“En su compromiso con el Planeta,
NH Hotel Group trabaja para minimizar su impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles. Todo ello, reduciendo la huella ambiental de la Compañía, con un consumo responsable de los recursos naturales.”

NH ROOM4 PLANET

NH Hotel Group es una compañía comprometida con el bienestar de los huéspedes y con la gestión eficiente de los recursos disponibles en el entorno en el que se ubican los hoteles del Grupo. La Compañía es consciente de los efectos de su actividad en el medio ambiente, y trabaja en prevenir y anticiparse a las posibles contingencias ambientales, así como integrar la sostenibilidad en todos sus procesos, apostando siempre por reducir sus impactos.

La estrategia ambiental de la Compañía se canaliza a través de NH ROOM4 Planet, donde se define la hoja de ruta para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos de lucha contra el cambio climático y avance hacia la descarbonización, la gestión eficiente y consumo responsable de los recursos y economía circular, el desarrollo de productos más sostenibles, pero también la involucración de empleados, proveedores, socios y clientes como actores clave para alcanzarlos.

Estos compromisos, aplicables a toda la operativa de NH Hotel Group y al proceso de toma de decisiones de la Compañía, se formalizan a través de la Política de Medio Ambiente y Energía. En ella se incluye tanto a la cadena de aprovisionamiento y su distribución, la incorporación de nuevos socios o adquisición de hoteles en el portfolio y la propia operación de los hoteles en propiedad, alquiler, gestión y franquicia para dar cumplimiento tanto a esta Política, a suscripciones voluntarias adoptadas por NH, o a las leyes y regulaciones en materia ambiental aplicables.

Para la gestión de la estrategia medioambiental, NH Hotel Group cuenta con un Departamento Corporativo Sustainable Business que reporta al Chief People & Sustainable Business. Además, con el objetivo de prevenir y reducir los riesgos e impactos ambientales, y de implantar los compromisos de la Compañía en esta materia, hay un trabajo coordinado entre equipos de distintas áreas, tanto a nivel corporativo como de unidad de negocio y hoteles.

Adicionalmente, en el último trimestre del ejercicio se relanzó el curso on-line de sensibilización ambiental para formar a los empleados en aspectos ambientales y capacitarlos para que los incorporen en sus rutinas y tareas diarias y así hacerles partícipes de la consecución de los compromisos de la Compañía. Se amplió el público objetivo a todos los empleados de la Organización y se estableció con carácter obligatorio. Desde el lanzamiento de la formación, se han cursado 2.997 horas.

La gestión ambiental de la compañía parte de la identificación y revisión anual de los principales impactos ambientales que pudiera causar a través del mapa de riesgos ambientales. Si bien existe un proceso específico para evaluar los riesgos ambientales, la metodología que se sigue es consistente con la del modelo de gestión de riesgos corporativos. En 2021 se han identificado como riesgos más significativos:

  • La preparación de la Compañía para dar cumplimiento a la regulación climática en las distintas regiones.
  • La necesidad de implementación de nuevas tecnologías para operar en una economía baja en carbono.
  • Las consecuencias de la normativa europea sobre los plásticos de un solo uso.

La contaminación atmosférica, incluido el ruido y la contaminación lumínica, el consumo de materias primas y la protección de la biodiversidad no han resultado significativas en nuestra actividad tras este análisis.

La actualización del mapa de riesgos ambientales es revisada y validada por el Equipo de Gestión de Riesgos, quien incorpora aquellos que han resultado como más críticos en el catálogo de riesgos de la Compañía. Adicionalmente, el mapa de riesgos ambientales se presenta al Comité Ejecutivo de Riesgos, para su validación y aprobación. (Más información sobre las funciones del Comité Ejecutivo de Riesgos en el apartado “Gobierno de la Gestión de Riesgos”).

En cuanto a las provisiones y garantías para cubrir riesgos ambientales, mencionar que NH Hotel Group realiza inversiones en actividades ambientales que son valoradas a su coste de adquisición y activadas como mayor coste del inmovilizado o de existencias en el ejercicio en el que se incurren.

Los gastos derivados de la protección y mejora del medio ambiente se imputan a resultados en el ejercicio en que se incurren, independientemente del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de los mismos.

