MODELO DE NEGOCIO DE NH HOTEL GROUP

MODELO DE NEGOCIO DE NH HOTEL GROUP

NH Hotel Group es un operador multinacional consolidado y una de las cadenas hoteleras urbanas de referencia a nivel mundial. Al cierre del ejercicio 2019, el Grupo está presente en 30 países, operando 368 hoteles y 57.466 habitaciones en tres continentes (Europa, América y África).

El modelo de negocio centralizado permite a NH Hotel Group ofrecer un servicio excelente a sus clientes en los distintos hoteles de las diferentes regiones y zonas geográficas en las que opera. La central corporativa y oficinas regionales ofrecen a los hoteles una amplia gama de funciones como ventas, reservas, marketing, recursos humanos, gestión financiera y desarrollo de sistemas.

En la actualidad se está viviendo un momento empresarial interesante, incorporando la sostenibilidad a la estrategia de la Compañía, creando un modelo de negocio que ofrece numerosas oportunidades de creación de valor a todos los stakeholders.

DESGLOSE DE LA CARTERA

* Alcance corporativo. Datos cerrados a 31 de diciembre de 2019.

PRINCIPALES MAGNITUDES

Contexto económico global y turístico

Durante 2019, la actividad económica mundial ha mantenido un ritmo de crecimiento del +2,9%, cifra ligeramente inferior al crecimiento del año anterior (+3,6%).

La estimación de la Unión Europea para el crecimiento de la actividad económica mundial en el 2020 es de un +3,0%, cifra ligeramente superior al crecimiento de 2019. Más concretamente, en la zona Euro la tasa provisional de crecimiento para 2019 era del 1,1% (+2,1% en 2018) y se prevé un crecimiento del +1,2% en 2020. El crecimiento global ha conllevado un positivo ciclo de comercio e inversión. Asimismo, las economías europeas continúan creciendo, si bien, se aprecian tasas de crecimiento más moderadas. En consonancia con los datos anteriores, cuando se compara las tasas de crecimiento de los cuatro países que aglutinan la mayor proporción de ventas y resultados del Grupo, se observa que en España (+1,9% en 2019 vs. +2,4% en 2018), Holanda (+1,7% 2019 vs. +2,6% 2018), Alemania (+0,4% en 2019 vs. +1,5% en 2018) e Italia (+0,1% 2019 vs. +0,8% 2018) presentan tasas de crecimiento inferiores que el año anterior. Por otro lado, el crecimiento en Latinoamérica se espera que sea del +1,1% en 2020 (vs. -0,1% en 2019), ya que casi todas las economías en su conjunto han sido revisadas a la baja sustancialmente desde primavera, por factores tanto cíclicos como estructurales que han afectado al crecimiento que previamente se había esperado en estas economías.

Según la Organización Mundial del Turismo (“OMT”) en 2019 en el mundo las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra de 1.500 millones, lo que supone un incremento del +4% con respecto al año anterior, claramente por encima del crecimiento del 2,9% de la economía mundial. En 2019 las llegadas internacionales crecieron en todas las regiones. Sin embargo, la incertidumbre en torno al Brexit, el colapso de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global hicieron que el crecimiento fuera más lento en 2019 en comparación con las excepcionales tasas de crecimiento de 2017 y 2018. Esta ralentización afectó sobre todo a las economías avanzadas, y en especial a las regiones de Europa y Asia y el Pacífico.

En Europa, donde el crecimiento fue inferior al de los años previos (+4%) sigue a la cabeza en términos de número de llegadas internacionales, con 743 millones de turistas internacionales el pasado año (el 51% del mercado mundial). En este contexto europeo, España se ha consolidado como la potencia turística mundial junto a Francia y los Estados Unidos, y logrando batir su récord superando los 83 millones de turistas extranjeros con un aumento del 1% del número de llegadas internacionales. Por otro lado, las Américas (+2%) ofrecieron unos resultados heterogéneos, ya que si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, al mismo tiempo el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido en parte a los disturbios sociales y políticos.

Las previsiones indican que el crecimiento se mantendrá en 2020, aunque a un ritmo más sostenible después de diez años de expansión constante, tras la crisis económica y financiera de 2009. Para el futuro, se prevé un crecimiento mundial de entre el 3% y el 4% en 2020, una perspectiva que queda reflejada en el último Índice de Confianza de la OMT, que muestra un prudente optimismo: el 47% de los participantes creen que el turismo tendrá mejores resultados que en 2019 y el 43% cree que se mantendrá al mismo nivel. Es de prever que algunos grandes eventos deportivos, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio, y otros eventos culturales, como la Expo 2020 de Dubái, tendrán un impacto positivo en el sector hotelero.

