PLANET

En su compromiso con el Planeta, NH Hotel Group trabaja para minimizar su impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles. Todo ello, reduciendo la huella ambiental de la Compañía, con un consumo responsable de los recursos naturales.

NH Hotel Group es una compañía comprometida con el bienestar de los huéspedes y con gestión eficiente de los recursos disponibles en el entorno en el que se ubican los hoteles del Grupo. La Compañía es consciente de los efectos de su actividad en el medio ambiente, y trabaja en prevenir y anticiparse a las posibles contingencias ambientales, así como integrar la sostenibilidad en todos sus procesos, apostando por reducir sus impactos.

La gestión ambiental de la compañía parte de la identificación y revisión anual de los principales impactos ambientales que pudiera causar a través del mapa de riesgos ambientales. En 2019 se han identificado como riesgos más significativos los derivados del cambio climático, la escasez del agua y las consecuencias de la nueva normativa europea sobre plásticos de un solo uso. La contaminación atmosférica, incluido el ruido y la contaminación lumínica, el consumo de materias primas y la protección de la biodiversidad no han resultado significativas tras este análisis.

Los principales compromisos de la Compañía con el Medio Ambiente se recogen en el Plan de Responsabilidad Corporativa 2017-2019, concretamente en el pilar de actuación NH ROOM 4 PLANET, que pone el foco en dos grandes proyectos centrados para la prevención y reducción de las emisiones de carbono y en el fomento de la sostenibilidad con los clientes.

Para cumplir con el compromiso de la Compañía con el medio ambiente, la Política de Sostenibilidad establece los principios de actuación para toda la Organización en este ámbito.

Política de Sostenibilidad Medioambiental de NH Hotel Group

Aplicamos criterios de eficiencia y sostenibilidad en todos los procesos y decisiones con impacto al medio ambiente, utilizando la innovación, la ecoeficiencia y las energías renovables, incluida la prevención de la contaminación, consumir los recursos eficientemente y reducir el volumen de residuos que generamos.

Aseguramos el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que afecten a la Organización, comprometiéndonos con la mejora continua de los aspectos ambientales identificados para nuestra actividad.

Promocionamos prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente entre nuestros clientes y proveedores, desarrollando acciones que contribuyen a la mejora de los entornos de los destinos en los que operamos.

Colaboramos con la Administración y con otras entidades del sector en el desarrollo y promoción del turismo sostenible, contribuyendo a la investigación y difusión del conocimiento en cuanto a medio ambiente y eficiencia energética.

Durante el año 2020, se trabajará para actualizar la Política de Sostenibilidad Medioambiental para asegurar que recoge los nuevos compromisos adquiridos del Grupo.

OS_NH_anantara-the-marker_070_web
SP_NH_villa-carpegna_257_1_web

Prevención de riesgos ambientales y principio de precaución

Los riesgos ambientales están identificados en el mapa de riesgos de la Compañía y contemplados en el pilar NH Room 4 Planet. En 2019 se está trabajando en el nuevo Plan Estratégico 5YP, donde se reforzará más el pilar NH ROOM4 Planet.

Mediante la Estrategia de Sustainable Business, la Compañía trabaja para minimizar el impacto en el Cambio Climático, incrementar la eficiencia de los recursos y desarrollar nuevos productos más sostenibles.

Para la gestión de la estrategia medioambiental, NH Hotel Group cuenta con un Departamento Corporativo de Medio Ambiente que reporta al Vicepresidente de Ingeniería, Mantenimiento y Medio ambiente. Además, con el objetivo de prevenir y reducir los riesgos e impactos ambientales, equipos de distintas áreas, tanto a nivel corporativo como de unidad de negocio y hoteles, trabajan de forma coordinada en tres ámbitos principales:

  1. Eficiencia energética: Mejora del uso de los recursos energéticos a través de cambios en equipos y mejora y ajustes de los sistemas de los inmuebles. En 2019, se ha invertido un total de 6,3 M€ en mejorar la eficiencia energética de la Compañía.
  2. Certificación ambiental: Implementación de certificaciones ambientales relevantes y reconocidas en el portafolio de NH Hotel Group.
  3. Control de ratios de consumo: Supervisión de forma exhaustiva y rigurosa de las medidas implementadas de consumo de energía, huella de carbono y consumo de agua.

