GOBIERNO CORPORATIVO
Y COMPROMISO ÉTICO

ESTRUCTURA ACCIONARIAL

Al cierre del ejercicio 2019 el capital social de NH Hotel Group, S.A. ha sido de 784.360.486€ y ha estado representado por 392.180.243 acciones al portador de 2€ de valor nominal cada una, íntegramente suscritas y desembolsadas.

De acuerdo con las últimas notificaciones recibidas por la Sociedad y con las comunicaciones realizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes del cierre de cada ejercicio, las participaciones accionariales más significativas a cierre de ejercicio han sido las siguientes:

* MINT es el accionista indirecto a través de MHG Continental Holding (Singapore) Pte Ltd.

Capitalización al cierre de cada ejercicio

(en millones de euros)

Relación con accionistas e inversores

A lo largo de 2019, NH Hotel Group ha mantenido contacto continuo y permanente con analistas e inversores de la Compañía, con el fin de atender sus necesidades sobre la evolución general del Grupo. Este contacto con el mercado se realiza a través de reuniones individuales, asistencia a conferencias de inversores organizadas por diversas entidades financieras y peticiones de llamadas individuales.

La Compañía produce de forma periódica información financiera consistente y transparente, con el fin de permitir un seguimiento para el análisis y valoración del Grupo.

Como empresa cotizada, NH Hotel Group publica los resultados trimestrales al mercado. En estas publicaciones trimestrales se realiza adicionalmente una llamada / conferencia con el mercado, con una asistencia media de 25 participantes, entre inversores y analistas.

En las publicaciones de resultados trimestrales se detallan:

• Principales KPIs y drivers de los resultados.
• Evolución por geografías.
• Evolución de costes.
• Detalle de flujo de caja y posición de deuda financiera.

Adicionalmente, desde el departamento de Relación con Inversores se mantiene un contacto permanente con el mercado a través de llamadas, viajes, conferencias de inversores… para informar a la comunidad inversora

GOBIERNO CORPORATIVO

El sistema de Gobierno Corporativo de NH Hotel Group está conformado por los Estatutos Sociales, el Reglamento del Consejo de Administración, el Reglamento de la Junta General y el Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores, así como por las demás normas, códigos, procedimientos internos y políticas corporativas, aprobados todos ellos por los órganos competentes de la Sociedad.

Este Sistema ha sido formalizado en cumplimiento de los más altos estándares de cumplimiento de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo. Entre otros, por el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas (el “Código de buen gobierno”), aprobado por Acuerdo del Consejo de la CNMV de 18 de febrero de 2015 y que se ajusta a las recomendaciones de buen gobierno de los mercados internacionales.

 

Consejo de Administración de
NH Hotel Group

El Consejo de Administración es el máximo órgano de administración y representación de la Compañía. Está facultado para realizar, en el ámbito comprendido en el objeto social delimitado en los Estatutos, cualesquiera actos o negocios jurídicos de administración y disposición, por cualquier título jurídico, salvo los reservados por la Ley o los Estatutos Sociales a la competencia exclusiva de la Junta General de Accionistas.

En consecuencia, el Consejo de Administración se configura básicamente como un órgano de supervisión y control, encomendando la gestión ordinaria de los negocios de la Compañía en favor de los órganos ejecutivos y del equipo de dirección. Las funciones del Consejo de Administración y de sus Comisiones (Comisión de Auditoría y Control y Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo) vienen expresamente recogidas en los artículos 33 y 47 de los Estatutos y artículos 5 y 25 del Reglamento del Consejo. El Consejo de Administración desarrollará sus funciones de conformidad con el interés social, entendido como el interés de la Compañía; y en este sentido actuará para garantizar la viabilidad de la Compañía a largo plazo y maximizar su valor, ponderando además los intereses plurales legítimos, públicos o privados, que confluyen en el desarrollo de toda actividad empresarial.

Cambios en la normativa interna del Consejo

En el ejercicio 2019, la Junta General de Accionistas de NH Hotel Group, celebrada el 13 de mayo de 2019 ha aprobado una modificación en sus Estatutos Sociales que afectan al decálogo de funciones del Consejo de Administración, incorporando en el artículo 33.2. de los Estatutos Sociales un nuevo subapartado v), a fin de reflejar fielmente el decálogo de facultades del Consejo de Administración recogido en los artículos 249 bis y 529 ter Ley Sociedades de Capital (“LSC”), tras su modificación por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad”.