Por otro lado, el crecimiento de GDP en Europa se espera que sea de +1,2% en 2023.

 

Evolución de resultados

Respecto a la cifra de ingresos en el ejercicio 2019 alcanzó los 1.708,1 millones de euros, mostrando un crecimiento del +5,9% (+94,7 millones de euros). El Beneficio del ejercicio atribuible a la Sociedad Dominante alcanzó los 90,0 millones de euros frente a 101,6 millones de euros en 2018. Dicho descenso se explica por la aplicación de la normativa contable NIIF-IFRS 16 desde el 1 de enero de 2019 que minora el Beneficio del ejercicio 2019 y a la menor contribución por rotación de activos vs. 2018.

Respecto a la situación de endeudamiento bruto en este ejercicio aumentó desde los 418,9 millones de euros en diciembre 2018 a 455,6 millones de euros en diciembre 2019. Referente a la situación de tesorería y otros activos líquidos, a 31 de diciembre de 2019 asciende a 289,3 millones de euros (265,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2018). Adicionalmente dicha liquidez se complementa con unas líneas de crédito a cierre de ejercicio por importe de 303,5 millones de euros, de los cuales 250 millones de euros corresponden a una línea de crédito sindicada a largo plazo, frente a 350,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2018.

FOTO SEPARADOR
INFORMACIÓN FISCAL

Los beneficios o pérdidas antes de impuestos y los impuestos pagados por país antes descritos se ven afectados, en algunos casos, por circunstancias como la venta de activos, salida de hoteles, amortizaciones anticipadas de activos por reposicionamiento o la situación de hiperinflación en el caso de Argentina. Por otra parte, resaltar que el impuesto de sociedades mostrado en el cuadro anterior es el correspondiente a criterio caja.

* Cifras desglosadas en el EINF Consolidado 2018. Cabe aclarar que, durante el primer trimestre del ejercicio 2019 se detectó una circunstancia en las Cuentas Anuales Consolidadas a 31 de diciembre de 2018 en relación con la aplicación contable de la hiperinflación en las filiales argentinas de la Sociedad Dominante de acuerdo con la NIC 29 (ver nota 2.2. de las Cuentas Anuales Consolidadas 2019). La cifra agregada de Beneficios Antes de Impuestos actualizada correspondiente a 2018 es de 185.350 miles de euros, mientras que la cifra agregada de Impuesto sobre Sociedades actualizada correspondiente a 2018 es de 61.561 miles de euros”.

HITOS 2019

FEBRERO

ACUERDO CON MINOR

El Consejo de Administración de NH Hotel Group aprobó la suscripción de un acuerdo marco con Minor International para establecer las relaciones entre ambos Grupos, así como un acuerdo recíproco de licencias de marca en las áreas geográficas en las que opera el otro grupo.

ABRIL

CAMBIOS EN EL CONSEJO

El Consejo de Administración de NH Hotel Group, acordó nombrar nuevos consejeros, por cooptación, a Beatriz Puente, Executive Managing Director of Finance & Administration de NH, con la categoría de Consejera Ejecutiva y a Kosin Chantikul, Senior Vicepresident of Investment & Acquisitions de Minor Hotels, con la categoría de Consejero Dominical.

Los dos nuevos consejeros ocuparon las vacantes, tras la dimisión de los tres consejeros, María Grecna, Paul Johnson y José María Sagardoy. Con la nueva composición, el Consejo de Administración quedó formado por nueve consejeros: cuatro consejeros dominicales, tres independientes y dos ejecutivos. Tras los cambios, NH sigue cumpliendo con las premisas del Código de Buen Gobierno de sociedades cotizadas, en especial con la recomendación de una composición equilibrada, con una amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes.

ENTRADA EN EL SEGMENTO LUJO

Firma del hotel Villa Padierna Palace, para su gestión por NH Hotel Group bajo un contrato de arrendamiento variable y convertido a la marca Anantara.

MAYO

PAGO DE DIVIDENDO

Tras aprobación por parte de la Junta General de Accionistas celebrada el 13 de mayo de 2019, se pagó un dividendo bruto por acción de 0,15€ (aprox. 59 millones
de €).

JUNIO

INTEGRACIÓN DE TÍVOLI

NH Hotel Group formaliza la integración en su operativa de 13 hoteles en Portugal, tres mediante un contrato de alquiler sostenible de largo plazo y el resto de la cartera, son operados bajo un contrato de gestión con Minor International. El traspaso de la operativa de estos hoteles del portfolio de Tívoli a NH Hotel Group demuestra la alineación de intereses y representa el primer hito de la integración de ambas compañías.