NH Hotel Group realiza inversiones en actividades medioambientales que son valoradas a su coste de adquisición y activadas como mayor coste del inmovilizado o de existencias en el ejercicio en el que se incurren.

Los gastos derivados de la protección y mejora del medio ambiente se imputan a resultados en el ejercicio en que se incurren, independientemente del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de los mismos.

Por su parte, las provisiones relativas a responsabilidades probables o ciertas, litigios en curso e indemnizaciones u obligaciones pendiente de cuantía indeterminada del entorno ambiental, no cubiertas por las pólizas de seguro de la Compañía, se constituyen en el momento del inicio de la responsabilidad o de la obligación que determina una posible indemnización o pago.

Principales indicadores ambientales

En el Plan de Sostenibilidad se definen seis objetivos clave y, en base a ellos, la Compañía toma decisiones de manera transversal para alcanzar las metas planteadas.

(1) Los datos analizados siguen el criterio de consolidación de la Compañía.
(2) Ahorros energéticos respecto a 2013.
(3) Ahorros energéticos acumulados desde 2013.
(4) Los ratios de energía, agua y emisiones pueden sufrir variaciones en próximos reportes según definición del alcance.

Los dos proyectos específicos para la consecución de los objetivos medioambientales de NH Hotel Group son Green Savings Project y Green Hotel Project.

GREEN SAVINGS PROJECT

Proyecto centrado tanto en la obtención de ahorros en los costes de operación de la Compañía, así como en la eficiencia energética, para asegurar el ahorro en recursos: agua, energía y otros gastos.

Para llevar un control exhaustivo y riguroso de las medidas de consumo de energía, huella de carbono y consumo de agua, NH Hotel Group utiliza la plataforma Sustain Focus, desde donde se controlan los indicadores de la estrategia de sostenibilidad. Se trata de un sistema online al que tienen acceso casi la totalidad de los hoteles de la Compañía y que permite el reporte, control, seguimiento y trazabilidad de los indicadores y los consumos y costes de agua y de energía.

Compromiso en la lucha contra el Cambio Climático

NH Hotel Group participa, desde 2010, en el índice de sostenibilidad global de cambio climático CDP. Esta organización independiente sin ánimo de lucro analiza el desempeño medioambiental de las Compañías.

NH Hotel Group reducirá sus emisiones de carbono un 20% antes de 2030

NH Hotel Group se convierte en la primera hotelera española en establecer objetivos de reducción de emisiones validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) – alianza líder para el impulso del sector empresarial contra el cambio climático participada por CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute y World Wide Fund for Nature.

Se compromete a reducir en un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030, evitando así la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El establecimiento de este objetivo marca la hoja de ruta de NH Hotel Group hacia una reducción significativa de la huella de carbono de su actividad en los próximos años, alineada al propósito fijado en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, y sumarse a los esfuerzos que se están realizando globalmente hacia la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Con el fin de lograr los objetivos SBTi, entre otras muchas medidas:

  • Se realiza un análisis exhaustivo de las oportunidades para continuar trabajando con los proveedores y reducir conjuntamente la huella de carbono.
  • Se continuará la contratación de energía verde y se reforzará la eficiencia energética en los hoteles.

