Régimen de consolidación fiscal

El Grupo desarrolla su actividad en numerosos países, por lo que se encuentra sometido, en materia impositiva en general y del impuesto sobre sociedades en particular, a la normativa de distintas jurisdicciones fiscales.

NH Hotel Group, S.A. y otras 17 sociedades con residencia fiscal en España en las que ha mantenido una participación directa o indirecta de al menos el 75% durante el período impositivo de 2019, tributan por el régimen de consolidación fiscal regulado en el Capítulo VI del Título VII de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

Las sociedades del grupo fiscal han suscrito un acuerdo de reparto de la carga tributaria, por el cual la sociedad dominante liquida los créditos y las deudas surgidas con las sociedades dependientes por las bases positivas o negativas aportadas por éstas al grupo fiscal.

Las sociedades que componen el grupo de consolidación fiscal son las siguientes:

NH Hotel Group, S.A.
Latinoamericana de Gestión Hotelera, S.L.
NH Central Reservation Office, S.L.
NH Hoteles España, S.A.
NH Hotel Ciutat De Reus, S.A.
Gran Círculo de Madrid, S.A.
Cash Links, S.L.U.
Iberinterbrokers, S.L.
Wilan Ander, S.L.

NH Europa, S.L.
Atardecer Caribeño, S.L.
Hoteles Hesperia, S.A.
Nuevos Espacios Hoteleros, S.A.
Coperama Holding, S.L.
Coperama Spain, S.L.
NH Las Palmas, S.A.
NH Lagasca, S.A.
Wilan Huel S.L

El Impuesto sobre Sociedades se calcula en función del resultado económico o contable, determinado por aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados en cada país, sin que deba coincidir necesariamente con el resultado fiscal, entendido éste como la base imponible del impuesto.

Las sociedades españolas, ya apliquen el régimen consolidado o el individual, tributan en el ejercicio 2019 al tipo general del 25%. Las sociedades extranjeras están sujetas al tipo impositivo vigente en el Estado en que tengan su residencia. Adicionalmente, en algunos países se registran impuestos a la ganancia mínima presunta con carácter complementario al Impuesto sobre Sociedades.

Los tipos del impuesto sobre Sociedades aplicables a las compañías del Grupo en las distintas jurisdicciones donde el Grupo tiene actividad relevante son los siguientes:

Ejercicios sujetos a inspección fiscal

De acuerdo con la normativa tributaria española, los ejercicios abiertos a inspección para el Grupo de Consolidación Fiscal son:

En el ejercicio 2019 en España se ha iniciado un proceso de comprobación e investigación con carácter parcial de la reducción en la Base Imponible de las rentas procedentes de determinados activos intangibles a que se refiere el artículo 23 del TRLIS relativa al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2016 a 2018. La Compañía ha registrado una provisión por 1 millón de euros en el ejercicio 2019. En febrero de 2020 se han firmado las actas que recogen la liquidación propuesta por la inspección, no produciéndose diferencias materiales entre la propuesta de liquidación y la contingencia calculada y provisionada.

En Alemania hay abierto un procedimiento de inspección en el que se está revisando el importe de las bases imponibles negativas pendientes de compensar por las sociedades en Alemania.

En Austria se ha abierto otro procedimiento de inspección en el que Hacienda está comprobando la situación fiscal general de la sociedad filial residente en dicho país.

Por último, en Colombia se abrió un procedimiento de inspección centrado en la deducibilidad de ciertos gastos en el Impuesto sobre Sociedades.

Los Administradores del Grupo no esperan que del resultado de las inspecciones antes citadas se deriven contingencias significativas.

En relación con los ejercicios abiertos a inspección en el resto del Grupo, podrían existir pasivos contingentes no susceptibles de cuantificación objetiva, los cuales, en opinión de los Administradores del Grupo, no son significativos. Asimismo la Sociedad considera que no existen posiciones fiscales inciertas significativas.

 

Saldos con Administraciones Públicas

La composición de los saldos deudores con Administraciones Públicas al 31 de diciembre de 2019 y 2018 es la siguiente:

El movimiento experimentado en los ejercicios 2019 y 2018 en el epígrafe de “Activos por impuestos diferidos” es el siguiente:

Todos estos impactos han tenido efecto en el Estado del resultado integral consolidado salvo el impacto inicial de la primera aplicación de la NIIF 16 y otros no significativos que han supuesto cambio en los Estados de cambios en el patrimonio neto consolidado.

