EMPLEADOS

NH Hotel Group cuida de sus empleados y busca su compromiso e involucración con la Responsabilidad Corporativa de la Compañía, de modo que esté integrada en sus actividades diarias. Todo ello a través de una comunicación fluida y reconociendo su compromiso responsable.

Dentro de la estrategia de negocio de NH Hotel Group, la cultura corporativa es clave. La Compañía considera el capital humano como el motor de la Compañía, de esta manera se entiende que para construir una cultura corporativa de liderazgo es imprescindible gestionar la atracción, desarrollo y retención de talento.

NH Hotel Group apuesta por la formación y el desarrollo de los empleados para contar siempre con los mejores profesionales para que los clientes sigan confiando en el servicio de calidad que se ofrece en los hoteles del Grupo. El desarrollo profesional de cada empleado se lleva a cabo mediante una formación multidisciplinar; continua y programas de gestión del desempeño y de talento.

Bajo la premisa “nuestras creencias compartidas y, en consecuencia, nuestros comportamientos, definen lo que somos”, NH Hotel Group ha establecido las bases de su cultura interna con la finalidad de ayudar a lograr los objetivos del Plan Estratégico, promoviendo un cambio hacia un modelo de liderazgo.

Esta cultura proporciona los fundamentos y el respaldo para adaptarse a las actuales necesidades del mercado, que exigen prestar importancia al cliente y una transformación tecnológica siempre con las bases de la Responsabilidad Corporativa para garantizar la sostenibilidad del negocio en el tiempo.

Además, la capacidad de generar y potenciar el empleo local nos ha permitido convertirnos en una Compañía que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades en las que desarrolla su actividad.

“Nuestros empleados: embajadores de nuestros valores, posibilitan los logros de la Compañía”

ESTRATEGIA DE PEOPLE

Durante 2019, se han consolidado las políticas y proyectos clave de la estrategia completando la implementación del Plan Estratégico de RRHH de la Compañía y sentando la base para el lanzamiento de las iniciativas estratégicas que se agrupan en los 3 pilares principales: Liderazgo global y Gestión del talento, Máximo rendimiento y Mejor Lugar para Trabajar. Mucho de ello impulsado por medidas tecnológicas, para aprovechar las oportunidades de ser más eficientes y evolucionar el entorno de trabajo hacia uno más ágil y más conectado. Esta evolución será una parte transversal a los pilares de la estrategia de People en los próximos años.

LIDERAZGO GLOBAL Y GESTIÓN DEL TALENTO

Continuar impulsando y transmitiendo el liderazgo dentro de NH Hotel Group, enfocando los esfuerzos y la inversión en el talento interno que tenga el potencial para marcar la diferencia en la estrategia de la Compañía y convertirse en modelos de nuestra cultura.

MÁXIMO
RENDIMIENTO

Siendo reconocidos como equipo modelo de alto rendimiento en la que se anima a todos los empleados a desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos, y en la que se diferencie, reconozca y recompense el alto desempeño.

MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

Haciendo de nuestros empleados los mejores embajadores de marca, sustentado en su alto nivel de compromiso, e incrementar el reconocimiento de NH Hotel Group como una de las mejores empresas para trabajar.

TRANSFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Buscar, evaluar y aprovechar las oportunidades para evolucionar y desarrollar nuestro entorno de trabajo para hacerlo cada vez más ágil, conectado y productivo, y para adquirir habilidades analíticas predictivas avanzadas. Todo ello con políticas y procesos claros, cumpliendo las promesas de manera proactiva, apoyando, desarrollando e implementando el modelo operacional de NH Hotel Group, y controlando el coste de personal y partidas presupuestarias relacionadas.

En esta línea, el equipo de Recursos Humanos ha continuado consolidando las líneas de trabajo estratégicas que tenía marcadas en el Plan Estratégico y preparando el lanzamiento de nuevas iniciativas:

LÍNEAS DE TRABAJO ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS EN 2019
    • Evolucionar al equipo directivo como modelo unido e integrado para la toma de decisiones y hacia una forma de trabajar más ágil y más conectada.

 

    • Consolidar la gestión de talento con especial foco en la consecución de los Planes de Desarrollo y Sucesión de posiciones clave.

 

    • Continuar la mejora y estandarización de programas para preparar futuros líderes.

 

    • Apoyo a la mejora y optimización del rol de managers en la gestión de equipos.

 

    • Diseño de programas de reconocimiento y políticas de compensación para empleados con mayor rendimiento en hoteles y CCSS.

 

    • Refuerzo de compromiso interno con campañas de comunicación e implementación del New Way of Working a nivel local y global, así como de campañas que acompañan la integración y gestión del cambio.

 

    • Seguir trabajando en reforzar el nivel de compromiso en la organización dando seguimiento a la conformación e implementación de planes con base a resultados de la encuesta global de compromiso.

 

    • Seguir desarrollando e impulsando nuestra estrategia de Employer Branding para llevarla a su customización local.

 

    • Ser partner para brindar servicio y asesoría en los procesos identificados de integración con Minor.

Además, en 2019, se han liderado o co-liderado proyectos estratégicos transversales con los Departamentos de Operaciones y Finanzas, que garantizan la calidad de los datos de RRHH, la finalización del modelo operativo y la profesionalización de los procesos de presupuestación. La Compañía da seguimiento a las líneas de trabajo marcadas por el antiguo Plan, reforzando los tres pilares de actuación donde se fundan los esfuerzos para mejorar la competitividad, la evolución y el desempeño de la organización.

A continuación, se muestran los empleados de NH Hotel Group por Unidad de Negocio:

* Datos obtenidos de FTEs (Full Time Equivalents) para todo tipo de empleados (exceptuando Outside Labour, Extra Labour y Trainees) considerando hoteles en propiedad, alquiler, gestión, recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.

Con respecto al año anterior, ha habido un ligero descenso de la plantilla en la Unidad de Negocio de América, y uno más significativo en la Unidad de Negocio del Sur de Europa, en parte motivado por la salida de los hoteles Hesperia a finales del 2018. El crecimiento de empleados se ha dado principalmente en las oficinas Corporativas, y ligeramente en la Unidad de Negocio del Norte de Europa.

NUESTRO CAPITAL HUMANO

A cierre de 2019, NH Hotel Group tenía 11.464 empleados, ubicados en 20 países, donde el 51% son mujeres y el 49% hombres.

DESGLOSE DE EMPLEADOS POR PAÍS:

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.
** El incremento de empleados de Portugal es debido a la integración de la gestión Minor Portugal en NH Hotel Group.
*** La disminución del número de empleados en EE.UU se debe al cierre temporal del hotel por obras de renovación.

DESGLOSE DE EMPLEADOS POR GÉNERO*:

*Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.

