NH ROOM 4 SUSTAINABLE BUSINESS

NH Hotel Group desempeña su actividad hotelera con la ambición de liderar el comportamiento responsable, creando valor compartido a nivel económico, social y medioambiental allí donde está presente. Con esta filosofía, en 2021 la Compañía ha dado continuidad a su estrategia, en el que uno de los pilares es NH ROOM4 Sustainable Business, parte clave de la estrategia global de la Compañía.

La visión estratégica de NH ROOM4 Sustainable Business a su vez se fundamenta en tres palancas de gestión fundamentales: NH ROOM4 People, NH ROOM4 Planet y NH ROOM4 Responsible Shared Success, todos ellos enmarcados bajo una misma premisa de principios sostenibles y éticos, cultura responsable y espíritu de ciudadanía.

Convencida de que avanza en la dirección correcta para lograr los próximos retos que se fije en materia de sostenibilidad, la Compañía se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que puede contribuir, por lo que se compromete a continuar creando valor a largo plazo y a nivel global, en el marco de la Agenda 2030..

 

MODELO NH Room 4 Sustainable Business

Para NH hotel Group, la estrategia está basada en “NH ROOM4 a better world”. En esta línea, la gestión de la responsabilidad corporativa de la Compañía, NH ROOM4 Sustainable Business, se tracciona a través de sus tres líneas de acción: NH ROOM4 People, NH ROOM4 Planet y NH ROOM4 Responsible Shared Success:

GOBIERNO

Gestión de la Estrategia Sostenible

Estructura organizacional con enfoque de Negocio Sostenible, para asegurar la implementación de la estrategia.

 

Accountability

Reporting en sostenibilidad y negocio sostenible como oportunidad para la mejora y monitorización continuas y la demanda de transparencia.

 

Gobierno corporativo & Cumplimiento

Con el objetivo de transmitir los principios éticos y de Negocio responsable y el compromiso con los Derechos Humanos que guían la forma de trabajar de NH Hotel Group.

CITIZENSHIP MINDSET

En su día a día, cada empleado puede hacer las cosas de forma más sostenible y bajo un espíritu de ciudadanía.

Activación de un estilo de comunicación fluido y del reconocimiento al compromiso responsable y sostenible de los empleados.

El voluntariado es la llave para desplegar el compromiso de Sustainable Business con los empleados. Sin su participación, ninguna iniciativa tendría el impacto deseado. NH Hotel Group está formada por apasionados por el servicio, y esa es su fortaleza.

Empleados

Promoción de la igualdad de oportunidades para ser reconocidos como una empresa líder en diversidad.

 

Comunidad

Hoteles con corazón – Continuar utilizando el potencial de NH Hotel Group como cadena hotelera para hospedar a niños hospitalizados y sus familias.
Empleo joven – Inversión en apoyo formativo y de carrera para jóvenes, especialmente aquellos en situación desfavorecida.

Cambio Climático

Lucha contra el Cambio Climático como núcleo de la planificación estratégica a nivel de negocio y de la gestión de riesgos de NH Hotel Group.

 

Energía y agua

Incrementar y mejorar la producción con energía verde con instalaciones in situ, fuentes de energía renovable y optimización del agua.

 

Residuos y economía circular

Trabajo con proveedores para crear oportunidades y sinergias en economía circular.

Clientes

Proporcionar una experiencia única y una oferta innovadora, e involucrar a los clientes en los proyectos sostenibles y responsables de NH Hotel Group.

 

Proveedores

Establecer un diálogo efectivo con proveedores para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles.
Continuar incrementando los criterios sociales y medioambientales en la selección de partners.