Comisiones de control del Consejo

Durante el ejercicio 2019, el Consejo de Administración de NH Hotel Group cuenta con las siguientes comisiones de control:

  • Comisión de Auditoría y Control. Se centra mayoritariamente, y entre otras materias, en la supervisión de la eficacia del control interno de la Sociedad, así como del proceso de elaboración y presentación de la información financiera regulada, velando por la independencia y eficacia de la función de auditoría interna y del auditor externo.
  • Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. Se centra mayoritariamente en proponer el nombramiento de Consejeros Independientes o informar sobre las aptitudes del resto de consejeros que vayan a nombrarse, así como analizar y evaluar todo lo relativo a las materias de remuneración, tanto de consejeros, como de la Alta Dirección, elaborando las políticas correspondientes. Asimismo, se encarga de supervisar y controlar el cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y de la Política y el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, proponiendo al Consejo los Informes y Memorias que fueran necesarias.

En cuanto a la Comisión Delegada, el 7 de febrero de 2019 el Consejo aprobó asumir todas las funciones que le eran propias, por lo que la Comisión Delegada cesó en sus actividades.

Durante el ejercicio 2019 se produjeron ciertos cambios en la composición del Consejo. La composición actual es el resultado, tanto de las dimisiones por motivos profesionales de los Consejeros Independientes Dª. María Grecna, D. José María Sagardoy y D. Paul Johnson presentadas en fecha 10 de abril de 2019, como los nombramientos de D. Kosin Chantikul como Consejero Dominical y Dª Beatriz Puente Ferreras en calidad de Consejera Ejecutiva, previo Informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones nombrados ambos por cooptación por el Consejo de fecha 10 de abril de 2019, posteriormente ratificados por la Junta General de 13 de mayo de 2019.

 

Desde el 31 de diciembre de 2019 hasta la fecha de formulación del presente Informe, no ha habido cambios en la composición del Consejo.

Durante el ejercicio 2019 se han producido algunos cambios en la composición de la Comisión de Auditoría y Control, motivados por los nombramientos de D. Stephen Andrew Chojnacki (el 7 de febrero de 2019), sustituyendo a D. José Maria Sagardoy y de D. José María Cantero (10 de abril de 2019) sustituyendo a Dª. María Grecna.

Durante el ejercicio 2019 se han realizado varias modificaciones en la composición de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de NH Hotel Group. El 7 de febrero de 2019 se nombra a D. Stephen Chojnacki, miembro de la Comisión y el 10 de abril de 2019, se designa Presidente de la Comisión a D. José María Cantero, sustituyendo a D. José María Sagardoy, nombrando asimismo Vocal a D. Alfredo Fernández Agras.

 

El perfil completo de todos los integrantes del Consejo de NH Hotel Group y de sus comisiones es público y se puede consultar en el apartado de Gobierno Corporativo de la web corporativa de la Compañía.

Política de Selección de Candidatos a Consejero

Objetivos y Proceso de la Selección de Candidatos

El 25 de febrero de 2016 el Consejo de Administración aprobó, previo Informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo una Política de Selección de Consejeros, a través de la cual se asegura que las propuestas de nombramiento de consejeros de la Sociedad se fundamenten en un análisis previo de las necesidades del Consejo de Administración. Para evaluar a los candidatos que participen en el proceso de selección, el procedimiento tiene en cuenta las competencias, experiencia, profesionalidad, idoneidad, género, independencia de criterio, conocimientos, cualidades, capacidades y disponibilidad de los miembros del Consejo de Administración en cada momento, asumiendo la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo un papel relevante en este proceso.

Dicha Política trata de evitar las discriminaciones siendo la meritocracia el criterio que rige como principio de selección para encontrar los mejores candidatos para la Compañía.