Por su parte, las provisiones relativas a responsabilidades probables o ciertas, litigios en curso e indemnizaciones u obligaciones pendiente de cuantía indeterminada del entorno ambiental, no cubiertas por las pólizas de seguro de la Compañía, se constituyen en el momento del inicio de la responsabilidad o de la obligación que determina una posible indemnización o pago.

Durante 2021 NH Hotel Group no ha recibido ninguna multa significativa derivada de incumplimientos ambientales por parte de las administraciones competentes de cada región donde opera.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Los hoteles de NH Hotel Group cuentan con un sistema de gestión ambiental ISO 14001 y con el sistema de eficiencia energética ISO 50001 certificados para los servicios de alojamiento, restauración, reuniones y eventos. A cierre de 2021, el 47,3% de los hoteles en Alemania, España e Italia cuentan con la certificación en ISO 14001 -un total de 96 hoteles- y/o en ISO 50001 -30 hoteles-.

Adicional a las certificaciones ISO, hay hoteles del Grupo que también cntan con otras certificaciones ambientales como: BREEAM, LEED, Green Key, Hoteles+Verdes. El objetivo es disponer de un volumen de hoteles cada vez más significativo con certificaciones ambientales globalmente reconocidas, específicas para el sector turístico, y aprobadas por el Global Sustainable Tourism Council, el mayor organismo de referencia.

En 2021, tres hoteles han conseguido por primera vez algún sello distintivo en sostenibilidad, consiguiendo un total de 161 hoteles certificados* de 347 de los hoteles de la cartera.

 

“NH Hotel Group cuenta con la certificación individual del 46% de los hoteles del portfolio”

 

* Algunos hoteles de NH Hotel Group tienen varias certificaciones, por lo que las cifras finales corresponden únicamente al número de hoteles.

RECONOCIMIENTOS Y ALIANZAS PARA FAVORECER LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Como muestra de nuestro compromiso mediambiental, 163 hoteles del portfolio han obtenido el distintivo Green Leaders de TripAdvisor, siendo un total de 46% de hoteles de la Compañía que cuentan con este reconocimiento.

Así mismo, durante el ejercicio, 294 hoteles de la compañía han conseguido el distintivo ambiental de Booking y la totalidad del portfolio el GreenStay de HRS.

Cabe destacar que, en el mes de septiembre de 2021,
NH Hotel Group firmó una alianza con Bioscore para calificar de manera independiente el comportamiento de todos los hoteles del portfolio sobre seis pilares (emisiones, energía, agua, residuos, restauración y responsabilidad social).

COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y AVANCE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN

En NH Hotel Group la lucha contra el cambio climático es un valor estratégico fundamental, y con el fin de avanzar en la definición de su estrategia climática, durante el ejercicio se ha llevado a cabo un análisis para determinar cómo está la Compañía respecto a las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) y cuáles serían los pasos a seguir para estar alineados con ello en 2023.

El Consejo de Administración de NH Hotel Group tiene la responsabilidad de supervisar el modelo NH ROOM4 Sustainable Business, definido como uno de los pilares de la estrategia de la Compañía.

Esta labor de supervisión y control se articula a través de dos de las Comisiones de Consejo de Administración. Por una parte, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, es la responsable de dar seguimiento y supervisar el cumplimiento del modelo y la la política en materia medioambiental y social de NH Hotel Group. Por otra, la Comisión de Auditoría y Control, tiene la responsabilidad de evaluar cualquier cuestión relativa a riesgos, entre los que se incluyen los ambientales y climáticos.

El Chief People and Sustainable Business Officer junto con el Chief Operations Officer son responsables de los aspectos ambientales y climáticos en el Comité de Dirección, y quienes validan la estrategia climática de la Compañía recogida en el modelo NH ROOM4 Sustainable Business. La dependencia de esta función coordinada ha recibido un nuevo impulso desde el 2 de octubre de 2020, momento en que el Chief Operations Officer ha pasado a ser nombrado miembro ejecutivo del Consejo de Administración.

Adicionalmente se ha creado un grupo de trabajo formado por las áreas de Operaciones, Compras, Comercial, Assets, Obras, Ingeniería y Mantenimiento y Sostenibilidad, encargado de elaborar y e implantar el “Plan Compromiso SBT 2030”, así como de reportar su grado de avance al Chief People and Sustainable Business Officer y al Chief Operations Officer.