DESGLOSE DE EMPLEADOS EDAD*:

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.
** Menos de un 1% sin datos de edad

DESGLOSE DE EMPLEADOS POR CATEGORÍA PROFESIONAL:

Las categorías por las que se desglosa toda la información son las siguientes:

  • Top management:
    • SSCC/Oficinas Corporativas: Chief Officer, Senior Vicepresident, Vicepresident, Senior Director y Director Regional.
    • Hotel: Director y Deputy.

 

  • Middle Management:
    • SSCC/Oficinas Corporativas: Director y Manager.
    • Hotel: Jefes de departamento.

 

  • Staff:
    • SSCC/Oficinas Corporativas: Executive, Staff y Assistant.
    • Hotel: Resto de posiciones de hotel.
EMPLEADOS POR CATEGORÍA PROFESIONAL*:

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.

CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD Y RETENCIÓN DEL TALENTO

La apuesta de NH Hotel Group por la estabilidad laboral se pone de manifiesto gracias al alto porcentaje de empleados con contrato indefinido. La Compañía fomenta la estabilidad laboral, especialmente de mujeres y en colectivos menores de 40 años. Así, en 2019, el 79% del promedio de los contratos de mujeres para los centros de perímetro consolidado son indefinidos. Además, el 79% del promedio de los empleados entre 25 y 40 años tienen contrato indefinido.

PROMEDIO ANUAL DE MODALIDADES DE CONTRATOS*

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler)

PROMEDIO ANUAL DE MODALIDADES DE CONTRATO POR GÉNERO*

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler)

PROMEDIO ANUAL DE MODALIDADES DE CONTRATO POR EDAD**

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler)
Los contratos parciales son un tipo de contrato tanto para la modalidad contractual temporal como indefinida.
Los empleados jubilados a tiempo parcial se considera una modalidad de contratos temporales.
** Menos de un 1% sin datos de edad.

PROMEDIO ANUAL DE MODALIDADES DE CONTRATO PROFESIONAL POR CATEGORÍA*

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler)
Los contratos parciales son un tipo de contrato tanto para la modalidad contractual temporal como indefinida
Los empleados jubilados a tiempo parcial están incluidos en la modalidad de contratos temporales

Nº DE CONTRATOS Y SU DESGLOSE POR TIPOLOGÍA DE JORNADA*
Nº DE CONTRATOS

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler).
** 2% de empleados sin dato de contrato.
Los contratos parciales son un tipo de contrato tanto para la modalidad contractual temporal como indefinida.
Los empleados jubilados a tiempo parcial están incluidos en la modalidad de contratos temporales.

Nº DE CONTRATOS

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler).
** 2% de empleados sin dato de contrato.
Los contratos parciales son un tipo de contrato tanto para la modalidad contractual temporal como indefinida
Los empleados jubilados a tiempo parcial están incluidos en la modalidad de contratos temporales

CULTURA DE DIVERSIDAD, IGUALDAD E INCLUSIÓN

NH Hotel Group entiende la diversidad como un factor clave para elaborar una red de talentos diversos, capaces de entender las necesidades de los clientes, innovar y reflejar la sociedad en el mundo empresarial en esta era 3.0. Por todo ello, un pilar fundamental de la cultura corporativa de NH Hotel Group se basa también en la diversidad, igualdad e inclusión.

Así, los 11.464 empleados de la Compañía en 2019 son de 139 nacionalidades distintas. De éstos, un 18% % trabajan en otros países diferentes al de su origen. Además, el 51% del total de la plantilla son mujeres, quienes ocupan un 43 % del total de puestos directivos.

En cuanto a edad, en 2019, el porcentaje de empleados con edades entre los 25 y los 40 años ha alcanzado el 45 %, mientras que el de menores de 25 años se ha situado en el 11 % y el de mayores de 40 años en el 44 %.

Además, en 2019 se encuentran en plantilla 114 empleados con discapacidad, que representan un 1% de la plantilla a nivel global. Adicionalmente, NH Hotel Group apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad a través de compras responsables a Centros Especiales de Empleo (CEE) como proveedores de servicios de lavandería. La cuota alcanzada por las compras a Centros Especiales de Empleo alcanzó en 2019 el 9,68%*.

* Estimada respecto a la plantilla de España, junto a los empleados del CEE asumibles a las compras de NH Hotel Group.

* Los datos publicados son diferentes a los publicados en 2018 por un cambio en el criterio de cálculo. Se han recalculado para poder aportar comparabilidad entre ambos años.
** Perímetro corporativo (hoteles en propiedad, alquiler, gestión y franquicia)
*** Menos de un 1% sin datos de edad

A través de su Código de Conducta, NH Hotel Group formaliza su compromiso de promover la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, género, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus profesionales, así como la igualdad de oportunidades entre los mismos.

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler)

Las políticas y actuaciones relativas a la selección, contratación, formación y promoción interna de los empleados están basadas en criterios de capacidad, competencia y méritos profesionales.

NH Hotel Group, reconocida por su promoción de la igualdad y la diversidad

En 2019, NH Hotel Group ha sido públicamente reconocida en dos clasificaciones como una de las empresas más igualitarias del mundo.

Equileap_Logo_web

Ranking Equileap de igualdad de género en el trabajo

La organización internacional Equileap, creada para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en el trabajo, publicó en octubre de 2019 su primera clasificación multisectorial que muestra el comportamiento de las empresas más grandes en el mundo en relación con la igualdad de género. NH Hotel Group obtuvo la posición 48, siendo la española mejor posicionada, entre las más de 3.000 empresas a nivel mundial, sobre la base de 19 criterios de igualdad de género.

Logo-Bloomberg

Bloomberg Gender & Equality

En enero de 2020 NH Hotel Group ha sido incluida por primera vez en el índice Bloomberg de igualdad de género 2020. La Compañía ha sido la única hotelera de entre las 15 empresas españolas que aparecen en el índice.

Este índice internacional, en el que están presentes casi 6.000 Compañías de 84 países, mide el compromiso y contribución en transparencia de la información de género y en materia de promoción de la igualdad. NH Hotel Group afronta esta entrada como una oportunidad para continuar trabajando la diversidad e inclusión globalmente.

PLAN DE IGUALDAD

En julio de 2010, NH Hotel Group firmó su Plan de Igualdad con los representantes de los trabajadores. Para la elaboración de este, la Compañía realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres, en el que se confirmó que NH Hotel Group, en España, contaba con una elevada presencia de mujeres, así como de un elevado número de mujeres directivas presentes en la organización.

Tras esa positiva primera evaluación, se trabajó en un plan de acción con medidas concretas en diferentes áreas de acceso a la empresa, contratación, promoción, formación, retribución, conciliación, salud laboral, comunicación y sensibilización que permitieron la eliminación o corrección de desigualdades en estos ámbitos.

