El desglose y los movimientos habidos en este capítulo durante los ejercicios 2019 y 2018 son los siguientes (en miles de euros):

*Incluye el impacto neto de la aplicación de los criterios para economías hiperinflacionarias (Argentina).

Las principales altas y bajas del ejercicio 2019 se deben al plan de reposicionamiento llevado a cabo por el Grupo realizando reformas en todas las Unidades de Negocio. En España destacan las obras del NH Luz de Huelva y del NH Málaga, en Italia las reformas del NH Palermo y NH Ambassador, en Central Europe las obras del NH Vienna Airport y el NH Hamburg Altona y la nueva apertura del NH Leipzig Zentrum, en Benelux las obras del hotel NH Conference Centre Leeuwenhorst y del NH Collection Flower Market. Finalmente, en Nueva York las obras del NH New York Jolly Madison Towers.

El efecto en la cuenta de pérdidas y ganancias de los activos dados de baja, reemplazados o enajenados a terceros ajenos al Grupo ha supuesto un gasto de 4.627 miles de euros, registrados en el epígrafe “Resultado de la enajenación de activos no corrientes” del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2019.

Las altas netas del ejercicio recogidas en la columna de “Cambios en el perímetro de consolidación” proceden de la adquisición de la sociedad Anantara The Marker LTD (véase Nota 2.8.4).

El efecto neto de la aplicación de la NIC 29 en el ejercicio 2019 ha supuesto un incremento del activo de 1,5 millones de euros registrado en la columna “Diferencias de conversión y ajustes por inflación”. En ejercicio 2018, año de primera aplicación, el impacto fue el siguiente (Véase Nota 2.4):

En el ejercicio 2019, se ha dotado un deterioro por importe de 4.289 miles de euros para determinados activos, dicho deterioro corresponde principalmente a inmuebles y es consecuencia del empeoramiento en sus expectativas futuras de flujos de efectivo por diferentes motivos entre los que se incluyen las aperturas de hoteles de la competencia o la pérdida de algún cliente relevante (10.034 miles de euros en 2018). Por otro lado se han revertido 9.288 miles de euros como consecuencia de la mejora de sus expectativas, registrados en el epígrafe “Beneficios/(Pérdidas netas) por deterioro de activos” del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2019.

El detalle del saldo de deterioro por país es el siguiente (en miles de euros):

Al 31 de diciembre de 2019 existen elementos del inmovilizado material valor neto contable de 232 millones de euros (237 millones de euros en 2018) en garantía de diversos préstamos hipotecarios (véase Nota 16).

El Grupo tiene formalizadas pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material, así como las posibles reclamaciones que se le pueden presentar por el ejercicio de su actividad, entendiendo que dichas pólizas cubren de manera suficiente los riesgos a los que están sometidos.

Al 31 de diciembre de 2019 los compromisos firmes de compra ascienden a 37,8 millones de euros, cuyas inversiones se realizarán entre los años 2010 a 2021 (66,7 millones de euros en 2018).

El valor recuperable de las UGEs objeto de deterioro o reversión (no de todo el porfolio del Grupo) es el siguiente: