MENSAJE DEL
PRESIDENTE Y DEL CEO

F_NH_collection-mexico-city-centro-_289_web

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Tengo la satisfacción de dirigirme a ustedes para presentarles el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2019, que pretende dar cuenta de la extraordinaria evolución del Grupo y de su gestión responsable en un ejercicio histórico para la Compañía.

Por un lado, hemos cumplido con los objetivos fijados al inicio de 2019, completando un año récord en las principales partidas de nuestra cuenta de resultados, manteniendo un balance saneado y una fuerte solvencia financiera.

Además, hemos puesto en marcha una estimulante y fluida colaboración con nuestro accionista de referencia Minor International, que ya se ha materializado en numerosas oportunidades de negocio para el Grupo, marcando el inicio de una etapa de transformación en la que estamos construyendo la oferta más ambiciosa y diferencial de todo el sector.

A principios del ejercicio, aprobamos la suscripción de un acuerdo con Minor International, cuyo texto tenía como objetivo establecer un marco transparente de relaciones entre ambos grupos, siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo. El acuerdo estableció la comunicación e intercambio de información entre NH Hotel Group y Minor International; la delimitación de las respectivas zonas geográficas y segmentos de mercado preferentes para las dos compañías, de cara a evitar solapamientos y promover oportunidades de negocio; y el establecimiento de un protocolo para la aprobación de sus mutuas operaciones empresariales. A partir de ahí, ambos grupos hemos trabajado conjuntamente en numerosas iniciativas encaminadas a aprovechar sinergias comerciales y operativas, como la integración en nuestra operativa de las propiedades de Minor Hotels en Portugal, la mayoría operados bajo la marca Tívoli, o la oportunidad de que NH Hotel Group empiece a operar en el segmento de lujo en Europa a través de la marca Anantara Hotels, Resorts & Spas de Minor. Una oportunidad que supondrá un salto cualitativo relevante en 2020, gracias al acuerdo que NH Hotel Group ha cerrado a final de 2019 con Covivio, uno de los principales inversores inmobiliarios europeos, para operar un portfolio único de 8 hoteles de alta gama.

Durante todo el ejercicio, el Consejo de Administración y el equipo directivo han centrado todo su esfuerzo en aquellos aspectos relacionados con la creación de valor a largo plazo para la Compañía.

Objetivos como el compromiso de retribución a los accionistas, que supuso el reparto en 2019 de un dividendo bruto por acción de 0,15€, tras su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas en mayo. Un reparto de dividendo que este Consejo de Administración está comprometido a mantener en adelante en niveles equivalentes a aproximadamente el 50% de los beneficios netos consolidados recurrentes.

El buen ritmo empresarial ha venido acompañado de una constante atención por los principios de buen gobierno corporativo. Las Comisiones del Consejo, tanto la de Auditoría y Control como la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo han seguido desarrollando su actividad con regularidad y el máximo rigor. Además, el Consejo de Administración ha asumido desde febrero de 2019 las tareas de la Comisión Delegada y ha mantenido durante todo el ejercicio una composición proporcionada entre miembros dominicales, independientes y ejecutivos, de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Buen Gobierno.

En este punto, quisiera enfatizar nuestro compromiso con la ética, que se ha puesto de manifiesto en la aprobaciónde una nueva política de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y una actualizaciónde la política anticorrupción que ya existía en la Compañía.

Este año, nuestro firme compromiso con las mejores prácticas nos ha llevado a ser la única hotelera de origen español entre las 325 empresas del Índice Bloomberg de Igualdad de Género, principal referencia internacional en materia de inclusión y equidad. Más de seis mil empresas de cincuenta países han participado en la elaboración de este índice, que mide su compromiso y contribución en transparencia de la información de género y en materia de promoción de la igualdad.

Por otro lado, en materia de sostenibilidad hemos sido la primera hotelera española en establecer unos objetivos de reducción de emisiones validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets. En concreto, nos hemos comprometido públicamente a reducir en un 20% las emisiones en toda nuestra cadena de valor antes de 2030. Gracias a ello evitaremos la emisión de más de 70.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, estamos orgullosos de poder compartir que en 2019 fuimos evaluados por primera vez por SAM, la agencia de inversión sostenible que analiza a las empresas que componen el Dow Jones Sustainability Index, y donde resultamos ser la 4ª mejor empresa en nuestra categoría, afianzándonos así como uno de los líderes más sostenibles del sector. La distinción es trascendente, por cuanto se evalúan los veinte principales criterios sostenibles. Nuestro Grupo obtuvo la máxima puntuación en estrategia fiscal y reporte ambiental, y ha destacado en aspectos relativos a la gestión de personas tales como la atracción y retención del talento, el desarrollo del capital humano o las prácticas laborales.