Además, el documento incluyó una serie de medidas para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género: dar prioridad en su contratación, hacer un seguimiento de los casos de violencia de género que surgieran, así como las medidas adoptadas e informar a la plantilla de los derechos de las mujeres en esta situación.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados y de las acciones programadas en el Plan, también se creó una Comisión de Seguimiento y Evaluación, constituida, de forma paritaria, por representantes de la empresa y de las organizaciones sindicales firmantes. Este Plan ha permitido desarrollar mecanismos que faciliten una mayor representación femenina en toda la estructura jerárquica de la organización

Este fue el punto de partida para desarrollar las directrices que definen a la Compañía en su compromiso con la igualdad, no sólo enfocado a la diferencia de género, sino a diferentes nacionalidades, edad, orientación sexual, etnias, opiniones, creencias, religiones, discapacidades…Así se reconoce también en el Código de Conducta de NH Hotel Group.

El trabajo realizado permitió replicar el proceso de diagnóstico y evaluación en materia de diversidad e igualdad en el resto de los países, creando planes de acción al respecto en todas las Unidades de Negocio.

Desde julio de 2019 NH Hotel Group está llevando a cabo negociaciones con los Sindicatos más representativos para la renovación del citado Plan. Está previsto que al cierre de 2020 se presente un nuevo Plan donde se mantengan y/o amplíen las acciones que garanticen la igualdad de género.

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Como complemento al Plan, y para facilitar su implantación y concienciación de los empleados, éste incluye un Protocolo de Prevención y tratamiento de las situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, así como un manual para un uso no sexista del lenguaje.

UN EQUIPO CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES

El salario de las mujeres en NH Hotel Group en 2019 constituye el 11% del salario bruto por hora de los hombres; siendo el salario bruto medio por hora de 15,4 euros para los hombres y de 13,7 euros para las mujeres. La brecha salarial se ha calculado comparando retribuciones entre categorías de profesionales equivalentes. Es decir, aquellos que realizan la misma función o tienen la misma posición. Para realizar el cálculo se ha tenido en cuenta el 99,1% de la plantilla.

El dato global de la brecha salarial se obtiene ponderando las brechas obtenidas de las comparaciones entre las retribuciones medias percibidas (considerando salario fijo y variable pagado) por los profesionales de cada categoría por el número de profesionales de dicha categoría.

RELACIÓN DEL SALARIO DE MUJERES RESPECTO A HOMBRES POR CATEGORÍA PROFESIONAL (%)*

* Análisis realizado sobre el 99,1% de la plantilla para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler)

Aún teniendo un 51% de presencia de mujeres en plantilla, este análisis de brecha calculado ha servido para identificar que la diferencia salarial aumenta en el Top Management, sobre todo por la menor de presencia de mujeres en esta categoría.

Esta situación ofrece una gran oportunidad para realizar un análisis más profundo sobre los distintos colectivos, no sólo mujeres, y establecer como prioridad continuar con un proyecto a largo plazo de gestión real de la diversidad de empleados en todos sus aspectos, y apoyar su desarrollo profesional dentro de la Compañía. NH Hotel Group continuará trabajando para adoptar las medidas más adecuadas para eliminar esta brecha.

REMUNERACIÓN MEDIA*

**Menos de un 1% sin datos de edad.

REMUNERACIÓN MEDIA POR CATEGORÍA Y GÉNERO

* Salario fijo bruto anual más variable. Análisis realizado sobre el 99,1% de la plantilla para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler).

El modelo retributivo de NH Hotel Group

La política retributiva aplicada por NH Hotel Group carece de sesgos por cuestiones de género. La retribución fija dineraria y la retribución variable anual, los dos componentes fundamentales de la estructura retributiva de la Compañía, se establecen de manera objetiva. La retribución fija refleja principalmente la experiencia del profesional y la responsabilidad en la Compañía, en tanto la retribución variable recompensa el logro de objetivos anuales, fundamentalmente cuantitativos, y que son compartidos por los profesionales que desempeñan sus actividades en las mismas áreas funcionales.

El éxito de NH Hotel Group depende, en buena parte, de la consecución de los objetivos individuales de los profesionales que forman parte de la Compañía. Para promover el cumplimiento de estos objetivos y, por tanto, de los de cada unidad de negocio y los de la Compañía, existe un sistema de retribución variable. El modelo se basa en el reconocimiento de los profesionales con una mayor contribución a la consecución de los objetivos de la Compañía.

En España, la Compañía ofrece un plan de retribución flexible que permite a todos los profesionales destinar parte de su retribución a tickets transporte, vales guardería, seguro colectivo de vida y ahorro, compra de días de vacaciones, tarjeta restaurante, seguro médico o formación externa, entre otros; beneficiándose así de precios especiales y ventajas fiscales.

COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Durante 2019, NH Hotel Group ha continuado trabajando en el marco del Engagement Commitment poniendo en marcha acciones basadas en los resultados de Engagement Survey 2018.

Los equipos encargados de trabajar el compromiso dentro de cada centro de trabajo llevaron a cabo planes de acción con la finalidad de mejorar el clima laboral de acuerdo con los resultados en sus hoteles. En 2019 se ha contado con la ayuda de una herramienta externa, que ha permitido a cada equipo explorar mejores prácticas del mercado, compartir las suyas propias y realizar un seguimiento de dichos planes.

Los planes de acción puestos en marcha varían profundamente en función de los resultados de cada centro de trabajo.

ACCIONES DE COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DESTACADAS EN HOTELES DURANTE 2019
icon1

Se mantiene la celebración de los comités semanales, donde el Director del Hotel comparte con sus Jefes de Departamento información relativa a: visión, estrategia, principales retos, priorización de tareas, recursos disponibles, contexto y decisiones que se toman a nivel organizacional y a implementar en el hotel. Adicionalmente, se reserva un espacio en el que los Jefes de Departamento puedan escalar sus principales preocupaciones, lecciones aprendidas, sugerencias y propuestas al director.

icon2

En 2019 se ha buscado que cada empleado haga de “Inspector de Calidad”, pasando un día como “cliente / jefe”, revisando todo el hotel.

icon3

Con la iniciativa “Un día en la vida de…” se busca que los empleados de diferentes departamentos experimenten el día a día de otra área del hotel, aprendan los estándares de otros departamentos, y adquieran sensibilidad por el trabajo del otro, desarrollando su empatía.

Engagement Pulse Survey 2019

En 2019, un año después de haber lanzado la encuesta de clima bienal de 2018, se lanzó por primera vez una Engagement Pulse Survey a todos los empleados. El objetivo de la misma era medir el progreso de las iniciativas de Engagement puestas en marcha tras los resultados de la Employee Engagement Survey 2018. Se ha alcanzado un índice de participación del 63%, con una tasa de respuesta favorable del 68%. Además, existe un campo de comentarios abiertos que permitirá nueva información para revisar los planes de acción implementados, con el objetivo de aumentar su efectividad en el engagement de los empleados en cada centro de trabajo.