En 2019 la Compañía se convirtió en la primera hotelera española en establecer objetivos de reducción de emisiones validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) – alianza líder para el impulso del sector empresarial contra el cambio climático participada por CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute y World Wilde Fund for Nature.

Con ello, NH Hotel Group formaliza su compromiso de reducir en un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030, evitando así la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El establecimiento de este objetivo marca la hoja de ruta de NH Hotel Group hacia una reducción significativa de la huella de carbono de su actividad en los próximos años, alineada al propósito fijado en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, y sumarse a los esfuerzos que se están realizando globalmente hacia la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Riesgos y oportunidades climáticas

Desde 2019, NH Hotel Group gestiona los riesgos derivados del Cambio Climático como parte del modelo de gestión de riesgos, tras haber identificado el Cambio Climático como uno de los riesgos emergentes para la Compañía.

En paralelo, anualmente se analizan los riesgos climáticos a los que la compañía está expuesta como parte del proceso de actualización del mapa de riesgos ambientales, siguiendo la metodología en línea con el modelo de gestión de riesgos corporativos (ver capítulo Gestión de riesgos).

En la última actualización del mapa de riesgos ambientales 2021, presentado al Comité Ejecutivo de Riesgos para su validación, se han identificado como riesgos derivados del cambio climático más significativos la preparación de la Compañía para dar cumplimiento a la regulación climática en las distintas regiones, la necesidad de implementación de nuevas tecnologías para operar en una economía baja en carbono y las consucuencias de la normativa europea sobre los plásticos de un solo uso.

Este entorno regulatorio hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva y neutra en emisiones de carbono, tendrá un impacto para NH Hotel Group tanto en términos de inversiones como de renovación de hoteles o adquisición de nuevos hoteles. Hay que recordar que el 84% del portfolio está en ciudades europeas.

Por otra parte, el cambio en los patrones meteorológicos repercute directamente en los sistemas de gestión de la calefacción y la refrigeración provocando costes adicionales relacionados con el funcionamiento y el mantenimiento de los edificios, así como otros costos como el aislamiento, el techo y el mantenimiento de los exteriores de los edificios.

Por último, debido a que la Compañía se ha visto obligada a reducir las inversiones en los últimos dos años para garantizar la continuidad del negocio, la incorporación de nuevas tecnologías que nos permitan avanzar hacia un modelo operativo bajo en carbono se ha visto ralentizada. En los próximos años, con el objetivo de dirigir la operación hacia este modelo se volverá a la apuesta de priorizar inversiones que contribuyan a esta transformación.

El análisis constante de los riesgos climáticos a los que podemos estar sometidos permite estar alerta para convertirlos en una oportunidad para la Compañía. Se ha logrado optimizar los procesos operativos y obtener ahorros por las reducciones en el consumo de energía y agua, desde 2008 de más de 31 millones de euros. Además de este buen desempeño en términos de eficiencia, los compromisos climáticos de la Compañía y la visibilidad que se le da a todo ello permiten a NH Hotel Group posicionarse como una empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incrementando con ello el valor de sus marcas.

Como resultado del análisis de la alineación de la Compañía con las recomendaciones del TCFD, a lo largo de 2022 se llevará a cabo un ejercicio de mejora de la actual metodología de identificación y exposición a riesgos y oportunidades físicos y de transición del Cambio Climático, que incorpore un mayor nivel de detalle de los mismos, así como horizontes temporales a medio y largo plazo.

Medidas para la mitigación y adaptación

Los esfuerzos de NH Hotel Group en la lucha contra el cambio climático, se enmarcan en el “Plan Compromiso SBT 2030” que recoge las palancas de actuación para cumplir con el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030.

Control y monitorización – palanca sobre la que se trabaja en la mejora de la captura y análisis de datos, tanto de las actividades propias de los hoteles como de sus proveedores, y buscar con ello la alineación de compromisos para reducir emisiones de la cadena de valor.

Eficiencia Energética – considera todas aquellas actuaciones que pueden mejorar la eficiencia en el consumo de energía en el hotel.

Energía verde considerando tanto la instalación energía renovable para consumo propio como la compra de electricidad verde.

Estrategia de compensación de emisiones, con un doble propósito. Por una parte usar la compensación como alternativa excepcional para cumplir con los los objetivos anuales marcados, y por otra, para dar visibilidad al compromiso climático de la Compañía haciendo partícipes e involucrando a clientes en el mismo.

