turismo de negocios.

Durante la primera parte del 2021 y con el fin de adaptarnos a las nuevas tendencias de los viajeros de negocios se lanzaron una serie de iniciativas:

  • Extended Stay, con descuentos de hasta un 35% en estancias superiores a 7 días para trabajar fuera de casa durante un período prolongado.
  • Smart Spaces, una nueva propuesta B2B con espacios exclusivos para trabajar y organizar pequeñas reuniones de negocios aprovechando todos los beneficios de nuestros hoteles.
  • Hybrid Meetings, para potenciar el valor de los eventos llegando a una mayor audiencia desde diferentes destinos combinando asistentes presenciales y virtuales.
  • NH+, un nuevo enfoque del segmento corporativo hacia Pymes que son las primeras en retomar su actividad.

La digitalización será clave en la evolución del sector. A través de la tecnología y la digitalización se mejora la experiencia de los clientes y se incrementa la eficiencia. El componente digital será clave para dar respuesta a las necesidades de seguridad y experiencia de los viajeros. La tecnología debe ser un facilitador que complemente la labor de nuestros empleados, liberándoles de tareas administrativas para que puedan ofrecer una atención más personalizada a los clientes.

Cabe destacar que NH Hotel Group continúa a la vanguardia de la innovación. La transformación digital del Grupo ha permitido dotar de eficiencia a los procesos y sistemas, incrementar la capacidad de diferenciación respecto a la competencia, y continuar mejorando procesos básicos de la Compañía. Así, uno de los grandes logros ha sido el de centralizar en un único sistema integrado todas sus propiedades y funciones. Esto permite a NH Hotel Group disponer de una plataforma digital 100% integrada: NH Digital Core Platform. Una solución tecnológica pionera en el sector que ha permitido integrar los sistemas de todos los hoteles del Grupo, y que se ha convertido en la base para que NH Hotel Group pueda ampliar su conocimiento del cliente, maximizar su eficiencia e innovar a gran escala en todas sus áreas de valor.

Por primera vez las empresas hoteleras han experimentado dificultades para encontrar trabajadores, lo que sugiere que el sector tiene que volver a atraer talento mediante atractivos planes de carrera profesional que impulsen la formación y la flexibilidad laboral.

027-1
PRINCIPALES INICIATIVAS ESTRATÉGICAS EN 2021

1. NH HOTEL GROUP CONSOLIDA SU COMPROMISO ESTRATÉGICO CON EL SEGMENTO DEL LUJO

Para crecer en este segmento superior de marca, nos apalancaremos en la marca Anantara (6 hoteles operativos y uno con apertura prevista en el 2022) y NH Collection (89 hoteles operativos y 6 aperturas previstas) buscando oportunidades de crecimiento a través de alianzas estratégicas con los nuevos inversores hoteleros que están aprovechando la situación de debilidad financiera de pequeñas cadenas hoteleras. La incorporación de la compañía Bóscolo, compañía de lujo italiana, ha permitido adelantar este objetivo durante el 2020 y 2021 y servir como palanca para seguir creciendo en este segmento.

La crisis está obligando a vender a muchas pequeñas compañías, que van a ser absorbidas por fondos, que a la vez buscan gestores de confianza, a los que ya conocen y de los que saben que son especialistas en determinadas tipologías de hoteles, y ahí NH va a tener una oportunidad importante en el futuro.

 

2. EVOLUCIÓN DEL MODELO ORGANIZATIVO

Los planes de eficiencia acometidos como consecuencia de las excepcionales circunstancias ocurridas tras el inicio de la pandemia global, serán preservados para continuar asegurando las rentabilidades del negocio y su sostenibilidad, minimizando costes y preservando la liquidez. Siempre bajo la premisa de las máximas garantías en materia de salud y seguridad.

NH Hotel Group y su talento, se transforman poniendo el foco en el negocio y en la prestación de servicio, logrando así una mayor eficiencia y rentabilidad.

 

3. PLAN DE EXPANSIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL PORTFOLIO

NH Hotel Group pone en valor su posición de fortaleza financiera, algo que le hace afrontar la recuperación en el 2022 con optimismo. Nuestra ambición como Grupo es seguir creciendo, así como reforzar aún más nuestra posición en los destinos turísticos y el liderazgo en el sector urbano.

Durante este ejercicio, NH Hotel Group ha abierto tres nuevos hoteles, en Murano, Hannover y Copenhague, este último permitiendo a la Compañía entrar por primera vez en Dinamarca, con un total de 589 habitaciones.

De cara al 2022, las aperturas previstas por la Compañía impulsarán la presencia de sus marcas en Europa, Asia y Latinoamérica y reforzarán su posición en el segmento del lujo. Las diez propiedades actualmente confirmadas pertenecen a las marcas NH Collection (3), nhow (1) y NH Hotels (6) y refuerzan la oferta de la Compañía en Italia, Alemania, Colombia, Argentina, China, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Chile.