 

Alianzas

Promover alianzas a largo plazo con todo tipo de organizaciones: otras empresas, administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, organismos multilaterales…

NH HOTEL GROUP Y LA AGENDA 2030

Con el propósito de enfocar el modelo de negocio a un modelo hotelero comprometido con el desarrollo sostenible, a través de la Estrategia Sustainable Business NH Hotel Group genera valor para los distintos stakeholders en los lugares en los que está presente. En este contexto, la Compañía tiene impacto y capacidad de influencia en un total de 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoya el objetivo del Acuerdo de París de luchar contra el cambio climático.
NH Hotel Group ha realizado un análisis de la contribución de la agenda a los ODS, que a su vez nos ha permitido identificar qué objetivos son más relevantes para la Compañía, tanto por su actividad, compromisos y su foco estratégico, como por diferentes factores externos contemplados.

NH Hotel Group, reconocida como una de las Compañías del sector más sostenibles del mundo

En 2021, NH Hotel Group ha participado por tercera vez en la evaluación Corporate Sustainability Assessment (CSA) 2021 realizada por la agencia de inversión sostenible S&P Global. La evaluación genera un ranking mundial en desempeño sostenible de compañías de diferentes sectores.

La Compañía se ha situado en tercera posición del ranking, destacando como uno de los líderes más sostenibles del sector, con respecto a las Compañías pertenecientes al Dow Jones Sustainability Index. Este resultado consolida a NH Hotel Group como una de las empresas referentes en sostenibilidad de la industria a nivel mundial y avala la solidez de NH Hotel Group en el desempeño social, medioambiental y económico.

NH Hotel Group, que ha tenido un excelente desempeño en términos de sostenibilidad en los últimos años, continuará construyendo un Negocio Responsable, siendo este uno de los pilares de la estrategia de la Compañía.

PRESENCIA DE NH HOTEL GROUP EN ÍNDICES Y RANKINGS DE SOSTENIBILIDAD

NH Hotel Group ha conseguido el tercer lugar entre las empresas hoteleras más sostenibles del mundo, consolidándose así, como una de las empresas referentes en sostenibilidad de la industria a nivel mundial, tras ser evaluada por tercer año por S&P Global, la agencia de inversión sostenible que evalúa a las empresas que componen el Dow Jones Sustainability Index.
Los compromisos en este campo y la mejora que ha demostrado la Compañía durante este año le han llevado a recibir el reconocimiento Bronze Class en el Sustainability Yearbook 2022 de S&P Global.

Desde 2013, NH Hotel Group pertenece al índice FTSE4GOOD y renueva su presencia año tras año, gracias a la gestión responsable del negocio y las mejoras implementadas. El índice fue creado por la Bolsa de Londres para ayudar a inversores a integrar factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones.

NH Hotel Group ha sido incluida por tercera vez en el índice Bloomberg de igualdad de género 2022, siendo la única hotelera española de entre las 380 empresas incluidas en el índice.
La Compañía ha obtenido sus mejores resultados en el pilar de la igualdad salarial y paridad, gracias a sus políticas de compensación basada en la igualdad de género y en la lucha en contra de la brecha salarial. Esto ha permitido confirmar aspectos ya conocidos como la presencia positiva de mujeres en todos los niveles de responsabilidad de la Compañía.

Carbon Disclosure Project reconoce el trabajo de las principales Compañías globales en la lucha contra el cambio climático. En el último informe publicado en diciembre 2021, NH Hotel Group obtuvo una calificación B en su ranking anual. Con esta puntuación, NH Hotel Group ve una vez más reconocida su visión pionera de ubicar la sostenibilidad como un valor estratégico de la corporación, que actúa como una palanca de valor transversal del Grupo desde hace más de una década.

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD

El análisis de materialidad es clave en el proceso de gestión de la Responsabilidad Corporativa en NH Hotel Group, tanto para el reporte como para la definición de la estrategia, iniciativas y establecimiento del diálogo con los grupos de interés.

