“Nuestros empleados: embajadores de nuestros valores, posibilitan los logros de la Compañía”

NH ROOM4 PEOPLE: EMPLEADOS

NH Hotel Group cuida de sus empleados y busca su compromiso e involucración con el negocio sostenible de la Compañía, de modo que esté integrado en sus actividades diarias. Todo ello a través de una comunicación fluida y reconociendo su compromiso responsable.

Dentro de la estrategia de negocio de NH Hotel Group, la cultura corporativa es clave. La Compañía considera el capital humano como su principal activo, y entiende que, para construir una cultura corporativa de liderazgo, es imprescindible gestionar la atracción y desarrollo de talento, así como sostener su motivación y su orgullo de pertenecer a NH Hotel Group.

En 2021, en un contexto especialmente sensible en cuanto a las circunstancias sanitarias y económicas, la Compañía puso el foco en tres aspectos fundamentales dentro de la gestión de los team members:

  • Conectar con ellos, manteniéndolos informados sobre la realidad de compañía en cada momento y garantizando una comunicación bidireccional a través de los Managers.
  • Cuidar y garantizar su seguridad, salud y su bienestar.
  • Dar respuesta como business partner a las demandas del negocio.

En esta línea, los líderes de las diferentes áreas trabajaron con sus equipos en la adaptación a las diferentes circunstancias surgidas durante 2021, entre las que destaca la transición a la reincorporación presencial, gestionando su ánimo, compromiso y desempeño, tratando de dar respuesta a las diferentes realidades personales y profesionales.

Durante el 2021 la Compañía tuvo que llevar a cabo un ajuste de plantilla a nivel global, adaptado a la realidad de cada país y operación del negocio, siempre con la máxima de proteger en la medida de lo posible el empleo a largo plazo, y ajustando los costes de personal a la realidad de Compañía. Los procesos de salida fueron comunicados individualmente, tratando de escuchar de forma activa a cada empleado, respetando y valorando el trabajo realizado durante el periodo de tiempo de pertenencia a NH Hotel Group. Del mismo modo, el departamento de Recursos Humanos llevó a cabo un “reboarding” de los empleados que se quedaban en la Compañía, fomentando la escucha activa y la empatía en estos difíciles momentos, trabajando para favorecer una buena adaptación a esta nueva realidad.

Incluso en este contexto tan desfavorable, NH Hotel Group ha mantenido su cultura corporativa y el compromiso con sus valores, en línea con su estrategia de People, y desde la convicción de que la coherencia es clave para sostener la credibilidad y confianza de sus team members, el mayor activo para la Compañía.

Con este marco de trabajo, durante este ejercicio
NH Hotel Group continuó con la iniciativa “With You”, para cuidar de sus empleados en momentos tan complejos. Esta iniciativa esun proyecto de engagement interno diseñado para dar a los equipos herramientas, consejos y recursos formativos con los que reforzar aquellas competencias clave durante esta etapa, no sólo a nivel profesional sino también para mejorar su bienestar personal. Bajo “With You”, y entre otras acciones, los empleados de NH han recibido contenidos orientados a gestionar el estrés, han accedido a kioscos digitales sin coste, han tenido a su alcance clases de idiomas y han podido recoger material de oficina para mejorar su experiencia de trabajo en remoto.

Cabe destacar que en 2021 la Compañía ha retomado procesos muy relevantes dentro de la estrategia de People y que habían quedado paralizados por la pandemia, como la MBO y el Time For You – Mid year Review, así como calibraciones de talento o programas de reconocimiento y formación, todos ellos adaptados a la nueva realidad de la Compañía.

Con todo ello, NH Hotel Group ha seguido cuidando de sus equipos y dándoles herramientas para gestionar lo mejor posible la tensión e incertidumbre que la pandemia ha traído durante 2021, focalizándose en identificar, desarrollar y retener el talento, y seguirá reforzando el compromiso, creando entornos de trabajo óptimos para maximizar la contribución de sus empleados

ESTRATEGIA DE PEOPLE

Este año ha estado todavía muy marcado por la crisis del COVID-19 y, en consecuencia, el Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Compañía ha debido adaptarse por completo a la realidad del negocio y de los empleados.

Dentro de estas circunstancias, NH Hotel Group mantuvo, a lo largo del año, el foco en sus pilares estratégicos, asegurando así que sigue sosteniendo su visión de largo plazo, pero adaptando las iniciativas lanzadas para darles sentido y utilidad dentro del contexto individual, social y de compañía tan complejo que ha supuesto la pandemia.

LIDERAZGO BLOBAL Y GESTIÓN DEL TALENTO

Continuar impulsando y transmitiendo el liderazgo dentro de NH Hotel Group, enfocando los esfuerzos y la inversión en el talento interno que tenga el potencial para marcar la diferencia en la estrategia de la Compañía y convertirse en modelos de nuestra cultura.

MÁXIMO RENDIMIENTO

Siendo reconocidos como equipo modelo de alto rendimiento en la que se anima a todos los empleados a desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos, y en la que se diferencie, reconozca y recompense el alto desempeño.

MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

Haciendo de nuestros empleados los mejores embajadores de marca, sustentado en su alto nivel de compromiso, e incrementar el reconocimiento de NH Hotel Group como una de las mejores empresas para trabajar.

TRANSFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Buscar, evaluar y aprovechar las oportunidades para evolucionar y desarrollar nuestro entorno de trabajo para hacerlo cada vez más ágil, conectado y productivo, y para adquirir habilidades analíticas predictivas avanzadas. Todo ello con políticas y procesos claros, cumpliendo las promesas de manera proactiva, apoyando, desarrollando e implementando el modelo operacional de NH Hotel Group, y controlando el coste de personal y partidas presupuestarias relacionadas.