Como objetivo para el primer año, se comenzará a medir nuevas fuentes de emisión indirectas que se producen en la cadena de valor de la Compañía. Durante el 2019, se han identificado a los proveedores con una mayor huella de carbono y se trabajará con ellos para mejorar canales de reporte de información, así como búsqueda del alineamiento para reducir emisiones de la cadena de valor.

logo cdp

La estrategia global de sostenibilidad de NH Hotel Group fue reconocida en la edición de 2019 por CDP Climate Change, que calificó al Grupo con una puntuación de B en su ranking anual. Con esta puntuación, NH Hotel Group ve una vez más reconocida su visión de ubicar la sostenibilidad como un valor estratégico de la Compañía, que actúa como una palanca de valor transversal del Grupo desde hace más de una década.

Medidas de adaptación al Cambio Climático

En 2019, NH Hotel Group ha comenzado a gestionar los riesgos derivados del Cambio Climático como parte del modelo de gestión de riesgos, tras haber sido identificado el Cambio Climático como uno de los riesgos emergentes para la Compañía.

NH Hotel Group tiene como objetivo obtener mayor eficiencia en el consumo de recursos y reducir su huella de carbono. Con este propósito, el Plan Anual de Inversión, aprobado por el Comité de Dirección, y el compromiso con la energía verde promueven mejoras en la adaptación al cambio climático.

NH Hotel Group se involucra de manera activa en diversas iniciativas que contribuyen a reducir las emisiones que generan los hoteles y las actividades que en ellos tienen lugar. Así, cada hotel del portfolio tiene establecidos objetivos de reducción de huella de carbono y cuenta con un histórico de datos que ha permitido evidenciar el compromiso de reducción.

La Compañía participa, asimismo, en distintos foros y proyectos para el fomento de la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono.

INICIATIVAS PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DURANTE 2019
Participación en Grupos de Trabajo
  • Grupo Español de Crecimiento Verde
    NH Hotel Group forma parte del Grupo Español de Crecimiento Verde desde su creación en 2016. Se trata de una plataforma de colaboración público-privada para avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático y hacia una economía baja en carbono.
    La Compañía junto a otras 30 multinacionales y medianas empresas españolas ha firmado una propuesta para reclamar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética “ambiciosa como fuente de oportunidades”, en una iniciativa pionera en España, coordinado por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV). El grupo está presente en multitud de eventos impulsando una transición ecológica urgente.
  • Grupo de trabajo en Agua y Huella de Carbono de la International Tourism Partnership (ITP)
    En 2019, ITP y sus miembros han continuado trabajando en sus cuatro objetivos comunes; siendo dos de ellos las emisiones de carbono y la escasez de agua.
    Desde NH Hotel Group se ha participado en los grupos de trabajo con el objetivo de complementar los objetivos individuales de cada compañía del sector mediante lacolaboración y el trabajo conjunto para multiplicar el impacto de las acciones. Siendo uno de los temas tratados con especial interés la lucha contra el plástico de un solo uso
Iniciativas globales de concienciación en la reducción de emisiones de carbono
  • Hora del Planeta 2019 de World Wildlife Fund (WWF)
    NH Hotel Group se ha sumado por undécimo año consecutivo a esta iniciativa global que fomenta la concienciación ambiental frente al Cambio Climático. Los hoteles del Grupo participan apagando la iluminación de sus fachadas durante una hora, y organizan numerosas actividades para involucrar a los clientes y empleados como conciertos en acústico, cenas a la luz de las velas, menús preparados desde una perspectiva de bajo consumo energético, etc. En 2019 se ha hecho hincapié en esta iniciativa, otorgándole mayor difusión por parte de los hoteles
  • Semana ROOM4 Planet COP25
    Con motivo de la celebración de la COP25 en Madrid, NH Hotel Group ha realizado acciones de sensibilización sobre cambio climático tanto en hoteles como oficinas. Por ejemplo, en el comedor de la oficina corporativa se eliminó el menú con carne una vez a la semana, con intención de mantener esta iniciativa durante todo el año.
Reconocimientos por la reducción de emisiones
  • Iniciativa de NH Hotel Group seleccionada como una de las 101 acciones por el clima
    NH Hotel Group presentó a la plataforma ‘Comunidad por el Clima’ su iniciativa de reducir un 20% sus emisiones validada por la Science Based Target Initiative. Esta iniciativa ha sido seleccionada como una de las 101 iniciativas empresariales más inspiradoras y con un mayor impacto.
PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Este plan agrupa proyectos de “Eficiencia energética”, considerando todos aquellos que pueden mejorar el consumo de energía en el hotel, además de los costes auxiliares relacionados con ellos:

