El desglose y los movimientos habidos en este capítulo durante los ejercicios 2019 y 2018 son los siguientes (en miles de euros):

7.1 Derechos de explotación hotelera

El principal movimiento del ejercicio 2019 se corresponde con la clasificación de diversos activos relacionados con contratos de arrendamiento, que son considerados desde 1 de enero de 2019, mayor valor de los activos por derecho de uso de acuerdo con la aplicación de la NIIF 16 (Véase nota 9).

 

7.2 Aplicaciones Informáticas

Las altas más significativas del presente ejercicio se han producido en España, consecuencia de las inversiones realizadas para el desarrollo de la WEB corporativa, por la implantación de sistemas del front office de los hoteles y proyectos del plan de transformación de IT.

 

7.3 Otros derechos

El principal movimiento del ejercicio 2019 se corresponde con la clasificación de diversos activos relacionados con contratos de arrendamiento, que son considerados desde 1 de enero de 2019, mayor valor de los activos por derecho de uso de acuerdo con la aplicación de la NIIF 16 (Véase nota 9).

Como consecuencia del cambio de control del Grupo NH (véase Nota 14.1) con fecha 30 de noviembre de 2018, quedó formalizada la resolución efectiva de todos los contratos de gestión definidos en el contrato marco firmado en el ejercicio 2017 con Grupo Inversor Hesperia, S.A. (“GIHSA”), antiguo accionista del Grupo NH, para la gestión de 28 hoteles por un periodo de 9 años, que hasta ese momento eran gestionados por el Grupo NH, ya que dicho contrato incluía una cláusula de resolución anticipada del mismo en el caso de cambio de control del Grupo NH.

Como consecuencia de dicha resolución el Grupo ha dado de baja el valor neto contable de los contratos de gestión activados por importe de 30,4 millones de euros. De la misma manera, se ha registrado un ingreso de 33 millones de euros correspondientes al “Importe Neto de Devolución del Precio” definido en el contrato marco que incluye la percepción de un ingreso por indemnización anticipada por importe de 20 millones de euros, la cancelación del pago pendiente de realizar por parte de NH relacionado con las primas por contratos por importe de 11.560 miles de euros, que se encontraba registrado en el epígrafe “otros pasivos financieros” del estado de situación consolidada al 31 de diciembre de 2017, así como la venta de la marca Hesperia, cuyo valor neto contable ascendía a 45 miles de euros, por un importe de 1,4 millones de euros. El efecto neto por importe de 2,6 millones de euros de ingreso derivados de la cancelación anticipada del contrato con GIHSA, antes de su impacto fiscal, se encuentra registrada en el epígrafe “Resultado neto de la enajenación de activos no corrientes” del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2018.

Durante el ejercicio se han registrado en el epígrafe “Beneficios/(Pérdidas) Netas por deterioro de activos” del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2019, reversiones por importe de 436 miles de euros y traspasos por importe de 182 miles de euros (Véase nota 8).