 

Condiciones que deben reunir los candidatos

Los candidatos a Consejero de la Sociedad deberán cumplir requisitos de cualificación y honorabilidad profesional y personal. En particular, han de ser personas prestigiosas, idóneas y de reconocida solvencia, competencia y experiencia profesional con cualificación, formación y disponibilidad suficiente para el cargo. Los candidatos deben de mostrar compromiso con su función, con una trayectoria personal y profesional de respeto a las leyes y a las buenas prácticas comerciales y, necesariamente, han de cumplir con los preceptos que marque la ley en todo momento para poder formar parte del Consejo de Administración. Además, deberán ser profesionales íntegros, cuya conducta y trayectoria profesional esté alineada con los principios y deberes éticos recogidos en las normas internas de la Sociedad y con la visión y valores del Grupo.

 

Promoción de la Diversidad

NH Hotel Group tiene la convicción de que la diversidad en todas sus facetas, en todos los niveles de su equipo profesional, es un factor esencial para asegurar la competitividad de la Compañía y un elemento clave de su estrategia de Gobierno Corporativo. En el proceso de selección de candidatos se evitarán discriminaciones y, en el interés social, regirá la meritocracia como criterio principal de selección, siendo un proceso tendente a la búsqueda de los candidatos más cualificados.

No obstante, y sin menosprecio de lo anterior, cada vez que se produce una vacante en el Consejo de Administración, y se inicia el correspondiente proceso de selección deberá participar, por lo menos, una mujer como candidata, hasta que se alcance el objetivo del 30% en el año 2020.

Para la consecución del mencionado objetivo, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo velará para que el procedimiento de selección no adolezca de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de Consejeras y para que se incluyan entre los potenciales candidatos, mujeres que reúnan el perfil profesional buscado.

Comité de Dirección

El Comité de Dirección de NH Hotel Group se configura como el órgano que garantiza la viabilidad del negocio, buscando el crecimiento y fijando el marco estratégico de la Compañía, desarrollando el talento y liderazgo.

El Comité de Dirección se reúne con carácter semanal y está formado por los Chief Officers de las diferentes áreas:

 

  1. Mr. Ramón Aragonés Marín
    Chief Executive Officer
  2. Mr. Fernando Córdova Moreno
    Chief People Officer
  3. Ms. Laia Lahoz Malpartida
    Chief Assets & Development Officer
  4. Mr. Isidoro Martínez de la Escalera Álvarez
    Chief Marketing Officer
  5. Mr. Rufino Pérez Fernández
    Chief Operations Officer & Global Transformation Leader
  6. Ms. Beatriz Puente Ferreras
    Executive Managing Director of Finance & Administration
  7. Mr. Carlos Ulecia Palacios
    General Counsel
  8. Mr. Fernando Vives Soler
    Chief Commercial Officer
Remuneración del Consejo y la Alta Dirección

* Incluye: Dietas, remuneración fija devengada y una gratificación extraordinaria que se espera sea aprobada en el consejo del 25 de febrero con devengo 2019(importes brutos). Conviene destacar que las 2 presidencias de las Comisiones y la presidencia del Consejo, están ocupadas por Consejeros hombres. Estas son posiciones que cobran 200.000 euros en el caso del Presidente del Consejo y 90.000 euros en el caso de los Presidentes de Comisiones. Si se tomase esta comparabilidad (“Retribución Consejero Vocal mujer” respecto de “Consejero Presidente hombre”) la relación sería “Mujeres: 64.000€ | Hombres: 101.747€” para el ejercicio 2018, y
“Mujeres: 53.000€ | Hombres: 128.844€” para el ejercicio 2019.

** Incluye: Salario Fijo, bonus cobrado, ILP, vehículo, seguro médico, seguro de vida y seguro de accidentes. Todos los importes devengados en 2019 (importes brutos).

La remuneración de los Consejeros Ejecutivos se incluye en las cuantías del Comité de Dirección puesto que sus funciones como meros consejeros no están retribuidas. El cambio en las remuneraciones medias del Comité de Dirección respecto a 2018 viene explicado por un mayor aumento en la retribución anual de las mujeres respecto a los hombres miembros del comité.

Más información sobre las políticas de retribuciones del Consejo de Administración disponible en el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2019.

SISTEMA DE CUMPLIMIENTO

NH Hotel Group continúa impulsando la función de cumplimiento, con enfoque en las siguientes temáticas clave:

Código de Conducta.