A continuación, se destacan los principales proyectos desarrollados dentro de cada pilar estratégico:

LÍNEAS DE TRABAJO ESTRATÉGICAS DE RECURSOS HUMANOS EN 2021

LIDERAZGO GLOBAL Y GESTIÓN DE TALENTO

Soporte a los managers en la gestión de sus equipos en circunstancias extraordinarias:

    • Comunicación de medidas laborales,
    • Gestión de conversaciones difíciles,
    • Liderazgo de equipos en tiempos desafiantes.

Reanudación del proceso de gestión de Talento, mejorando el modelo y actualizando las matrices de talento en colectivos críticos.
Construcción de mapas de riesgos en términos de Talento.

Seguimiento de planes de desarrollo y sucesión de posiciones clave.
Reanudación de los programas de desarrollo interno (Becoming a GM, Becoming a HoD)

MÁXIMO RENDIMIENTO

Plan de contingencia en términos de costes de personal, ajustándolos a la realidad del negocio.
Seguimiento y control de los costes de personal; optimización de las herramientas laborales puestas en marcha por parte de cada Gobierno.
Promoción de conversaciones de feedback, retomando el proceso interno de evaluación de desempeño (TFY)
Despliegue de formaciones en nuevas herramientas para equipos clave (Business Intelligence, Revenue Management, Brand Center).
Diseño y adaptación de itinerarios formativos para empleados de nuevas marcas en el portfolio NH (Anantara)

MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

Iniciativas para sostener el engagement y el sentido de pertenencia a NH Hotel Group de todos los empleados.
Lanzamiento de contenidos formativos y acceso a plataformas de aprendizaje, para potenciar el autodesarrollo de todos los empleados.
Relanzamiento de las newsletters de Comunicación Interna (Tell the World) y generación de espacios virtuales de información sobre la realidad y resultados de la compañía.
Lanzamiento de programas de reboarding para apoyar la reapertura tanto de hoteles como de oficinas centrales.
Definición de principios rectores para el trabajo híbrido dentro de NH Hotel Group.
Relanzamiento de programas de reconocimiento interno (Memorable Dates).

NUESTRO CAPITAL HUMANO

Toda la información relativa a empleados corresponde a datos de plantilla media, obtenidos de FTEs (Full Time Equivalents) para todo tipo de empleados (exceptuando Outside Labour, Extra Labour y Trainees) considerando hoteles en propiedad, alquiler y gestión, recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.

Durante 2021, NH Hotel Group tenía 10.071 empleados, ubicados en 29 países, donde el 51% son mujeres y el 49% hombres.

Durante 2021, el número de empleados ha disminuido casi un 10%, fruto de las no renovaciones de contratos temporales, y la disminución de contrataciones nuevas, así como salidas tanto voluntarias como no voluntarias, motivadas por la bajada en la operación.

Las categorías por las que se desglosa toda la información son las siguientes:

  • Top Management:
    • SSCC/Oficinas Corporativas: Chief Officer, Senior Vice President, Vice President, Senior Director y Director Regional.
    • Hotel: Director y Deputy.
  • Middle Management:
    • SSCC/Oficinas Corporativas: Director y Manager.
    • Hotel: Jefes de departamento
  • Staff:
    • SSCC/Oficinas Corporativas: Executive, Staff y Assistant.
    • Hotel: Resto de posiciones de hotel.
CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD
Y RETENCIÓN DEL TALENTO

La apuesta de NH Hotel Group por la estabilidad laboral se pone de manifiesto gracias al alto porcentaje de empleados con contrato indefinido. La Compañía fomenta la estabilidad laboral, especialmente de mujeres y en colectivos menores de 40 años. En 2021 se han realizado 2.936 nuevas contrataciones, de las cuales el 66% son empleados menores de 35 años y el 53% son mujeres.

Así, en 2021, el 91% del promedio de los contratos de mujeres son indefinidos (+4% vs. 2020) y el 90% del promedio de los empleados entre 25 y 40 años tienen contrato indefinido (+5% vs. 2020).

El promedio de contratos se ha calculado dividiendo el total de días de contrato por categoría de cada empleado entre el total de días de año.

CULTURA DE DIVERSIDAD, IGUALDAD E INCLUSIÓN

NH Hotel Group entiende la diversidad como un factor clave para elaborar una red de talentos diversos, capaces de entender las necesidades de los clientes, innovar y reflejar la sociedad en el mundo empresarial. Por todo ello, un pilar fundamental de la cultura corporativa de NH Hotel Group se basa también en la diversidad, igualdad e inclusión.

Así, los 10.071 empleados de la Compañía en 2021 son de 133 nacionalidades distintas. De éstos, un 22% trabajan en otros países diferentes al de su origen. Además, el 51% del total de la plantilla son mujeres, quienes ocupan un 44% del total de puestos directivos.

En referencia a la edad, en 2021, el porcentaje de empleados mayores de 40 años ha alcanzado casi un 52%, mientras que aquellos con edades entre los 25 y los 40 años es de un 41%, y el de menores de 25 años se ha situado en el 7%.

Además, en 2021 se encuentran en plantilla 85 empleados con discapacidad, que representan un 0,8% de la plantilla a nivel global. Adicionalmente, NH Hotel Group apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad a través de compras responsables a Centros Especiales de Empleo como proveedores de servicios de lavandería. La cuota alcanzada por las compras a Centros Especiales de Empleo alcanzó en 2021 el 6,2% (estimada respecto a la plantilla de España, junto a los empleados del CEE asumibles a las compras de NH Hotel Group).

