NH ROOM 4 SUSTAINABLE BUSINESS

NH Hotel Group desempeña su actividad hotelera con la ambición de liderar el comportamiento responsable, creando valor compartido a nivel económico, social y medioambiental allí donde está presente. Con esta filosofía, en 2019 la Compañía ha trabajado en la elaboración del nuevo Plan Estratégico, dando continuidad al anterior, en el que uno de los pilares es NH ROOM4 Sustainable Business, siendo parte clave de la estrategia global de la Compañía.

La visión estratégica de NH ROOM4 Sustainable Business a su vez se fundamenta en tres palancas de gestión fundamentales: NH ROOM4 People, NH ROOM4 Planet y NH ROOM4 Responsible Shared Success, todos ellos enmarcados bajo una misma premisa de principios sostenibles y éticos, cultura responsable y espíritu de ciudadanía.

Convencida de que avanza en la dirección correcta para lograr los próximos retos que se fije en materia de sostenibilidad, la Compañía se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que puede contribuir, por lo que se compromete a continuar creando valor a largo plazo y a nivel global, en el marco de la Agenda 2030.

T_NH_santo-stefano_173_web

MODELO NH ROOM 4 SUSTAINABLE BUSINESS

Para NH hotel Group, la estrategia está basada en “Room4 a better world”.

En esta línea, la gestión de la responsabilidad corporativa de la Compañía, ”NH Room 4 Sustainable Business, se tracciona a través de sus tres líneas de acción: NH ROOM4 People, NH ROOM4 Planet y NH ROOM4 Responsible Shared Success:

NH Hotel Group promueve el desarrollo profesional interno y crea proyectos sociales en las comunidades donde está presente.

NH Hotel Group está comprometida con el medio ambiente y lo evidencia a través de productos sostenibles, la reducción de consumo y la lucha contra el cambio climático.

Hotel Group transmite los derechos humanos, éticos y empresariales en su forma de trabajar en toda su cadena de valor: clientes, propietarios y proveedores, promoviendo alianzas responsables.

GOBIERNO CORPORATIVO

Gestión de la Estrategia Sostenible
Estructura organizacional con enfoque de Negocio Sostenible, para asegurar la implementación de la estrategia.

Accountability
Reporting en sostenibilidad y negocio sostenible como oportunidad para la mejora y monitorización continuas y la demanda de transparencia.

Gobierno corporativo & Cumplimiento
Con el objetivo de transmitir los principios éticos y de Negocio responsable y el compromiso con los Derechos Humanos que guían la forma de trabajar de NH Hotel Group.

CITIZENSHIP MINDSET

En su día a día, cada empleado puede hacer las cosas de forma más sostenible y bajo un espíritu de ciudadanía.

Activación de un estilo de comunicación fluido y del reconocimiento al compromiso responsable y sostenible de los empleados.

El voluntariado es la llave para desplegar el compromiso de Sustainable Business con los empleados. Sin su participación, ninguna iniciativa tendría el impacto deseado. NH Hotel Group está formada por apasionados por el servicio, y esa es su fortaleza.

Clientes
  • Proporcionar una experiencia única y una oferta innovadora, e involucrar a los clientes en los proyectos sostenibles y responsables de NH Hotel Group.
Proveedores
  • Establecer un diálogo efectivo con proveedores para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles.
  • Continuar incrementando los criterios sociales y medioambientales en la selección de partners.
Alianzas
  • Promover alianzas a largo plazo con todo tipo de organizaciones: otras empresas, administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, organismos multilaterales…
Empleados
  • Promoción de la igualdad de oportunidades para ser reconocidos como una empresa líder en diversidad.
Comunidad
  • Empleo joven
    Inversión en apoyo formativo y de carrera para jóvenes, especialmente aquellos en situación desfavorecida.
  • Hoteles con corazón
    Continuar utilizando el potencial de NH Hotel Group como cadena hotelera para hospedar a niños hospitalizados y sus familias.
Cambio Climático
  • Lucha contra el Cambio Climático como core de la planificación estratégica a nivel de negocio y de la gestión de riesgos de NH Hotel Group.
Energía y agua
  • Incrementar y mejorar la producción con energía verde con instalaciones onsite, fuentes de energía renovable y optimización del agua.
Residuos y economía circular
  • Trabajo con proveedores para crear oportunidades y sinergias en economía circular.
OS_NH_nhow-marseille_298_web

NH Hotel Group, reconocida como una de las Compañías del sector más sostenibles del mundo

En 2019, NH Hotel Group ha participado por primera vez de manera voluntaria en la evaluación Corporate Sustainability Assessment (CSA) 2019 realizada por la agencia de inversión sostenible RobecoSAM. La evaluación genera un ranking mundial en desempeño sostenible de compañías de diferentes sectores.