El incremento de los activos por impuesto diferido se debe principalmente a la adopción en 2019 de la NIIF 16 sobre arrendamientos (Véase Nota 2.1.1 y Nota 9).

Adicionalmente, en el ejercicio 2019 hay altas de activos por a la activación de las pérdidas fiscales en Alemania e Irlanda por importe de 1.857 y 70 miles de euros respectivamente como consecuencia de los resultados positivos esperados en ejercicios futuros.

La cancelación de activos se debe principalmente a la cancelación de pérdidas fiscales para compensar las bases imponibles positivas generadas en 2019 en Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Latinoamérica por importe de 906, 94, 2.253 y 260 miles de euros respectivamente. Adicionalmente, en España, a 31 de diciembre de 2019, se ha actualizado el plan de recuperación de los créditos fiscales que soporta la activación de los dichos créditos fiscales. Como consecuencia de lo anterior, los Administradores de la Sociedad Dominante han decidido deteriorar el activo en un importe de 7.153 miles de euros. No obstante, este impacto se ha visto mitigado por la recuperación en el año de parte de la carga financiera no deducida en ejercicios anteriores que ha supuesto la contabilización de un menor gasto por impuesto corriente en el grupo.

A 31 de diciembre de 2019, el Grupo cuenta con activos por pérdidas fiscales y deducciones por importe de 83.881 miles de euros (92.185 miles de euros en 2018). Al 31 de diciembre de 2019 se ha actualizado el plan de recuperación de los créditos fiscales que soporta la activación de dichos créditos fiscales. Como consecuencia de dicha actualización, y de acuerdo con lo mencionado anteriormente, los Administradores de la Sociedad Dominante han decidido deteriorar el activo en un importe de 7.153 miles de euros.

A 31 de diciembre de 2019 el Grupo tiene bases imponibles negativas por importe de 594.222 miles de euros (593.041 miles de euros al 31 de diciembre de 2018) y deducciones por importe de 27.695 miles de euros (27.020 miles de euros en 2018) que no han sido registrados el estado de situación financiera consolidado adjunto debido a que los Administradores consideran que no se cumplen los requisitos que establece la normativa contable para su registro. Dichos activos se incluyen en los siguientes conceptos (importe en base):

El importe de los gastos financieros que no tienen la consideración de deducibles en el Impuesto sobre Sociedades español por exceder del 30% del resultado operativo del grupo fiscal calculado de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 27/2014 de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, es de 191.799 miles de euros en el 2019 (256.170 miles de euros en 2018). No existe plazo para la compensación de los gastos financieros no deducibles.

La variación de los créditos no registrados en el ejercicio 2019 se debe principalmente a que en España se han deducido gastos financieros no deducidos en periodos anteriores por aplicación de la normativa mencionada anteriormente. La minoración de los gastos financieros no deducidos se compensa con el mayor importe de bases imponibles negativas no activadas en España y Estados Unidos. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, en España se ha producido la cancelación de créditos fiscales que estaban activados por importe de 7.153 miles de euros, lo cual supone un incremento de las bases imponibles negativas no activadas en 28.509 miles de euros. A este efecto se añade las bases imponibles negativas generadas por el Grupo fiscal español en el ejercicio 2019 por importe de 9.724 miles de euros que no han sido activadas.

La composición de los saldos acreedores con Administraciones Públicas al 31 de diciembre de 2019 y 2018 es la siguiente:

El movimiento experimentado por los pasivos por impuestos diferidos durante el ejercicio 2019 es el siguiente:

La disminución del pasivo por impuesto diferido se debe principalmente a la reversión de deterioros de activos revalorizados. Adicionalmente ha disminuido el pasivo por impuesto diferido asociado a la revalorización de activos en Argentina por aplicación de la NIC 29 en 1.177 miles de euros (véase Nota 2.4 y 4.23).

El detalle de los impuestos diferidos por países y conceptos es el siguiente:

Conciliación del resultado contable con el resultado fiscal

La conciliación entre los estados del resultado integral consolidados, la base imponible del impuesto sobre sociedades, impuesto corriente del ejercicio y diferido es la siguiente:

(1) El área de negocio de Holanda incluye Bélgica.
(2) El área de negocio de Latinoamérica incluye el resultado obtenido por el Grupo en Argentina, México, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil.

Deducciones generadas por el Grupo consolidado fiscal de la Sociedad Dominante

Al 31 de diciembre de 2019, el Grupo Fiscal dispone de incentivos fiscales pendientes de aplicación de acuerdo con el siguiente detalle (en miles de euros):