A través de su Código de Conducta, NH Hotel Group formaliza su compromiso de promover la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, género, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus profesionales, así como la igualdad de oportunidades entre los mismos.

Las políticas y actuaciones relativas a la selección, contratación, formación y promoción interna de los empleados están basadas en criterios de capacidad, competencia y méritos profesionales.

NH Hotel Group, reconocida por su promoción de la igualdad y la diversidad

Bloomberg Gender & Equality
En enero de 2022 NH Hotel Group ha sido incluida por tercer año en el índice Bloomberg de igualdad de género 2022. La Compañía ha sido la única hotelera de entre las empresas españolas incluidas en el índice. Este índice internacional, en el que están presentes casi 6.000 Compañías de 45 países, mide el compromiso y contribución en transparencia de la información de género y en materia de promoción de la igualdad. NH Hotel Group afronta esta entrada como una oportunidad para continuar trabajando la diversidad e inclusión globalmente.

Plan de Igualdad

En julio de 2010, NH Hotel Group firmó su Plan de Igualdad con los representantes de los trabajadores. Para la elaboración de este, la Compañía realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres, en el que se confirmó que NH Hotel Group, en España, contaba con una elevada presencia de mujeres, así como de un elevado número de mujeres directivas presentes en la organización.

Tras esa positiva primera evaluación, se trabajó en un plan de acción con medidas concretas en diferentes áreas de acceso a la empresa, contratación, promoción, formación, retribución, conciliación, salud laboral, comunicación y sensibilización que permitieron la eliminación o corrección de desigualdades en estos ámbitos.

Además, el documento incluyó una serie de medidas para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género: dar prioridad en su contratación, hacer un seguimiento de los casos de violencia de género que surgieran, así como las medidas adoptadas e informar a la plantilla de los derechos de las mujeres en esta situación.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados y de las acciones programadas en el Plan, también se creó una Comisión de Seguimiento y Evaluación, constituida, de forma paritaria, por representantes de la empresa y de las organizaciones sindicales firmantes.

Este Plan ha permitido desarrollar mecanismos que faciliten una mayor representación femenina en toda la estructura jerárquica de la organización. Fue también el punto de partida para desarrollar las directrices que definen a la Compañía en su compromiso con la igualdad, no sólo enfocado a la diferencia de género, sino a diferentes nacionalidades, edad, orientación sexual, etnias, opiniones, creencias, religiones, discapacidades, etc. De esta misma forma, se reconoce también en el Código de Conducta de NH Hotel Group.

El trabajo realizado permitió replicar el proceso de diagnóstico y evaluación en materia de diversidad e igualdad en el resto de los países, creando planes de acción al respecto en todas las Unidades de Negocio.

En enero de 2020 se constituyó la comisión negociadora con los principales sindicatos en España para trabajar en el II Plan de Igualdad de la Compañía. La crisis de la COVID-19 hizo que el avance de las negociaciones y del desarrollo del Plan tuvieran que posponerse. Durante el año 2021 hemos avanzado en la negociación del nuevo Plan con el objetivo de cerrar un acuerdo durante el primer cuatrimestre de 2022.

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Como complemento al Plan, y para facilitar su implantación y concienciación de los empleados, éste incluye un Protocolo de Prevención y tratamiento de las situaciones de acoso sexual y acoso, así como un manual para un uso no sexista del lenguaje.

Un equipo con las mismas oportunidades

El salario de las mujeres en NH Hotel Group en 2021 constituye el 90% del salario bruto por hora de los hombres; siendo el salario bruto medio por hora de 16,08 euros para los hombres y de 14,55 euros para las mujeres.

La brecha salarial se ha calculado comparando retribuciones entre categorías de profesionales equivalentes, como resultado del salario medio de mujeres respecto a hombres. Es decir, aquellos que realizan la misma función o tienen la misma posición.

El dato global de la brecha salarial se obtiene ponderando las brechas obtenidas de las comparaciones entre las retribuciones medias percibidas (considerando salario fijo y variable pagado) por los profesionales de cada categoría por el número de profesionales de dicha categoría.

EL MODELO RETRIBUTIVO DE NH HOTEL GROUP

La política retributiva aplicada por NH Hotel Group carece de sesgos por cuestiones de género. La retribución fija dineraria y la retribución variable anual, los dos componentes fundamentales de la estructura retributiva de la Compañía, se establecen de manera objetiva. La retribución fija refleja principalmente la experiencia del profesional y la responsabilidad en la Compañía, en tanto la retribución variable recompensa el logro de objetivos anuales, fundamentalmente cuantitativos, y que son compartidos por los profesionales que desempeñan sus actividades en las mismas áreas funcionales.

El éxito de NH Hotel Group depende, en buena parte, de la consecución de los objetivos individuales y colectivos de los profesionales que forman parte de la Compañía. La retribución variable dentro de la Compañía tiene como finalidad:

    • Alinear los objetivos individuales y colectivos con la estrategia global del grupo
    • Medir qué se hace (contribución individual y colectiva de los empleados a los resultados de la compañía) y cómo se hace (evaluación del desempeño)
    • Reforzar la importancia y el compromiso de NH Hotel Group con los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades

En España, la Compañía ofrece un plan de retribución flexible que permite a sus beneficiarios destinar parte de su retribución a tickets transporte, vales guardería, compra de días de vacaciones, tarjeta restaurante, seguro médico o formación externa, beneficiándose así de precios especiales y ventajas fiscales.

COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS

En términos de engagement, y con el objetivo de apoyar a los empleados en los meses tan retadores que quedaban por delante tanto a nivel personal como profesional, la Compañía continuó con la iniciativa global: “With You”.

A través de esta iniciativa, desde el principio de la pandemia, se lanzaron comunicados a todos los empleados con consejos y recursos para que cuidaran su bienestar, fomentaran su autodesarrollo y se mantuvieran conectados. Los comunicados se lanzaban a través de los diferentes canales corporativos (email, MyNH App, Intranet, WhatsApp), para poder llegar al mayor número posible de empleados.

Además, en el marco de esta iniciativa, se lanzó una edición especial de comunicados dirigidos a managers que les ayudaran a fortalecer su liderazgo en tiempos de incertidumbre.

Adicionalmente, se diseñó un plan de reboarding para los empleados, tanto de hoteles como de oficinas, para darles la bienvenida al volver a su trabajo, tanto si habían estado inactivos, como si volvían presencialmente a la oficina tras un largo periodo de teletrabajo. Ese plan tuvo un marcado carácter local:

    • En la Unidad de Negocio del Sur de Europa se facilitaron webinars por los miembros del equipo de Recursos Humanos que tenían como objetivo ayudar a gestionar la fatiga pandémica, además se celebraron multitud de reuniones individuales y focus groups con empleados para conocer las necesidades de los empleados en esos momentos, se lanzaron iniciativas de reconocimiento, eventos especiales y retos solidarios. Todo ello culminó con una agenda común llena de actividades que tuvo lugar el mismo día en todos los hoteles y oficinas de la unidad de negocio: “The Re-Start Day”.
    • En la Unidad de Negocio del Norte de Europa se crearon diferentes comunicaciones de un plan denominado “Cuidamos de Nuestra Gente” formado por 6 acciones que fue llevado a cada hotel de la unidad de negocio: ‘Haz que se sientan especiales’, ‘Reconecta’ o ‘Gracias’, entre otros.
    • Por su parte en HQ, se diseñó una batería de acciones a desarrollar por los managers con el objetivo de ayudar a sus equipos en la transición a su reincorporación presencial, gestionando su ánimo, compromiso y desempeño, tratando de dar respuesta a las diferentes realidades a gestionar (personas con un largo periodo de tiempo de inactividad, teletrabajando, etc.). Se planificaron reuniones a diferentes niveles, tanto individuales, como de equipo como por dirección general, así como a nivel centro de trabajo. Así mismo se elaboró una comunicación de “puesta al día” que recogía los principales hitos logrados por NH Hotel Group en 2020.

Por otra parte, y dadas las excepcionales circunstancias del ejercicio, y con el fin de contar con la participación del mayor número posible de empleados en activo, se decidió posponer la encuesta bianual Employee Engagement Survey para realizar en 2022.

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO – TIME FOR YOU (TFY)

En NH Hotel Group el proceso de gestión del desempeño es un elemento clave y consolidado de nuestra cultura de liderazgo, llevado a cabo a través de Time For You (TFY).

La evaluación del desempeño y de las competencias de los profesionales de NH Hotel Group permite conocer el talento interno para orientar de forma efectiva su formación y desarrollo profesional. La evaluación permite identificar las fortalezas y áreas de desarrollo de los profesionales en el desempeño de su trabajo, en base a las cuales se definen los distintos planes de desarrollo. Los resultados de estas evaluaciones se vinculan a su desarrollo profesional y al incremento de su retribución variable.

Es un proceso de gestión del desempeño dirigido a todos los empleados fijos con una antigüedad mínima de 3 meses en la Compañía.

El desempeño en términos cualitativos, el cómo se logran los objetivos, se evalúa a través de competencias que permiten orientar de forma efectiva su formación y desarrollo profesional. A través de TFY se identifican las fortalezas y áreas de desarrollo de los profesionales en el desempeño de su trabajo, y en base a las áreas de mejora identificadas, se definen los distintos planes de desarrollo. Además, la evaluación global obtenida tiene impacto en otros procesos de recursos humanos como en los procesos de selección interna, talento o en la retribución variable.

En 2021 se retomó la Revisión de Mitad de Año de manera formal, como una clara señal de retorno a la normalidad. En este importante momento del año se invitó a los empleados a convertir esa conversación en un genuino momento de conexión con el mánager/equipo, promoviendo que compartieran abiertamente sentimientos, percepciones, aprendizajes y áreas de inquietud.

La campaña de comunicación interna giró en torno a hacer de este momento una “verificación de la realidad y una oportunidad de reconexión”, reflexionando sobre cómo había cambiado la realidad, pero más importante aún, cómo había cambiado NUESTRA realidad: Personal y profesionalmente.

El equipo de Recursos Humanos diseñó una formación específica a nivel corporativo a través de Webinars que se desplegó a nivel local, por los equipos de Recursos Humanos, aprovechando para abrir un espacio de diálogo con todos los managers. En estos webinars se daban pautas concretas y se entregaba a los managers a su finalización, una “tarjeta de conversación” con las claves para que la conversación de “Mitad de Año” se convirtiera en un momento de reconexión con el equipo.

Una vez más se demostró la importancia de este proceso en nuestra cultura de liderazgo, ya que se alcanzó un porcentaje de participación del 86%, similar a antes de la pandemia.

En diciembre se lanzó el proceso de Revisión Anual, recuperando el espíritu de TFY, basado en el feedback y en el desarrollo, como herramientas clave para crecer dentro de la Compañía.