4. COMMERCIAL EVOLUTION MODEL: BOOSTING BUSINESS ∞

La estrategia comercial, basada en la filosofía Customer Centric, se fundamenta en la experiencia, la especialización y la cercanía que se ha generado con los clientes a través de los años, para ofrecer un servicio de la más alta calidad. Con ella logrará mejorar la capacidad de evaluación del coste de oportunidad real en cada momento, impactando en la estrategia global de la Compañía y en la aceleración de su crecimiento.

Desde 2018 se han liderado proyectos para la optimización y desarrollo comercial de la Compañía a través de la digitalización de procesos y nuevos enfoques de negocio como la adquisición y fidelización de clientes B2B que han representado un nuevo canal de demanda importante. En esta línea, NH Hotel Group continua con su proyecto de transformación digital en el área B2B, con el objetivo de aumentar la rentabilidad y generar demanda adicional.

Boosting Business es una oportunidad para acelerar la capacidad de negocio de la Compañía que guiará la evolución para la adaptación tanto hacia los clientes del futuro como los del presente. Se centra en crear nuevas herramientas digitales, impulsar el crecimiento y fortalecer la conexión con los clientes. Adaptando el servicio a la era digital para crear nuevos procesos, formas de trabajar e identificar oportunidades de desarrollo, permitirá mejorar la eficiencia y ofrecer una experiencia mucho más personalizada y de calidad acorde a las nuevas necesidades de los clientes.

La creación de un modelo óptimo, que permita el desarrollo de sinergias (cross-selling) con Minor Hotels para promover planes de acción más transversales, adaptados a cada mercado, impulsa el crecimiento de NH Hotel Group tanto en nuevas geografías como en las tradicionales, aumentando la demanda y reduciendo la estacionalidad.

Así, la cohesión entre la cultura de servicio que caracteriza a NH Hotel Group y el paso hacia la digitalización aumenta la capacidad de identificar nuevas oportunidades e impulsa el crecimiento como profesionales, como líderes y como organización.

 

“Para NH Hotel Group, estar en el lugar y en el
momento adecuado es clave

 

Desde el inicio de la pandemia, hemos analizado los distintos escenarios de restricciones gubernamentales y/o locales en los distintos países en los que NH Hotel Group opera, monitorizando cuál ha sido su evolución y adaptándonos en cada momento al timelines o fases de las limitaciones.

Nuestro principal objetivo en todo momento ha sido mantener la flexibilidad tanto en reservas individuales como las de grupos, adaptándonos a las circunstancias de fuerza mayor en cada país.

028

5. PLAN DE TRANSFORMACIÓN

Durante 2021, aun siendo un año de una gran incertidumbre, NH Hotel Group continúa apostando por la innovación, manteniendo el Proyecto de Transformación de la Compañía como una iniciativa del Plan Estratégico para dotar de eficiencia a los procesos y sistemas, incrementando la capacidad de diferenciación respecto a la competencia, la percepción del cliente y continuar mejorando procesos básicos de la Compañía para alinear equipos, procesos y sistemas.

La Transformación Digital de la Compañía tiene como base la “NH Digital Core Platform”. Una solución tecnológica pionera en el sector que ha permitido integrar los sistemas de todos los hoteles del Grupo, y que se ha convertido en la base para que NH Hotel Group pueda ampliar su conocimiento del cliente, maximizar su eficiencia e innovar a gran escala en todas sus áreas de valor.

Sobre esta base tecnológica en 2021 y pese a la incertidumbre y limitaciones que se han sufrido, se han seguido desarrollando procesos y funcionalidades que han incrementado la seguridad de nuestros empleados y clientes. Se ha garantizado también la respuesta de nuestra base tecnológica permitiendo el acceso y rendimiento de nuestros sistemas tanto en la modalidad de trabajo en remoto como en la presencial.

Los aspectos más importantes que podemos destacar en 2021 son:

  • Un modelo de datos integrado que genera una total flexibilidad para obtener la información necesaria para tomar decisiones, como, por ejemplo, la conveniencia de abrir o cerrar hoteles o la demanda real de todas nuestras propiedades.
  • La mejora de la experiencia de cliente y empleados en un entorno global como el actual, ya que nos permite la explotación de datos operativos y el desarrollo e integración de nuevas herramientas de forma muy ágil.

En NH Hotel Group se considera la digitalización como una herramienta clave para ofrecer una experiencia extraordinaria, pero siempre como acompañamiento al trabajo de los empleados que, orgullosos de servir, son los que realmente marcan la diferencia. Ellos son el alma de la Compañía y la digitalización un facilitador; y el hecho de que vayan de la mano, es lo que garantiza el éxito de nuestro modelo de negocio.