BAJO EL LEMA 
“TOGETHER WITH LOVE”,

NH Hotel Group celebró por primera vez una semana de voluntariado corporativo a nivel mundial. Se trata de una iniciativa global enfocada hacia la sostenibilidad y el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades locales donde el Grupo está presente y a la que se invitó a participar a todos los equipos de la Compañía. De esta forma, NH Hotel Group se unió a la iniciativa de voluntariado que anualmente desarrolla Minor International, con el que comparte un sólido compromiso por el desarrollo de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Durante una semana, cerca de mil empleados participaron como voluntarios en numerosas iniciativas, elegidas y lideradas por ellos mismos.

renders_NH_nhow-brussels_005_web

SEPTIEMBRE

EVALUACIÓN DE SAM

NH Hotel Group ha sido evaluada por primera vez por la agencia de inversión sostenible SAM, situando a la Compañía en la cuarta posición de entre todas las Compañías evaluadas para conformar el índice 2019. De este modo, NH Hotel Group se ha consolidado como una de las empresas referentes en sostenibilidad de la industria a nivel mundial.

SAM, evalúa anualmente a las empresas que desarrollan las mejores prácticas corporativas en materia de sostenibilidad, centrándose en tres dimensiones: económica, social y ambiental. Estas áreas, a su vez, están divididas en 20 criterios, y NH Hotel Group ha obtenido la máxima puntuación (percentil 100) en dos de ellos: Estrategia Fiscal y Reporte Ambiental. Asimismo, ha conseguido un gran reconocimiento en todos aquellos criterios relacionados con la gestión de personas, tales como atracción y retención del talento, desarrollo del capital humano o los indicadores referidos a prácticas laborales.

Establecimiento de objetivos de reducción  de emisiones de carbono 20% antes del 2030

La Compañía ha sido la primera hotelera española en establecer objetivos de reducción de emisiones validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

En este empeño, el Grupo se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030. El establecimiento de este objetivo marca la hoja de ruta de NH Hotel Group hacia una reducción significativa de la huella de carbono de su actividad en los próximos años, alineada al propósito fijado en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, y sumarse a los esfuerzos que se están realizando globalmente hacia la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

NOVIEMBRE

CITY CONNECTION

un nuevo servicio donde poder disfrutar de la ciudad sin límites

Bajo el claim “Stay in one hotel, enjoy them all”, NH Hotel Group presentó City Connection, una selección de servicios que permite a los clientes disfrutar de ellos en cualquier NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli o Avani en la ciudad en la que se encuentren, independientemente del hotel en el que estén alojados, durante el tiempo que dure su estancia.

DICIEMBRE

FORTALECIMIENTO DEL SEGMENTO DE LUJO

NH Hotel Group consolida su apuesta estratégica por el lujo mediante un acuerdo para operar ocho hoteles de alta gama, destacadas propiedades procedentes del portfolio Boscolo; ubicados en privilegiadas localizaciones de Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest.

NUESTRA VISION Y CULTURA

NUESTRA VISIÓN
Un día, cuando alguien planifique un viaje o una reunión en una ciudad, por negocio o por ocio, siempre se preguntará: “¿hay un NH en mi destino?”

NH Hotel Group tiene su foco puesto en el cliente; éste es el centro de todas las decisiones. Este enfoque permite evolucionar hacia una visión orientada en la cultura del servicio, cuidando los detalles en todo momento y unos valores corporativos que fomentan la sostenibilidad, innovación y la responsabilidad, fundamentados en las personas.

NH Hotel Group quiere ser el destino elegido por el consumidor, ofreciéndole experiencias memorables que van más allá de sus expectativas y haciéndole sentir especial. Esta visión, compartida por todas las personas que forman parte de la Compañía, actúa como guía de desempeño y compromiso, y al mismo tiempo, persigue convertir a NH Hotel Group en la mejor opción para inversores y propietarios que quieran crecer junto al Grupo, con una propuesta global y flexible, con equipos motivados y orgullosos, con eficientes herramientas de gestión y soluciones únicas.

Para maximizar el retorno al accionista que ha depositado su confianza en NH Hotel Group, la Compañía ofrece a sus inversores las mejores oportunidades de gestión como operador de primer nivel tanto en el segmento urbano como en el de negocios.

NUESTRA CULTURA

La cultura de NH Hotel Group, inspirada en la visión y en una clara vocación de servicio al cliente, es lo que ha diferenciado al Grupo desde sus inicios en el sector.