  • Cambios de equipos, cuyo reemplazo supone una eficiencia mayor: bombas, minibares, trenes de lavado, climatizadores, calderas, enfriadoras…
  • Inversiones relacionadas con el control de las instalaciones: sistemas de gestión energética de edificios, actualización de contadores, mejoras en la iluminación…
  • Actuaciones en las fachadas de los inmuebles que suponen mejoras de la envolvente y en el aislamiento.
  • Adicionalmente, en 2019 la Compañía ha creado una nueva línea de CAPEX destinada a proyectos donde no solo se busque el retorno económico sino conocer el retorno ambiental. Algunos de estos proyectos son: eliminación de combustibles fósiles y aumento de energía renovables.

 

Con todo ello, durante el año 2019 se han ejecutado proyectos que mejoran la eficiencia energética por valor de 6,3 millones de euros.

6,3M€

en proyectos que mejoran
la eficiencia energética
durante 2019

En 2019 se ha creado y distribuido el Manual de Eficiencia energética, una herramienta clave con la recopilación de las mejores prácticas disponibles en términos de mejora de eficiencia para todos los elementos clave en el hotel.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL

NH Hotel Group cuenta con la certificación individual del 40,2% de los hoteles del portfolio.

149

hoteles certificados*

* Algunos hoteles de NH Hotel Group tienen varias certificaciones, por lo que las cifras finales corresponden únicamente al número de hoteles. El alcance son todos los hoteles del portafolio.

 

Estas certificaciones son reconocidas a nivel global. Algunas de ellas son específicas para el sector turístico, y aprobadas por el Global Sustainable Tourism Council, el mayor organismo de referencia.

 

Nº DE CERTIFICACIONES AMBIENTALES A CIERRE DE 2019

NH Hotel Group cuenta, asimismo, con hoteles certificados en el sistema de gestión ambiental ISO 14001 y en el sistema de eficiencia energética ISO 50001 para los servicios de alojamiento, restauración, reuniones y eventos.

92

hoteles con certificación ISO 14001

25

hoteles con certificación ISO 50001

A cierre de 2019, el 42% de los hoteles en Alemania, España e Italia cuentan ya con la certificación en ISO 14001 -un total de 92 hoteles- o en ISO 50001 -25 hoteles-. En 2019, 8 hoteles han conseguido por primera vez algún sello distintivo en sostenibilidad, consiguiendo un total de 149 hoteles certificados de 361 de los hoteles del portfolio. Cabe destacar que en 2019 se han certificado 4 hoteles en Colombia bajo el sello Green Key. Adicionalmente, 172 hoteles de NH Hotel Group han obtenido el distintivo Green Leaders de TripAdvisor, siendo un total de 46% de hoteles de la Compañía que cuentan con este reconocimiento.Algunas de estas certificaciones y sellos reconocidos globalmente han sido: BREEAM, LEED, Green Key, Hoteles+Verdes, ISO 14001 o ISO 50001.

 

NUEVOS HOTELES INCORPORADOS AL PROGRAMA DE CERTIFICACIONES EN 2019*

* Todos los nuevos hoteles certificados pertenecen al perímetro de consolidación (hoteles en propiedad y alquiler)

GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

NH Hotel Group implanta en todos sus hoteles un sistema de separación de residuos en origen, que permite su reciclaje. Los residuos separados son papel y cartón, vidrio, aceite usado, envases (plásticos, bricks, latas, etc.) y orgánico. Este sistema, para cuyo correcto uso los empleados reciben una formación, permite recuperar materiales para su reciclaje y posterior valoración. Los residuos peligrosos se segregan acorde a los requisitos legales de cada región. Los muebles y enseres retirados que mantienen buena calidad durante los cambios en reformas pueden ser entregados a empleados o donados a organizaciones locales.