Análisis de carbono en los proyectos de expansión que permita la anticipación a las necesidades de adaptación de nuevas propiedades al objetivo climático para que éste no se vea comprometido.

Por otra parte, la Compañía dispone de una norma corporativa “Guía de Hotel Eco-Eficiente” para integrar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el diseño y la construcción de nuevos hoteles y renovaciones. Esta norma garantiza que todas las actividades de sus edificios tendrán en cuenta las directrices ecológicas y los riesgos del cambio climático en el diseño y la construcción a fin de minimizar y controlar los riesgos.

Debido a que la mayoría de los hoteles han permanecido abiertos todo el año 2021, las emisiones totales han aumentado de forma considerable en todas las Unidades de Negocio. Sin embargo, si bien la ocupación también se ha visto incrementada respecto al año anterior, el aumento no ha sido lo suficientemente significativo como para verse reflejado en un descenso de los ratios, esto es debido a que muchos hoteles han permanecido operativos pero con ocupaciones muy bajas, especialmente en la Unidad de Negocio del Norte de Europa. Esta recuperación de la demanda solo ha tenido impacto en el ratio de la Unidad de Negocio Sur de Europa donde sí se ha materializado con un descenso en el ratio.

Tras la aprobación de los objetivos de reducción de emisiones validados por SBTs, NH Hotel Group ha estimado, siguiendo esta metodología, una totalidad de emisiones alcance 3 de 188.490 teq CO2* en 2021.

La Compañía participa, asimismo, en distintos foros y proyectos para el fomento de la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono y consumos.

 

* Las emisiones de alcance 3 publicadas no entran dentro del alcance de la auditoría.

GESTIÓN EFICIENTE Y CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS

GREEN SAVINGS PROJECT

Proyecto centrado tanto en la obtención de ahorros en los costes de operación de la Compañía, así como en la eficiencia energética, para asegurar el ahorro en recursos: agua, energía y otros gastos.

Para llevar un control exhaustivo y riguroso de las medidas de consumo de energía, huella de carbono y consumo de agua, NH Hotel Group utiliza la plataforma Sustain Focus, desde donde se controlan los indicadores de la estrategia de sostenibilidad. Se trata de un sistema online al que tienen acceso casi la totalidad de los hoteles de la Compañía y que permite el reporte, control, seguimiento y trazabilidad de los indicadores y los consumos y costes de agua y de energía.

 

Plan de eficiencia Energética

Este plan agrupa proyectos de “Eficiencia energética”, considerando todos aquellos que pueden mejorar el consumo de energía en el hotel, además de los costes auxiliares relacionados con ellos:

  • Cambios de equipos, cuyo reemplazo supone una eficiencia mayor: bombas, minibares, trenes de lavado, climatizadores, calderas, enfriadoras…
  • Inversiones relacionadas con el control de las instalaciones: sistemas de gestión energética de edificios, actualización de contadores, mejoras en la iluminación…
  • Actuaciones en las fachadas de los inmuebles que suponen mejoras de la envolvente y en el aislamiento.
  • Adicionalmente, en 2019 la Compañía creó una nueva línea de CapEx destinada a proyectos donde no solo se busque el retorno económico sino conocer el retorno ambiental. Algunos de estos proyectos son: eliminación de combustibles fósiles y aumento de energía renovables.

Con todo ello, durante el año 2021 se han ejecutado proyectos que mejoran la eficiencia energética por valor de 1,58 millones de euros.

 

Debido a que la mayoría de los hoteles han permanecido abiertos la mayor parte del año 2021, el consumo de energía ha aumentado en todas las Unidades de Negocio.

El aumento en el ratio de la Unidad de Negocio del Norte de Europa comparado con el del resto de Unidades de Negocio se ha debido al descenso drástico de la actividad en los hoteles en el tercer trimestre de 2021 (los hoteles permanecieron abiertos en algunas localizaciones) por lo que mantuvieron su operativa con muy baja ocupación, lo que contribuyó a la subida del ratio. Además, analizando los grados día registrados, se puede comprobar que 2021 ha sido un año de mayor exigencia climática que el año anterior, especialmente en temporada de uso de la calefacción y, aunque el incremento es generalizado en todas las Unidades de Negocio, en BUNE es más pronunciado en temporada de frío, lo que también ha contribuido al aumento del ratio.