Tiene como objetivo determinar los principios, valores y normas que deben regir el comportamiento y la actuación de cada uno de los profesionales y directivos del Grupo, así como los miembros de los órganos de administración de las sociedades que lo integran y de los grupos de interés que interactúan con NH Hotel Group. Se desarrolla más información sobre el Código de Conducta en el apartado “Ética y Conducta” del presente Informe.

Modelo de Prevención de Riesgos Penales.

Describe los principios de gestión y prevención de delitos en NH Hotel Group y define la estructura y funcionamiento de los órganos de control y supervisión establecidos en la Sociedad, sistematizando los controles existentes con la finalidad de prevenir y mitigar el riesgo de la comisión de delitos en las distintas áreas de la Compañía.

Reglamento Interno de Conducta.

Establece los estándares mínimos a respetar en relación con la compraventa de valores, información privilegiada y confidencial y su tratamiento.

Procedimiento de Conflictos de Interés.

Desarrolla las reglas a seguir en aquellas situaciones en las que entren en conflicto el interés de la Sociedad o de cualquiera de las sociedades integradas en el Grupo y el interés personal directo o indirecto de los consejeros o de las personas sometidas a reglas de conflictos de interés.

COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

Constituido en 2014, el Comité de Cumplimiento está formado por miembros del Comité de Dirección y por altos directivos. Este órgano tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de las áreas clave del Sistema de Cumplimiento: el Reglamento Interno de Conducta, el Procedimiento de Conflictos de Interés, el Código de Conducta y el Modelo de Prevención de Riesgos Penales del Grupo.

El Comité de Cumplimiento supervisa la gestión realizada por la Oficina de Cumplimiento, y tiene potestad para imponer medidas disciplinarias a los empleados en las materias que competan a su alcance.

Durante el ejercicio 2019, se han celebrado 3 reuniones del Comité de Cumplimiento.

 

OFICINA DE CUMPLIMIENTO

La Oficina de Cumplimiento, liderada por el responsable de Cumplimiento, reporta directamente al Comité de Cumplimiento y es la encargada de la difusión y supervisión del cumplimiento del Código de Conducta y de la elaboración del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, así como de gestionar las consultas del Código de Conducta.

Por su parte, el responsable de Auditoría Interna es el encargado de gestionar el Canal confidencial de Denuncias, en el que se garantiza la confidencialidad y respeto en todas las fases que conlleva, así como la no represalia. Su procedimiento se especifica en detalle en el Código de Conducta.

Durante 2019 se ha informado de 45 presuntos incumplimientos del Código de Conducta, una disminución del 17% con respecto a 2018; habiéndose ejecutado las medidas disciplinarias pertinentes y habiéndose dado respuesta a la totalidad de las 32 consultas.

NUEVAS POLÍTICAS APROBADAS EN 2019

En 2019 el Consejo de Administración de NH Hotel Group ha aprobado, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría y Control, la actualización de la Política de Antifraude y Corrupción, así como la Política para la prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de aplicación para todos los empleados, directivos y miembros del Consejo de Administración, tanto de NH Hotel Group, como de su grupo.

La aprobación de dichas Políticas ha sido debidamente comunicada a todos los empleados, habiéndose lanzado las correspondientes formaciones online a fin de garantizar su comprensión y consecuente cumplimiento.

Política antifraude y corrupción

Aprobada en 2019, actualiza la Política anticorrupción de 2018 para incluir específicamente los principios de lucha contra el fraude. A partir de la tolerancia cero de NH Hotel Group con el fraude y la corrupción, establece las pautas principales para la detección y prevención de comportamientos fraudulentos, con un enfoque especial en la prohibición de cualquier tipo de soborno. Se puede consultar en el apartado “Gobierno Corporativo” de la web de NH Hotel Group.

Política de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Aprobada en mayo de 2019, refleja el compromiso de NH Hotel Group con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo con el objetivo de detectar y prevenir que NH Hotel Group. y las sociedades de su grupo puedan ser utilizados en operaciones de blanqueo o financiación del terrorismo. Su principal objetivo es el establecimiento de pautas generales que ayuden a la prevención y detección temprana de situaciones que puedan suponer un riesgo para NH Hotel Group y las sociedades de su grupo en estas materias. Se puede consultar en el apartado “Gobierno Corporativo” de la web de NH Hotel Group.