 

CORK2CORK

Durante 2019, con el objetivo de promover la economía circular y fomentar el reciclaje, la reutilización y otras formas de recuperación, NH Hotel Group está desarrollando el proyecto CORK2CORK. Este proyecto es una iniciativa sostenible pionera en el sector hotelero europeo, que NH Hotel Group ha desarrollado junto a la empresa líder de revestimientos y producción de corcho Amorim.

La iniciativa tiene como objetivo recuperar y reciclar los tapones de las botellas descorchadas en sus hoteles para darles un nuevo uso, convirtiéndolos en material de revestimiento y aislamiento que se podrán utilizar en las habitaciones del grupo. Este material aislante reduce la contaminación acústica y las necesidades de climatización artificial de las mismas, mejorando así su eficiencia energética. En España e Italia, son 55 los hoteles que están participando y recogiendo los tapones de corcho.

Gracias a esta iniciativa, la Compañía ha sido galardonada con el “Premio Excelencia Turística 2019”.

 

LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

NH Hotel Group es consciente de que, debido al desperdicio de alimentos, no únicamente se pierden estos recursos, sino también otros asociados con su producción o transporte. El origen del desperdicio de alimentos se genera en el proceso de preparación/elaboración de cada uno de los servicios de F&B.

Los hoteles, para minimizar el impacto de desperdicios, aplican en la cadena de producción procesos, fichas técnicas y estándares de elaboración para garantizarlos. Estos se aplican desde la previsión de necesidades (pedidos), elaboración, conservación y rotación de todos los productos garantizando además la mejor calidad.

En 2019 se han desarrollado proyectos pilotos, que combina los residuos generados en cocina, identificando qué tipo de residuo se tira, a qué hora, que cantidad, proporcionando información útil para reducir el desperdicio de alimentos.

GREEN HOTELS PROJECT

Este proyecto busca ofrecer valor a los clientes mediante acciones sostenibles, poniendo foco en los atributos de innovación que mejoran la percepción de la marca.

 

ENERGÍA VERDE

NH Hotel Group es una Compañía comprometida con la reducción de su huella de carbono, por ello, apuesta por las energías renovables.

El consumo de energías renovables o verdes está disponible durante 2019 en un 96% de los hoteles de España, Italia, Holanda y Luxemburgo, cubriendo un 62% del total de la energía eléctrica consumida por los hoteles del Grupo en Europa.

Además, se involucra y sensibiliza al cliente con servicios específicos para la reducción de emisiones.

 

SERVICIOS DE NH HOTEL GROUP PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES

Eco-friendly meetings and events:

En los hoteles del Grupo se busca involucrar al cliente durante la celebración de sus eventos, ofreciendo el servicio “Eco-friendly Meetings & Events” y el servicio de cálculo de la Huella de carbono por los eventos y reuniones celebrados. También se ofrece el servicio de compensación de emisiones.

Movilidad sostenible:

Durante la estancia y visitas turísticas de los clientes, la Compañía ofrece servicios de movilidad como el carsharing o el alquiler de bicicletas. Actualmente hay más de 75 hoteles que ofrecen servicio de alquiler de bicicletas, además de puntos de recarga para coches eléctricos instalados en 46 hoteles. Desde 2014 NH Hotel Group cuenta con un estándar global de movilidad sostenible.

En 2019 se continua la apuesta por ofrecer servicios de recarga de movilidad eléctrica aumentando el número de hoteles con este servicio. En enero 2020 se ha instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos para los empleados de Headquarters.