PROYECTOS DESTACADOS EN 2021

Mobile Guest Service

La digitalización de la información y servicios del hotel en una Progressive Web App (PWA) accesible desde cualquier dispositivo del cliente (móvil, Tablet, PC) ofreciendo a los clientes la posibilidad de tener toda la información del hotel a su alcance: desde información de las instalaciones del hotel y horarios, hasta la posibilidad de pedir room service o reservar mesa en el restaurante, solicitar amenities extra, etc. Una iniciativa que además de respaldar el plan Feel Safe at NH, eliminando interacciones y garantizando la información de manera segura durante la estancia, genera beneficios en cuanto a sostenibilidad al estar todos los datos digitalizados.

En 2021 se ha completado la implementación de la solución de todos los hoteles de la compañía y se ha comenzado a analizar la integración de alguno de los procesos con nuestro Sistema de Gestión Hotelera de cara a mejorar la experiencia de nuestros huéspedes y la eficiencia interna.

Housekeeping Mobility App

NH Hotel Group ha continuado implementando y mejorando una aplicación para “Housekeeping” que permite optimizar la gestión del departamento, así como el proceso de check-in. Así, en cuanto una habitación está limpia y preparada, el personal de limpieza del hotel, a través de la aplicación, puede confirmarlo en tiempo real. Esto supone una optimización del proceso de Check-in, ya que el cliente puede acceder a la habitación antes, con la consiguiente mejora en su experiencia. Adicionalmente también supone una mejora para que los empleados pueden gestionar la limpieza de habitaciones de una manera óptima y más segura; sin olvidar la reducción del uso de papel con el consiguiente impacto ambiental positivo. En 2021, además de implementar diferentes mejoras en la aplicación orientadas a mejorar la comunicación en tiempo real entre los equipos de limpieza y la recepción, se ha incrementado el ritmo de implantación de la solución llegando a los 64 hoteles.

Tablets en la recepción

NH Hotel Group ha lanzado un piloto en varios hoteles para incluir terminales en las recepciones, promoviendo un nuevo proceso de check-in y check-out acompañado por una tablet que permite al cliente revisar su factura o incluso firmar consentimientos sin necesidad de papel. Un proceso, más eficiente y sostenible, que permite además un registro almacenado digitalmente de las firmas y consentimientos de los clientes. En definitiva, un proyecto que mejorará la experiencia del cliente, así como el proceso del check-in y check-out. En 2021 se ha implementado la solución en 13 hoteles.

Generación de factura por correo electrónico

Durante el año 2021 se ha implementado una solución en todos los hoteles y localizaciones de la Compañía que permite a los equipos de recepción enviar por correo electrónico o directamente no imprimir las facturas de nuestros clientes cuando nos indican que no requieren de una copia impresa.

Con este proyecto pretendemos reducir drásticamente nuestro impacto medioambiental, eliminando la impresión de miles de impresiones de facturas e incrementado al mismo tiempo nos permite incrementar el nivel de servicio a nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades.

Digitalización de informes

Durante este año, se ha finalizado e implementado el proyecto para digitalizar los informes de emergencia y seguridad en la Compañía. Esto supone mejorar nuestro impacto medioambiental eliminando millones de impresiones en papel, optimizar el proceso de control y supervisión tanto de los directores de hotel como de los distintos equipos de auditoria (interna y externa) además de incrementar notablemente la seguridad en el almacenaje.

Cabe destacar que, gracias a gran parte de estas iniciativas, la Compañía ha conseguido un ahorro estimado en 14 millones de impresiones de papel, lo que equivale a más de 800 toneladas de papel ahorrado. Con el crecimiento de ocupación estimada y el despliegue en más hoteles de algunas iniciativas para el próximo año 2022, se estima un ahorro de 20 millones.

6. SUSTAINABLE BUSINESS

El pilar de Sustainable Business es una palanca esencial en la estrategia de negocio de NH Hotel Group que permite avanzar hacia un modelo hotelero más responsable, sostenible y generador de riqueza para la sociedad.

Ser reconocidos como referente mundial en excelencia y sostenibilidad es la ambición de la Compañía. Para lograrlo, NH Hotel Group entiende el negocio sostenible desde una perspectiva holística, y contempla las dimensiones ESG de forma integral, gracias a sus pilares NH ROOM4People,
NH ROOM4Planet y NH ROOM4Responsible Shared Success, todos ellos enmarcados bajo la premisa del gobierno corporativo y la mentalidad de ciudadanía.

Los compromisos en este campo y la mejora que ha demostrado NH Hotel Group durante este año, le han llevado a recibir, por segundo año consecutivo, el reconocimiento Bronze Class del Sustainability Yearbook 2022 que publica S&P Global.