ALIANZA CON ABASTIBLE

Los hoteles NH Antofagasta y NH Iquique se unen con Abastible para diseñar una solución energética integral con valor agregado sostenible. Abastible es una empresa local chilena que otorga energía limpia y amigable con el medio ambiente. El proyecto contempla la generación de agua caliente sanitaria, temperado de piscina en el caso de NH Antofagasta y calefacción de terrazas, permitiendo optimizar el uso de combustible, reducir costes de energía y contar con una operación más sostenible. La propuesta incluye la instalación de nuevas calderas en ambos hoteles, lo que repercutirá positivamente en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a esos hoteles.

GESTIÓN DEL AGUA

Desde la definición del primer Plan de Sostenibilidad en 2007, se han implantado medidas de ahorro del consumo de agua tales como implementación de aireadores y dispositivos de reducción de consumo en cisternas, la instalación de novedosos sistemas de recuperación y reutilización de agua, la compra eficiente de los dispositivos como trenes de lavado en cocinas, además de la formación y sensibilización de los empleados y el rediseño de las pautas y actuaciones operativas en cocina y pisos. En 2014 se inició la implantación progresiva de duchas que consiguen una reducción del volumen de agua en un 40% gracias a su tecnología de ahorro.

Un año más hemos trabajado con la herramienta Aqueduct de World Resources Institute (WRI), que permite identificar las zonas con mayor riesgo de estrés hídrico a nivel mundial y monitorizar nuestro portfolio ubicado en dichas zonas, para poder adoptar las medidas preventivas si fuera necesario. El resultado del análisis es que el 29% de los hoteles del portfolio de NH Hotel Group están ubicados en zonas con un elevado estrés hídrico.

 

Debido a que la mayoría de los hoteles han permanecido abiertos la mayor parte del año 2021, el consumo de agua ha aumentado en todas las Unidades de Negocio. Destaca especialmente el incremento en la Unidad de Negocio del Sur de Europa donde la recuperación de la demanda ha sido más rápida que en el resto.

El aumento en el ratio de BUNE comparado con el del resto de Unidades de Negocio se ha debido al descenso drástico de la actividad en los hoteles en el tercer trimestre de 2021 (los hoteles permanecieron abiertos en algunas localizaciones) por lo que mantuvieron su operativa con muy baja ocupación, lo que contribuyó a la subida del ratio.

El agua que entra en los hoteles para uso en cocinas, limpieza, baños, llenado de piscinas, etc. se vierte a las redes de saneamiento municipales. El consumo de agua atribuible a las pérdidas que se pudieran ocasionar por evaporación en piscinas o fuentes, riego, o depósitos de aljibes y aguas de incendio no es significativo.

GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRUCLAR

NH Hotel Group cuenta con un sistema de separación de residuos en origen en todos sus hoteles, el cual permite y facilita el reciclaje de dichos residuos. Los residuos separados in-situ son: papel y cartón, vidrio, aceite usado, envases (plásticos, bricks, latas, etc.) y orgánico. Este sistema permite recuperar materiales para su reciclaje y posterior valoración.

Asimismo, NH Hotel Group, en su compromiso de mitigación de impactos en su entorno, estudia las distintas formas en las que los insumos, actividades y productos de la Compañía afectan al medio ambiente y a un desarrollo sostenible del negocio.

En 2021, NH ha implementado un sistema de monitorización de residuos peligrosos tales como: envases contaminados; pinturas, barnices y disolventes; absorbentes y trapos contaminados; aerosoles; tubos y lámparas fluorescentes; equipos eléctricos y electrónicos; y pilas de botón. Así como de residuos no peligrosos que requieren de un tratamiento especial: pilas alcalinas; tóner; y aceite de cocina usado.

Siendo el primer año de su implementación, en el presente ejercicio NH Hotel Group ha recopilado la siguiente información:

En cuanto a la gestión de estos residuos, NH Hotel Group se encuentra sujeta a la casuística de cada país. Por ello, en algunas demografías, como es el caso de España, la Compañía colabora con terceros para la recogida y gestión de los residuos. Pero en otros países, gestionan la recogida mediante acuerdos directos con el servicio de recogida municipal.

Por otra parte, los residuos peligrosos se segregan acorde a los requisitos legales de cada región. Los muebles y enseres retirados que mantienen buena calidad durante los cambios en reformas pueden ser entregados a empleados o donados a organizaciones locales.