La alineación de la cultura de la Compañía con la estrategia es clave para un crecimiento sostenible. Esta cultura ha permitido una evolución de un modelo de gestión a uno de liderazgo que incorpora las creencias que guían el día a día de todos los empleados, y que son:

  1. Estamos obsesionados con ofrecer al cliente experiencias memorables
  2. Estamos orgullosos de servir a los demás
  3. Tenemos la ambición de liderar el sector, aunque no seamos los más grandes
  4. Somos responsables de nuestros resultados
  5. Cuidamos de nuestros empleados, nuestros empleados cuidan de nuestros clientes
  6. Somos activos en las comunidades donde vivimos
  7. Tenemos una mentalidad joven
  8. Disfrutamos con lo que hacemos… y todo lo hacemos con una sonrisa
BB_NH_milano-touring_477_web
Paula-Ferez-Garcia_web
NH Hotel Group, una familia más que un lugar de trabajo

Salvador Férez, o Salva como lo llaman en el hotel NH Campo de Cartagena donde trabaja, fue una de las cientos de personas afectadas por las inundaciones en el área de Murcia (España) en 2019. Él y su familia viven en Los Alcázares, uno de los pueblos más afectados.

Después de perder su casa, y hasta que se le otorgó un hogar temporal, él y su familia encontraron un nuevo hogar en su lugar de trabajo, NH Campo de Cartagena.

Los Férez se alojaron en el hotel durante 10 días, tiempo en el que todo el equipo del hotel se volcó con ellos con gran amabilidad y, como dice el Director General del Hotel, esta experiencia unió mucho a todos los empleados.

Paula, la hija de Salvador, decidió agradecerles a todo el equipo del hotel su hospitalidad con este bonito dibujo.

Moony, de vuelta a casa gracias al equipo de NH Orio Al Serio

En abril recibimos el siguiente tweet: Ciao! El pasado 29 de marzo nos alojamos en el hotel NH Orio Al Serio. ¡Nuestro niño se dejó su pequeño peluche azul y blanco del Manchester City en la cama en la habitación 311 y esperamos que su equipo lo haya encontrado! Lo ha tenido durante 7 años y es muy especial para él. ¡Gracias por cualquier ayuda que nos puedan dar para encontrarlo!

Inmediatemente, todo el equipo del hotel NH Orio al Serio se puso a buscar al muñeco Moony que finalmente encontraron. Así, el personal del hotel creó una historia y publicó esta foto de Moony en la cama, diciendo que estaba muy bien y que estaba descansando para emprender su viaje de vuelta a casa. Viaje que por supuesto tuvo lugar, y que terminó con James, el niño a quien pertenecía el peluche, abrazando de nuevo a Moony.

La Habitación De Papa Noel – NH Collection Abascal

El pasado mes de diciembre, en el NH Collection Abascal de Madrid, hubo un huésped muy especial. En la habitación 101 se alojó durante unas semanas, Papa Noel. Así, todos los huéspedes , tanto niños como mayores, pudieron visitar esa habitación que con tanto cariño preparó todo el equipo del hotel y en la que pudieron encontrar, desde la ropa que se dejó Papa Noel cuando tuvo que salir corriendo por la ventana, hasta una chimenea, un muñeco de nieve hecho con cápsulas de café, renos de cartón y cartas personalizadas para cada uno que visitaba la habitación. Sin duda, una gran idea que llenó de magia e ilusión tanto a empleados como a clientes durante esas fechas tan especiales.

montaje
mixing-up-some-funky
Music On, World off EN nhow Berlin

Un cliente que estaba alojado en el nhow Berlín explicó al llegar que era un amante de la música, el arte, la arquitectura y la cultura, que son precisamente los atributos que tiene el hotel. Así, el equipo de nhow Berlin no dudó en hacer su sueño realidad y le permitieron poner en práctica sus habilidades como DJ en el bar del hotel, para todos los allí presentes. Además, no era la primera vez que se alojaba en el hotel: pasó su cumpleaños allí, y esa vez, el personal del hotel preparó un sabroso postre para la ocasión que le encantó y así nos lo hizo saber en redes sociales donde además destacó la amabilidad y profesionalidad de todos los empleados.

Él ha decidido volver en unos meses y esperamos que no sea la última vez.

checking-out-my-tracks_web

ESTRATEGIA DE NH HOTEL GROUP

El excelente desempeño de la Compañía en los últimos años ha sido el resultado de una transformación completa del Grupo.

En la primera fase de esa transformación, que se inició en 2014, el plan estratégico se centró en la segmentación de marcas, la optimización del portfolio, fuertes inversiones en reposicionamiento y sistemas y la estrategia de precios. Lo que llevó a NH Hotel Group a una segunda fase, con inicio en 2017, basada en las fortalezas de la Compañía e impulsando las palancas clave en la creación de valor en el negocio. Este Plan marcaba como prioridades, impulsar los ingresos de la Compañía, incrementar su eficiencia, al tiempo que aprovechar sus fortalezas para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional.

Con la entrada de Minor International en el capital se ha abierto una nueva etapa de oportunidades a través de una plataforma hotelera global con presencia en cinco continentes.