La Compañía se ha situado en cuarta posición del ranking, destacando como uno de los líderes más sostenibles del sector, con respecto a las Compañías pertenecientes al Dow Jones Sustainability Index. Este resultado consolida a NH Hotel Group como una de las empresas referentes en sostenibilidad de la industria a nivel mundial y avala la solidez de NH Hotel Group en el desempeño social, medioambiental y económico, resaltando dos criterios con percentil 100: estrategia fiscal y reporte ambiental.

Impulsados por esta evaluación, NH Hotel Group está llevando a cabo un plan de Acción 2020 en el que se han identificado áreas de mejora y oportunidades para reforzar el compromiso de la Compañía, de forma que consigamos que todas las acciones tengan un impacto positivo, tanto económico como social y ambiental

PRESENCIA DE NH HOTEL GROUP EN ÍNDICES DE SOSTENIBILIDAD
FTSE4Good

Desde 2013, NH Hotel Group pertenece al índice FTSE4GOOD y renueva su presencia año tras año, gracias a la gestión responsable del negocio y las mejoras implementadas. El índice fue creado por la Bolsa de Londres para ayudar a inversores a integrar factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones.

Logo-Bloomberg-Gender-equality-Index-1_web

NH Hotel Group ha sido incluida por primera vez en el índice Bloomberg de igualdad de género 2020, siendo la única hotelera española de entre las 325 empresas incluidas en el índice.

La Compañía ha obtenido sus mejores resultados en el pilar de la igualdad salarial y paridad, gracias a sus políticas de compensación basada en la igualdad de género y en la lucha en contra de la brecha salarial. Esto ha permitido confirmar aspectos ya conocidos como la presencia positiva de mujeres en todos los niveles de responsabilidad de la Compañía.

forum-ethibel-esi-excellencelabelglobal-jpg_web

NH Hotel Group es miembro de Ethibel Sustainability Index desde el 2015. Ethibel es un índice que reúne a las empresas de diferentes sectores líderes en Responsabilidad Social Corporativa. La presencia de NH Hotel Group revela el buen desempeño de la Compañía, por encima de la media del sector, e incentiva la Inversión Socialmente Responsable (ISR) entre los inversores y fondos.

cdp

Carbon Disclosure Project reconoce el trabajo de las principales Compañías globales en la lucha contra el cambio climático. En el último informe de enero 2020, NH Hotel Group obtuvo una calificación B en su ranking anual. Con esta puntuación, NH Hotel Group ve una vez más reconocida su visión pionera de ubicar la sostenibilidad como un valor estratégico de la corporación, que actúa como una palanca de valor transversal del Grupo desde hace más de una década.

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD

El análisis de materialidad es clave en el proceso de gestión de la Responsabilidad Corporativa en NH Hotel Group, tanto para el reporte como para la definición de la estrategia, iniciativas y establecimiento del diálogo con los grupos de interés.

En 2019 NH Hotel Group ha actualizado dicho análisis para definir los contenidos del presente Informe y priorizar los temas relevantes, partiendo del Estudio de Materialidad de 2018. El proceso se ha realizado en tres fases:

 

IDENTIFICACIÓN

Los asuntos materiales se identifican a partir de un análisis de fuentes internas y externas, que permite dibujar un listado preliminar de temas relevantes para NH Hotel Group y para sus grupos de interés.

 

Estrategia y prioridades para NH Hotel Group
  • Plan estratégico 2017-2019
  • Estrategia Sustainable Business
  • Informe Anual y materialidad de NH Hotel Group 2018
  • Estado de Información No Financiera 2018

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

ODS en los que NH Hotel Group tiene impacto directo e indirecto y sus metas específicas.

 

Prescriptores y tendencias en el sector
  • Objetivos clave en sostenibilidad definidos por la International Tourism Partnership (ITP)
  • SASB’s Materiality Map®
  • Sustainability Yearbook 2019 de RobecoSAM: cuestiones clave para el sector hotelero
  • Ranking Carbon Disclosure Project (CDP) – Cambio Climático

 

Tendencias sociales y en sostenibilidad

Tendencias sociales y en RSC a nivel global, identificados a través del RADAR CANVAS, metodología que identifica las tendencias en reputación, sostenibilidad, ética y transparencia, haciendo hincapié en el sector turístico y hotelero.

Posteriormente, se lleva a cabo una revisión semántica de los temas con el objetivo de vincular temas, conceptos o ámbitos afines entre sí, e integrarlos en términos propios del enfoque de negocio de NH Hotel Group y del sector hotelero. Los temas se han agrupado por los diferentes pilares de la Estrategia Sustainable Business.