Lucha contra el desperdicio de alimentos

NH Hotel Group es consciente de que, debido al desperdicio de alimentos, no se pierden únicamente estos recursos, sino también otros asociados con su producción o transporte. El origen del desperdicio de alimentos se genera en el proceso de preparación/elaboración de cada uno de los servicios de F&B.

Los hoteles, para minimizar el impacto de desperdicios, aplican en la cadena de producción procesos, fichas técnicas y estándares de elaboración para garantizarlos. Estos se aplican desde la previsión de necesidades (pedidos), elaboración, conservación y rotación de todos los productos garantizando además la mejor calidad.

Alianza con TooGoodToGo

abe destacar que, durante este ejercicio, NH Hotel Group ha continuado su alianza con la App ToGoodToGo para combatir el desperdicio de alimentos en sus hoteles en España. De esta manera, la Compañía sigue demostrando su compromiso por la sostenibilidad con la puesta en marcha de prácticas que contribuyen en este caso al aprovechamiento de la comida, la reducción de residuos y la conservación del medioambiente.

Con TooGoodToGo, la Compañía ofrece cada día a través de la app packs sorpresa con esos productos no consumidos de su bufé matinal que los usuarios de la plataforma pueden comprar a precio reducido para evitar que se desperdicie.

La App se ha implantado en 62 hoteles en España a los que se irán sumando más progresivamente según se vayan realizando las reaperturas. Los buenos resultados de la iniciativa harán que poco a poco se vaya extendiendo a más hoteles y geografías.

Durante este ejercicio, se han salvado 23.558 packs de comida, lo que se traduce en más de 23.558 kilos de comida que no ha sido desperdiciada y el equivalente a haber ahorrado la emisión de más de 58.895 kg de CO2eq.

Residuo de aceites usados para biodiesel

En línea con nuestro compromiso medioambiental, todos los aceites usados generados en los hoteles de España se gestionan a través de un gestor autorizado y se emplean como materia prima para fabricar biodiesel, que posteriormente se utilizará como combustible renovable.

Compromiso de reducción de plásticos de un solo uso

Siguiendo las directivas de la Unión Europea hemos reemplazado nuestros bolígrafos hechos con material oxobiodegradable por unos fabricados con material compostable (Wheat Straw) y resinas. Estos nuevos bolígrafos están en producción y serán utilizados en los hoteles a principios de 2022. La Compañía ha extendido esta acción a países fuera de la Unión Europea (ej. Latam).

Nuevos Amenities

Dentro de la apuesta de NH Hotel Group por mejorar el impacto de su actividad en el entorno, así como ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, se ha implementado una nueva línea de amenities para todas nuestras marcas. Las nuevas amenidades nos permiten eliminar en su totalidad de los plásticos de un solo uso existentes en el set up de nuestras habitaciones, con unos nuevos envases de PET 100% reciclado y reciclable, complementado con una nueva línea de accesorios de baño realizados en materiales biodegradables (fibra de trigo) presentados en un packaging de papel 100% reciclado (eliminando tintas químicas o vanices de los envases). Además de ello, los nuevos productos no contienen parabenos, siloconas o alcohol; no han sido testados en animales y cuentan con el certificado EcoLabel.

Este proyecto nos ha permitido alcanzar los siguientes hitos:

  • Cambio de botellas de 50ml a 320ml: eliminación de 14 millones de botellas de plástico al año, lo que supone un ahorro de 45 toneladas de plástico de manera anual, una reducción de toneladas de plástico de un 40% y 364 toneladas de CO2 no emitidas.
  • Eliminación de 5 millones de pastillas de jabón, lo que significa una reducción de 70 toneladas de jabón.
  • La utilización de productos con la certificación EcoLabel significa que todo producto de nuestras amenidades que llega al mar no daña el medio ambiente.
  • Los nuevos accesorios, tanto los productos, como el embalaje, están fabricados con materiales sostenibles, plástico reciclado, artículos biodegradables, etc.

Si bien el consumo de materias primas no es un aspecto que haya resultado significativo para NH Hotel Group en su análisis de riesgos ambientales, la normativa europea sobre plásticos de un solo uso sí que tiene un impacto relevante.