Cabe destacar que, en febrero de 2019, el Consejo de Administración de NH Hotel Group ha aprobado, un acuerdo marco de gobierno para establecer las relaciones entre ambos Grupos, así como un acuerdo recíproco de licencias de marca por medio del cual cada grupo permite el uso de sus correspondientes marcas comerciales en las áreas geográficas en las que opera el otro grupo. Dichas áreas geográficas se han definido como preferentes y delimitan el alcance de actuación de cada Grupo.

Así, el acuerdo marco establece los mecanismos para prevenir y resolver conflictos de intereses, las operaciones vinculadas y el intercambio de información.

De esta forma, comienza una nueva etapa donde surgen nuevas oportunidades como:
• Posibilidad de incrementar la base de clientes, atrayendo la creciente demanda asiática a los mercados europeos.
• Posibilidad de mejorar a través de la economía de escala los esquemas de precios con socios comerciales, como son las agencias de viajes y proveedores
• Capacidad de utilizar un paraguas de marcas más amplio en nuevas geografías
• Acceder al segmento de lujo con nuevas oportunidades de cambio de marca y la apertura y firma de nuevos hoteles en este segmento.
Todo ello, a través de oportunidades impulsadas por el intercambio de talento dentro de nuestras empresas.

Además, durante este año también se ha trabajado en la definición del nuevo Plan Estratégico de 2020-2024, sujeto a aprobación por el Consejo de Administración de la Compañía para comenzar su implementación a partir de 2020.

B_NH_luxembourg_044_web
logos

Principales iniciativas estratégicas en 2019

INTEGRACIÓN CON MINOR HOTELS

Tras la adquisición del 94,1% del capital social de NH Hotel Group por parte de Minor International en el último trimestre de 2018, ambas Compañías comenzaron en 2019 a explorar oportunidades de creación de valor conjunto para los próximos años.

La primera iniciativa supuso la integración de todas sus marcas hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo con presencia en más de 50 países de todo el mundo. De esta forma, se ordena así un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks, que completa un amplio y diverso espectro de propuestas hoteleras conectadas a las necesidades y deseos de los viajeros globales de hoy en día.

La complementariedad de ambas carteras de hoteles y la posición de referencia de sus distintas marcas, permitirá a NH Hotel Group crecer y competir con mayores garantías de éxito y crear valor añadido a su base de clientes por todo el mundo.

Los equipos de ambos grupos han trabajado conjuntamente en distintas líneas de actuación durante todo el ejercicio. Aprovechando el amplio paraguas de marca de las dos Compañías, se ha analizado hotel a hotel el potencial reposicionamiento a las marcas más premium de algunos activos ubicados en Europa que tienen capacidad para impulsar su rentabilidad bajo enseñas distintas a las actuales. Por otro lado, las dos Compañías han avanzado en el desarrollo de iniciativas para aprovechar economías de escala con canales comerciales y proveedores.

Al mismo tiempo, ambos grupos trabajaron en la instrumentalización del uso y operativa de las marcas de las dos Compañías en mercados distintos a los naturales de estas, lo que permitirá acelerar su expansión por todo el mundo.

El 7 de febrero de 2019, el Consejo de Administración de NH Hotel Group aprobó la suscripción de un acuerdo marco con Minor International, con el objetivo de establecer un marco transparente de relaciones entre ambos grupos siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo.

En particular, el acuerdo estableció la comunicación e intercambio de información entre NH Hotel Group y Minor International; la delimitación de las respectivas zonas geográficas y segmentos de mercado preferentes para las dos Compañías, de cara a evitar solapamientos y promover oportunidades de negocio; el establecimiento de un protocolo para la aprobación de sus mutuas operaciones empresariales y de las operaciones con partes vinculadas; y la creación de un marco que pueda prevenir posibles conflictos de intereses entre ambas partes.
En junio de 2019 NH Hotel Group formalizó un acuerdo con Minor International para operar 13 hoteles del porfolio de Tívoli en Portugal, consolidando una oferta posicionada en el segmento de alta gama.

El 6 de enero de 2020, NH Hotel Group ha consolidado su apuesta estratégica por el lujo mediante un acuerdo para operar ocho destacadas propiedades del portfolio de Boscolo. La Compañía ha fortalecido su relación con Covivio uno de los principales inversores inmobiliarios europeos, para operar estos ocho hoteles de alta gama, ubicados en privilegiadas localizaciones de Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest con la incorporación de más de 1.000 habitaciones. La mayoría de los hoteles se relanzarán bajo las marcas Anantara Hotels & Resorts y NH Collection, tras llevar a cabo un profundo programa de reposicionamiento en todas las propiedades impulsado por Covivio a lo largo de todo el 2020.