Actualmente se están actualizando los puntos de recarga de los hoteles mejorando la tecnología para conseguir una recarga más rápida y adaptada a los nuevos vehículos.

BB_NH_collection-royal-teleport_168_web
COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Si bien el consumo de materias primas no es un aspecto que haya resultado significativo para NH Hotel Group en su análisis de riesgos ambientales, la normativa europea sobre plásticos de un solo uso sí que tiene un impacto relevante.

Por ello, la Compañía ha establecido un plan para eliminar los artículos desechables de plástico de un solo uso de sus estándares para todas las marcas de la cartera. A partir de 2020, los artículos como vasos de plástico de las habitaciones, bolsas de lavandería, empaques de zapatillas, envoltorios de dulces, entre otros, desaparecerán o serán sustituidos por alternativas más sostenibles. Los productos de jabón ofrecidos en los baños de las habitaciones serán sustituidos por nuevos dispensadores. Dentro del plan de reducción de un solo uso se contempla integrar fuentes de agua en zonas comunes, evitando así el uso de botellas de plástico.De esta forma, NH Hotel Group ha estimado que para finales de 2020 eliminará 31 millones de artículos de plástico de uso único en los hoteles del Grupo.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CON LA SOSTENIBILIDAD

NH Hotel Group mide la satisfacción del cliente en términos de sostenibilidad.

 

LOS 10 HOTELES DE NH HOTEL GROUP MEJOR VALORADOS EN TÉRMINOS DE SOSTENIBILIDAD POR EL CLIENTE
PRINCIPALES INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES POR UNIDAD DE NEGOCIO EN 2019

Unidad de Negocio Sur de Europa

  • Campaña “No me tapones”
    NH Ciudad de Zaragoza-NH Sport colabora en la campaña “NO ME TAPONES”, promovida por NK gestión cultural, un proyecto de recogida de tapones de plástico para financiar la ideación, elaboración y/o compra de instrumentos adaptados para personas con discapacidad usando la tecnología.Este proyecto multidisciplinar integra la musicoterapia, la composición, la programación, la ingeniería electrónica, la fisioterapia…con el fin de desarrollar instrumentos musicales adaptados que logren potenciar las capacidades de personas con diversidad funcional.

 

  • NH Collection Gran Hotel Calderón: líder en medio ambiente NH Collection Gran Hotel Calderón, líder en medio ambiente, ha creado un comité denominado NHope, con el fin organizar acciones y eventos para ser un hotel más sostenible. Además, se ha ofrecido a la Unidad de Negocio Sur de Europa, para ser hotel piloto en proyectos de medio ambiente.
    • NH Collection Gran Hotel Calderón, líder en medio ambiente, ha creado un comité denominado NHope, con el fin organizar acciones y eventos para ser un hotel más sostenible. Además, se ha ofrecido a la Unidad de Negocio Sur de Europa, para ser hotel piloto en proyectos de medio ambiente.
    • Para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono, el hotel tiene instalados puntos de recarga para los vehículos eléctricos en el parking.
    • Para reducir el uso de material de plástico, se regalaron durante 2019 botellas reutilizables a todos los empleados, y se han instalado fuentes de agua en varios sitios para poder rellenarlas. También se han quitado del bar las pajitas de plástico, se han sustituido las botellas de plástico en el gimnasio por una fuente, se han sustituido los vasos de plástico de un solo uso por vasos de plástico reusable y se ha sustituido la pegatina NH Collection de los periódicos por un sello.
    • Para fomentar la correcta separación de residuos, se han instalado en los despachos cubos de reciclaje.
    • Para combatir el desperdicio de alimentos se ha implementado envases, para que los clientes que no acaban su plato en el restaurante puedan llevárselo.Además, se realizan campañas de sensibilización para los empleados sobre eficiencia hídrica, energética y reciclaje, y se colabora con asociaciones y ONGs para limpiar los océanos o eliminar colillas del suelo.

