COMUNIDAD

NH Hotel Group busca crear un impacto positivo en aquellas comunidades donde está presente a través de alianzas responsables clave, proyectos solidarios y mecenazgo.

La estrategia de Sustainable Business de NH Hotel Group tiene entre sus principales objetivos mantener relaciones activas en las Comunidades en las que opera, contribuyendo al desarrollo local y atendiendo a las necesidades de cada destino en el que está presente a través de su propio negocio. El principal objetivo es mantener relaciones activas y atender a las necesidades de cada destino en el que está presente a través del propio negocio.

El impacto local se consigue gracias a la creación de alianzas responsables con fundaciones y ONG, la colaboración de empleados voluntarios en proyectos responsables y la promoción de la cultura.

NH Hotel Group apuesta por construir alianzas responsables y de éxito con partners solidarios, con el objetivo de desarrollar proyectos estables y replicables en todas las Unidades de Negocio. Por ello, la Compañía define tres líneas de actuación global: Together with Love, Hoteles con Corazón y Programas de Empleabilidad.

CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD DE NH HOTEL GROUP

* Tarifa ONG – Aplicación de un descuento del 30% sobre la mejor tarifa disponible a entidades evaluadas y aprobadas previamente por el departamento de Responsabilidad Corporativa.
** Bono amigo y Tarifa empleado – recaudación de 2€ y 1€ respectivamente de las reservas realizadas con la tarifa especial para empleados, familiares y amigos que luego se emplea en servicios de alojamiento y restauración, tarifas especiales y becas de los programas de Acción Social de las diferentes Unidades de Negocio.

TOGETHER WITH LOVE: VOLUNTARIADO CORPORATIVO

En 2019, y bajo el lema “Together with Love”, NH Hotel Group ha celebrado por primera vez una semana de voluntariado corporativo a nivel mundial. Se trata de una iniciativa global enfocada hacia la sostenibilidad y el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades locales donde el Grupo está presente y a la que se ha invitado a participar a todos los equipos de la Compañía. De esta forma, NH Hotel Group se ha unido a la iniciativa de voluntariado que anualmente desarrolla Minor International, con quien comparte un sólido compromiso por el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad.

Durante una semana, cerca de mil empleados han participado como voluntarios en numerosas iniciativas, elegidas y lideradas por ellos mismos. De esta forma, en los Servicios Centrales en España, por ejemplo, han colaborado en varios comedores sociales de Madrid, han llevado a cabo una actividad de estudio y conservación de ríos, han acompañado a personas con discapacidad en actividades de ocio y han participado en campañas de donación de sangre. Por su parte, en la Unidad de Negocio del Norte de Europa, numerosos empleados de hoteles han salido a recoger residuos por canales y parques de ciudades como Ámsterdam o Berlín; y en la Unidad de Negocio del Sur de Europa han llevado a cabo recogidas de alimentos y han recibido la visita de alumnos de colegios a hoteles donde los propios empleados les han explicado el día a día de su trabajo. Por último, en la Unidad de Negocio de América han recaudado fondos y alimentos para varias ONGs locales y han creado un huerto orgánico cuyos frutos serán donados a la Fundación Amiguitos de Royal, entre otras iniciativas.

1.164

Voluntarios TWL

35.494

Beneficiarios TWL*

El programa, en el que se han involucrado tanto el Equipo Directivo del Grupo como los empleados de hoteles y oficinas centrales, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de NH Hotel Group, que no sólo establece los compromisos y las acciones globales de la Compañía, sino que además da cabida a una implantación local específica que sirve para engrandecer todas sus iniciativas con el toque cultural y social de cada uno de los lugares en los que operamos.

* Se ha contabilizado que cada comedor diariamente sirve 230 menús diarios.

HOTELES CON CORAZÓN – HWH

Hoteles con Corazón es una iniciativa solidaria que pretende conseguir que aquellos niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad grave y tienen que ir al hospital lejos de su hogar, puedan estar acompañados durante ese difícil periodo de tiempo de sus familiares más cercanos.

Para ello, NH Hotel Group pone a disposición de las familias habitaciones en hoteles cercanos a los centros hospitalarios de forma gratuita. Con este objetivo, y en estrecha colaboración con ONG’s y fundaciones locales, la Compañía proporciona alojamiento gratuito en sus hoteles próximos a hospitales de numerosas ciudades a nivel nacional e internacional a familias con recursos limitados, para que puedan acompañar a sus seres más queridos.

Además, en esta iniciativa participan de forma voluntaria numerosos empleados de NH Hotel Group, que son los verdaderos anfitriones de estas familias y “Embajadores” del programa en cada uno de los hoteles. El Hotel NH Madrid Sur es el hotel de referencia del programa “Hoteles con Corazón”, debido a que su acuerdo con la Fundación Menudos Corazones, que se inició en 2004, sigue vigente.