AMPLIAMOS NUESTRAS MARCAS

La complementariedad de la cartera de Minor y NH Hotel Group, así como la posición de referencia de sus distintas marcas, permite a NH Hotel Group crecer y competir con mayores garantías de éxito y crear valor añadido a su base de clientes por todo el mundo. Ambos grupos están alineados con el fin de poder capitalizar las mejores oportunidades de expansión de sus marcas en sus distintos territorios de preferencia.

Con la entrada de Minor en el capital se abrió una nueva etapa con oportunidades de creación de valor, a través de una plataforma hotelera global con presencia en cinco continentes, que permite llegar a más clientes con un paraguas de marcas más amplio y en nuevas geografías.

anantara

Debut of the Anantara Hotels, Resorts & Spas luxury brand in Spain and Ireland

En 2019, como parte de la integración de marcas bajo un único paraguas, se firmó un acuerdo por el que el hotel Villa Padierna Palace, empezaría a ser gestionado por NH Hotel Group y convertido a la marca Anantara bajo la supervisión de Minor Hotels. Este ha sido el primer hito en la materialización de esta estrategia conjunta, que combina el liderazgo y la experiencia de ambas Compañías.

Localizado en el Valle del Golf de la Costa del Sol, la propiedad ha sido relanzada bajo el nombre Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort, convirtiéndose en el primer Anantara de España y el segundo en Europa (siendo el primero el Anantara Vilamoura Algarve Resort en Portugal, lanzado hace dos años).

Asimismo, Anantara Hotels, Resorts & Spas debutará en los próximos meses en Irlanda con el rebranding del hotel “The Marker” en Dublín, en uno de los edificios más contemporáneos de la ciudad. Esta incorporación se convertirá en el primer hotel urbano de la marca Anantara en Europa y supondrá la llegada de esta lujosa enseña al noroeste del continente. El hotel, que a partir de ahora pasa a ser operado por NH Hotel Group, es resultado de la estrategia conjunta con Minor Hotels, propietaria de esta marca.

bAnantara-Vilamoura-©-Anantara-Vilamoura-Algarve-Resort_web
nhcoleection

Por su parte, en diciembre de 2019 Minor Hotels anunció la firma de una nueva propiedad que operará bajo la marca NH Collection en Catar. El hotel NH Collection en Doha será el primero de la marca en Oriente Medio y el primero fuera de los mercados naturales de esta enseña, Europa y Sudamérica, y será operado por Minor Hotels.

tivoli

Integración de los hoteles de Minor de Portugal en la operativa de NH Hotel Group

En enero de 2019, se acordó que los hoteles de Minor en Portugal fuesen gestionados por NH Hotel Group. Tras la operación, el portfolio conjunto entre Minor International y NH Hotel Group en Portugal alcanza los 17 hoteles* operativos de 4 y 5 estrellas, que permiten liderar el sector en el país como principal operador, y consolidar una amplia oferta posicionada en el segmento alto de gama, operados bajo las marcas Tivoli y Anantara Hotels Resorts & Spas en Portugal, ubicados en Vilamoura, Carvoeiro, Sintra, Coimbra, Lagos y Portimão.

* Esta cifra incluye el hotel Tivoli Évora Ecoresort operado en régimen de franquicia

nhow

Aumentando el portfolio de NH COLLECTION y NHOW

En 2019, la Compañía ha continuado invirtiendo en el reposicionamiento y la mejora de su portfolio en cada una de las Unidades de Negocio.

En el Sur de Europa, cabe destacar la apertura del NH Collection Fori Imperiali, en Roma, que consolida el gran crecimiento de la marca NH Collection en Italia, donde la Compañía ha abierto 12 hoteles en los últimos 4 años bajo esta enseña. Con esta apertura, NH Hotel Group ha reforzado así su posicionamiento en el segmento upper-upscale en la ciudad de Roma.

Asimismo, se ha inaugurado NH Collection Valencia Colón, el primer establecimiento de la marca NH Collection en la ciudad.

Por otro lado, en la Unidad de Negocio del Norte de Europa, destaca tras una profunda reforma de seis meses, el hotel NH Carlton Ámsterdam que cierra una etapa en su historia y ha reabierto sus puertas bajo el nombre de NH Collection Amsterdam Flower Market. En los Países Bajos se han abierto dos nuevas propiedades, NH Collection München Bavaria que es la octava propiedad de la marca premium del país germano; y el NH Collection Antwerp Centre, que es el primer hotel del Grupo en la ciudad y tercer NH Collection de Bélgica.