COMUNICACIÓN INTERNA

Para NH Hotel Group, la Comunicación Interna es una pieza clave a la hora de generar y mantener el compromiso de los empleados con la Compañía.

En 2019 se ha concluido con gran éxito el primer año del nuevo Plan de Comunicación Interna 2019-2023, en el que se evoluciona hacia una filosofía centrada en el empleado (“Employee Centric Philosophy”). En esta nueva etapa, la personalización y segmentación de la Comunicación son clave, manejando escenarios de información personalizada, en los que las historias y la opinión de los empleados serán cada vez más protagonistas.

En este ambicioso camino hacia la personalización de la información, incluida en el nuevo Plan de Comunicación Interna, tanto la App MyNH como el resto de canales evolucionarán técnicamente para adaptarse al nuevo modelo. Esto implicará la implementación de un nuevo dashboard analítico, incluyendo los nuevos KPIs locales y globales.

PRINCIPALES PROYECTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN 2019

MyNH App

La Compañía ha trabajado en un análisis general de KPIs de tráfico de su APP para empleados durante 2019. Los resultados siguen posicionando esta herramienta como clave para lograr el ambicioso reto de llegar a conectar con el 100% de los empleados.

MyNH permite a los empleados consultar desde su dispositivo móvil las últimas noticias, campañas, proyectos o vacantes internas del Grupo y realizar reservas con tarifa empleado, a la vez que da acceso a la intranet y a un chat interno para los hoteles. Además, a partir de 2019, los empleados del Equipo de Ventas cuentan con una sección propia gracias a la cual tienen acceso a toda la información relevante para su trabajo diario.

El número aproximado de descargas registradas entre empleados desde su lanzamiento ha sido de más de 5.000, con más de 3.500 usuarios activos durante 2019.

Canal de comunicación interna ‘Tell the World’

El nuevo Plan de Comunicación Interna ha continuado apostando por la estrategia digital aplicada a todos sus entornos y canales. La consolidación de ‘Tell The World 3.0’ como el canal por excelencia de la Comunicación Interna dentro del grupo ha llevado a explorar nuevos entornos y formatos para la difusión de noticias y contenidos relevantes para el empleado.

En 2019 se dio continuidad al proyecto piloto de Canal de TV interna en las Oficinas Centrales, Central de Reservas y Servicios Centrales de Madrid y Barcelona. ‘Tell The World – Latest news’, sigue evolucionando, y el objetivo es su implementación en todos los hoteles de la Compañía a través de pantallas de TV ubicadas en las cantinas y zonas comunes.

En 2019 se publicaron 132 ediciones del boletín de noticias Tell The World hasta en siete idiomas, y se han registrado más de 48.518 visitas.

TTW

Town Halls

Estas innovadoras conferencias, que buscan compartir con todos los empleados los hitos e iniciativas más relevantes, reafirman el compromiso de la Alta Dirección y de los principales líderes de las diferentes Unidades de Negocio con la comunicación de la Compañía. A finales de 2018, el equipo de Comunicación Interna organizó un multitudinario Town Hall que contó con la presencia del Presidente y CEO de Minor International, además del CEO de NH Hotel Group, y que sirvió para oficializar la integración de ambas Compañías.

En 2019, el CEO de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha liderado, junto con el Comité de Dirección, un total de 4 conferencias de este tipo; conferencias que, además, han podido ser seguidas en vivo por streaming.

Proyectos de Gestión del Cambio

Sin duda el gran hito de este año ha sido la integración de NH Hotel Group y Minor International y de nuevo la Comunicación Interna se consolida como una herramienta imprescindible en la gestión del cambio. Para acompañar este proceso e informar a los empleados de la evolución y estrategia de esta integración, se creó un nuevo canal de Comunicación Interna: ‘Moving Forward’, accesible para todos los empleados a través del correo y la APP MyNH. Además, para la facilitar el proceso de integración de los hoteles de Minor en Portugal, se creó una edición específica en portugués para todos los empleados.

En 2019 se crea un nuevo Canal llamado ‘Quest for Excellence’. En esta ocasión, la Compañía da un paso más en su estrategia hacia la Excelencia y su ambición de liderar el sector en innovación tecnológica. En esta nueva newsletter, priman los contenidos audiovisuales, recoge los grandes logros de este proyecto transversal de Compañía y visibiliza los protagonistas detrás de cada historia de éxito.

En sus primeros meses, la nueva newsletter ‘Quest for Excellence’ ha lanzado ya 4 ediciones, con un total de 9 vídeos.

EMPLOYER BRANDING – FURTHER TOGETHER

NH Hotel Group se enorgullece de que sus empleados sean la clave del éxito del negocio. Por ello, en 2019 se ha apostado por consolidar la marca empleadora de NH Hotel Group en todo el mundo, para atraer y motivar al mejor talento entre los empleados y candidatos externos.

El Plan de Employer Branding (EB) a largo plazo busca, a través de una comunicación uniforme y coherente de la identidad y esencia de la Compañía, establecer una única cultura alrededor de nuestros valores como marca empleadora. Para lograrlo, se ha continuado trabajando en la campaña “Further Together”, protagonizada por empleados de todas las Unidades de Negocio, que cuentan, de primera mano, qué es lo que más les gusta de trabajar en la Compañía, convirtiéndose así en los Ambassadors de NH Hotel Group.

Con esta campaña, que incluye diversas iniciativas, se ha puesto especial foco en redes sociales y acciones digitales desde finales de 2017, logrando solo en 2019 más de 200 posts publicados, más de 1.300.000 personas impactadas y más de 18.600 interacciones. Todo ello ha sido posible gracias a las historias contadas por los Ambassadors y también a todos los empleados y públicos externos seguidores de NH Hotel Group en Instagram, LinkedIn y Twitter.

MEMORABLE DATES

En 2019 Memorable Dates continúa siendo el programa de reconocimiento que galardona los aniversarios más importantes (5, 10, 15, 20 y 25 años), así como la jubilación de empleados de hoteles y oficinas centrales, en todas las Unidades de Negocio. En todos los países y centros de trabajo se han celebrado eventos donde los únicos protagonistas son nuestros empleados homenajeados.

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

En NH Hotel Group el proceso de gestión del desempeño es un elemento clave y consolidado de nuestra cultura de liderazgo, llevado a cabo a través de Time For You.

