11.1 Préstamos y Cuentas a Cobrar No Disponibles para la Negociación

La composición de este epígrafe al 31 de diciembre de 2019 y 2018 es como sigue:

En la línea “Préstamos subordinados a sociedades propietarias de hoteles explotados por el Grupo en arrendamiento” se recogen una serie de préstamos concedidos por el Grupo a sociedades propietarias de inmuebles hoteleros en países como Alemania, Austria, Holanda, Italia y España, que son explotados por el Grupo en régimen de arrendamiento.

Las principales características de estos contratos son las siguientes:

– La renta de los hoteles no está sujeta a la evolución de la inflación ni a la evolución de ningún otro índice.
– Los mencionados préstamos subordinados devengan un interés fijo del 3% anual.
– Los contratos de alquiler contemplan un derecho de compra de los inmuebles objeto del contrato ejecutable, como norma general, en las anualidades quinta, décima y decimoquinta desde la entrada en vigor de los mismos.
– El modelo de estos contratos de alquiler ha sido analizado, considerándose los mismos como arrendamientos operativos por expertos independientes.

La línea “Otros derechos de cobro” recogía a cierre del ejercicio 2018 la reclamación de la compraventa sobre quince locales. Durante el ejercicio 2019 se ha llegado a un acuerdo para la entrega de los citados locales cancelando la cuenta por cobrar registrada e incorporando el valor de los locales dentro del epígrafe de inversiones inmobiliarias.

Dentro de la línea “Pagos anticipados de arrendamientos” se recogían los anticipos otorgados a propietarios de determinados hoteles que se explotan en régimen de arrendamiento para la compra, por parte de éstos, de objetos de decoración y mobiliario y que se descuentan de los pagos futuros de las rentas de alquiler. Consecuencia de la aplicación de la nueva norma de arrendamientos NIIF 16 no existe el concepto de linealización (Véase Nota 2.1.1).

 

11.2 Otras Inversiones Financieras No Corrientes

Este epígrafe del estado de situación financiera consolidado está compuesto al 31 de diciembre de 2019 y 2018 por participaciones valoradas al coste, cuyo detalle es el siguiente:

En el mes de diciembre de 2019 el Grupo vendió las participaciones que tenía en las sociedades Varallo Comercial, S.A. y en Adquisiciones e Inversiones Europeas, S.L. de un 9,87% y un 13,6% respectivamente. El resultado de la operación ha supuesto un beneficio consolidado de 8.525 miles de euros registrado en la línea “Resultado de operaciones financieras y otras”. A cierre del ejercicio 2019 el Grupo tenía registrada una cuenta por cobrar en el epígrafe “Otros deudores no comerciales” por importe de 17.017 miles de euros relativa a dicha venta, totalmente cobrado el 2 de enero del ejercicio 2019.

En relación con el valor razonable de los activos financieros, el mismo no difiere significativamente de su valor contable.