SOBRE EL ESTADO DE INFORMACIÓN
NO FINANCIERA CONSOLIDADO

SOBRE EL ESTADO
DE INFORMACIÓN
NO FINANCIERA
CONSOLIDADO

El presente Estado de Información no Financiera Consolidado 2021 (en adelante, EINF o “el Informe”), se presenta como un informe separado y forma parte del Informe de Gestión consolidado 2021 de NH Hotel Group. En él se desarrolla de manera amplia la Estrategia de Negocio Responsable de la Compañía, NH ROOM4 Sustainable Business, concentrando en un único documento:

  • La respuesta de la Compañía a los requerimientos legales de la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de 2018 en materia de información no financiera y diversidad, así como las directrices UE 2017/C215/01 para el reporte de su desempeño en materia de información no financiera.
  • La Memoria de Sustainable Business, que sigue los estándares del Global Reporting Initiative (GRI).

El EINF ha sido formulado por el Consejo de Administración de NH Hotel Group en fecha 24 de febrero de 2022, habiendo sido firmado por todos sus integrantes, con las especificaciones que resultan de la Declaración de Responsabilidad de los Consejeros a efectos de lo dispuesto en el artículo 118.2 Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, donde se hace constar la delegación que hacen algunos Consejeros de sus respectivas firmas en otros Consejeros).

Este Informe y las anteriores Memorias de Sustainable Business se publican en formato digital y están disponibles en www.nhhotelgroup.com

CONTENIDOS

La definición de los contenidos del Informe parte de los temas relevantes para la actividad de NH Hotel Group y sus principales grupos de interés, en base al Análisis de Materialidad, que se actualiza cada año. El Grupo cuenta con diferentes sistemas para el diálogo con sus grupos de interés, que son fuente de análisis para definir los contenidos relevantes a incluir en el reporte. Los resultados de esta comunicación permiten mantener activos los mecanismos para identificar necesidades, así como los aspectos de mayor relevancia a incluir en el Informe, además del seguimiento de los compromisos y cumplimiento de los retos planteados en el año anterior.

Para desarrollar el Análisis de Materialidad se tienen en cuenta la estrategia y objetivos de la Compañía, la estrategia NH ROOM4, y los temas materiales a nivel sectorial definidos por la Sustainable Hospitality Alliance, además de las principales tendencias sociales y en sostenibilidad y los requerimientos de diferentes marcos en reporting y sostenibilidad, como Global Reporting Initiative (GRI) y la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, que responde a la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo*. Puede consultarse el Análisis de Materialidad completo en el apartado correspondiente de este Informe.

* Unión Europea. Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

ALCANCE

El presente Informe recoge la decimosexta edición de la Memoria de Sustainable Business de NH Hotel Group. Incluye la actividad y principales resultados del Grupo en el ejercicio 2021, con la integración del desempeño en el ámbito económico, medioambiental y social.

El Informe muestra la gestión de NH Hotel Group sobre los impactos, tanto positivos como negativos que genera la Compañía, y por ello su alcance contempla dos perímetros: alcance consolidado (hoteles en propiedad y alquiler) y alcance corporativo (hoteles en propiedad, gestión y alquiler). Incluye, por tanto, información de todos los hoteles operados por la Compañía, es decir, los hoteles operados en régimen de propiedad, alquiler y gestión..

En el caso de la información referente a plantilla, se incluyen los datos obtenidos de FTEs (Full Time Equivalents) para todo tipo de empleados (exceptuando Outside Labour, Extra Labour y Trainees) considerando hoteles en propiedad, alquiler y gestión, recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.

En aquellos casos en los que el alcance de la información varíe de estos criterios, se indica con una nota al pie.

TAXONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

INTRODUCCIÓN

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento de Europa que mejorará el bienestar y la salud de los ciudadanos, logrará que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050 y protegerá, conservará y mejorará el capital natural y la biodiversidad.

La Unión Europea ha dado grandes pasos para construir un ecosistema financiero sostenible. El Reglamento sobre la Taxonomía, el Reglamento relativo a la divulgación de información sobre finanzas sostenibles y el Reglamento sobre los índices de referencia de la UE constituyen la base para aumentar la transparencia y proporcionar herramientas que permitan a los inversores determinar qué oportunidades de inversión son sostenibles.

El Reglamento (UE) 2020/852 (Reglamento de Taxonomía), en concreto el Art. 10(2) del Art. 8, recoge la obligación de las entidades sujetas a publicar información no financiera en virtud de la Directiva 2014/95/UE (NFRD), de divulgar en los estados no financieros consolidados información sobre sus criterios ambientales, tal y como se recoje en el Anexo I del Reglamento Delegado del 6 de julio de 2021. En particular:

  • La proporción de la facturación que procede de productos o servicios relacionados con actividades económicas que se consideren ambientalmente sostenibles (facturación).
  • La proporción del total del activo fijo (CapEx).
  • La proporción de los gastos operativos relacionados con activos o procesos asociados a actividades económicas que se consideren ambientalmente sostenibles (OpEx).