PILARES SUSTAINABLE BUSINESS

TEMAS RELEVANTES
NH HOTEL GROUP 2019

Governance

  1. Crecimiento financiero sostenible
  2. Buenas prácticas en Gobierno Corporativo
  3. Compromiso ético y transparencia
  4. Protección de los Derechos Humanos
  5. Gestión de riesgos financieros, no financieros y emergentes
  6. Innovación y tecnología
  7. Diálogo con los grupos de interés

NH ROOM4 People

  1. Talento, formación y desarrollo profesional
  2. Cultura de igualdad, diversidad e inclusión
  3. Compromiso y participación de los empleados
  4. Salud y bienestar en el trabajo
  5. Voluntariado corporativo
  6. Impacto positivo en la comunidad y cultura local
  7. Promoción del empleo joven

NH ROOM4 Responsible
Shared Success

  1. Alianzas sostenibles
  2. Cadena de valor responsable y local
  3. Experiencias únicas para el cliente
  4. Calidad del servicio y satisfacción
  5. Fomento de la sostenibilidad entre los clientes

NH ROOM4 Planet

  1. Energía verde y eficiencia energética
  2. Gestión responsable del agua
  3. Lucha contra el Cambio Climático
  4. Servicios sostenibles de hostelería
  5. Gestión de residuos y economía circular
PRIORIZACIÓN

Los temas materiales se priorizan según dos variables:

  • Impacto en el negocio. Peso de cada tema en la actividad empresarial de NH Hotel Group, teniendo en cuenta la estrategia, las tendencias del sector, los prescriptores sectoriales y en sostenibilidad, y la valoración de las diferentes áreas de la Compañía que tienen relación con grupos de interés, como Comunicación y RSC, Recursos Humanos, Medioambiente o Compras.
  • Impacto en los grupos de interés. Peso de cada tema entre los diferentes stakeholders a partir de la información disponible de NH Hotel Group, las tendencias y preocupaciones sociales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas –ODS–, y la conversación en medios de comunicación sobre dichos temas.
F_NH_the-lord-charles_039_web
VALIDACIÓN Y MATRIZ DE MATERIALIDAD

La priorización es validada internamente por el Área de Responsabilidad Corporativa de NH Hotel Group, con el objetivo de contrastar la relevancia de los asuntos materiales y su peso en relación con los objetivos de negocio.

Con dicha priorización se elabora la Matriz de Materialidad para la Memoria Sustainable Business 2019, según los dos ejes de relevancia: para la actividad de NH Hotel Group y para sus grupos de interés. Todos los temas materiales identificados tienen una relevancia mayor al 40%.

NH HOTEL GROUP Y LA AGENDA 2030

Con el propósito de enfocar el modelo de negocio a un modelo hotelero comprometido con el desarrollo sostenible, a través de la Estrategia Sustainable Business NH Hotel Group genera valor para los distintos stakeholders en los lugares en los que está presente. En este contexto, la Compañía tiene impacto y capacidad de influencia en un total de 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible

PILAR DE LA ESTRATEGIA SUSTAINABLE BUSINESS

ODS RELACIONADOS Y PRINCIPALES INDICADORES EN 2019

iconos-nh_Mesa de trabajo 1
  • 1,3M€ inversión en formación
  • 652 cursos disponibles
  • 134.651 horas de formación a empleados
  • 7 horas de formación por empleado
iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 2
  • 650,5M€ total pagos a proveedores
  • Arrendamientos: 83,6M€
  • 56M€ en pago de impuestos
  • Sueldos y salarios: 339,8M€
  • Cargas sociales: 81,5M€
  • 133M€ Inversión en la comunidad
iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia
  • Presencia en el índice Bloomberg de Igualdad de Género
  • #48 del Top 100 Ranking Equileap
  • 51% del total de plantilla son mujeres
  • 43% de mujeres en puestos directivos
iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 3
  • 344 hoteles con modificaciones para la accesibilidad
  • 193 jóvenes en exclusión en programas de empleabilidad

ODS RELACIONADOS Y PRINCIPALES INDICADORES EN 2019

iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 4
  • Adhesión al Pacto Mundial
  • Presencia en el Índice de Inversión Responsable Ethibel
  • Presencia en índice FTSE4Good
iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 5
  • 157 fundaciones y ONG con las que se ha colaborado
  • Más de 1.523 horas en voluntariado social
  • 331 proyectos sociales
  • 55.410 beneficiarios
  • 19.916 voluntarios

ODS RELACIONADOS Y PRINCIPALES INDICADORES EN 2019

iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 6
  • 23,1% reducción de consumo de agua*
iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 8
  • 149 hotels certificados
  • 46 hoteles con puntos de recarga instalados para coches eléctricos
  • 75 hoteles con servicio de alquiler de bicicletas
iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 7
  • El 62% de la energía consumida anualmente proviene de fuentes de energía renovables
iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 9
  • Política de Compras Responsables
  • 1.872 suppliers han firmado el Código de Conducta
  • 95% compras a proveedores locales
  • 93,6% compras a proveedores homologados
iconos-nh_Mesa de trabajo 1 copia 10
  • Establecimiento de Objetivos aprobados por SBTi (Science Based Targets)
  • Eliminación de plásticos de un solo uso
  • 60,87% reducción de huella de carbono*
  • 30,9% reducción de consumo energético*
  • 6,3M€ invertidos en proyectos de eficiencia energética