Tal y como establece la Norma Internacional de Información Financiera 5 “Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas” (véase Nota 4.7), el Grupo tiene clasificados en este epígrafe activos no estratégicos que, están inmersos en un proceso de desinversión con planes de venta comprometidos.

Los activos mantenidos para la venta, deducidos de sus pasivos, se han valorado al menor de su valor en libros y el importe esperado por su venta deducidos los costes.

En concreto, se clasifica como operaciones interrumpidas las participaciones en las sociedades Sotocaribe, S.L. y Capredo Investments, GmbH, estas sociedades representaban la totalidad de la actividad inmobiliaria del Grupo. Sotocaribe, S.L. se consolida por el método de la participación, mientras que Capredo Investments, GmbH se consolida por el método global.

Adicionalmente, en el ejercicio 2018 el Grupo registró como disponible para la venta el terreno y el inmueble en el que se localiza el hotel NH Málaga II cuya venta se formalizó en el mes de febrero de este ejercicio. Esta transacción supuso una baja de activos de 12.758 miles de euros y un resultado antes de impuestos positivo de 2.874 miles de euros registrado en el epígrafe “Resultado neto de la enajenación de activos no corrientes”.

 

Estados de situación financiera consolidados. Epígrafes Activos y Pasivos no corrientes mantenidos para la venta

A continuación se muestra un movimiento por epígrafes de balance de los activos y pasivos que se presentan en los correspondientes epígrafes de mantenidos para la venta al 31 de diciembre de 2019 y 2018 (en miles de euros):

Como consecuencia del análisis del valor razonable de la participación de la sociedad consolidada por el método de la participación se ha registrado un deterioro por importe de 3.481 miles de euros en la línea de “Deterioro de inversiones financieras” del estado de resultado integral consoldiado. Por este mismo motivo se ha procedido a deteriorar la cuenta a cobrar existente con esta sociedad al cierre del ejercicio (Véase Nota 26).

Estados del resultado integral consolidados

El desglose por sociedad del resultado de las operaciones interrumpidas que se muestran en el estado del resultado integral consolidado adjunto es el siguiente (en miles de euros):

La sociedad Capredo Investment GmbH no tiene actividad, el resultado antes de impuestos se compone principalmente de las diferencias de cambio originadas por los préstamos que dicha sociedad tiene con terceros.

 

Estados de flujos de efectivo consolidados

A continuación, se detallan los estados de flujos de efectivo de las sociedades consolidadas por integración global en los ejercicios 2019 y 2018 (en miles de euros):