Aunque un año más, la pandemia había seguido condicionando nuestro día a día profesional y personal, también había estado marcado por extraordinarios esfuerzos, grandes retos y adaptación a continuos cambios.

Por todo ello, el enfoque de este proceso clave, debía ser también excepcional y estuvo más enfocado que nunca a mirar hacia el futuro y a desarrollarse desde las experiencias vividas a lo largo del año.

En consecuencia, TFY2021 se adaptó a este enfoque y tuvo las siguientes características:

  • No hubo calificaciones en términos de competencias ni de valoración general y la atención se centró únicamente en feedback, desarrollo y carrera.
  • Se elaboró a nivel corporativo y se desplegó a nivel local por el equipo de Recursos Humanos una formación dirigida a los managers explicándoles que había cambiado en el proceso respecto al estándar y cómo enfocar la conversación para que sirviera como herramienta de compromiso, motivación y desarrollo del equipo.
  • A la finalización de esta, se entregó también una “tarjeta de conversación” con los principales mensajes explicados en el webinar.

La tasa de participación de los empleados objetivo en 2021 fue del 92%.

 

GESTIÓN DEL TALENTO

NH Hotel Group ha implantado un proceso para ayudar a identificar y desarrollar el talento mirando no sólo el desempeño sostenido en el tiempo, sino también el potencial y la ambición de las personas que desarrollan posiciones clave dentro de la Compañía.

Durante la segunda parte de 2021 se retomó el proceso de identificación y desarrollo del talento mirando no sólo el desempeño sostenido en el tiempo, sino también el potencial y la ambición de las personas que desarrollan posiciones clave dentro de la Compañía.

Así, NH Hotel Group asegura la preparación adecuada de roles clave para el futuro incluso en tiempos tan retadores como este. El objetivo global es crear una mentalidad de talento en los líderes a todos los niveles, comenzando por el Top 100 ejecutivo de la Compañía y continuando con los Directores y Jefes de Departamento en hoteles, y Directores y Managers en servicios centrales.

FORMACIÓN: NH UNIVERSITY

NH Hotel Group apuesta por el desarrollo profesional y la formación de todos sus empleados como medio para hacer realidad la filosofía que inspira su vocación de servicio al cliente. Todos los proyectos de formación presencial y on-line se gestionan a través de la universidad corporativa, NH University.

Cada año, se adapta el currículo formativo para que las personas que trabajan en NH Hotel Group puedan seguir actualizando sus conocimientos, tanto técnicos como de habilidades.

Durante el año 2021, proyectos que tuvieron que paralizarse debido a la pandemia se han retomado, como los Programas de Desarrollo Interno, siendo uno de los principales objetivos del departamento seguir ofreciendo a los empleados formación necesaria para su desarrollo utilizando métodos seguros e incrementando, por tanto, las horas de formación a través de plataformas como Teams o con formatos online como videos, infografías, etc. Con motivo de la reactivación del negocio, tanto la inversión como el número de participantes ha aumentado con respecto al 2020.

Además, se ha consolidado la oferta de formación online a través de la plataforma de GoodHabitz, promoviendo los cursos que ofrece a través del lanzamiento mensual de un calendario que marcaba fechas importantes con formaciones relacionadas. Esta plataforma de formación internacional se focaliza en hacer de la formación algo divertido, diferente y personalizada para cada participante y permite aprender de la forma que mejor se adapte a cada uno. Más de 800 empleados se formaron en más de 3.600 horas.

El total de horas de formación tanto presencial como online en 2021 ha sido de 74.759 a través de 990 programas de formación. NH University ha formado a 8.733 empleados lo que supone un 75% del total de la plantilla.

La formación presencial, donde también se incluyen formaciones realizadas a través de webinars, ha supuesto el 58% de las horas de formación con 151 formadores internos impartiendo las sesiones.

FORMACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD

Los cursos de formación sobre riesgos laborales dependen de la legislación en cada país, así pues, contamos con un amplio catálogo de formación sobre esta materia, que van desde Manipulación de Alimentos, hasta nociones básicas de Primeros Auxilios. Adicionalmente, este año los programas se han tenido que centrar principalmente en la formación sobre el nuevo coronavirus, qué es, como identificar los síntomas y qué hacer en caso de un contagio de un trabajador o un cliente.

Durante 2021 se ha continuado con las formaciones sobre las medidas de FeelSafe at NH para asegurar su efectiva implementación y para garantizar que todos los miembros de nuestro equipo las conocen y saben aplicarlas en su día a día, aunque en menor medida que el año pasado.

Además de lo anterior, se ha definido un itinerario específico para los nuevos Gerentes de Seguridad y Salud en habilidades de comunicación, influencia, reuniones efectivas o gestión del cambio, entre otros

FORMACIONES CORPORATIVAS

Formación para los nuevos hoteles marca Anantara

NH University ha trabajado en un itinerario de formación para todos los miembros de los hoteles que cambiaban a la marca Anantara.

El itinerario cuenta con formación sobre la marca y la revisión de los nuevos estándares y procedimientos para todos los empleados y formación específica para los directores de hotel en la que han visitado varias propiedades de la marca Anantara con el objetivo de entender cómo se consigue alcanzar la visión de marca en las diferentes propiedades, compartir buenas prácticas y experiencias, conocer cómo se pueden adaptar los estándares a la realidad de cada hotel y promover el networking entre los hoteles.

Durante el primer trimestre de 2022 los directores de Anantara participarán en un workshop para profundizar en la estrategia de la marca en Europa, compartir learnings del viaje previo y continuar haciendo esta marca una realidad en Europa.