La evaluación del desempeño y de las competencias de los profesionales de NH Hotel Group permite conocer el talento interno para orientar de forma efectiva su formación y desarrollo profesional. La evaluación permite identificar las fortalezas y áreas de desarrollo de los profesionales en el desempeño de su trabajo, en base a las cuales se definen los distintos planes de desarrollo. Los resultados de estas evaluaciones se vinculan a su desarrollo profesional y al incremento de su retribución variable.

Time for You

El proceso de gestión del desempeño de NH Hotel Group, denominado ‘Time For You’, está diseñado para respaldar la evaluación del desempeño -que es realizada de manera semestral- y la planificación del desarrollo a lo largo del año. Se dirige a todos los empleados fijos con una antigüedad mínima de 3 meses en la Compañía. El rendimiento mide el QUÉ hacen los empleados y CÓMO lo hacen.

Desempeño basado en competencias

NH Hotel Group tiene un sistema de gestión del desempeño basado en competencias. Así, se identifican un máximo de 8 competencias que el empleado tiene que demostrar. Dependiendo de su posición, se evalúan entre 5 – 8 de ellas. Estas competencias pueden agruparse en tres grupos: Técnica, Base y de Gestión. Las competencias se valoran durante la Revisión Anual de TFY. Con el fin de poderlas comprender y medir mejor, se ha añadido una definición y unas palabras clave.

Adicionalmente, se incluyen algunos comportamientos de referencia para cada nivel organizativo, para dar más información sobre cómo evaluar las competencias. Por otra parte, los managers tienen la posibilidad de solicitar feedback adicional a cualquier otro empleado con correo electrónico corporativo, a través de la misma herramienta, con el objetivo de enriquecer el feedback del empleado, ayudándole a mejorar su autoconocimiento.

La tasa de participación de los empleados objetivo en 2019 ha aumentado respecto a 2018. Así, el Mid Year Review ha tenido una completitud del 85%, más de dos puntos por encima de los resultados del 2018, que llegaron al 82,6%.

Proceso de Evaluación 360º

El proceso de Evaluación 360° está enmarcado en el pilar estratégico “Liderazgo Global y Gestión del Talento” y en él participan todos los directores y subdirectores de hotel a nivel global. A finales de 2019 se lanzó la 3ª edición del proceso, que busca medir la evolución en el desarrollo de competencias de estos líderes clave en NH Hotel Group, así como la efectividad de los planes de acción que definieron en la anterior edición. En la edición del 2019 participan 329 directores y subdirectores.

Adicionalmente, este proceso totalmente anónimo, tiene como objetivo mejorar el autoconocimiento de los participantes a través de la información que reciben de todas las personas invitadas a contestar, en cada una de las perspectivas: pares, equipo, manager y su autoevaluación.

Adicionalmente, este proceso totalmente anónimo, tiene como objetivo mejorar el autoconocimiento de los participantes a través de la información que reciben de todas las personas invitadas a contestar, en cada una de las perspectivas: pares, equipo, manager y su autoevaluación.

GESTIÓN DEL TALENTO

NH Hotel Group ha implantado un proceso para ayudar a identificar y desarrollar el talento mirando no sólo el desempeño sostenido en el tiempo, sino también el potencial y la ambición de las personas que desarrollan posiciones clave dentro de la Compañía. Así, NH Hotel Group asegura la preparación adecuada de roles clave para el futuro. El objetivo global es crear una mentalidad de talento en los líderes a todos los niveles, comenzando por el Top 100 ejecutivo de la Compañía y continuando con los Directores y Jefes de Departamento en hoteles y Directores y Manangers en servicios centrales.

FORMACIÓN: NH UNIVERSITY

NH Hotel Group apuesta por el desarrollo profesional y la formación de todos sus empleados como medio para hacer realidad la filosofía que inspira su vocación de servicio al cliente. Todos los proyectos de formación presencial y on-line se gestionan a través de la universidad corporativa, NH University. Cada año, se adapta el currículo formativo para que las personas que trabajan en NH Hotel Group puedan seguir actualizando sus conocimientos, tanto técnicos como de habilidades.

El total de horas de formación tanto presencial como on line en 2019, ha sido de 134.651.NH University ha formado a 6.547 empleados en 1.197 sesiones de formación presenciales, lo que supone un 50% del total de la plantilla.

En línea con la estrategia de formación de la Compañía y siguiendo la tendencia de años anteriores, este año destaca por un alto ratio de participación en formación online. Un total de 12.546 empleados recibieron alguna formación online a lo largo del año, lo que supone un 95% del total de la plantilla.

Adicionalmente, la Compañía ha recibido un total de 155.208€ en subvenciones públicas para formación.

La Compañía continúa un año más apostando por su talento interno y contó en 2019 con 313 formadores internos en sus clases presenciales.

1,3M€

Inversión total en formación en 2019
Se han impartido

126.779

horas totales de formación presencial y on-line
Se ha formado a

13.286

Participantes en

651

programas presenciales

*Información de perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler)

Se han impartido

134.651

horas totales de formación presencial y on-line
Se ha formado a

13.667

Participantes en

652

programas presenciales

*Información de perímetro corporativo (hoteles en propiedad, alquiler y gestión)

HORAS DE FORMACIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

SHOWTIME: Experimentar lo que es el negocio hotelero

Todos los nuevos empleados que entran a formar parte de NH Hotel Group en Servicios Centrales, tienen una formación en uno de los hoteles del Grupo.

El objetivo de esta formación es que estos nuevos empleados conozcan nuestro negocio y experimenten la pasión que sentimos por lo que hacemos, promoviendo la integración, la empatía, y una visión holística de la compañía.

ShowTime consiste en una estancia de 2 días completos en uno de los hoteles de la Compañía, donde el nuevo empleado pasa a ser un miembro más en el equipo del hotel que lo acoge y que le permite obtener un conocimiento más profundo de los diferentes departamentos. A través de 3 metodologías distintas: contacto directo con el cliente, participar en actividades diarias de los departamentos o aprendizaje a través de la observación de sus compañeros, los nuevos empleados de Servicios Centrales logran acercarse al corazón de la Compañía: los hoteles y sus equipos.

PRINCIPALES PROYECTOS CORPORATIVOS DE FORMACIÓN EN 2019

Atendiendo a las necesidades estratégicas de formación, a lo largo de 2019 NH University ha llevado a cabo, entre otros, 3 programas de formación para colectivos de todas sus unidades de negocio.

  • “BUILD THE EXPERIENCE” NH HOTELS BRAND GAME

    NH University ha lanzado una nueva acción formativa para transmitir la esencia de la marca NH Hotels y sus principales elementos comunes a todos los hoteles de dicha marca. El principal objetivo es concienciar a los equipos del importante papel que tienen a la hora de transmitir los valores de la marca a los clientes.

    A través de una formación gamificada, durante 5 semanas, todos los equipos de NH Hotels participan en grupos mientras superan retos relacionados con cada uno de los elementos de la marca. Todo ello, mientras construyen las mejores experiencias para nuestros clientes.