Cada establecimiento cuenta con una persona que da seguimiento a las familias, participa de sus vivencias y ayuda a hacer que su estancia en el hotel sea lo más cómoda posible. Desde el comienzo del programa, más de 2.000 empleados cada año se han convertido en verdaderos anfitriones de las familias, ayudando a que el hotel se convierta en un segundo hogar para ellas.

Acciones en HQ:

Reyes Magos de Verdad:
En diciembre, como parte de la iniciativa de voluntariado corporativo Together with Love, se ha organizado en las Oficinas de Servicios Centrales una acción realmente especial por Navidad: ¡Los empleados de NH Hotel Group ayudaron a los Reyes Magos en su misión de repartir regalos a todos los niños!

De esta forma, y en colaboración con el proyecto “Reyes Magos de Verdad”, 57 empleados cumplieron los sueños de 57 niños de familias sin recursos, comprando los regalos que habían pedido en sus cartas a sus Majestades de Oriente y que, de otra forma, no habrían recibido.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO JOVEN: PROGRAMAS DE EMPLEABILIDAD

NH Hotel Group ha continuado desarrollando, a lo largo de 2019, diferentes programas internacionales de formación, prácticas laborales y empleo para jóvenes en riesgo de exclusión y con discapacidad en los hoteles de todas sus Unidades de Negocio. De esta forma, los proyectos, que son parte de la estrategia de Comunidad, se alinean también con el compromiso de la Compañía con el ODS 8, “Trabajo decente y crecimiento económico”.

El desempleo juvenil en España, más significativo en colectivos en riesgo de exclusión social, precisa de programas enfocados a mejorar la empleabilidad e integración de los jóvenes.

Por ello, 34 hoteles de la Compañía en España se han involucrado en distintos programas, con la ayuda de cerca de 170 empleados que voluntariamente han dedicado más de 7.200 horas a formar y trasladar su entusiasmo y experiencia en el sector hotelero a 188 jóvenes.

PROYECTO COACH:

El Proyecto Coach es una iniciativa de Voluntariado Corporativo que pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del coaching y mentoring. En 2019, NH Hotel Group ha participado una vez más en una nueva edición del Proyecto Coach de la Fundación Exit y ha contado con empleados de BUSE como voluntarios. El programa se ha llevado a cabo en Madrid y Barcelona, culminando con éxito, ya que algunos jóvenes están haciendo sus prácticas de formación en nuestros hoteles y continuarán estudiando después.

YOUTH CAREER INITIATIVE

En 2019, NH Hotel Group y varias otras Compañías hoteleras, colaboraron con la asociación ITP para crear una meta de la industria hotelera para impactar colectivamente los jóvenes en riesgo de exclusión a través de programas de empleo.

Youth Career Iniciative es una iniciativa internacional de alto impacto para luchar contra el desempleo juvenil, que consta de un programa de empleo de tres a seis meses de duración, para ayudar profesionalmente a los jóvenes con las habilidades y la experiencia que necesitan para dar el primer paso en su carrera.

Con la alianza desarrollada con YCI en la Unidad de Negocio de América, NH Hotel Group se posiciona como la única multinacional de origen español comprometida con este proyecto, junto a otras Compañías líderes del sector como Intercontinental, Marriott y Starwood.

Durante 2019, se ha celebrado su décimo primera edición, la octava en la que participa NH Hotel Group. En ella, 5 jóvenes han recibido durante 6 meses clases impartidas por los responsables de diferentes áreas del hotel, así como prácticas en los diferentes departamentos.

DONACIÓN DE MOBILIARIO DE HOTELES REFORMADOS

Como parte del plan de Reposicionamiento y de los proyectos de reforma de los hoteles de la Compañía, se sigue un protocolo de coordinación para la donación de mobiliario retirado, amenities y productos de menaje a fundaciones y ONGs, instituciones sociales y personas sin recursos.

Así, desde cada Unidad de Negocio durante el año 2019 se han donado colchones, edredones, mantas, juguetes, artículos de limpieza, sábanas, toallas, almohadas y somieres, entre otros productos.

ALIANZAS CON FUNDACIONES Y ONGS

Para el desarrollo de proyectos sociales y que puedan replicarse en todas las Unidades de Negocio, NH Hotel Group apuesta por construir alianzas responsables y de éxito con aliados solidarios.

Por ello, en cada uno de los países donde estamos presentes se ha seguido trabajando con diferentes Fundaciones y ONGS, como es el caso de Make a Wish, La colaboración entre estas dos entidades comenzó en 2005 en España, Países Bajos e Italia, ofreciendo todas las facilidades para que niños de todo el mundo con enfermedades graves puedan realizar su ilusión.

En Benelux y Alemania la Compañía colabora con hospitales y fundaciones como Ronald McDonald Foundation, con la que también participa en programas enfocados al bienestar de las familias con niños enfermos, proporcionándoles un hogar cuando las casas de la fundación están completas.