Además de lo anterior, se ha definido un itinerario específico para los nuevos Gerentes de Seguridad y Salud en habilidades de comunicación, influencia, reuniones efectivas o gestión del cambio, entre otros.

 

Formación en Sensibilización Ambiental

En NH Hotel Group estamos comprometidos con la gestión eficiente de los recursos donde se ubican nuestros hoteles y nos esforzamos por prevenir y anticiparnos a posibles contingencias ambientales. Es por ello, que NH University ha lanzado el curso de Sensibilización Ambiental en los 7 idiomas corporativos de manera obligatoria para todos los empleados, donde se recogen las pautas que todos debemos seguir para cumplir con los principios recogidos en nuestra Política Medioambiental y Energética.

La formación seguirá siendo asignada a todos los empleados que se incorporen a la Compañía y deberán realizarla en un plazo de 30 días.

 

Desde el lanzamiento del curos,
se han realizado

2.997

horas por

3.734

empleados

 

Formación en Derechos Humanos

En diciembre del 2021 se lanzó el curso de Derechos Humanos, a través de la plataforma de NH Talent, a los colectivos: General Managers y Front Office Managers. La formación también está disponible para todos los empleados que deseen conocer esta política corporativa a través del catálogo corporativo de NH University. En los próximos meses, se ampliará al resto de la plantilla, teniendo como objetivo que la totalidad de los empleados de la Compañía realicen el curso.

Con esta formación NH Hotel Group promueve el conocimiento, no solo de su política de Derechos Humanos, sino también del proceso de debida diligencia para identificar, prevenir, mitigar e informar sobre los potenciales riesgos y consecuencias derivados de la acción diaria de los empleados, proveedores o clientes.

 

Desde el lanzamiento del curso,

360

empleados
han realizado la formación

 

Formación en Commercial Systematics

A través de sesiones virtuales el área comercial ha ofrecido sesiones de formación sobre los procesos de la sistemática comercial, revisando los siguientes temas:

  • Revisión de las funcionalidades de la herramienta de C4C a través de dos sesiones de formación webinar en español y en inglés. .
  • Visión general de la Sistemática Comercial, también en 2 sesiones webinar impartidas en inglés de 1.5 horas de duración cada una.
  • Los procesos de cualificación y negociación, también con 2 sesiones webinar de formación en inglés de 1 hora de duración.
  • Standard Operating Processes de la Sistemática Comercial en modalidad online, creando un itinerario obligatorio con los 10 procesos más importantes, diseñados en píldoras de 10-15 minutos de duración.
En total

201

participantes han recibido formación en 2021

FORMACIONES DE LA UNIDAD DE NEGOCIO SUR DE EUROPA

Programas de desarrollo del liderazgo:

· Becoming a GM – Edición italiana:
El 6 de octubre comenzó oficialmente el nuevo programa de Becoming a GM. Después de la etapa de nominación, selección y evaluación, tres Jefes de Departamento han comenzado su programa de desarrollo para convertirse en Directores de Hotel. El viaje de nuestros tres potenciales GMs será muy rico: además de la parte formativa (presencial e híbrida) se ha creado un itinerario de coaching, evaluación periódica de competencias, webinars temáticos y otras acciones de desarrollo.

· New HoD Training (España):
Este nuevo programa de desarrollo y liderazgo está enfocado en formar a aquellos empleados que quieren convertirse en jefes de departamento con el objetivo de cubrir las necesidades de estas posiciones en España. Tras una fase de selección, 10 participantes comienzan una aventura de 6 meses de duración a través de un itinerario liderado por el área de Formación y Desarrollo junto con Operaciones. Durante el primer mes los participantes tienen una inmersión en áreas y departamentos transversales de los hoteles y se involucran en una semana completa de capacitación enfocada tanto en temas técnicos como gerenciales. En la segunda fase, de 2 meses de duración, los participantes se trasladan a un hotel y cumplen el mismo rol, pero participan en un proyecto de trabajo especial. El último paso permitirá a los participantes obtener la certificación final: se trasladarán nuevamente a otro hotel escuela y pasarán 3 meses con un Jefe de Departamento que actúa como tutor y les irá dando paso a paso más responsabilidades en el rol. Si la evaluación final es positiva, estarán listos para convertirse en Jefes de Departamento (HODs) tan pronto como haya un puesto disponible.

· Programa de formación en Liderazgo:
Programa de desarrollo compuesto por 6 webinars sobre habilidades de liderazgo. El objetivo del proyecto es ayudar a los Jefes de Departamento a posicionarse como líderes.

Programa Service Training:

El objetivo de esta formación, compuesta por 9 webinars, es ayudar a los miembros del equipo a comprender cómo ofrecer un servicio excelente a través de acciones que agreguen valor a la experiencia de los huéspedes.

Formación en idiomas:

Lecciones en inglés y español impartidas a través de ZOOM a los miembros del equipo para mejorar sus habilidades básicas de conversación en cada uno de los dos idiomas.

Taller de Lujo:

Formación de 2 días de duración diseñada para preparar a los miembros del equipo para ofrecer el factor WOW que caracteriza a un servicio de lujo. Una formación muy interactiva sobre cómo sobresalir en nuestro negocio y cómo personalizar nuestras interacciones con cada huésped.

FORMACIONES DE LA UNIDAD DE NEGOCIO AMÉRICA

Programa In your Shoes:

Formación enfocada a que los equipos estén conectados no solo en el ambito laboral, sino también desde lo emocional y desde la empatía, con la realidad operativa de cada uno de los hoteles, ayudando a comprender los desafíos operativos y administrativos de las partes interesadas, detectar carencias y necesidades entre las partes, fortalecer canales de diálogo y reconocer el impacto de las solicitudes administrativas en la operación.