    Está previsto que esta formación se lleve a cabo en cada nueva apertura.

  • GSO GROUP SALES COMMERCIAL PROCESS

    Esta formación blended (online + presencial) se diseñó para los equipos de las Global Sales Offices (GSO) de la Compañía con el propósito de reflexionar en los 5 momentos clave del proceso comercial de ventas grupales, y así conseguir que todos los especialistas de las GSO reciban la misma información y tengan un nivel de conocimiento homogéneo.

    Para ello, el programa consta de dos partes: un escape room on-line titulado ‘The Lost Client’ y, posteriormente, una clase presencial denominada ‘Los 5 momentos de la verdad’ donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el e-learning previo. El programa lo completaron 145 empleados.

  • REVENUERS CLUB

    A través de la temática de una liga de Rugby, NH University diseñó este itinerario de formaciones para 527 empleados entre directores de hotel, subdirectores y los equipos de Revenue, de los cuales finalizaron el programa 466, más del 88% de los participantes.

    El itinerario se compone de 5 formaciones e-learning, todas ellas relacionadas con Revenue Management, que los empleados realizan a través de la plataforma de formación NH Talent y 4 sesiones denominadas “Coach Sessions” en formato webinar, lideradas por expertos en la materia.

    La formación busca fortalecer el conocimiento sobre revenue y reforzar la colaboración, así como compartir las mejores prácticas entre los equipos en esta materia.

PRINCIPALES PROYECTOS POR UNIDADES DE NEGOCIO EN 2019

Unidad de Negocio Sur de Europa

  • PROYECTO TOP HOTELS 2018 – 1

    Proyecto en el que se analizaron y clasificaron más de 1.700 comentarios cualitativos incluidos en el apartado “Áreas de Mejora” del Plan de Desarrollo Individual correspondientes a la evaluación de más de 900 personas de los 19 hoteles que representan el 80% de Ebitda de España y Portugal. Una vez categorizados los comentarios, se identificaron las necesidades de formación por diferentes áreas de conocimiento: calidad e innovación (relacionados con la mejora del servicio al cliente y la innovación); Compañía (relacionados con aspectos de negocio, financieros y definición de indicadores); Liderazgo y Management (gestión y desarrollo de equipos, comunicación); Eficacia Profesional y Desarrollo Profesional (habilidades para la mejora del desempeño en el trabajo) y Herramientas Informáticas.

    A partir de estas áreas de conocimiento se desarrolló un plan de formación completamente a medida para cada hotel, con el objetivo principal de cubrir las necesidades de mejora que cada supervisor había propuesto para su equipo.

    RESULTADO: Desarrollo de un plan de formación completamente a medida para cada hotel con el objetivo principal de cubrir las necesidades de mejora que cada supervisor había propuesto para su equipo.

  • F&B ACADEMY 2019

    El programa de formación de F&B Academy, que comenzó en septiembre de 2019, está dirigido a todo el departamento italiano de F&B. Consiste en ocho módulos diferentes para reforzar las habilidades y competencias de nuestros especialistas en F&B. Los temas principales hablan sobre la economía, la hospitalidad, las técnicas culinarias, el mundo del café y el vino y para identificar las principales necesidades para planificar la formación, hemos creado una encuesta que se compartió con todos los GM italianos, chefs y Maitres.

    RESULTADO: Involucramos a diferentes formadores procedentes de Italia y Europa, ha sido una gran oportunidad para nuestro personal de F&B para crecer y compartir experiencias.

  • ELEVANDO TU LIDERAZGO 2019

    Cómo liderar y administrar a las personas es uno de los puntos principales a tratar en las organizaciones modernas. NH ha pensado cómo formar y desarrollar a sus managers de Hotel y Servicios Centrales. Se planificaron dos cursos de formación diferentes, uno dirigido a todos los directores de hotel y el otro a los Jefes de departamento de Servicios Centrales. El tema común para ambos se refería a cómo elevar las habilidades de liderazgo profundizando el conocimiento de temas como la comunicación, el proceso de retroalimentación, el rol, la motivación y la gestión del desempeño.

    Los formadores involucrados eran dos expertos en liderazgo y coaching avalados por un importante bagaje cultural y profesional. En las aulas se han formado alrededor de 60 personas con un total de 96 horas de crédito.

  • HABILIDADES DE PRESENTACIÓN

    Se han organizado diferentes sesiones de formación sobre cómo implementar y desarrollar habilidades de presentación, tanto comunicativas como creativas.

    RESULTADO: Crecimiento profesional y poder presentar resultados, proyectos e iniciativas de manera creativa e impactante. Los participantes estaban entusiasmados con las competencias adquiridas.

F_NH_collection-constanza_302_web
Unidad de Negocio Norte de Europa
  • Proyectos PDI + Onboarding 2019

    El grupo PDI de 2018/2019 se graduó en febrero con las presentaciones de sus proyectos especiales en los que habían estado trabajando durante 6 meses. El equipo ganador presentó el proyecto Onboarding, que se implementó en NH Talent.

    El programa de incorporación se lanzó para todos los empleados en cada país de la Unidad de Negocio del Norte de Europa. Todos los jefes de departamento, deputies y directores de hoteles fueron presentados al programa.

    Todos los nuevos empleados tuvieron un mes para completarlo y consta de información sobre: la Compañía, la unidad de negocio, formaciones on-line obligatorias, listas de verificación y el programa Bienvenido al trabajo, que permite a todos los nuevos empleados experimentar el servicio desde la perspectiva de los huéspedes. Estancia de una noche en el hotel incl. disfrutando de los servicios de F&B.

    RESULTADO: Transmitir un proceso de incorporación inspirador para cada nuevo empleado.

  • PRÁCTICAS JUMP

    Todos los participantes de JUMP tienen la oportunidad de realizar una beca con alguien que les inspira y de quien les gustaría aprender. Los participantes optaron por unirse a inspiradores F&B managers, directores de hotel o incluso miembros del equipo directivo de la unidad de negocio.

  • ‘START UP NEW TRAININGS’

    En 2019, NH Hotel Group comenzó a crear contenido para nuevas formaciones denominadas ‘Discover Your Talents’ y ‘Boost Your Energy’.

    Los primeros pilotos de ‘Discover Your Talents’ tuvieron éxito, por lo que las formaciones se ofrecerán en el Plan de Formación de 2020 en la Unidad de Negocio del Norte de Europa. ‘Discover your talents’ trata sobre descubrir cuáles son las principales cualidades personales y cómo usarlas de manera efectiva en el trabajo. Esta formación se enfoca en los talentos de cada uno y en cómo se pueden usar al máximo.