Política de Regalos

Con el fin de prevenir y detectar situaciones que puedan derivar en incumplimientos legales o que puedan suponer un impacto reputacional negativo para la Compañía, NH Hotel Group dispone de una Política de regalos coporativa, aprobada en 2018. Su objetivo es regular los regalos recibidos y entregados por empleados cuando están actuando en nombre de la Compañía.

ÉTICA Y CONDUCTA

El marco para la ética de NH Hotel Group se basa en su Código de Conducta, cuya responsabilidad de aprobación recae en el Consejo de Administración del Grupo. Su última actualización se llevó a cabo en 2015.

El Código afecta a todas las personas que trabajan en NH Hotel Group, siendo de aplicación no sólo a empleados, directivos y miembros del Consejo de Administración, sino también, otros grupos de interés como clientes, proveedores, competidores o accionistas, así como a las comunidades en las que NH Hotel Group opera sus hoteles.

El Código de Conducta resume la conducta profesional que se espera de los empleados de NH Hotel Group, los cuales están comprometidos a actuar con integridad, honestidad, respeto y profesionalidad en el desempeño de su actividad.

El Grupo NH está comprometido a cumplir con las leyes y regulaciones en los países y jurisdicciones en los que opera. Esto incluye, entre otras cuestiones, leyes y normativas sobre la salud y seguridad, discriminación, fiscalidad, privacidad de los datos, competencia,
anti-corrupción, prevención de blanqueo de capitales y compromiso medioambiental. Las áreas claves cubiertas por el Código abarcan:

El Código de Conducta está publicado en 6 idiomas en la página web oficial de NH Hotel Group y a disposición de todos los grupos de interés. Además, desde 2017, a través de la App “My NH” los empleados de la Compañía pueden acceder al mismo desde su dispositivo móvil. El personal de centros que operan bajo las marcas de NH Hotel Group, dispone también de una Guía Práctica y un documento de preguntas frecuentes.

NH Hotel Group ha habilitado un canal de denuncias que permite a empleados, directivos, miembros de los órganos de Administración, proveedores, clientes o cualquier grupo de interés, notificar de forma confidencial y sin temor a represalias cualquier incumplimiento del Código de Conducta. La dirección de correo electrónico del canal de denuncias está disponible en la web de NH Hotel Group y en la intranet y es gestionado por el Senior Vice President de Auditoría Interna.

DIFUSIÓN Y FORMACIÓN EN ÉTICA Y CONDUCTA

La Compañía cuenta con una herramienta de formación online para todos los empleados de NH Hotel Group con correo personalizado, a través de la cual se ponen a su disposición cursos online sobre distintas materias, entre las que se encuentran los siguientes cursos relacionados con el área de ética y conducta:

• Código de Conducta
• Prevención de Delitos Penales
• Reglamento General de Protección de Datos
• Prevención blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
• Antifraude y corrupción

Todos los cursos de las materias citadas incluyen un examen que mide el grado de comprensión de los empleados. Asimismo, NH Hotel Group cuenta con un sistema de que recoge determinados controles con los que cuenta la Compañía que mitigan riesgos, tanto penales, como de la información financiera. Este sistema es auditado periódicamente.   

 

No aplica dar la evolución de estas horas de formación con respecto a 2018, ya que se reportan en el capítulo de NH ROOM4 People: Empleados, en el apartado correspondiente a “Formación” como requerimiento de la Ley 11/2018.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El principio de respeto y protección de los Derechos Humanos está integrado en la cultura de NH Hotel Group y se aplica en las actividades desarrolladas a través de los profesionales, con independencia del país o región donde lleven a cabo su actividad.

La Compañía se compromete con el cumplimiento de los Derechos Humanos y trabaja para prevenir y gestionar los riesgos asociados a su vulneración. Así se recoge en la Política de Responsabilidad Corporativa y en el Código de Conducta de la Compañía, donde se señala como objetivo liderar el compromiso del sector con la ética, la protección de los Derechos Humanos y la lucha contra los abusos y el tráfico de personas. El propio Código de Conducta de NH Hotel Group es el documento que sirve como marco de compromiso en el respeto a los Derechos Humanos de la Compañía.