COMUNICACIÓN INTERNA

Para NH Hotel Group, la Comunicación Interna vuelve a ser en 2021 una pieza clave para generar y mantener el compromiso de los empleados con la Compañía, así como una potente palanca de gestión del cambio. El año 2021 ha demostrado nuevamente la importancia de la Comunicación Interna en tiempos de grandes cambios y continuos retos. Además, se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación de decisiones difíciles para la Compañía, información relevante y crítica para el negocio, así como para mantener el compromiso y la motivación de los empleados y ayudar a gestionar la incertidumbre.

La Comunicación Interna busca siempre estar alineada con la realidad de la Compañía y de sus empleados. Con el fin de evolucionar sus actuales canales y plataformas y trazar una hoja de ruta clara para el futuro, el área de Comunicación Interna organizó en 2021 diferentes focus groups para conocer la visión de los empleados y tener un feedback lo más completo posible al respecto.

En este sentido, se realizaron un total de siete focus groups en todas las Unidades de Negocio del Grupo y con representación de los principales perfiles de empleados, tanto de Servicios Centrales como de hoteles.

EMPLOYER BRANDING – FURTHER TOGETHER

NH Hotel Group se enorgullece de que sus empleados sean la clave del éxito del negocio. Por ello, se apuesta por consolidar la marca empleadora de la Compañía en todo el mundo, para atraer y motivar al mejor talento entre los empleados y candidatos externos.

El Plan de Employer Branding a largo plazo busca, a través de una comunicación uniforme y coherente de la identidad y esencia de la Compañía, establecer una única cultura alrededor de nuestros valores: People, Passion y Challenge.

Para lograrlo, se ha continuado trabajando en la campaña “Further Together” a través de las diferentes canales de comunicación externa de la Compañía, poniendo mayor foco en Instagram y LinkedIn.

La campaña está protagonizada por empleados de todas las Unidades de Negocio, que cuentan, de primera mano, cómo es trabajar en NH Hotel Group, formando parte de los denominados Instagram Ambassadors y convirtiéndose en role models de todos los trabajadores.

Dentro de la campaña de Further Together se han integrado otros proyectos como el de Feel Safe at NH, el Re-Start de las diferentes Unidades de Negocio, así como el Together With Love: Christmas Edition, siempre desde la perspectiva de los empleados del Grupo.

Further Together sigue dando voz a las experiencias internas de los trabajadores creando una comunidad unida entorno a los valores de marca.

MEMORABLE DATES

Memorable Dates continúa siendo el programa de reconocimiento que galardona los aniversarios más importantes (5, 10, 15, 20 y 25 años), así como la jubilación de empleados de hoteles y oficinas centrales, en todas las Unidades de Negocio. Lamentablemente, las recomendaciones sanitarias y de distanciamiento de seguridad han obligado a posponer las celebraciones de los eventos donde los únicos protagonistas son los empleados homenajeados. No obstante, en 2021 volvemos a retomar el reconocimiento a su trayectoria profesional dentro de la Compañía otorgándoles, para ello, credits que podrán redimir en nuestros hoteles. El evento como tal se vuelve a posponer un año más salvaguardando la salud y seguridad de todos nuestros empleados.

FLEXIBILIDAD Y CONCILIACIÓN: DEL ‘NEW WAY OF WORKING’ AL «MODELO HÍBRIDO»

Para NH Hotel Group, uno de los pilares fundamentales donde pivota la atracción y retención del talento es la conciliación de la vida personal y profesional, que se materializa en la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades e intereses de los team members y los de la Compañía.

La cultura de NH Hotel Group ha venido evolucionando en los últimos años hacia un esquema de mayor flexibilidad y conciliación, gracias al Proyecto ‘New Way of Working’ que arrancó hace varios años. Si bien, ha sido especialmente durante el ejercicio 2021, cuando se ha diseñado un modelo de trabajo híbrido, hacia el cual, la compañía ha comenzado a transitar de manera muy rápida y eficiente.

En concreto, a partir del mes de septiembre 2021, este proyecto piloto de modelo híbrido de trabajo arrancó en las diferentes oficinas centrales de cada Unidad de Negocio, con fecha de finalización en diciembre 2021.

Este piloto de modelo híbrido tiene las siguientes características en Headquarters:

Un mínimo de 3 días presenciales en la oficina y 2 en teletrabajo, a distribuir de lunes a viernes, acorde a la naturaleza de la función.

Para facilitar la comida durante los días de oficina, la Compañía decidió hacer entrega a los empleados de HQ de una Ayuda Comida de 112€ al mes (exc julio y agosto).

Con la finalidad de hacer más segura la asistencia a la oficina, se han aprobado medidas adicionales de higiene y seguridad, como son medidores de CO2 en todas las plantas y salas de reuniones, purificadores de aire con filtrado de partículas, distancia social entre puestos de trabajo, etc.

Asimismo, la oficina ha permanecido abierta para continuar dando servicio a nuestros empleados que así lo requirieran.

Por tanto, todo este programa de medidas ha permitido a NH Hotel Group continuar con su actividad, facilitando a los empleados un plus de conciliación gracias al modelo híbrido de trabajo, potenciando el vínculo de confianza y el engagement.

SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR LABORAL

Estos años quedarán marcados por la pandemia, que ha situado la salud y la seguridad como una prioridad absoluta en términos globales a todos los niveles. Su impacto en la industria ha resultado devastador, aunque el sector ha sabido responder de un modo ágil en términos de gestión de la seguridad y salud de clientes y empleados.