    Por su parte, ‘Boost your energy’ es una formación de dos días centrada en la importancia de sentirnos en forma y con energía, tanto física como mentalmente. Cuidarse bien es el primer paso para sentirse en forma y, por esa razón, la primera sesión está relacionada con la nutrición, el ejercicio, el sueño y la relajación. En la segunda sesión, se trataron temas relacionados con el manejo efectivo del estrés, para lo que se presentaron varias herramientas prácticas.

    RESULTADO: Tomar la delantera en la vitalidad personal utilizando consejos y trucos concretos.

Unidad de Negocio América

Colombia

  • ESTILO NH

    Esta formación tuvo como objetivo mejorar el servicio que se ofrece en los hoteles, con la finalidad de generar experiencias memorables tanto para clientes internos como externos.

  • NH INDUCTION

    Con ‘Inducción a NH’ se busca que el empleado conozca a la Compañía, su historia, beliefs, estructura, marcas, etc., así como temas importantes relacionados con el empleo (Nómina, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión de documentos, entre otros) a los nuevos empleados de la Compañía. Es un espacio donde el Director General de la región recibe al nuevo personal y los invita a dar lo mejor de sí y crecer dentro de NH Hotel Group.

  • CLASES DE INGLÉS HOTELERO

    Formación recibida por Jefes del área Operativa, Managers y Directores Regionales, para un total de 10 personas. La formación en inglés ha ayudado a mejorar el desempeño de los participantes y a sentir mayor seguridad con el idioma para fortalecer sus relaciones profesionales.

Argentina

  • NH SERVICE STANDARDS

    Continuando la iniciativa que comenzó en 2018, en 2019 se finalizan las formaciones en los estándares de servicio en los hoteles NH, tanto para Housekeeping, como para Front Office.

    En 2019, además, se desarrolló un refuerzo del curso de Estándares de Housekeeping para la población de Buenos Aires, comprendido por 6 sesiones de 4 horas de duración. Se incluyó, asimismo, una formación en Imagen Personal & Make Up para agregar valor a la jornada y sorprender a los participantes.

    En cuanto al área de F&B, con la incorporación de una nueva Directora de F&B, se logró cubrir el 100% de los hoteles de la región formados en Servicio de Alimentos y Bebidas.

  • TALLER DE PASTELEROS

    Se invitó a los Pasteleros de Argentina y Uruguay a una formación de dos días en la que recorrieron desayunos, compartieron buenas prácticas, definieron estándares del área y recibieron una charla motivacional de un pastelero reconocido en la región.

  • FORMACIÓN FRONT OFFICE MANAGERS

    En 2019 NH Hotel Group contó con la oportunidad de reunir a todos los Front Office Managers de Argentina, Uruguay y Chile. La agenda de la formación se distribuyó en tres días y, más allá de los objetivos de formación en sí mismos, supuso un gran espacio de networking.

    Las principales temáticas tratadas fueron Estándares de Front Office, Calidad, Comercial y Revenue, Notificaciones, Protección de Datos y NH Rewards, Administración, Impuestos, TraNHsformation Plan y Oratoria.

  • FORMACIÓN ESPECIAL POR LA APERTURA NH COLLECTION CASACOSTANERA

    Con ocasión de la apertura de este nuevo hotel, se diseñó una formación ad-hoc de nueve días de duración para todo el personal del hotel, en el que se trabajaron las principales áreas del hotel y su operativa particular.

  • AMBASSADOR TRAINING

    Se llevó a cabo una jornada de dos días con todos los Ambassadors de Cono Sur, cuyo objetivo fue proporcionar conocimiento y un espacio para el desarrollo de habilidades que permitiera a cada participante y a todo el equipo conocer sus fortalezas y trabajar sus áreas de mejora, en cinco áreas esenciales: Autoliderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Liderazgo 360 y Motivación.

  • LANZAMIENTO DE CROSS TRAININGS

    Esta práctica tiene como principal objetivo la formación del colaborador en un área específica que no es aquella en la realiza su trabajo. El programa se puede desarrollar en una semana full time o 15 días part time.

    RESULTADO: El participante tendrá contacto con otra área del hotel en la que aprenderá las principales funciones. Esto otorga a los participantes una visión más amplia del negocio.

FLEXIBILIDAD Y CONCILIACIÓN: ‘NEW WAY OF WORKING’

Para NH Hotel Group, la conciliación de la vida personal y laboral es un equilibrio entre las necesidades e intereses de los profesionales y las necesidades e intereses de la Compañía.

La cultura de NH Hotel Group evoluciona hacia un modelo más flexible, en la que las personas pueden disfrutar de mayores facilidades en cuanto a la gestión del tiempo, y el desarrollo de su trabajo en entornos adaptados a sus actividades y con las herramientas necesarias. El proyecto, denominado “New Way of Working”, se estructura en torno a tres ejes de actuación:

  • Redefinición y adecuación de los espacios físicos de la oficina según las necesidades de los empleados
  • Nuevos equipos y sistemas tecnológicos que facilitan la flexibilidad
  • Nueva cultura de trabajo flexible tanto en horarios como en lugar de trabajo

De esta forma, en las oficinas corporativas de NH Hotel Group se ha definido la figura de los Majors o alcaldes con la finalidad de facilitar la gestión del cambio, la comunicación, la involucración de los empleados y la resolución de preguntas. Estos 7 Majors representan a cada uno de los barrios o áreas de las oficinas (Comercial, Marketing, Recursos, Operaciones, Finanzas y Comunicación) y tienen las siguientes funciones:

  • Representar a su área en las reuniones semanales del Enhgagement Team, equipo responsable del Engagement Commitment en las oficinas corporativas.
  • Canalizar posibles peticiones, sugerencias o propuestas de mejora que se hayan generado en sus respectivas áreas y transmitirlas al Human Resources Business Partner (HRBP).
  • Proponer nuevos planes de acción, con medidas tanto locales como transversales, a partir de los resultados de la Encuesta de Clima.
  • Consensuar las medidas propuestas con dos sponsors -Directivos de especial relevancia en la Compañía- para recabar su feedback y buscar su apoyo en la presentación del Plan de Acción.
  • Presentar ante el CEO y en el Comité de Dirección el Plan de Acción elaborado.
  • Hacer seguimiento de la implantación de las diferentes medidas en sus barrios y proponer, en caso de ser necesario, medidas correctoras.
  • Tomar el pulso del clima de forma semanal y sondear cómo las diferentes medidas lanzadas por Recursos Humanos son percibidas por sus compañeros
PRINCIPALES MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y FLEXIBILIDAD Y OTROS BENEFICIOS SOCIALES EN NH HOTEL GROUP
  • null

    Exámenes en horario laboral

    Previo preaviso con una antelación de 48 horas y justificante de asistencia.

  • null

    Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal

    La Compañía concede el tiempo indispensable para su realización.