Estos principios sostenibles se trasladan igualmente a la estrategia de negocio responsable de NH Hotel Group y sus tres pilares de actuación: NH ROOM4 People, NH ROOM4 Planet y NH ROOM4 Responsible Shared Success. A través de éstos, impactamos sobre un total de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible seleccionados por Naciones Unidas. Tenemos el foco puesto en apoyar comunidades sostenibles, en la producción y el consumo responsable, en la reducción de las desigualdades, en la igualdad de género o la acción por el clima, entre otras.

Hemos completado, en suma, un ejercicio muy positivo, donde hemos compaginado un desarrollo selectivo de nuestras marcas y de nuestro posicionamiento de mercado. Hemos establecido una estrecha relación con Minor Hotels, de manera que nuestra integración es mucho mayor y más prometedora que la simple suma de nuestras corporaciones y profesionales. Somos cada día más globales y más rentables, pero al mismo tiempo más comprometidos y responsables con nuestros equipos, con el conjunto de las comunidades donde estamos presentes, con la igualdad y con el medio ambiente.

En definitiva, son muchas y muy buenas noticias que suponen una sólida base para seguir creciendo de forma sostenible a medio y largo plazo. Son excelentes noticias que, un año más, me satisface enormemente compartir con ustedes, que siguen distinguiéndonos con su confianza.

En nombre del Consejo de Administración de NH Hotel Group, muchas gracias.

Alfredo Fernández Agras
Presidente de NH Hotel Group

MENSAJE DEL CEO

Me siento muy orgulloso de hacerles partícipes del excelente desempeño de NH Hotel Group en 2019, un año en el que hemos superado los históricos resultados del ejercicio anterior y consolidado nuestra posición de liderazgo internacional en el sector junto a Minor Hotels.

Las sólidas bases sobre las que hemos construido NH Hotel Group en los últimos años nos han permitido crecer un año más, aportar valor de cara a un futuro cada vez más
impredecible y asegurarnos de que disponemos de los mejores equipos y estructura para competir a nivel global con mayores garantías de éxito.

Contamos con un modelo operativo y financiero eficiente y solvente que, en 2019 ha permitido un incremento en los ingresos del 5,9% hasta los 1.708,1 millones de euros
y un beneficio de 90 millones de euros, atribuible a la Sociedad Dominante, todo ello manteniendo un nivel de endeudamiento estable y con una amplia liquidez.

Por otro lado, el alineamiento con Minor Hotels ha sido máximo, aportando importantes avances estratégicos y de negocio a lo largo de todo el año. La integración nos ha
posicionado como un operador aún más global, duplicando el número de marcas con las que operábamos, entrando con éxito en el segmento de lujo en Europa, integrando en
nuestra operativa los hoteles que Minor operaba en Portugal y sumando nuevos proyectos y destinos a nuestro portfolio. En definitiva, nos hemos vuelto más fuertes y más ágiles a
través de una plataforma hotelera de más de 500 hoteles, presente en más de 50 países.

Para el próximo año, junto a Minor Hotels nos hemos marcado como objetivos ampliar la oferta de nuestras marcas en las distintas zonas de influencia de ambos grupos, optimizar
el potencial de nuestra cartera conjunta de clientes, sacar partido a nuestra capacidad de negociación conjunta, y aprovechar el talento compartido, entre otras iniciativas.
Además del crecimiento orgánico de nuestras marcas NH Hotels, NH Collection y nhow, que han contribuido con 1.586 nuevas habitaciones en 2019, hemos comenzado a operar
con las marcas Anantara Hotels, Resorts & Spas, Tivoli Hotels y Avani.

En abril anunciamos la firma de un acuerdo para operar el hotel Villa Padierna Palace, ubicado en el sur de España en Marbella, cuyo relanzamiento el pasado verano bajo la marca de lujo Anantara de Minor Hotels supuso la primera muestra de integración entre ambas compañías. A ésta se unió posteriormente la firma del acuerdo para operar el primer hotel de la Compañía en Irlanda, The Marker, que será reconvertido a la marca Anantara en 2020.