Unidad de Negocio América: Argentina

  • “Menú del Planeta”
    Durante la semana previa a la Hora del Planeta, el hotel NH Collection Buenos Aires Lancaster ofreció el “Menú del Planeta”, un menú con platos que no usaban electricidad ni gas en su preparación, y que tuvo muy buena acogida entre los clientes. El menú se promocionó con un mensaje de sensibilización para reducir las emisiones.
  • Estudio sobre residuos de cocina
    Los hoteles de Buenos Aires están participando en un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que consiste en la medición y muestreo de los residuos de cocina, para identificar oportunidades de mejora para la separación y reducción del desperdicio de alimentos.
  • Plantación anual de árboles
    Los hoteles de Buenos Aires realizaron en mayo la plantación anual de árboles en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

 

Unidad de Negocio Norte de Europa

  • Huevos de gallinas libres de jaulas
    NH Hotel Group está analizando los requisitos de bienestar animal fomentando el uso de huevos de gallinas criadas libres de jaulas. Esta iniciativa se implantó en los hoteles del Norte de Europa, que actualmente utilizan en sus preparaciones huevos de estas categorías.
F_NH_nhow-rotterdam_070_web
Otras iniciativas destacadas

La Compañía continúa trabajando en su nuevo Plan Estratégico que comenzará a implantarse a lo largo 2020. Este Plan mantiene las principales líneas de trabajo del anterior, teniendo como pilar fundamental “NH Room 4 Planet” para poner el foco en temas relevantes como: cambio climático, eficiencia energética, la compra de energía verde y la gestión cadena de valor.

En esta línea, Medio Ambiente trabajará con el departamento de Compras responsables para aunar esfuerzos y conseguir sinergias para lograr los objetivos aprobados por la iniciativa Science Based Target, alineada con el Acuerdo de París.

El Grupo no se plantea objetivos de reducción de ruidos, pero se preocupa por realizar una correcta gestión del ruido con el fin de garantizar el descanso y bienestar de los huéspedes, así como colaborar por una buena convivencia con los vecinos donde los hoteles están ubicados.

NH Hotel Group no desarrolla su actividad dentro de áreas naturales protegidas. Sin embargo, la Compañía cuenta con distintas medidas e iniciativas para preservar y restaurar la biodiversidad de los entornos en los que opera.

  • Pesca sostenible
    En los hoteles de la Compañía se fomenta la pesca sostenible a través del cumplimiento legal de consumo de las especies y una compra responsable de estos productos.
  • Huertos urbanos
    Los huertos urbanos, cultivados en las zonas colindantes de algunos hoteles de la Compañía, consiguen aumentar el valor paisajístico y gastronómico de los platos, y disminuyen su impacto ambiental negativo al reducir la necesidad de transporte de estos productos cultivados.

NH Collection Royal Medellin (Colombia) cuida de una huerta ecológica donde se cultivan, a hierbas aromáticas como perejil, tomillo, menta, romero, hierbabuena, albahaca, orégano, etc. Estas hierbas, libres de pesticidas y con alto valor nutricional, son usadas en las preparaciones en la cocina. Este hotel cuida la zona verde alrededor de su hotel favoreciendo el hábitat de numerosas especies de animales y manteniendo así la conexión y zona de paso entre áreas naturales. Esta zona verde está disponible para que los huéspedes puedan disfrutar de ella, además de favorecer la amortiguación de emisiones sonoras y contaminantes.

El NH Collection Royal Hacienda, en Bogotá (Colombia), también tiene en sus jardines exteriores una pequeña huerta donde se siembran plantas aromáticas, que también se utilizan en las preparaciones de la cocina del hotel.

En Italia, el NH Collection Piazza Carlina, NH Milano Congress Center y NH Torino Centro también cuentan con huertos con plantas aromáticas; y el NH Orio Al Serio dispone, además de otro pequeño en el que se cultivan lechugas y tomates.