Los objetivos de la actualización del análisis de materialidad son los siguientes:

  • Dar cumplimiento a los requisitos de la directiva de información no financiera.
  • Determinar los aspectos relevantes para orientar la estrategia de Responsabilidad Corporativa de la Compañía.
  • Dar respuesta a los requisitos de Global Reporting Initiative para el reporte de sostenibilidad.
  • Identificar las expectativas de los grupos de interés como base para la gestión de la reputación.

En 2021 NH Hotel Group ha actualizado dicho análisis para definir los contenidos del presente Informe y priorizar los temas relevantes, partiendo del Estudio de Materialidad de 2020. El proceso consta de las siguientes fases:

 

ACTUALIZACIÓN DE ASUNTOS RELEVANTES

Los asuntos materiales se identifican a partir de un análisis de fuentes internas y externas, que permite dibujar un listado preliminar de temas relevantes para NH Hotel Group y para sus grupos de interés.

El desarrollo del análisis de materialidad nos ha permitido identificar los asuntos más relevantes para cada uno de nuestros grupos de interés, definiendo los ámbitos o aspectos esenciales para la elaboración del presente informe, cuya cobertura permite evaluar el desempeño de la Compañía en estos ámbitos. En cuanto a la calidad de la información, buscamos siempre transmitir un equilibrio, reflejando tanto aspectos positivos como negativos de nuestro desempeño, a lo largo del ejercicio 2021, en los ámbitos de materialidad clave identificados. Por ello, hacemos pública la presente información de forma precisa, detallada, clara, comprensible y fiable, ofreciendo a nuestros grupos de interés la evolución temporal de los asuntos materiales para su conocimiento y comparabilidad con otras empresas o industrias.

Para la actualización de este año, se han identificado 25 asuntos materiales en base a un análisis del contexto actual, criterios ESG, análisis de tendencias globales, los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y la propia Agenda 2030 de Naciones Unidas. Como novedad, y en línea con las circunstancias actuales en las que se encuentra la Compañía, se ha incluido un análisis de tendencias que muestran el impacto de los asuntos en el corto, medio y largo plazo.

Posteriormente, se lleva a cabo una revisión semántica de los temas con el objetivo de vincular temas, conceptos o ámbitos afines entre sí, e integrarlos en términos propios del enfoque de negocio de NH Hotel Group y del sector hotelero. Los temas se han agrupado por los diferentes pilares de la Estrategia Sustainable Business.

PRIORIZACIÓN

Los temas materiales se priorizan según dos variables:

  • Impacto en el negocio. Peso de cada tema en la actividad empresarial de NH Hotel Group, teniendo en cuenta la estrategia, las tendencias del sector, los prescriptores sectoriales y en sostenibilidad, y la valoración de las diferentes áreas de la Compañía que tienen relación con grupos de interés, como Comunicación y RSC, Recursos Humanos, Medioambiente o Compras. Como se indicaba anteriormente, este año se ha añadido una variable adicional indicando la relevancia futura -mayor, igual, menor relevancia- de cada uno de los asuntos en los próximos cinco años.
  • Impacto en los grupos de interés. Peso de cada tema entre los diferentes grupos de interés a partir de la información disponible de NH Hotel Group, las tendencias y preocupaciones sociales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas –ODS–, y la conversación en medios de comunicación sobre dichos temas.
VALIDACIÓN Y MATRIZ DE MATERIALIDAD

La priorización es validada internamente por el Área de Sustainable Business de NH Hotel Group, con el objetivo de contrastar la relevancia de los asuntos materiales y su peso en relación con los objetivos de negocio.

El análisis de los resultados ha tenido en cuenta una ponderación tanto interna como externa. Con dicha priorización se elabora la Matriz de Materialidad para el Estado de Información No Financiera – Memoria Sustainable Business 2021, según los dos ejes de relevancia:

– Impacto en el negocio.

– Impacto para los grupos de interés externos.

 

Como se ha indicado anteriormente, este año se ha añadido una tercera variable de referencia, indicando si cada asunto tendrá mayor o menor relevancia en los próximos 5 años.