La Compañía mantiene su interés en incrementar su presencia bajo la marca nhow durante los próximos años. A finales del ejercicio 2019, esta vanguardista enseña opera cuatro hoteles ubicados en Berlín, Milán, Marsella y Rotterdam, y cuenta con una cartera de seis proyectos en Europa y Latinoamérica que se abrirán entre 2020 y 2022. Entre estos últimos, destacan el hotel nhow London y nhow Amsterdam RAI, ambos con apertura prevista en enero de 2020. El primero, ubicado junto al barrio de Shoreditch de Londres, es parte de un complejo arquitectónico que lleva el sello del prestigioso estudio de arquitectura de Sir Norman Foster.

En su diseño interior, la Compañía combina iconos británicos tradicionales y elementos contemporáneos poco convencionales, aspirando a convertir el hotel en un lugar referente de creatividad y dinamismo en la ciudad. Por su parte, la apertura de nhow Amsterdam RAI supone la llegada a la ciudad holandesa del hotel de nueva construcción más grande de todo Benelux. Sus 650 habitaciones, están situadas en un singular edificio de 25 plantas formado por tres prismas triangulares superpuestos que simbolizan la diversidad que caracteriza el pasado, presente y futuro de la ciudad de Ámsterdam, y en cuyo diseño interior se ha querido reflejar el espíritu multicultural de la ciudad holandesa.

RC_NH_collection-antwerp-centre_036_web
PLAN DE EXPANSIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL PORTFOLIO

En 2019, el Grupo ha continuado con la mejora significativa de la calidad de los activos y destinos a incorporar en el portfolio, con la apertura de 25 nuevos hoteles y 3.982 habitaciones en el ejercicio. Entre estos nuevos hoteles se encuentran: Anantara Villa Padierna Palace (Marbella, España), NH Collection Roma Fori Imperiali (Roma, Italia), The Marker (Dublin, Irlanda), Anantara Vilamoura Algarve Resort (Portugal) y NH Collection Antwerp Centre (Antwerp, Bélgica).

En 2020 la Compañía continuará su plan de expansión con la apertura de 14 nuevos hoteles, de un conjunto de 34 proyectos firmados en Europa y Latinoamérica hasta 2023, y redobla su apuesta por la marca de lujo. En concreto, de los 34 hoteles firmados para el trienio un 70% de las habitaciones son del segmento de alta gama.

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE APERTURAS E INCORPORACIONES

En número de habitaciones

grafico-evolucion
CRECIMIENTO CONTINUO

En número de habitaciones y hoteles entre 1996 y 2019

Crecimiento medio anual compuesto: 9,6 %

grafico-evolucion2
HOTELES ABIERTOS

En el ejercicio 2019, el Grupo ha comenzado a operar 26 nuevos hoteles, ubicados en nueve países con un total de 4.038 habitaciones.

habitaciones-abiertas1
HOTELES FIRMADOS

NH Hotel Group firmó 34 hoteles en 2019 con 4.829 habitaciones. Todas las firmas han sido bajo fórmulas de alquiler, gestión y franquicia.

habitaciones-abiertas2
COMERCIAL EVOLUTION MODEL: BOOSTING BUSINESS

La nueva estrategia comercial, basada en un enfoque Customer Centric, se fundamenta en la experiencia, la especialización y la cercanía que se ha generado con los clientes a través de los años, para ofrecer un servicio de la más alta calidad. Con ella logrará mejorar la capacidad de evaluación del coste de oportunidad real en cada momento, impactando en la estrategia global de la Compañía y en la aceleración de su crecimiento.

Desde 2018 se han liderado proyectos para la optimización y desarrollo comercial de la Compañía a través de la digitalización de procesos y nuevos enfoques de negocio como la adquisición y fidelización de clientes que han representado un nuevo canal de demanda importante. En esta línea, NH Hotel Group continua con su proyecto de transformación digital en el área B2B, con el objetivo de aumentar la rentabilidad y generar demanda adicional.

Boosting Business es una oportunidad para acelerar la capacidad de negocio de la Compañía que guiará la evolución para la adaptación tanto hacia los clientes del futuro como los del presente. Se centra en crear nuevas herramientas digitales, impulsar el crecimiento y fortalecer la conexión con los clientes. Adaptando el servicio a la era digital para crear nuevos procesos, formas de trabajar e identificar oportunidades de desarrollo, permitirá mejorar la eficiencia y ofrecer una experiencia mucho más personalizada y de calidad acorde a las nuevas necesidades de los clientes.

“Para NH Hotel Group, estar en el lugar y en el momento adecuado es clave”

La creación de un modelo óptimo, que permita el desarrollo de planes de acción transversales, adaptados a cada mercado, impulsa el crecimiento de NH Hotel Group tanto en nuevos mercados (gracias a las sinergias comerciales del Minor Hotels) como en los tradicionales, aumentando la demanda y reduciendo la estacionalidad.

Así, la cohesión entre la cultura de servicio que caracteriza a NH Hotel Group y el paso hacia la digitalización aumenta la capacidad de identificar nuevas oportunidades e impulsa el crecimiento como profesionales, como líderes y como organización.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN

NH Hotel Group continúa a la vanguardia de la innovación. 2019 ha concluido siendo un año muy importante en el Proyecto de Transformación Digital de la Compañía, una de las iniciativas más importantes del Plan Estratégico para dotar de eficiencia a los procesos y sistemas, incrementar la capacidad de diferenciación respecto a la competencia, y continuar mejorando procesos básicos de la Compañía.

Así, uno de los grandes logros de la Compañía ha sido el de centralizar en un único sistema integrado todas sus propiedades y funciones. Esto permite a NH Hotel Group disponer de una plataforma digital 100% integrada: NH Digital Core Platform. Una solución tecnológica pionera en el sector que ha permitido integrar los sistemas de todos los hoteles del Grupo, y que se ha convertido en la base para que NH Hotel Group pueda ampliar su conocimiento del cliente, maximizar su eficiencia e innovar a gran escala en todas sus áreas de valor.

Entre los principales beneficios destacan la mejora de la experiencia de cliente en un entorno global como el actual, la optimización y reducción de los costes operativos, la profundización en el análisis de datos -lo que ha permitido a la Compañía generar nuevas fuentes de ingresos-, más agilidad a la hora de responder a los cambios del mercado y, especialmente, el importante impulso de la cultura de la innovación dentro de la organización.

En NH Hotel Group consideramos la digitalización como una herramienta clave para ofrecer una experiencia extraordinaria, pero siempre como acompañamiento al trabajo de nuestros empleados que, orgullosos de servir, son los que realmente marcan la diferencia. Ellos son el alma de NH Hotel Group y la digitalización un facilitador; y el hecho de que vayan de la mano, es lo que garantiza el éxito de nuestro modelo de negocio.

PROYECTOS DESTACADOS EN 2019

Dashboards Financieros y Operativos

Proyecto operativo para Directores Generales y Directores Regionales, destinado a lograr un proceso de generación de informes más fácil, rápido y relevante, se ha llevado a cabo gracias al gran desempeño de un equipo multidisciplinario y transversal. Con él se garantiza la visibilidad de los principales KPI y la situación de la Compañía de una forma visual e inmediata, lo que permite un análisis rápido y eficiente de los datos, para tomar decisiones fiables. Los informes se envían por email, posibilitando una gestión mucho más eficiente y rápida

Inteligencia Artificial

Este proyecto, desarrollado en la Central de Reservas de NH Hotel Group, utiliza la Inteligencia Artificial y la interpretación del lenguaje natural de los clientes para tramitar de forma eficiente los emails que se reciben para la gestión de reservas y cotizaciones.

Cada agente recibe de forma inmediata la información precisa, distribuida en función del idioma, tipología de cliente, lo que permite realizar una gestión individualizada y más correcta de cada una de las reservas.

Housekeeping Mobility

NH Hotel Group ha creado una aplicación para “Housekeeping” que permite optimizar el proceso de check-in de los clientes. Así, en cuanto una habitación está limpia y preparada, el personal de limpieza del hotel, a través de la aplicación, puede confirmarlo en tiempo real. Esto supone una optimización del proceso de Check-in, ya que el cliente puede acceder a la habitación antes, y una mejora en la percepción del mismo.

En 2019, los equipos de limpieza de NH Schiphol, NH Collection Paseo del Prado, NH Nacional y NH Podium ya han empezado a trabajar con esta aplicación y todos están de acuerdo: ¡hace su trabajo mucho más fácil!

Robotics

NH Hotel Group aplica la tecnología de la robótica en diferentes áreas de la Compañía, para automatizar procesos de escaso valor añadido (gestión y validación de reservas, cotizaciones, etc.), permitiendo mejorar la productividad y los tiempos de respuesta a nuestros clientes.

También se está aplicando esta tecnología para optimizar procesos básicos de las recepciones, automatizando tareas repetitivas que permiten dedicar un mayor tiempo al cliente y mejorando su experiencia

Formulario de Registro

La digitalización de los procesos es una prioridad para NH Hotel Group. En 2019, se ha realizado un proyecto de digitalización para formularios de registro de huéspedes que simplifica el proceso. Se pasa de tres documentos (tarjeta de bienvenida, formulario de registro firmado y el folleto NH Rewards) a un solo documento de registro que cumple con los requisitos legales de todos los países y presenta un diseño nuevo y atractivo que permite la personalización por marca.

Se trata de una manera sencilla de agilizar el proceso de registro y su automatización, y permite al empleado ofrecer una mejor atención y experiencia al cliente.