La finalidad de este reglamento es establecer los criterios para determinar si una actividad económica se considera ambientalmente sostenible a efectos de fijar el grado de sostenibilidad ambiental de una inversión.

A estos efectos, NH Hotel Group ha analizado todas las actividades de la taxonomía, entre las cuáles se han podido identificar aquellas que están vinculadas a la Compañía:

  • Actividad “7.2. Renovación de edificios”.
  • Actividad “7.3. Instalación, mantenimiento y reparación de equipos de eficiencia energética”.

Las actividades elegibles de NH Hotel Group, según el Art. 8 del Reglamento de la Taxonomía, son gestionadas desde el departamento corporativo de Construcción, Ingeniería y Mantenimiento.

FACTURACIÓN, CAPEX Y OPEX

NH Hotel Group ha llevado a cabo la clasificación de sus actividades acorde a los criterios que establece la taxonomía europea en su versión más reciente, (Reglamento Delegado (UE) 2021/2178 de la Comisión del 6 de julio de 2021) de modo que ninguna de las actividades elegibles genera ingresos para la Compañía; por tanto, el indicador referencia relativo a facturación adquiere un valor del 0%.

En cuanto al CapEx, un 6,1% reúne los requisitos establecidos en relación a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Por último, en relación con el OpEx, se ha determinado que el OpEx recogido por la taxonomía de estas actividades no resulta material al no superar el 5% respecto al total 587.210 m€, contabilizando el gasto total de personal y otros gastos operativos y siendo el OpEx taxonómico estimado en 27.196 m€ tal y como se muestra en la tabla de Gastos no capitalizados.

Para el cálculo de los citados indicadores, se ha determinado el numerador a partir de los registros de control y seguimiento del presupuesto de inversión 2021 del departamento de Construcción, Ingeniería y Mantenimiento, y la ejecución de este, siguiendo los mismos criterios contables que rigen la contabilidad financiera de NH Hotel Group.

Para la facturación: El indicador clave referido al volumen de negocios se calcula como la proporción de ingresos derivados de actividades elegibles (numerador) sobre el total de ingresos de la compañía (denominador). Dichos ingresos corresponden a aquellos reconocidos con arreglo a la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 1, párrafo 82, letra a), adoptada por el Reglamento (CE) n.o 1126/2008 de la Comisión. El denominador de este indicador clave figura en la Nota 25.1: “Ingresos” de las Cuentas Anuales Consolidadas de 2021 de NH Hotel Group.

Para el cálculo del numerador CapEx, se han identificado primero aquellas actividades que cumplen con los criterios elegibles de acuerdo con la taxonomía de las áreas involucradas, y se ha procedido a la consolidación de los valores correspondientes. Cada actividad elegible solo ha sido computada por un área de la compañía, evitando así la doble contabilización de dichas inversiones, tal y como se ha indicado en la tabla anterior “Actividades elegibles de NH Hotel Group”.

En el caso del denominador, se han incluido las adiciones a los activos tangibles e intangibles, antes de amortizaciones y posibles nuevas valoraciones, incluidas las resultantes de revalorizaciones y deterioros de valor, correspondientes al ejercicio 2021, con exclusión de los cambios del valor razonable. En caso de existir, también se hubieran incluido las adiciones a los activos tangibles e intangibles resultantes de combinaciones de negocios, cubriendo los costes que se contabilizan de acuerdo con NIC 16 Inmovilizado material y NIIF 16 Arrendamientos.

De conformidad con nuestros estados financieros consolidados, el CapEx total figura en la Nota 7, Nota 8 y Nota 10 de las Cuentas Anuales Consolidadas 2021.

Para el OpEx: Este indicador se define como la proporción de OpEx taxonómico elegible (numerador) entre el total de OpEx taxonómico (denominador).

Dicho denominador reduce el total de gastos operativos a los costes directos no capitalizados que se relacionan con la investigación y el desarrollo, las medidas de renovación de edificios, los arrendamientos a corto plazo, el mantenimiento y las reparaciones, así como otros gastos directos relacionados con el mantenimiento diario de activos del inmovilizado material por NH Hotel Group o un tercero a quien se subcontraten actividades y que son necesarios para garantizar el funcionamiento continuado y eficaz de dichos activos.

Por otro lado, el numerador de este indicador recogería los gastos operativos incluidos en el denominador que estuviesen destinados a actividades elegibles. Este indicador clave figura en la Nota 25.4 en la línea de gastos de mantenimiento y limpieza de las Cuentas Anuales Consolidadas 2021 de NH Hotel Group.