Por su parte, el NH Collection Grand Hotel Convento di Amalfi (Italia), en la costa amalfitana, cuenta con un huerto en el que se cultivan hierbas aromáticas, verduras y cítricos, para ser utilizados en la cocina y en los cosméticos del spa del hotel (aloe vera y lavanda). Los clientes pueden experimentar este jardín a través de una ruta, como la ruta de meditación, que consiste en visitar las cinco terrazas actuales: huerto, terraza de rosas, paseo de los monjes, terraza botánica y terraza de la relajación.

  • Hoteles para abejas
    Conscientes del espacio limitado que hay en las ciudades para la biodiversidad y conocedores de la situación crítica de las abejas en Europa, se mantienen cinco hoteles del Grupo alojan a abejas en sus tejados de manera segura para los clientes. Estos hoteles son: NH Wien City (Austria), NH Berlin Alexanderplatz (Alemania), NH Potsdam (Alemania), NH Köln Altstadt (Alemania) y NH Collection Barbizon Palace (Países Bajos).
  • COMEDORES DE PERSONAL SOSTENIBLES
    El equipo de NH Madrid Abascal ha creado el primer piloto de comedor de personal ecológico en su hotel. Este proyecto consistió en la renovación de la cantina de los empleados para crear un espacio completamente sostenible, incluyendo criterios de elección de material sostenible. Este espacio se ha utilizado para crear conciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad entre los empleados del hotel. Algunas de las mejoras que se han incluido son la recuperación de materiales para crear estanterías, priorización de materiales de madera certificados FSC, sustitución de iluminación por tecnología LED, recuperación de elementos de otras áreas del hotel en perfecto estado para su uso en este espacio, utilización de pintura ecológica para las paredes. Esta iniciativa se recoge también en una instrucción operativa dentro del sistema de gestión corporativo, de manera que este proyecto siga creciendo en otras regiones. Durante el 2019 se han creado 3 comedores sostenibles, siendo el objetivo que este proyecto se extienda a un total de 6 hoteles en una primera fase 2020.

USOS SOSTENIBLES DE LOS RECURSOS

CONSUMO DE ENERGÍA
kWh/RN

Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.

CONSUMO DE AGUA
m3/RN

Desde la definición del primer Plan de Sostenibilidad con un año base 2007, se han implantado medidas de ahorro del consumo de agua tales como implementación de aireadores y dispositivos de reducción de consumo en cisternas, la instalación de novedosos sistemas de recuperación y reutilización de agua, la compra eficiente de los dispositivos como trenes de lavado en cocinas, además de la formación y sensibilización de los empleados y el rediseño de las pautas y actuaciones operativas en cocina y pisos. Además, desde 2014 se inicia la implantación progresiva de duchas que consiguen una reducción del volumen de agua en un 40% gracias a su tecnología de ahorro.

Durante 2019 se trabaja en la creación de un curso de sensibilización ambiental que reforzará estos pautas y actuaciones. Estará disponible para todos los empleados de la Compañía en 2020.

Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.

HUELLA DE CARBONO

* Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.

* Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.

* Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.

Tras la aprobación de los objetivos de reducción de emisiones validados por SBTs, NH Hotel Group ha estimado, siguiendo esta metodología, una totalidad de emisiones alcance 3 de 389.862 Tn eq CO2* en 2019.

* Las emisiones de alcance 3 publicadas no entran dentro del alcance de la auditoría.

RESULTADOS 2019 Y REDUCCIÓN INTERANUAL

CONSUMO DE ENERGÍA
kWh/RN

* Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.

HUELLA DE CARBONO SCOPE 1+ SCOPE 2
kg CO2/RN

* Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.

CONSUMO DE AGUA
m3/RN
resultados-3

* Información relativa a los datos de NH Hotel Group para los centros del perímetro consolidado.