Con fecha 1 de enero de 2019 entró en vigor la NIIF 16 que sustituye a la NIC 17, CINIIF 4, SIC-15 y SIC-17 y establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación y desglose de los arrendamientos. En este sentido se presenta a continuación, información sobre los arrendamientos de los que el Grupo NH es arrendatario.

Los importes registrados en los estados de situación financiera consolidados relativos a arrendamientos a 1 de enero y a 31 de diciembre de 2019 son los siguientes:

Los epígrafes de “Primas por contratos” así como los “Derechos de explotación” son activos intangibles relacionados con contratos de arrendamiento que estaban registrados como tal en 2018 y que con la aplicación de la NIIF 16 se han reclasificado a 1 de enero de 2019 a activos por derecho de uso.

Las adiciones a los activos por derecho de uso durante el ejercicio 2019 ascendieron a 131.428 miles de euros, compensado por el gasto de amortización registrado en el ejercicio por importe de 181.079 miles de euros.

Las principales altas del ejercicio se deben a la apertura de diversos hoteles en régimen de arrendamiento. En este sentido cabe destacar la apertura del Anantara Villa Padierna y el NH Collection Finisterre en España; NH Collection Fori Imperiali en Italia; y NH Collection Antwerp Centre en Bélgica.

Asimismo, entre las adiciones del ejercicio se encuentra la adquisición de la sociedad GCS Hotel Limited operadora en régimen de arrendamiento del hotel Anantara The Marker en Dublín y cuya diferencia de primera consolidación se asignó al contrato de arrendamiento de dicho inmueble registrándose por tanto como un activo por derecho de uso bajo el epígrafe “Derechos de explotación” por importe de 9.428 miles de euros (Véase Nota 2.8.4).

El movimiento tanto de activos por derecho de uso como de pasivos por arrendamiento es principalmente no caja dado que el activo se modifica en función de las variaciones producidas en el pasivo, bien sea por cambios en la estructura de pagos del contrato, o bien sea por la actualización de acuerdo a índices de referencia de las rentas.

Los principales impactos en el estado del resultado integral consolidado adjunto relativos a la aplicación de la NIIF 16 son un mayor gasto financiero de 89.620 miles de euros, un resultado neto de la enajenación de activos no corrientes positivo por importe de 1.044 miles de euros, debido principalmente a cancelaciones de contratos, que no tuvo impacto en caja y unos beneficios netos por deterioro de activos por importe de 2.175 miles de euros.

Los importes registrados como activos por derechos de uso se corresponden con inmuebles de los que el Grupo NH es arrendatario para su explotación en régimen de hotel.

Los contratos de arrendamiento a corto plazo y los contratos de arrendamiento de bajo valor son reconocidos linealmente como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. Un contrato de arrendamiento a corto plazo es aquel con plazo de arrendamiento igual o inferior a 12 meses. Por su parte, se considera “contrato de bajo valor” aquel cuyo activo subyacente cedido en uso tendría un valor siendo nuevo inferior a 5 miles de euros.