Proyecto CORK2CORK

Es un proyecto que nace con el objetivo de promover la economía circular y fomentar el reciclaje, la reutilización y otras formas de recuperación. Este proyecto es una iniciativa sostenible pionera en el sector hotelero europeo, que NH Hotel Group ha desarrollado junto a la empresa líder de revestimientos y producción de corcho Amorim.

La iniciativa tiene como objetivo recuperar y reciclar los tapones de las botellas descorchadas en sus hoteles para darles un nuevo uso, convirtiéndolos en material de revestimiento y aislamiento que se podrán utilizar en las habitaciones del grupo. Este material aislante reduce la contaminación acústica y las necesidades de climatización artificial de las mismas, mejorando así su eficiencia energética.

EL DESARROLLO DE PRODUCTOS MÁS SOSTENIBLES

GREEN HOTEL PROJECT

Este proyecto busca ofrecer valor a los clientes mediante acciones sostenibles, poniendo foco en los atributos de innovación que mejoran la percepción de la marca.

Como ejemplos más destacados del proyecto, NH Hotel Group ofrece en sus hoteles los servicios EcoFriendly Meeting and Events, y Movilidad Sostenible.

 

EcoFriendly meetings

En los hoteles del Grupo se busca involucrar al cliente durante la celebración de sus eventos, ofreciendo el servicio “Eco-friendly Meetings” y el servicio de cálculo y compensación de la Huella de carbono por los eventos y reuniones celebrados.

La huella de carbono del evento es calculada siguiendo un procedimiento interno basado en el protocolo GHG y en las “Directrices para la preparación del inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero” del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). El cálculo de la huella de carbono del evento incluye el transporte y el uso de las salas de reuniones, así como de las habitaciones del hotel seleccionado.

 

Movilidad sostenible

Durante la estancia y visitas turísticas de los clientes, la Compañía ofrece servicios de movilidad como el carsharing o el alquiler de bicicletas. Actualmente hay más de 26 hoteles que ofrecen servicio de alquiler de bicicletas, además de puntos de recarga para coches eléctricos instalados en 48 hoteles.

En 2021 se ha firmado un acuerdo con un partner que dotará a todos los hoteles de España y Portugal de puntos de recarga acorde a los estándares actuales (carga semi-rápida), en unas condiciones ventajosas de servicio para los clientes de NH Hotel Group. Este modelo quiere extenderse a otros países, donde la demanda de puntos de recarga es creciente y un requisito imprescindible.

Alianza con Volvo y ENEL

NH Hotel Group crea una alianza con Volvo y Enel e instala un tótem de recarga para vehículos eléctricos junto al NH Plaza Santiago en Chile. Para mayor impacto se da accesibilidad tanto a huéspedes como al público general. Se trata del primer tótem de Volvo instalado en Chile. El objetivo de este proyecto es colocar cargadores a través de las subsidiarias de Enel en las capitales donde NH Hotel Group tiene presencia en la zona de la Unidad de negocio de América.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

NH Hotel Group mide la satisfacción del cliente en términos de gestión ambiental. Esta satisfacción se calcula en base al número anual de opiniones y a la puntuación de las mismas recogidas por la herramienta interna Quality Focus.

La tabla anterior muestra los 10 hoteles con mejor valoración recibida por parte de los clientes. Para su elaboración, se ha utilizado el indicador que relaciona el número de reseñas con la puntuación de la mismas con el objetivo de que refleje la realidad de la percepción del cliente.

OTROS PROYECTOS DESTACADOS

PRODUCTOS A GRANEL

NH Hotel Group ha lanzado un proyecto para comprar a granel productos alimenticios como el arroz, aceite, harina, azúcar y sal en todos los hoteles de Latinoamérica. Al comprar alimentos a granel, se reduce la producción de envases y sus residuos asociados, las emisiones relacionadas con el transporte de estos productos y el desperdicio de alimentos.

La iniciativa se está llevando a cabo en los hoteles NH Mendoza Cordillera (Argentina),
NH Collection Medellín (Colombia), NH Cali (Colombia),
NH Collection Royal Teleport (Colombia),
NH Collection Royal Hacienda (Colombia),
NH Collection Guadalajara Providencia (México), NH Collection Mexico City Reforma (México),
NH Collection Mexico City Centro Histórico (México), NH Collection Aeropuerto T2 Mexico (México) y
NH Collection Plaza Santiago (Chile).