  • null

    Técnicas de reproducción asistida

    Cualquier profesional en tratamiento de técnicas de reproducción asistida tiene derecho a ausentarse del trabajo, previa justificación.

  • null

    Nacimiento o adopción

    La Compañía ofrece:

    • Una gratificación económica en caso de nacimiento o adopción de un hijo.
    • Garantía de un permiso retribuido para las gestiones previas a las adopciones internacionales.
    • Posibilidad de una excedencia de 4 a 6 meses para las personas en trámites de adopción internacional, con reserva de puesto de trabajo.
    • Posibilidad de unir el permiso de paternidad a las vacaciones, para facilitar el desplazamiento del otro progenitor/a cuando el hijo/a haya nacido fuera de España.

  • null

    Fomento de la contratación de mujeres víctima de violencia de género

    Prioridad en la contratación de mujeres que acrediten su condición de víctimas de violencia de género, en igualdad de condiciones.

  • null

    Movilidad geográfica

    Preferencia en la movilidad geográfica por motivos de cuidados de personas dependientes (menores y familiares).

  • null

    Fomento de las nuevas tecnologías

    Uso e impulso de las nuevas tecnologías de la información (videoconferencias, etc.) siempre que sea posible, para evitar continuos viajes o desplazamientos.

  • null

    Flexibilidad horaria y jornada intensiva

    Flexibilidad horaria en entrada y salida. Jornada intensiva en verano y durante todos los viernes del año.

  • null

    Flexibilidad espacial (teletrabajo)*

    Para todas las posiciones fuera de convenio compatibles con dicha modalidad. En la actualidad, no existen medidas específicas de desconexión laboral.

  • null

    Nutrición

    Comida gratuita para todos los empleados de sede central. Cestas con fruta diaria en la sede central.

  • null

    Programa de descuentos

    Acceso a un programa de descuentos y precios exclusivos en una amplia gama de productos, servicios y ocio de forma online.

SALUD Y BIENESTAR EN EL TRABAJO

NH Hotel Group entiende que ofrecer a las personas un entorno de trabajo seguro y saludable es un requisito absolutamente necesario en el desarrollo de su actividad. NH Hotel Group dispone para España de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el documento maestro que rige las acciones a realizar en materia de Seguridad y Salud Laboral en los centros de trabajo de la Compañía en España. Este Plan incluye, entre otros, procedimientos esenciales como:

  • Evaluación de Riesgos
  • Formación e información en materia de Seguridad y Salud
  • Vigilancia de la Salud
  • Gestión de Daños a la Salud
  • Gestión de Emergencias
  • Protección a la Maternidad
  • Equipos de Protección Individual
  • Coordinación de Actividades Empresariales

El Plan se basa en la integración de estos procesos en toda la estructura jerárquica de la Compañía. Tanto los directores de departamento de Servicios Centrales como el personal de los hoteles (desde los directores, hasta el personal de base) tienen asignadas funciones y responsabilidades en este ámbito. Así mismo, en España se dispone de un Servicio de Prevención Mancomunado que presta servicio a los hoteles y centros de trabajo de NH Hotel Group en España.

En el resto de los países, este Plan no es de aplicación, por lo que el asesoramiento técnico en materia de Prevención de Riesgos Laborales está contratado con proveedores externos. En algunos países están designados responsables de NH Hotel Group cuya responsabilidad es la de coordinar las actuaciones de estos proveedores y de implantar las medidas correctoras y procedimientos de prevención establecidos.

NH Hotel Group busca promover una cultura de salud laboral como parte de su compromiso con la seguridad y la salud. La integración de la salud laboral en las actividades de la Compañía se pone de manifiesto a través de programas y planes de acción en hoteles y oficinas de diferentes países.

Nº DE ACCIDENTES EN NH HOTEL GROUP EN 2019

* Los países que han reportado información relativa a los accidentes producidos son: Argentina, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Italia, México, Portugal y España.

En 2019, NH Hotel Group ha registrado 19 enfermedades profesionales, produciéndose 14 enfermedades en mujeres y 5 en hombres.

* Los índices de accidentabilidad han sido calculados respecto a una muestra representativa de los datos
** IF = número de accidentes laborales o enfermedades profesionales / horas trabajadas *1.000.000
*** IG= días de baja por accidentes laborales o enfermedades profesionales / horas trabajadas *1.000

ROTACIÓN Y ABSENTISMO

ROTACIÓN EN 2019

* Rotación Anual considerados hoteles en propiedad, alquiler y gestión, para todo tipo de contratos (exceptuado Outside Labour, Extra Labour y Trainees) recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group.

Debido a las características del negocio hotelero, NH Hotel Group considera relevante conocer y gestionar la rotación específica de los trabajadores con contrato indefinido. La tabla a continuación muestra los resultados obtenidos en 2019 en cuanto a la plantilla fija.

ROTACIÓN DE EMPLEADOS CON CONTRATO INDEFINIDO 2019 (EN %)

* Rotación Anual para empleados fijos, considerados hoteles en propiedad, alquiler, gestión y franquicia, recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group

ABSENTISMO LABORAL EN 2019

* Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para perímetro corporativo/consolidado.

DESPIDOS EN 2019**

* Menos de un 1% sin datos de edad.

** Información relativa a los datos recogidos en el sistema de gestión ERP SAP HCM de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado (hoteles en propiedad y alquiler)

DIÁLOGO SOCIAL CON EMPLEADOS

NH Hotel Group busca mantener un modelo de relaciones laborales responsables y positivas basadas en principios de diálogo, consulta y participación de los trabajadores.

Por ello, en octubre de 2015 se constituyó el Comité de Empresa Europeo (CEE) de NH Hotel Group como iniciativa de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) y a petición de las afiliadas de Italia, Bélgica y España.

Este CEE afecta a todos los centros de trabajo que la empresa tiene en el espacio económico europeo, y se realiza al amparo de la directiva 2009/38/CE, así como de su transposición a la legislación española. Su función principal es lograr un nivel de comunicación y diálogo social que posibilite, en un clima de recíproca confianza, el mutuo entendimiento en cuestiones de carácter transnacional que afecten a sus empleados.

La cobertura de los empleados de NH Hotel Group por Convenios Colectivos, en los que se incluyen generalmente aspectos relacionados con la Seguridad y Salud de los empleados, varía según las diferentes Unidades de Negocio.

% DE EMPLEADOS CUBIERTOS

* La disminución del porcentaje de cobertura de la Unidad de Negocio de América en 2019 se debe a la diferencia de criterio de un año a otro; considerando en el 2018 solo aspectos salariales, para determinación de si los empleados se ajustaban a convenio o no; mientras que en 2019 se tiene en cuenta la aplicación de todos los aspectos regulados en la normativa