Asimismo, en junio anunciamos un conjunto de transacciones junto a Minor International para que NH Hotel Group gestione los hoteles de Minor Hotels en Portugal. La integración
de la operativa de los hoteles de ambos grupos en este mercado nos ha permitido alcanzar una posición de liderazgo en el país con 17 hoteles y cerca de 3.000 habitaciones; además de aprovechar eficiencias operativas y comerciales a través de la plataforma de NH en el Sur de Europa; y reforzar nuestra estrategia de crecimiento bajo fórmulas de gestión y alquiler sostenible. Mediante este acuerdo, hemos pasado a operar 10 hoteles de la marca Tivoli, un hotel Anantara ubicado en Algarve y un hotel Avani en Lisboa, que se unen a los hoteles que ya operamos en Portugal bajo las marcas NH Collection y NH Hotels.

Por otro lado, a finales del ejercicio, se produjo un hito de enorme magnitud en nuestra ambición conjunta de seguir acercando a Europa la lujosa marca Anantara Hotels, Resorts
& Spas, además de un avance significativo en la estrategia de creación de valor añadido a la base de clientes de NH Collection, con nuevos hoteles y destinos. El 31 de diciembre alcanzamos un acuerdo con Covivio, uno de los principales operadores inmobiliarios de Europa, que nos permitirá consolidar nuestra apuesta por el segmento de alta gama, al  tiempo que reforzamos nuestra posición de liderazgo en Italia e incrementamos nuestra presencia en competitivos destinos de Francia y Europa del Este. Con este acuerdo pasaremos a operar un portfolio único de 8 hoteles procedentes del anterior portfolio Boscolo, ubicados en privilegiadas localizaciones de Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest.

En paralelo al desarrollo hotelero, hemos avanzado en nuestra vocación de mejorar la percepción de nuestros clientes sobre nuestros hoteles. Quiero recalcar el esfuerzo que la Compañía ha venido haciendo un año más para reposicionar nuestros hoteles. Durante 2019 hemos llevado a cabo reformas parciales o totales en 28 activos, entre los que destacan NH Collection München Bavaria en Alemania,
NH Collection Ámsterdam Flower Market en los Países Bajos o NH Málaga en España, este último ha duplicado su capacidad convirtiéndose en la mayor oferta del centro urbano de la ciudad.

Además, quiero destacar otra de las iniciativas que hemos puesto en marcha para mejorar la experiencia de los clientes y que ha sido el lanzamiento de Lobbies Alive, convirtiendo los hoteles en espacios abiertos a la ciudad, con propuestas creativas encaminadas a inspirar y conectar a los clientes y visitantes locales. Con pilotos funcionando ya en España e Italia, esperamos expandir este concepto a hoteles de Alemania, Bélgica y Argentina en los próximos meses.

El próximo ejercicio seguiremos sorprendiendo a nuestros clientes con propuestas diferenciales y con una oferta de hoteles cada vez más amplia e icónica. Sobre esta última, cabe señalar el protagonismo de la marca nhow que, mientras les escribo estas líneas, acaba de abrir sus puertas en Londres y Ámsterdam con dos propiedades excepcionales. También NH Collection aterrizará en 2020 con una apertura emblemática en el centro de Manhattan, Nueva York.

La transformación continua de nuestro negocio es parte del ADN de la Compañía. En este empeño se han comprometido las miles de personas que forman parte del Grupo y que con su talento y servicio están contribuyendo a que NH Hotel Group se supere año tras año. Son muchos los premios que hemos recibido este ejercicio, más de cincuenta reconocimientos nacionales e internacionales, pero el mayor de todos sigue siendo contar con el compromiso de un equipo multinacional líder en la industria. A todos ellos aprovecho para felicitarles y agradecer su dedicación.

Los resultados en todas las áreas avalan el trabajo que hemos realizado y que nos está permitiendo crecer y hacerlo de forma sostenible. Una palanca de valor transversal, la sostenibilidad, que compartimos con Minor International y que marca la gestión de nuestra actividad diaria. Perseguimos que nuestro negocio promueva el desarrollo profesional de las personas que trabajan con nosotros, se implique en proyectos sociales en las comunidades donde operamos, minimice nuestro impacto en el medio ambiente y sea un canal de transmisión y cumplimiento de los derechos humanos en toda la cadena de valor.

Con todo esto en mente, nos disponemos a afrontar 2020 con gran entusiasmo y con el afán de contribuir a generar valor para todos aquellos que han depositado
su confianza en nuestra gestión. Estoy convencido que juntos estamos dando
pasos inequívocos para ser una de las empresas líderes de la industria a nivel
mundial.

Ramón Aragonés
Chief Executive Officer