Las relaciones entre todos los grupos de interés a los que aplica el Código deben basarse siempre en el respeto a la dignidad y no discriminación de las personas. La Compañía rechaza cualquier conducta, comportamiento o acción tendente a fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, género, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

NH Hotel Group prohíbe enérgicamente la realización de cualquier tipo de acto hostil o humillante contra las personas, el abuso de autoridad y cualquier tipo de acoso, ya sea de tipo físico o psicológico, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno de trabajo intimidatorio, ofensivo u hostil para las personas. No se tolera, asimismo, ningún tipo de empleo infantil o trabajo forzado.

Por otro lado, la Compañía reconoce que el principio de igualdad de trato y oportunidades para los destinatarios del Código de Conducta es un principio inspirador de las políticas de Recursos Humanos y se aplica tanto a la contratación de empleados como a la formación, las oportunidades de carrera o los niveles salariales, así como los demás aspectos de la relación laboral de los empleados.

El Código de Conducta prohíbe, además, la imposición a los empleados de condiciones laborales y de seguridad que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. No se permite ninguna forma de tráfico ilegal de mano de obra, ni de emigración fraudulenta, y se respetará siempre la legislación de extranjería y sobre la entrada y tránsito de extranjeros.

El Código recoge explícitamente, asimismo, que no se limitará indebidamente el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación, sindicación y negociación colectiva en el marco de las normas reguladoras de cada uno de estos derechos fundamentales, y de conformidad con las leyes y prácticas internacionales, en particular, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los principios que proclama la Organización Internacional del Trabajo.

Cumplimiento en materia de Derechos Humanos

Como se ha explicado anteriormente, y con el fin de garantizar el cumplimiento del Código de Conducta, el departamento de Auditoría Interna se encarga de supervisar los principios de actuación y las normas recogidas en el Código y, por tanto, es responsable de analizar cualquier irregularidad relacionada con él. Para ello, la Compañía tiene disponible un canal de denuncias, con el objetivo de facilitar la denuncia ante cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen NH Hotel Group.

Las posibles vulneraciones de los Derechos Humanos se gestionan mediante el Departamento de Auditoría Interna, responsable de la gestión del Canal de Denuncias del Grupo (codeofconduct@nh-hotels.com).

Además, la Compañía tiene habilitado un canal de comunicación externo específico para notificar, tramitar y gestionar las denuncias de proveedores (codeofconduct@coperama.com).

El procedimiento de notificación y tratamiento de posibles incumplimientos y denuncias del Código de Conducta será administrado por el Senior Vice President de Auditoría Interna del Grupo.

Al igual que en 2018, durante 2019 no se ha registrado ninguna denuncia relacionada con una posible vulneración de los Derechos Humanos.

Iniciativas para la Protección de los Derechos Humanos

NH Hotel Group desarrolla su actividad en un marco de compromiso con la sociedad y el entorno en el que opera, y por ello asume el contenido de los acuerdos y convenios, nacionales e internacionales, comprometiéndose a su promoción y cumplimiento. Estos compromisos evitarán, o en su caso, mitigarán las consecuencias negativas que pudieran ocasionar sobre los Derechos Humanos las propias actividades.

Los compromisos adquiridos al suscribir estos acuerdos internacionales guían la conducta de todos los empleados que integran la Compañía.

Entre estos códigos asumidos voluntariamente por la Compañía, destacan la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), el apoyo y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado en 1999 por la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas. Este código está formado por 10 principios diseñados para guiar a los principales actores del desarrollo turístico, aspirando a ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez su impacto en el medio ambiente, el patrimonio cultural y las comunidades locales.

El Grupo forma parte, asimismo, de la International Tourism Partnership (ITP) una plataforma mundial para empresas líderes del sector hotelero que comparten un compromiso común con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Esta organización establece cuatro objetivos principales entre los que se encuentra la protección y promoción de los Derechos Humanos, una meta que suscribe y apoya NH Hotel Group.

La Compañía rechaza cualquier actividad turística que pueda suponer agresión a los derechos humanos o a la dignidad de las personas, con especial atención a los menores de edad. Por ello, en esta línea, en septiembre de 2012, NH Hotel Group se adhirió al ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) para la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el turismo, promovido asimismo por la OMT y UNICEF.