 

RECOLECCIÓN DE TAPONES CON FINALES SOCIALES
Los hoteles pertenecientes a la Unidad de Negocio de América han llevado a cabo un proyecto para reducir desperdicios plásticos y generar recursos que se traducen en salud. Se trata de una iniciativa de recolección de tapones de plástico para reciclaje con el fin de proveer de tratamientos y cuidados a niños y jóvenes adultos con cáncer. La recolecta se hace a través de contenedores instalados en los hoteles y se incita tanto a huéspedes como a trabajadores a participar. Esto ha sido posible gracias a la colaboración con fundaciones acreditadas tales como Banco de Tapitas, Fundación Sanar Niños con Cáncer, Fundación Garrahan y Damas de Café.

 

PESCA SOSTENIBLE

Pese a que NH Hotel Group no desarrolle su actividad dentro de ningún área natural protegida, la Compañía cuenta con distintas medidas e iniciativas para preservar y restaurar la biodiversidad de los entornos en los que opera.

En los hoteles de la Compañía se fomenta la pesca sostenible a través del cumplimiento legal de consumo de las especies y una compra responsable de estos productos.

HUERTOS URBANOS

Algunos hoteles de NH Hotel Group cuentan con espacio para poder instalar huertos urbanos. Cultivando en estos espacios, se consigue aumentar el valor paisajístico y gastronómico de los platos. Por otra parte, disminuyen el impacto ambiental negativo al reducir la necesidad de transporte de estos productos cultivados y generan entre los empleados del hotel un sentido de comunidad.

El NH Collection Royal Medellín (Colombia) cuida de una huerta ecológica donde se cultivan hierbas aromáticas como perejil, tomillo, menta, romero, hierbabuena, albahaca, orégano, etc.

Estas hierbas, libres de pesticidas y con alto valor nutricional, son usadas en las preparaciones en la cocina. Este hotel también cuida la zona verde alrededor de su hotel favoreciendo el hábitat de numerosas especies de animales, manteniendo la zona de paso entre áreas naturales y favoreciendo la amortiguación de emisiones sonoras y contaminantes. Esta zona verde está disponible para que los huéspedes puedan disfrutar de ella.

Los hoteles Hilton México City Airport (México) y NH Collection Royal Hacienda (Colombia), también han añadido en sus jardines exteriores una pequeña huerta donde se siembran plantas aromáticas, que también se utilizan en las preparaciones de la cocina del hotel.

En Italia, el NH Collection Piazza Carlina (Italia) y el NH Milano Congress Center (Italia) también cuentan con huertos con plantas aromáticas; y el NH Orio al Serio (Italia) dispone, además de otro pequeño en el que se cultivan lechugas y tomates.

Por su parte, el NH Collection Grand Hotel Convento di Amalfi (Italia), en la costa amalfitana, cuenta con un huerto en el que se cultivan hierbas aromáticas, verduras y cítricos, para ser utilizados en la cocina y en los cosméticos del spa del hotel (aloe vera y lavanda). Los clientes pueden experimentar este jardín a través de una ruta, como la ruta de meditación, que consiste en visitar las cinco terrazas actuales: huerto, terraza de rosas, paseo de los monjes, terraza botánica y terraza de la relajación.

 

HOTELES PARA ABEJAS

Conscientes del espacio limitado que hay en las ciudades para la biodiversidad, la importancia que tienen en los ecosistemas y conocedores de la situación crítica de las abejas en Europa, se han incrementado los hoteles del Grupo que alojan a abejas en sus tejados de manera segura para los clientes. Estos hoteles son: NH Wien City (Austria), NH Collection Wien Zentrum (Austria), NH Danube City (Austria), NH Vienna Airport (Austria), NH Berlin Alexanderplatz (Alemania), NH Potsdam (Alemania), NH Köln Altstadt (Alemania) y NH München Ost Conference Center (Alemania).

 

HUEVOS DE GALLINAS LIBRES DE JAULAS

NH Hotel Group fomenta el bienestar animal, dando prioridad al uso de huevos de gallinas criadas libres de jaulas. Esta iniciativa se implantó en los hoteles del Norte de Europa, que actualmente utilizan en sus preparaciones huevos de estas categorías. Adicionalmente, como parte de MINT, la Compañía se suma a su compromiso de Minor Hotels de obtener la totalidad de los huevos consumidos en sus establecimientos de gallinas no enjauladas antes de que finalice 2027.