Conforme a lo exigido por la NIC 1, la información contenida en esta memoria consolidada referida al ejercicio 2018 se presenta a efectos comparativos con la información relativa al ejercicio 2019 y, por consiguiente, no constituye por sí misma las cuentas anuales consolidadas del Grupo del ejercicio 2018.

Primera aplicación de la NIIF 16

Como consecuencia de la aplicación de la NIIF 16 desde el 1 de enero de 2019 hay determinadas partidas de los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2019 que no son comparables con el ejercicio anterior (véase Nota 2.1.1).

Conversión de los estados financieros de NH Argentina

Durante el ejercicio 2018, la crisis económica en Argentina se acentuó considerablemente, y esta situación provocó un incremento sustancial en la tasa de inflación, la cual, sobrepasó el 100% en los tres ejercicios anteriores. Estos hechos conllevaron a que en el tercer trimestre del ejercicio 2018 Argentina comenzara a considerarse una economía hiperinflacionaria de acuerdo con lo estimado por las normas contables. Como consecuencia de ello, el Grupo procedió a aplicar la NIC 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias” al negocio que el Grupo tiene en Argentina en el tercer trimestre del ejercicio 2018 de acuerdo con los requerimientos normativos contables.

Dada la consideración de Argentina como país hiperinflacionario, los estados financieros se ajustan por inflación (véase Nota 4.23), siendo el impacto más significativo la actualización de los activos y pasivos no corrientes desde la fecha de adquisición, última revalorización o primera aplicación de la normativa IFRS por el índice de inflación. La diferencia entre el resultado antes de impuestos y el resultado neto, corresponde al registro del impuesto diferido (véase Nota 18) por los ajustes por inflación de los activos netos que, según la legislación fiscal actual en Argentina, no son fiscalmente deducibles.

La primera aplicación de la NIC 29 con efecto 1 de enero de 2018 supuso un incremento de las reservas consolidadas de 46 millones de euros y un mayor valor de los intereses minoritarios de 7 millones de euros, registrados, principalmente contra los epígrafes “Inmovilizado material” (mayor valor neto contable en primera aplicación por importe de 71 millones de euros, véase Nota 8) y en pasivos por impuestos diferidos (mayor valor de los pasivos en primera aplicación por importe de 18 millones de euros, véase Nota 19).

Adicionalmente, el Grupo decidió clasificar las diferencias de conversión históricas asociadas a la devaluación de la moneda en Argentina a reservas consolidadas, esto supuso un efecto negativo en las reservas consolidadas de 96.862 miles de euros, por lo que el efecto total por hiperinflación en el momento de primera aplicación ascendió a unas menores reservas en sociedades consolidadas por integración global por importe de 50.724 miles de euros.

Después de dicha primera aplicación, el impacto de la aplicación de la NIC 29 durante el ejercicio 2018 supuso un efecto neto negativo en las reservas de sociedades consolidadas por importe de 27 millones de euros, esto se compone por un lado del efecto de la devaluación de la moneda que compensa el incremento patrimonial por reexpresión de partidas no monetarias por hiperinflación. Por otro lado, el “Inmovilizado material” incrementó por importe de 1,8 millones de euros (véase Nota 8), el pasivo por impuesto diferido aumentó en 1,2 millones de euros (véase Nota 19) respecto a la primera aplicación a 1 de enero de 2018. Por otro lado, el efecto neto en la cuenta de pérdidas y ganancias de la aplicación de la NIC 29 se registró como un ingreso de 635 miles de euros, en el epígrafe resultado por exposición a hiperinflación (NIC 29) del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2018.

Los principales impactos de la aplicación de la NIC 29 durante el ejercicio 2019 han supuesto un efecto positivo en el patrimonio neto de 1,9 millones de euros, un incremento del inmovilizado material de 1,5 millones de euros, una disminución en el pasivo por impuesto diferido 1,2 millones de euros (véase Nota 19) y un gasto de 85 miles de euros en el epígrafe resultado por exposición a hiperinflación (NIC 29) del resultado integral consolidado.