Novedades para la protección de los Derechos Humanos

En 2020, NH Hotel Group reforzará su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos mediante la elaboración de una Política corporativa, que se aprobará a mediados de 2020 y que estará integrada en el modelo de negocio. A través de esta Política, la Compañía se comprometerá a desarrollar un papel activo en la promoción de los Derechos Humanos y a trabajar de manera proactiva en su respeto, recogiendo en ella los compromisos ya asumidos en esta materia y garantizando el respeto a los derechos laborales de todos sus empleados y contratistas, en todos los países en los que está presente, de acuerdo con la ley vigente en cada uno de ellos.

Una vez definida la Política, NH Hotel Group trabajará en el proceso de debida diligencia del Grupo, para identificar los potenciales impactos en los Derechos Humanos en la cadena de valor. Fruto de este compromiso, se identificarán en el mapa de riesgos de la Compañía los riesgos en materia de Derechos Humanos, para poder traccionar procesos de mitigación o resolución oportunos. Con esta iniciativa se identificarán y evaluarán las situaciones y actividades con mayor riesgo (directo o indirecto) de impactar de forma negativa sobre estos derechos.

PROTECCIÓN DE DATOS

En consonancia con la implementación que comenzó en el ejercicio anterior con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa en materia de protección de datos, NH Hotel Group ha continuado adecuando sus sistemas de gestión y control de los datos de carácter personal al Reglamento UE 679/2018 (GDPR) y la Ley 3/2018 (LOPDGDD). La voluntad de NH Hotel Group es tratar los datos personales de sus clientes, empleados y proveedores con las máximas garantías de respeto a su privacidad y siempre de acuerdo con las obligaciones legales aplicables.

Así, se ha llevado a cabo la actualización de las diferentes políticas de privacidad, así como de los apartados de protección de datos de los avisos legales, tanto de las webs como de los documentos facilitados a los clientes. Igualmente, la Compañía ha implementado una serie de medidas que permiten hacer accesibles a los clientes estas políticas de privacidad y avisos legales en todo momento.

En el marco de esta adecuación, la Compañía ha implementado un sistema de información adicional que se encuentra a disposición de los clientes finales, para que puedan conocer cada uno de los tratamientos realizados por NH Hotel Group.

Igualmente, se ha creado la figura del Delegado de Protección de Datos, no sólo para cumplir con los requerimientos de la nueva normativa, sino para garantizar, entre otras funciones, que los derechos de los clientes en materia de protección de datos son siempre tratados por la organización de acuerdo con los principios establecidos en la nueva normativa.

Finalmente, NH Hotel Group ha continuado en 2019 con el proyecto de mejora en relación con la calidad de los datos dentro de la organización.

 

4.053

horas de formación en
Privacidad y Protección
de Datos

 

No aplica dar la evolución de estas horas de formación con respecto a 2018, ya que se reportan en el capítulo de NH ROOM4 People: Empleados, en el apartado correspondiente a “Formación” como requerimiento de la Ley 11/2018.

RELACIÓN CON GOBIERNOS Y POLICY INFLUENCE

La Compañía gestiona su negocio de acuerdo a los valores corporativos, su marco ético y de conducta, además de garantizar el estricto cumplimiento de la legalidad vigente en cada país.

En relación con los gobiernos locales, siempre actúa con independencia de cualquier poder político, manteniendo la transparencia con las diferentes instituciones públicas y administrativas. En 2019 la Compañía ha recibido un total de 3.031.741€ de subvenciones públicas, de las que un 5 % corresponden a las recibidas para la formación de sus empleados.

NH Hotel Group se caracteriza por una absoluta neutralidad política. La Compañía no realiza contribuciones económicas o en especie a partidos políticos o a candidatos electorales.

NH Hotel Group sí forma parte de organizaciones sectoriales o de fundaciones vinculadas al desarrollo de su actividad o al área geográfica en la que opera. A través de su presencia en estas organizaciones, la Compañía aspira a contribuir al progreso y al desarrollo de los lugares en los que está presente. Más información disponible en el apartado NH ROOM4 Responsible Shared Success: Alianzas sostenibles de la presente Memoria.