NH Hotel Group entiende que ofrecer a las personas un entorno de trabajo seguro y saludable es un requisito absolutamente necesario en el desarrollo de su actividad. NH Hotel Group dispone para España de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el documento maestro que rige las acciones a realizar en materia de Seguridad y Salud Laboral en los centros de trabajo de la Compañía en España. Este Plan incluye, entre otros, procedimientos esenciales como:

  • Evaluación de Riesgos.
  • Formación e información en materia de Seguridad y Salud.
  • Vigilancia de la Salud.
  • Gestión de Daños a la Salud.
  • Gestión de Emergencias.
  • Protección a la Maternidad.
  • Equipos de Protección Individual.
  • Coordinación de Actividades Empresariales.

 

El Plan se basa en la integración de estos procesos en toda la estructura jerárquica de la Compañía. Tanto los directores de departamento de Servicios Centrales como el personal de los hoteles (desde los directores, hasta el personal de base) tienen asignadas funciones y responsabilidades en este ámbito. Así mismo, en España se dispone de un Servicio de Prevención Mancomunado que presta servicio a los hoteles y centros de trabajo de NH Hotel Group en España.

En el resto de los países, este Plan no es de aplicación, por lo que el asesoramiento técnico en materia de Prevención de Riesgos Laborales está contratado con proveedores externos. En algunos países están designados responsables de NH Hotel Group cuya responsabilidad es la de coordinar las actuaciones de estos proveedores y de implantar las medidas correctoras y procedimientos de prevención establecidos.

NH Hotel Group busca promover una cultura de salud laboral como parte de su compromiso con la seguridad y la salud. La integración de la salud laboral en las actividades de la Compañía se pone de manifiesto a través de programas y planes de acción en hoteles y oficinas de diferentes países.

Con motivo de la crisis provocada por la COVID-19 y como parte de la estrategia de recuperación de la Compañía, se diseñaron un conjunto de medidas de salud y seguridad, certificadas por expertos en la materia, para implementarse en todos los hoteles con el fin de poder garantizar la salud, la seguridad y el distanciamiento social tanto de los huéspedes como de los empleados.

Todas las medidas que se enmarcan bajo el proyecto FeelSafe at NH, con el fin de que que nuestros hoteles sean garantía de estancia cómoda y segura, y para ello continua revisando y rediseñando toda la operativa de los hoteles: plan de contingencia, certificados de inspección sanitaria de SGS, equipo y protocolo de seguridad personal, servicios digitales avanzados, protocolos de purificación de agua y calidad del aire, protocolos mejorados de limpieza y desinfección, servicios de alimentos y bebidas adaptados a la situación actual, normas de distanciamiento social, protocolo de salud y seguridad para los empleados y gestores de salud y seguridad en los hoteles.

Todos los hoteles de la Compañía tienen designado un manager de seguridad y salud. Esta figura se responsabiliza de centralizar, distribuir y administrar toda la información de seguridad y salud de cada hotel, siendo en la mayoría de los hoteles, su director.

En caso de que, funcionalmente o por motivos organizacionales, el director no pueda asumir estas funciones directamente, las delegará en otro miembro del equipo que él designe, con la aprobación del Comité de Gestión.

ACCIDENTABILIDAD Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

En 2021, el 100% de los países que han reportado FTEs han reportado la información correspondiente a los accidentes y enfermedades profesionales.

A lo largo del 2021, en NH Hotel Group se han registrado cuatro empleados con enfermedades profesionales, un 75% menos que en 2020, produciéndose dos de ellas en mujeres y dos en hombres.

La mayoría de las enfermedades profesionales activas están relacionadas con daños en el sistema musculoesquelético, epicondinitis, tendinitis o COVID-19. Dependiendo de las distintas geografías, las enfermedades relacionadas con la COVID-19 se han registrado como enfermedades profesionales o como accidentes.

ROTACIÓN Y ABSENTISMO

SALIDAS EN 2021

En todos aquellos países donde NH Hotel Group está presente, se han adoptado medidas para preservar el empleo y el talento. La Compañía continúa trabajando para apoyar a todos los team members, transmitiendo tranquilidad, y trabajando conjuntamente en la recuperación del negocio.

Para el cálculo de los despidos, se han considerado la totalidad de estos, por causas objetivas o despidos disciplinarios.

DIÁLOGO SOCIAL CON EMPLEADOS

NH Hotel Group busca mantener un modelo de relaciones laborales responsables y positivas basadas en principios de diálogo, consulta y participación de los trabajadores.

Por ello, en octubre de 2015 se constituyó el Comité de Empresa Europeo (CEE) de NH Hotel Group como iniciativa de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) y a petición de las afiliadas de Italia, Bélgica y España.

Este CEE afecta a todos los centros de trabajo que la empresa tiene en el espacio económico europeo, y se realiza al amparo de la directiva 2009/38/CE, así como de su transposición a la legislación española. Su función principal es lograr un nivel de comunicación y diálogo social que posibilite, en un clima de recíproca confianza, el mutuo entendimiento en cuestiones de carácter transnacional que afecten a sus empleados.

Por otra parte, se creó un canal directo de diálogo entre el Chief People & Sustainable Business Officer y el CEE, para responder todas las dudas o inquietudes sobre la evolución de la pandemia en el negocio, siendo contestadas en cualquiera de los idiomas oficiales de la Compañía.

La cobertura de los empleados de NH Hotel Group por Convenios Colectivos, en los que se incluyen generalmente aspectos relacionados con la Seguridad y Salud de los empleados, varía según las diferentes Unidades de Negocio.